Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

martes, 7 de julio de 2009

Adelanta PAN derrota en Toluca

En caso de que los resultados de la votación del 5 de julio favorezcan a María Elena Barrera Tapia, candidata a la presidencia municipal de Toluca por el Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) impugnará.

Bajo el argumento de que la ex secretaría de Salud del estado de México logró el triunfo a base de “hostigamiento, ataques e intimidación”, que en todo momento escudó la Agencia de Seguridad Estatal (ASE). La diputada local del PAN, Selma Montenegro Andrade, asumió que la contendiente tricolor se declaró como triunfadora después del cierre de casillas, consiente de todas “las cochinadas” que cometieron durante el día de la elección.

Por su parte, el presidente del Comité Municipal del PAN en la capital mexiquense, Jesús Mondragón Mondragón, informó que no adelantarán resultados hasta tener un número suficiente de actas que presuman una tendencia irreversible.

Rechazó IEEM caída del sistema

El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Norberto Hernández Bautista, negó que se haya “caído” el Sistema de Información y Comunicación de la Jornada Electoral (Sicje).

La respuesta del IEEM sobrevino porque algunos medios electrónicos nacionales reportaron que en la página de Internet del Instituto Electoral mexiquense no se reflejó la evolución de la apertura de casillas, como se había anunciado que sucedería.

Hernández Bautista dijo que el retraso que se dio en el procedimiento fue porque hay sitios en el estado de México, en donde, por su geografía, se dificulta la transmisión de datos vía teléfono celular o radio comunicación, por lo que fue necesario recurrir al Internet y al teléfono convencional para poder transmitir la información.

¡No voy a fallar!

¡No les vamos a fallar!, aseguró la candidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal de Toluca, María Elena Barrera Tapia, al encabezar un multitudinario festejo en la Plaza de la Unidad del Comité Directivo Estatal del PRI.

Acompañada por el dirigente estatal del PRI, Ricardo Aguilar Castillo, la abanderada del tricolor dio las gracias a todos “por haber confiado en una mujer honesta que puede mirar a todos a los ojos porque sabe que trabajará con entrega y pasión por la capital del estado de México”.

Abandonó Germán Martínez la dirigencia del PAN

Tras las derrotas electorales que ocurrieron el domingo pasado, en las que perdió la mayoría en la Cámara de Diputados y cinco de seis gubernaturas (dos de ellas bastiones panistas), Germán Martínez dejó la presidencia del Partido Acción Nacional (PAN).

En conferencia de prensa donde optó por no seguir al frente de dicho instituto politico, enfatizó que seguirá siendo blanquiazul, pero asumirá completamente la parte de responsabilidad que tiene el presidente nacional.

Exigen petistas de Xonacatlán que les respeten su triunfo

En una manifestación pública y pacífica, alrededor de mil personas se dieron cita a las afueras de la Junta Municipal No. 110 del municipio de Xonacatlán, con el fin de expresar su descontento respecto a las elecciones estatales,de este modo defendieron el supuesto triunfo de Joaquín Ruiz Gutiérrez, candidato a la presidencia municipal de Xonacatlán del Partido del Trabajo.

Ariel Epigmenio, primer regidor del municipio, aseguró que simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) rellenaron una de las urnas en la que introdujeron más de 255 votos a favor del partido trico­lor, por lo que, pidieron legalidad y transparencia por parte del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Resultado de Tepetlixpa quedó pendiente hasta el miércoles

En el Instituto Electoral del Estado de México quedó resguardada la papelería de la elección de diputados locales y presidente municipal de Tepetlixpa, donde no existían condiciones de seguridad para que la Junta Municipal realizara el cómputo correspondiente.

Por acuerdo de los integrantes de la propia Junta Municipal de Tepetlixpa, se trasladaron al IEEM los paquetes electorales en los que se resguardaron las actas de cómputo arrojados por las mesas directivas de casillas, así como las boletas electorales que las avalan.

Lujambio reconoce triunfo de Ana Lilia Herrera Anzaldo

Julio Horacio Lujambio Moreno reconoció su derrota en las elecciones del domingo 5 de julio y admitió que Ana Lilia Herrera Anzaldo, abanderada del Partido Revolucionario Institucional, ganó en las urnas y, por lo tanto, será la alcaldesa de Metepec.

Respecto a la posibilidad de sumarse al equipo de trabajo de Ana Lilia Herrera, comentó que si ella se lo soli­citara estaría dispuesto a servirle, “ya que es una excelente persona y ante todo es su amiga desde que se conocieron en el PRI”.

A su vez, hizo saber que durante la campaña nunca la vio como contrincante, sino como una compañera más de trabajo.

Confirma PREP el triunfo priista

Hasta las 18:00 horas de este lunes 6 de julio, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) refrendó el triunfo arrasador de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones de diputados locales y de renovación de los 125ayuntamientos mexiquenses.

Con el 93.96 por ciento de avance en el conteo de actas, se establece una clara ventaja para los candidatos del Partido Revolucionario Institucional y sus institutos políticos coaligados (Nueva Alianza, Verde Ecologista, Social Demócrata y Futuro Democrático), quienes mantienen victorias en 93 de los 125 municipios del estado de México.

Todavía no estoy derrotado: Maawad

En este proceso electoral se retrocedieron 20 o 30 años, “y yo creo que el PRI a estas alturas no ha terminado de regresar las credenciales de elector que compró el Partido Revolucionario Institucional”, señaló el candidato panista a la presidencia municipal de Metepec, Xavier Maawad Robert.

En conferencia de prensa, argumentó que trabajarán para conseguir las pruebas que delaten a la candidata del PRI para demostrar que su triunfo no fue legal, por lo que dijo que no reconocerá el triunfo de Ana Lilia Herrera Anzaldo.

Reconoce Lujambio victoria de Ana Lilia Herrera en Metepec

Julio Lujambio Moreno reconoció su derrota en las elecciones del domingo 5 de julio y admitió que Ana Lilia Herrera Anzaldo, abanderada del Partido Revolucionario Institucional, ganó en las urnas y, por lo tanto, será la alcaldesa de Metepec.

Respecto a la posibilidad de sumarse al equipo de trabajo de Ana Lilia Herrera, comentó que si ella se lo solicitara estaría dispuesto a servirle, “ya que es una excelente persona y ante todo es su amiga desde que se conocieron en el PRI”.

Recibió Procu 600 denuncias electorales

La Fiscalía para delitos electorales de la Procuraduría mexiquense registró 599 averiguaciones previashasta el medio día del lunes, de las cuales 70 por ciento señala la destrucción de propaganda política.

De acuerdo con José Colón Moran, fiscal especial para delitos electorales, en los municipios donde se registró el mayor número de denuncias fueron Toluca, con 55; Ecatepec, 45; Tecámac, 38; Naucalpan, 35; Nezahualcóyotl, 32; Cuautitlan Izcalli, 26; Coacalco, 23; Tlalnepantla, 21; Huixquilucan, 16. y Chicoloapan, 16.

Del total de las denuncias, el PRI presentó 118, el PAN 86, PRD 84, Convergencia 18, PT siete, PSD dos y el PVEM una.. La jornada electoral se desarrolló sin incidentes graves, aunque se iniciaron 102 denuncias.

Diabetes primera causa de muerte en Edomex

De acuerdo con Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), desde el 2002 la diabetes es la primera causa de mortalidad en el estado de México. De hecho, 10 por ciento de la población padece esta enfermedad y el dos por ciento lo ignora.

Un estudio del Instituto de Salud de la entidad (ISEM) reveló que en el 2003 fallecieron siete mil 864 personas por esta causa, con tasa de 56.54 por 100 mil habitantes, con incremento de 516 muertes en comparación al 2002.

En el año 2004 se presentaron ocho mil 292 muertes, con tasa de 58.5 por 100 mil habitantes, incrementándose en 428 muertes con relación al año 2003.

2009 fue un ensayo para comicios de 2012: especialista

“Este proceso electoral, la compra del voto y coacción, es un ensayo, un trabajo previo al proceso electoral del 2012. Es preocupante que haya mayoría municipal y legislativa del PRI, porque entonces se aumenta la masa monetaria y de burócratas al servicio del gobernador Enrique Peña Nieto para que pueda llegar a la presidencia de la república”, opinó Aldo Muñoz Armenta, coordinador del doctorado en Ciencias Sociales y profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Elecciones, veneno para el ambiente: ecologistas

Desde ayer las calles de los municipios mexiquenses comenzaron a vaciarse de pendones y plásticos, aunque la ley establece que toda publicidad electoral debía haber desaparecido desde el pasado 2 de julio; sin embargo, ha sido hasta ahora cuando los candidatos han comenzado a retirar sus sonrisas modificadas en Photoshop de los postes, balcones y espectaculares. Lo malo, son las toneladas de basura que esta carrera hacia el poder han generado.

Prepos piden seguridad, cero corrupción y espacios

“Que nos pelen, que nos den seguridad y que no haya corrupción. En esta ciudad ya nos da miedo que nos maten”, respondió Mariana Rocío Cuevas de 16 años, cuando Portal le preguntó qué le piden los preparatorianos la recién electa María Elena Barrera Tapia a la presidencia municipal de Toluca. Y es que Mariana acude con sus compañeros a la Prepa 1, de donde son los dos chicos que el pasado 2 de junio fueron asesinados en el Cerro del Calvario. “Queremos seguridad y que los policías no abusen de nosotros”, reafirmó su amigo Hugo Gabriel Suárez de 17 años “nosotros no los conocíamos, pero todos tenemos miedo porque ya se vio que nadie está exento y que aunque no la debas, te matan”.

En Edomex bajó el abstencionismo

El abstencionismo en el Estado de México en la votación para elegir diputados federales fue 48.8 por ciento, menor al nacional de 55.32 por ciento que se registró al cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

El nivel de participación en la contienda del pasado julio fue mayor que en 1997, cuando el abstencionismo fue de 40.88 por ciento, pero menor a la del año 2003, cuando 63 por ciento de los votantes no participó.

Lamentan en el Sol Azteca la "Noche Triste"

La noche de este 5 de julio, definitivamente fue la "Noche Triste" para el Partido de la Revolución Democrática y Acción Nacional, luego de que el PRI prácticamente arrasara con las presidencias municipales y diputaciones locales, reconoció el candidato a primer regidor de Toluca por el Sol Azteca, Domitilo Posadas.

Por su parte, representantes de Acción Nacional y del Partido del Trabajo calificaron la jornada electoral de este 5 de julio como una elección de Estado a favor del PRI, aunque aclararon que sus derrotas fueron por errores de sus partidos.

Reconoce Lujambio triunfo de Ana Lilia

Julio Lujambio Moreno, quien contendió bajo las siglas de los partidos del Partido del Trabajo y del Partido de la Revolución Democrática por la presidencia municipal de Metepec, reconoció que la voluntad de los ciudadanos de Metepec, la cual respetará siempre, le fue adversa en las elecciones del domingo 5 de julio.

En una conferencia de prensa donde agradeció a los medios de comunicación su apoyo durante el proceso electoral pasado, Julio Lujambio Moreno reiteró que al margen de los resultados electorales, seguirá reconociendo a Felipe Calderón como el presidente de la República y a Enrique Peña Nieto como su gobernador.

Bloqueo de panistas. Presionan para repetir comicios en Villa Victoria

Con bloqueos de carretera, reclamos e inclusive intentos de retener una patrulla, poco más de dos mil simpatizantes panistas exigieron que se repita la elección, al considerar que el candidato priísta ganó el proceso con "cochinadas". De hecho, amenazaron que si no se repite, o toman la presidencia municipal o dejan de pagar impuestos como agua y predial.

Desde temprana hora, a las afueras de las oficinas del IEEM en este municipio ubicado sobre la carretera federal Toluca-Zitácuaro, se reunieron cientos de simpatizantes del Partido Acción Nacional para protestar contra el proceso electoral efectuado el pasado 5 de julio, tras considerar que el triunfo del PRI no fue legal.

Bloqueo de panistas. Presionan para repetir comicios en Villa Victoria

Con bloqueos de carretera, reclamos e inclusive intentos de retener una patrulla, poco más de dos mil simpatizantes panistas exigieron que se repita la elección, al considerar que el candidato priísta ganó el proceso con "cochinadas". De hecho, amenazaron que si no se repite, o toman la presidencia municipal o dejan de pagar impuestos como agua y predial.

Desde temprana hora, a las afueras de las oficinas del IEEM en este municipio ubicado sobre la carretera federal Toluca-Zitácuaro, se reunieron cientos de simpatizantes del Partido Acción Nacional para protestar contra el proceso electoral efectuado el pasado 5 de julio, tras considerar que el triunfo del PRI no fue legal.

No son graves las denuncias electorales

El PRI fue el que más denuncias electorales presentó ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, que con motivo de la jornada del domingo levantó 102 averiguaciones previas, además de 23 personas que les remitió la Fepade, informó José Colón Morán, quien dijo sin embargo que ninguna indagatoria tendrá repercusiones en el conteo final de los candidatos.

En conferencia de prensa, el fiscal para la atención de delitos relacionados con el proceso electoral informó, además, que remitieron a la PGR dos denuncias por hechos suscitados en Nezahualcóyotl y dos más por actos denunciados en Cuautitlán Izcalli, que en total involucraron a 12 personas.

Piden anular coaliciones… Líder estatal del PRI ostenta nombre falso

Roberto Zepeda Guadarrama, asesor legal de Alfonso Plata García, exigieron a las autoridades del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) la nulidad absoluta y de pleno derecho de los convenios de coalición parcial firmados ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y los llamados partidos "chiquitos", ello el pasado 5 de abril del 2009, luego de que se presume los convenios son ilegales, ya que aseguran los demandantes que el presidente del PRI en el Estado de México, Ricardo Aguilar Castillo, se ostenta con un nombre que al parecer no es el verdadero, utilizando una credencial de elector que resultaría falsa y que, en un afán de "amparar" su delito, es que de manera por demás dolosa, éste realizó un "supuesto" trámite para cambiarse el nombre, sin que para ello se haya llevado un juicio o proceso legal.

Un herido y 20 detenidos en Ecatepec

Elías Cárdenas, representante del Poder Legislativo ante el IFE, del partido Convergencia, reportó una persona herida y un saldo de 20 detenidos por parte de la policía judicial federal en el municipio de Ecatepec, como consecuencia del desarrollo de la jornada electoral.

Al reanudarse la sesión permanente del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) , dijo que los funcionarios de las casillas 1785 y 6010 no aparecían hasta la 13:00 horas de la tarde.

Atentan contra panistas con bombas molotov

La violencia electoral se dejó sentir este domingo en la capital mexiquense, donde un vehículo con propaganda de la priísta María Elena Barrera Tapia lanzó dos bombas de fabricación casera conocidas como molotov contra una de las viviendas de los condóminos de la calle de Leombardo Toledano numero 176 edificio 78 "C".

Como primer punto de referencia la ASE informó que en la casilla 5292 ubicada en la calle de Vicente Lombardo Toledano, colonia La Crespa, recibió una amenaza de bomba.

Donde los señores de la ASE al constatar que no había nada se retiraron del lugar, pero unas horas más tarde a unas calles de dicha casilla un auto marca Chevy color naranja lanzó dos bombas molotov contra una de las viviendas.

En recorrido aéreo se constató… Baja participación ciudadana en comicios

Durante un recorrido aéreo a bordo del helicóptero de Diario Amanecer- Uno másuno por el valle de Toluca, pudimos constatar la baja participación de los electores en esta jornada electoral plagada de indiferencia.

Si bien existió retraso en la apertura de algunas casillas esto no impidió que los primero electores arribaran desde temprana hora a emitir el sufragio que los llevaría a ser parte de estas elecciones intermedias en el estado de México.

Pudimos observar que los más interesados acudieron de inmediato apenas marcadas las 8:00 a.m. pero conforme transcurrió la mañana la cantidad de electores comenzó a disminuir de manera dramática, hasta que al filo del medio día la oleada que prometía mucho se convirtió en un incipiente flujo de votos apenas perceptible.

Eliminado todo contrapeso legislativo

Entre las legislatura federal y estatal, el Estado de México se disputó 85 diputaciones el pasado domingo, de las cuales 78 fueron ganadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI); 4 correspondieron al Partido Acción Nacional (PAN) y 3 al Partido de la Revolución Democrática (PRD), lo que implica una alta representación de los intereses de Enrique Peña en San Lázaro, y un nulo contrapeso parlamentario para el mandatario mexiquense en lo que resta de su gestión gubernamental.

La crisis aumenta demanda de programas

Derivado de la crisis económica que se ha acentuado en estos últimos meses, aumentó en 20% la demanda de credenciales para adultos mayores que emite el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), ya que con ésta obtienen descuentos en más de 400 establecimientos.

Es importante mencionar que en el Estado de México actualmente hay 850 mil personas de la tercera edad, de las cuales 204 mil enfrentan pobreza alimentaría y más de 100 mil de éstas son beneficiadas con el programa alimentario que opera esta dependencia. La coordinadora de Atención a Adultos Mayores y Grupos Indígenas (CAAMGI) del DIFEM, Georgina Arias Flores, informó que durante el primer semestre del año, se presenta la mayor solicitud de dicha credencial, ya que al presentarla, el adulto mayor se beneficia con una rebaja en el pago del predial y del agua.

Proliferan tiraderos de basura clandestinos

La secretaría del Medio Ambiente estatal reconoce que poco más de dos mil 500 toneladas de basura diarias no ingresan a sitios de disposición final, lo que explica la proliferación de tiraderos clandestinos en terrenos baldíos, barrancas y arroyos.

El Estado de México genera diariamente más de 15 mil toneladas de residuos domésticos, que representan 16 por ciento de la basura que produce el país.

Eso implica que sólo la mitad de la basura doméstica generada en la entidad se deposita en rellenos sanitarios, como ordena la norma ecológica 083; el resto se arroja en sitios controlados o en tiraderos a cielo abierto sin vigilancia alguna.

Cosechó PAN castigo popular: investigadores

Investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de México coincidieron en que la ciudadanía emitió un “voto de castigo” al Partido Acción Nacional propiciado por temas como la crisis económica, los malos manejos de las administraciones municipales y la inseguridad, factores que generaron el hartazgo ciudadano y el resultado final, sin olvidar que sigue siendo un proceso “carísimo” de más de mil millones de pesos.

Para el maestro en Ciencias Políticas, Eduardo Rodríguez Manzanares la “excesiva” presencia en medios de comunicación del gobernador Enrique Peña Nieto, fue determinante para que el Partido Revolucionario Institucional resultara el mayor triunfador de la contienda electoral, no sólo en el Estado de México sino a nivel nacional.

Tácticas electorales dan viraje a fuerzas políticas

Los resultados de las elecciones locales y federal del cinco de julio, modifican sustancialmente la geografía política de la entidad que, desde 1987 no sufría cambios de tanto impacto como los registrados ahora.

Durante las dos décadas anteriores, el Estado de México acusó estancamiento y hasta retrocesos en importantes rubros. Se mantiene como la entidad más poblada del país con más de quince millones de habitantes, pero descendió del segundo al quinto lugar en industrialización, siendo superado por Jalisco, Nuevo León, Querétaro y el Distrito Federal en ese renglón.

Voto del olvido abrió camino triunfal al PRI

Ante los fracasos de gobiernos panistas y perredistas, los ciudadanos mexiquenses acudieron a las urnas el pasado cinco de julio dispuestos a olvidar agravios y abusos de regímenes priistas y darles, con el voto del olvido, una nueva oportunidad a los candidatos tricolores a las alcaldías, las diputaciones locales y las federales.

Agobiados en lo personal y en lo familiar por la crisis económica, el desempleo, la carestía de la vida y atemorizados por la cotidiana ola de violencia que baña de sangre al Estado de México, los ciudadanos se decidieron por un cambio radical de la geografía política.

Nuevas caras tras el control del PRI luego de comicios

Tras el resultado arrasador del PRI en el Estado de México se avizora una recomposición en los distintos espacios de poder político, que apuntalen a su vez a posibles candidatos de cara a la renovación de la gubernatura, cuyas aspiraciones son alentadas desde ahora por los ex gobernadores de la entidad, encabezados por Alfredo del Mazo González, Ignacio Pichardo Pagaza, Emilio Chuayffet Chemor, Arturo Montiel Rojas y el actual mandatario Enrique Peña Nieto.

Más de 500 denuncias ante Fiscalía Especial de Delitos Electorales

El proceso electoral dejó en el Estado de México un total de 102 averiguaciones previas en la Procuraduría de Justicia, y en la Fiscalía Especializada se registraron 599 denuncias por delitos relacionados con el proceso de renovación del Congreso Local y las 125 presidencias municipales.

Los municipios con más denuncias son; Toluca con 55, Ecatepec de Morelos con 45, Tecamac con 38, Naucalpan con 35 Nezahualcóyotl con 32, Cuautitlán Izcalli 26, Tlalnepantla 21, Cocalco 23 y Chicoloapan con 16.

El funcionario estatal espera que en un plazo de 90 días se tengan resultas todas las averiguaciones relacionadas con este proceso electoral en la entidad.

En conferencia de prensas José Colón Morán, titular de las Fiscalía especializada en denuncias de carácter electoral, aseguró que el principal motivo de al menos el 70 por ciento de las denuncias ante la fiscalía fue la destrucción o inhabilitación de la propaganda política.

Mayoría absoluta y calificada a favor de el PRI mexiquense

Mayoría absoluta y calificada es la que le espera al PRI en la próxima legislatura del Estado de México, donde prácticamente no tendrá problema ni oposición alguna para pasar sus iniciativas, decretos o acuerdos a conveniencia. Y es que tan sólo la bancada del tricolor estará compuesta por 40 diputados de mayoría, la cual será apoyada por otros 11 legisladores de representación proporcional en las bancadas de los partidos Nueva Alianza (seis diputados), Verde (cuatro diputados) y Social Demócrata (un diputado).

En tanto la oposición tendrá una pírrica representación de 11 diputados del PAN (dos de mayoría y nueve de representación proporcional); ocho del PRD (tres de mayoría y cindo de representación proporcional; tres del Partido del Trabajo y dos más de Covergencia (todos de representación proporcional).

Confirma PRI triunfo en elecciones locales

Con casi la totalidad de las casillas computadas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), se confirmó el aplastante triunfo del PRI sobre sus adversarios del PAN y PRD, al ganarle los municipios más importantes del Estado y la mayoría absoluta del Congreso local.

Tal y como se diera a conocer la noche del domingo, el tricolor logró el carro completo al obtener casi 100 ayuntamientos, entre los que destacan Toluca, Metepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Chalco, Valle de Chalco, Lerma, Atlacomulco, entre otros.