Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

jueves, 26 de junio de 2008

Obsoletas redes hidráulicas del Estado

Noventa por ciento de los 125 municipios del Estado de México cuentan con redes hidráulicas obsoletas, lo que provoca grandes fugas de agua, reconoció el secretario del Agua, David Korenfeld Federman.
“El 90% de los municipios tienen una infraestructura obsoleta porque muy pocos han invertido en rehabilitar y en visualizar cómo está su red, cómo va a estar su entrega de agua”, explicó el funcionario estatal.
También dijo que estas condiciones se padecen en los municipios porque no se invierte en infraestructura.
Explicó que la entrega de agua se hace en el lugar convenido y determinado por el propio ayuntamiento, y el municipio se encarga, con su red, de distribuirla, según su balance hidráulico, a la población en horarios, en tiempos y lugar.
David Korenfeld reveló que el diagnóstico llevado a cabo en cada uno de los municipios para valorar la red hidráulica reporta que se pierde entre 20 y 40% del agua que se les entrega a los municipios.
Detalló que de este 40% el 30 se pierde en la red y el 70% en la conexión entre la toma domiciliaria y red municipal.
“En las redes municipales tenemos colonias muy antiguas y las tenemos que ir rehabilitando poco a poco para llegar a un tema importante que es la sectorización para regular desde la presión del agua”, finalizó el funcionario estatal.

Piden a Legislatura intervenir para liberar a Everardo Lovera

Campesinos de Atlacomulco, Ixtlahuaca, Acambay, Aculco, Polotitlán y Temoaya se manifestaron este miércoles ante la sede del Poder Legislativo local, para exigir la intervención de los diputados locales para la inmediata liberación de sus dirigentes Everardo Lovera Gómez y Concepción Gómez Estrada, presos en el penal estatal “Santiaguito”, de Almoloya de Juárez, así como de ocho de sus compañeros a quienes se les fijaron fianzas de casi 100 mil pesos para recuperar su libertad.
Los campesinos, en su mayoría miembros de la Federación de Productores de Maíz, que preside Everardo Lovera Gómez, exigieron a la Junta de Coordinación Política “que se les deje de inventar cargos judiciales a sus compañeros”, quienes, aseguran, “son inocentes y no hicieron nada como para estar en prisión”.
Jesús Morales Villegas, en nombre de los campesinos, pidió a los diputados que intervengan ante el Ejecutivo estatal y ante el Tribunal Superior de Justicia para que “se les deje de dar trato de delincuentes a Everardo Lovera Gómez y Concepción Gómez Estrada”.
“Con esa fuerza deberían tratar a los políticos que han defraudado a los habitantes del Estado de México, como Arturo Montiel Rojas, o Luis enrique Miranda Nava, a quien ya hasta le volvieron a dar trabajo en el Gobierno estatal”, dijo Morales Villegas.

ATENCIÓN!!!!! (N de la R) El Loverazo, represión política: PAN

La detención de Everardo Lovera “es a todas luces una represión política que derivará en movimientos sociales en la entidad”, además, el PAN brindará todo su apoyo moral, jurídico y político al líder de los maiceros con el fin de obtener su pronta libertad, aseguró el diputado panista Gerardo Pliego Santana. De acuerdo con Pliego Santana, la detención del líder de la Federación de Productores de Maíz, Everardo Lovera, tiene a todas luces un trasfondo político, pues lo único que éste hizo fue defender el derecho de los pobladores del norte de la entidad, quienes estaban impedidos a transitar libremente por una carretera, que de acuerdo con los tratados internacionales debería ser gratuita. En este sentido, el legislador blanquiazul refrendó todo su apoyo tanto jurídico como moral y político a Everardo Lovera, pues recordó que también es militante panista y excandidato a la diputación local por el distrito de Atlacomulco, condición que lo hace un “estorbo” político para el gobierno estatal. Asimismo, Pliego Santana sostuvo que la causa de la aprehensión de Lovera Gómez es muy similar a la que motivó la detención de Ignacio del Valle y Santiago Pérez Alvarado, líderes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y del Frente Mazahua en Defensa del Agua, con lo que se refrenda la clara intención del gobierno estatal de mantener una política de represión ante los movimientos sociales de lucha en defensa de todos los necesitados Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional Campesina, Héctor Velasco Monroy, sostuvo que entre las manifestaciones de la CNC y la Federación de Maiceros, no hay punto de comparación, pues mientras los primeros han realizado sólo dos manifestaciones pacíficas, los maiceros encabezados por Everardo Lovera han llevado a cabo infinidad de ellas, sin embargo, por ser esta última la que más violencia generó, y que derivó en la detención de Lovera Gómez, se tiene que actuar con estricto apego a la ley.

Niega SEP que gobierno federal haya recortado becas en Toluca

El delegado de la Secretaría de Educación Pública en el estado de México, Marco Antonio Prado Saavedra, desmintió que el gobierno federal haya recortado recursos para el sostenimiento del programa de becas “Estímulos a la Educación”, como lo acusó el presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez.
El pasado 10 de junio, en la Plaza de los Mártires de Toluca, el presidente municipal Juan Rodolfo Sánchez Gómez entregó becas a 3 mil 122 alumnos de primarias de la capital mexiquense, ahí aseguró que el gobierno federal recortó el programa de “Estímulos a la Educación”, por lo que su administración habría asumido el compromiso y, con recursos propios, seguiría entregando esas becas, para “no dejarlos solos en el esfuerzo educativo”.
El delegado de la SEP aclaró que el gobierno federal no ha suspendido ni uno solo de los programas que opera en apoyo de escuelas, maestros, alumnos y padres de familia del país, al contrario, los estímulos a la educación van en aumento.

Restauranteros sí incrementarán sus precios

Álvaro Muñoz Infante, expresidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados en el Estado de México, consideró que aunque es buena la medida adoptada para detener y mantener los precios de algunos alimentos, ésta no será suficiente para contener los incrementos que el sector restaurantero llevará a cabo.
“Es un apoyo adicional, pero yo creo que esto todavía no termina y se prevén algunos aumentos más, propios de la oferta y demanda que se tiene en precios internacionales", explicó.
Aseguró que el incremento en en el costo de los alimentos que se venden en los restaurantes es necesario y se podrá registrar este año, pero recalcó que éste no será significativo, pues se estima podría llegar apenas al 3 por ciento.
Resaltó que aunque esta cifra es mínima, ayudará a disminuir el impacto económico que ha representado el incremento a los insumos.
“Este incremento será muy moderado, porque no se puede pensar en un porcentaje mayor, porque tampoco se quiere correr a los comensales de estos lugares”, dijo.

Infringen table dance reglas de seguridad

Los giros negros son los principales negocios que infringen el Bando Municipal, como la extensión de su horario y el incumplimiento de las medidas de seguridad en Zinacantepec, por lo que al menos tres negocios de este tipo han cerrado durante el último año, afirmó la Dirección de Gobernación.

“La licencia se expide como restaurante bar con pista de baile, son los conocidos table dance y aunque tenemos pocos la verdad es que infringen la ley primordialmente en el aspecto de su horario y en algunos casos se ha detectado que incumplen en su totalidad con las normas de Protección Civil”, refirió el titular de dicha área, José Arturo García Velásquez.

De acuerdo al Bando Municipal de Policía y Buen Gobierno están obligados a cerrar en punto a las 24 horas, sin embargo, dijo “hay casos en que se exceden y concluyen hasta las tres o cuatro de la madrugada”.

No hay peligro en antros de Metepec

El director de Seguridad Pú-blica, Tránsito, Protección Civil y Bomberos de Metepec, Gerardo Castillo Bautista le solicitó al noveno regidor del PAN, Víctor Manuel González Herrera, que demuestre que entre 15 y 20 antros de esa demarcación son susceptibles a una tragedia como la ocurrida en la discoteca News Divine del Distrito Federal.

En entrevista telefónica, el funcionario municipal aseguró que continuamente realizan recorridos por los diferentes centros de entretenimiento establecidos en la localidad, y en todo momento han sancionado aquellos que no cuentan con las condiciones mínimas de seguridad para operar.

“Prueba de ello es que en los últimos cuatro meses hemos cerrado alrededor de 25 lugares por se inseguros y no tener permisos. Te debo el dato exacto porque lo tiene Gobernación, pues hacemos los operativos de forma coordinada”.

Castillo Bautista dijo que dentro de su patrullaje tiene considerada la visita a los bares y discotecas, y que actúan según la dirección de Gobernación pues es la encargada de suspenderles la licencia de funcionamiento.

Peter Homberg dice que no buscará reelegirse

En agosto próximo, el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCE) renovará a su dirigencia dio a conocer Peter Homberg Lehmann, quien adelantó que no buscará la reelección en el cargo.

Desde su punto de vista, quien quede el frente del organismo, deberá ser alguien con capacidad para entablar buenas relaciones con las instancias de gobierno y aseguró que hay muchos de los miembros con ese perfil.

“Debe haber una interlocución más personal y ojalá sea alguien que se hable de tu con el gobernador del Banco de México y del estado”, mencionó.

La elección del nuevo dirigente está programada para el próximo 15 de agosto aunque cinco días antes se emite la convocatoria para la asamblea general.

Aunque los estatutos lo permiten, Homberg Lehmann dijo que no buscará la reelección porque desde su punto de vista, lo importante es que al interior del consejo se dé una fase de mayor crecimiento y desarrollo, y valorar lo que significa estar al frente porque significa oportunidad de obtener conocimiento, oportunidades nuevas de negocios, proyectos, desarrollos y hasta sugerencias a los gobiernos para diversos temas.

Acabaría con talamontes la vía Tres Marías

Si la autopista Lerma-Tres Marías cumple con la ley y atiende cuestiones sociales y ambientales podrá frenar el caos que existe en la zona y sobre todo la mafia de taladores que ya devastaron una parte importante de los bosques de agua que en 15 años podría dejar de existir

En entrevista, el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Gerardo Cevallos González, consideró que si el proyecto toma en cuenta a la gente del lugar y no les dan “atole con el dedo” podrían rescatar la zona y hacer de ella una verdadera reserva.

Consideró que no basta con oponerse a los proyectos, que también tienen que dar alternativas de solución porque no pueden detener el desarrollo ni dejar en el abandono áreas verdes y mucho menos a cientos de comunidades que podrían vivir decorosamente de bosques bien cuidados.

Y como ejemplo puso el caso de La Marquesa, donde hay una comunidad que obtiene entre 12 y 15 millones de pesos de madera cortada de manera legal, que además proporciona agua a otras comunidades y que tiene un promedio de 40 mil visitantes a la semana.

Ya moviliza el tren suburbano 40 mil pasajeros al día

El tren suburbano que corre de Buenavista a Huehuetoca, ya está movilizando casi de 40 mil pasajeros diarios y va a seguir su línea creciente conforme se vaya conociendo y se vaya viendo la bondad de este medio de transporte, informó Pablo Suárez, director general de Transporte de Alta Capacidad de la Secretaría de Comunicaciones estatal.

Recordó que el que tiene el control del proyecto es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal pero la operación de este medio, recién inaugurado, se está dando dentro de los parámetros contemplados. Llevamos prácticamente 20 días, recordó, de un sistema de concesión a 30 años, "entonces estamos muy bien, vamos por buen camino".

En el suburbano se calcula movilizar 100 millones de pasajeros al año, que sería 300 mil diarios, según explicó el funcionario estatal.

Recordó que el sistema actualmente no está operando como va a operar en su camino normal, pues faltan dos estaciones por operar que son las de Tultitlán y Cuautitlán, y agregó que las rutas alimentadoras van a llevar de forma trasversal a las estaciones para que las crucen y las alimenten.

Aclaró que las estaciones de las rutas alimentadoras no van a ser una terminal con el sistema actual, sino una estación más, y agregó que los autobuses entrarán a dejar pasaje y no pueden estar en la central más de 3 minutos.

Destacó que hasta ahora no se ha visto todo el sistema perfectamente por estas dos estaciones que todavía no pueden operar en forma transversal, ya que tienen que bajar hasta Lechería, eso es lo que está obstaculizando la alimentación plena del tren, indicó.

No se condiciona en Toluca la educación para adultos

El presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, dijo que la educación para adultos no está condicionada a que se emita un permiso por parte de la Dirección de Licencias y Permisos, y rechazó se trate a los profesores que promueven esta modalidad educativa como si fuesen ambulantes.

Esto, luego de que profesores del subsistema educativo estatal dieron a conocer a este diario, que Toluca es el único municipio donde se ha requerido solicitar un permiso para promover la educación para adultos, como si se tratase de comerciantes, cuando existe un rezago educativo que se debe atacar.

En este sentido, comentó no tener conocimiento de este caso, pero puede tratarse de algún mal entendido, el cual consideró necesario aclarar.

Dijo suponer que "no se necesita permiso para promover la educación para adultos, en tanto no se dieran algunos supuestos que lo justificaran, y no creo que en este caso se estén dando estos supuestos".

Vale la pena analizar el caso, motivo por el cual dijo tener interés de recibir directamente a los profesores que se han enfrentado a esta situación, y hacer cualquier aclaración que se tenga que hacer.

Por el contrario, la autoridad municipal está dispuesta a apoyar en todo momento a la educación, ya que se trata de una actividad relevante.

Becas a niños y apoyos a embarazadas

Al entregar apoyos económicos para becas de 60 menores mexiquenses atendidos por la fundación John Langdon Down y apoyos a 120 mujeres embarazadas atendidas por la organización Vida y Familia, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto anunció que este año el gobierno mexiquense destinará 2 mil 500 millones de pesos para apoyar a las 250 instituciones de asistencia privada que existen en el territorio estatal.

Al reunirse con la Fundación John Langdon Down y la organización Vida y Familia que atienden a niños y mujeres embarazadas mexiquenses, Peña Nieto reconoció la labor que desempeñan ambas instituciones.

En este sentido mencionó que en la sociedad existen personas que enfrentan una condición especial y que no se les puede negar la oportunidad de crearles mejores condiciones de vida para que tengan un desarrollo digno como lo merece cualquier ciudadano.

"El gobierno del estado verdaderamente se suma a esta labor que realizan estas instituciones, a veces de manera muy modesta, replicando en muchos casos el ejemplo y modelo de ayuda que tienen muchas de estas instituciones".

Aplazan el no circula sabatino

La Comisión Ambiental Metropolitana aplazó la aplicación del programa "Hoy No Circula Sabatino" para los automóviles foráneos hasta el 1 de septiembre, informó el secretario técnico de la CAM, César Reyna.

En conferencia de prensa conjunta con el secretario del Medio Ambiente del gobierno mexiquense, Guillermo Velasco, el funcionario de la Comisión Ambiental Metropolitana aclaró que la medida se aplicará a todos los vehículos que porten placas de otra entidad o del extranjero.

Se reiteró que el programa "Hoy No Circula Sabatino" comenzará a aplicarse el 5 de julio en la zona metropolitana, beneficiando con ello a más de 20 millones de personas, toda vez que sólo el 20 por ciento de la población en el Estado de México es propietario de un automóvil.

Mencionó que las autoridades ambientales se coordinarán con Caminos y Puentes Federales para difundir una campaña donde se informe a los automovilistas sobre las restricciones vehiculares; porque quien no respete esta disposición, se hará acreedor a una multa de 20 salarios mínimos y remisión de su vehículo al depósito.

El secretario del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México, Guillermo Velasco explicó que hay 660 autos con holograma 2. Y de éstos, por lo menos la quinta parte dejará de circular; se tiene previsto que serán 130 mil vehículos en el territorio mexiquense los que cada sábado permanezcan fuera de circulación.

Inauguró el alcalde un consultorio

El presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, y el director general del ISSEMyM, Osvaldo Santín Quiroz, firmaron un convenio de colaboración e inauguraron un consultorio médico en las instalaciones del propio Organismo de Agua y Saneamiento, el cual es el primero en su tipo en territorio estatal.

De esta manera, el ISSEMyM brindará servicios médicos de calidad a 894 trabajadores del Organismo de Agua y Saneamiento, quienes tendrán acceso en sus propias instalaciones a consulta general, surtido de recetas médicas, emisión de certificados de incapacidad, transferencia a consulta con médicos especialistas, entre otros, tal y como lo haría la clínica correspondiente.

Sánchez Gómez dijo que la firma del convenio de colaboración con el ISSEMyM y apertura del consultorio, representará para los trabajadores del organismo un servicio que les ahorrará tiempo y dinero en el caso de los traslados, además de que podrán tener un diagnóstico rápido y oportuno de los padecimientos.

Exigen libertad de los dirigentes maiceros

Campesinos provenientes de Atlacomulco, Ixtlahuaca, Acambay, Aculco, Polotitlán y Temoaya, se manifestaron ante la sede del Poder Legislativo para exigir la intervención de los diputados locales y se dé la inmediata liberación de sus dirigentes Everardo Lovera Gómez y Concepción Gómez Estrada, presos en el penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, así como de ocho de sus compañeros a quienes se les fijaron fianzas de casi 100 mil pesos para recuperar su libertad.
Los campesinos, en su mayoría miembros de la Federación de Productores de Maíz, que preside Everardo Lovera Gómez, exigieron a la Junta de Coordinación Política “que se les deje de inventar cargos judiciales a sus compañeros”, quienes, aseguran, “son inocentes y no hicieron nada como para estar en prisión”.
Jesús Morales Villegas, a nombre de los campesinos, pidió a los diputados que intervengan ante el Ejecutivo estatal y ante el Tribunal Superior de Justicia para que “se le deje dar trato de delincuente a Everardo Lovera Gómez y Concepción Gómez Estrada”. “Con esa fuerza deberían tratar a los políticos que han defraudado a los habitantes del Estado de México, como Arturo Montiel Rojas, o Luis enrique Miranda Nava, a quien ya hasta le volvieron a dar trabajo en el gobierno estatal”, dijo Morales Villegas.
También pidió que los diputados intervengan ante la autoridad judicial para que se considere la situación económica precaria de los campesinos y se les fijen “fianzas realistas”, pues con una caución de 100 mil pesos, es un hecho que los quieren mantener en prisión, porque saben que ellos no pueden pagar esos montos.

Aparece otro cuerpo con narcomensaje

Un hombre decapitado fue encontrado en el interior de una camioneta esta madrugada en la colonia Lomas de Tecamachalco informo la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).
Durante una revisión realizada por elementos de seguridad estatal, una camioneta de la marca Mitsubishi tipo montero color gris sin placas de circulación que se encontraba mal estacionada en la avenida de Las Fuentes esquina con Fuentes del Salvador encontraron en el piso trasero un cadáver.
Luego de dar aviso a la procuraduría se presentó en el lugar el agente del Ministerio Público, Ángel Cruz Lara y policías ministeriales para realizar la inspección ocular.
En el interior de la camioneta se encontraba el cuerpo de un hombre de identidad desconocida decapitado, mientras que la cabeza envuelta en una cartulina que estaba a cinco centímetros de distancia, además se hallaba un cuchillo con la navaja ensangrentada.

Mujer aplicaba sustancia extraña a menores

Tras una llamada de auxilio de un grupo de vecinos de la comunidad de Maxtleca de Galeana, auxiliados por la delegada municipal Claudia Vázquez Miranda, elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), lograron detener a una mujer que en forma sospechosa y sin identificación alguna, aplicaba vacunas a los infantes sin informar a los padres de los pequeños a que cuadro inmunológico pertenecían.
Se trata de Victoria Álvarez Olmedo, de aproximadamente 49 años de edad, quien fue detenida en la calle principal de la zona centro de este lugar, cuando la delegada municipal y seis personas pidieron el auxilio de los elementos policíacos, ya que mantenían rodeada a la mujer, quien según ellos la descubrieron en los momentos que tocaban las puertas de los domicilios de esta zona y al mismo tiempo portaba una canasta en forma de cubo, donde supuestamente transportaba un inmunológico con el que había vacunado a algunos de los infantes, cuyo contenido, dijeron los quejosos, era de dudosa procedencia.
Asimismo, los vecinos dieron a conocer, que la mujer durante el tiempo que permaneció recorriendo los domicilios y tocando las puertas, se mostró sospechosa, e iba aplicando vacunas a los infante sin autorización alguna, ya que nunca se identificó, ni pudo informar el nombre del inmunológico que se encontraba aplicando a los niños.

Derechohabientes se quejan del servicio en ISSEMyM

El director general del ISSEMyM, Osvaldo Santín Quiroz reconoció que el 30 por ciento de los medicamentos que se utiliza en la institución son genéricos; los derechohabientes, por su parte, afirman que el servicio va del mal en peor.
Desde principios de año se había anunciado la posibilidad de otorgar medicamento intercambiable a los más de 300 mil derechohabientes de este sector, bajo el argumento de que sería más económico y permitiría canalizar estos recursos para la ampliación de su atención en el tercer nivel.
De acuerdo a los datos del ISSEMyM, de los más de 600 medicamentos que integran el cuadro básico existente, es mínima la cantidad de genéricos intercambiables que manejamos. Advirtió que no es posible suplir el 100 por ciento de las medicinas que se ocupan, ya que no todas tienen su versión genérica, sino que solo alrededor de 30 por ciento de sus fármacos tendrán esa posibilidad.
“Con esto lo que pretendemos es fortalecer la situación financiera dar atención a la normatividad y sobre todo preservar la calidad del medicamento”, mencionó.

Interponen denuncia penal contra Peña en la PGR por ejercicio indebido de funciones

El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, y otros funcionarios de la administración estatal, fueron denunciados ante la Procuraduría General de la República (PGR) por haber incurrido en falsedad de declaraciones ante autoridades federales.
Luis Zamora Calzada, secretario general del Sindicato Único de Maestros y Académicos del Estado de México (SUMAEM), informó que la denuncia se interpuso el jueves 19 del mes en curso, dado que las declaraciones vertidas por el gobernador, en el sentido de que no hay despido injustificado en contra del organismo gremial, son falsas y que se llegó a mentir al Juez Quinto de Distrito en Materias de Amparo y de Juicios Civiles Federales al respecto.
El dirigente del SUMAEM dijo que existe prueba documental aceptada de ese acto reclamado, por lo que el documento remitido por el titular del Ejecutivo estatal al Juez Quinto de Distrito en Materias de Amparo y de Juicios Civiles Federales, donde aseguró, en referencia al juicio de amparo 1066/2001-II promovido por los maestros del SUMAEM despedidos, que “no es cierto el acto reclamado al Gobernador Constitucional del Estado de México”, implica falsedad ante autoridad federal.

Insisten en reforzar la seguridad en el sur mexiquense

El subprocurador de Justicia en Tejupilco, Eladio Molina Monroy, señaló que solicitará que se refuercen los operativos de seguridad los fines de semana en el sur de la entidad, debido a que en ese lapso aumenta el índice delictivo.
El funcionario sostuvo que además es urgente impulsar en los municipios del sur del Estado de México una campaña de despistolización permanente, a fin de exhortar a la ciudadanía a no tener armas de fuego en su casas.
Sostuvo que en la actualidad la mayoría de homicidios dolosos que ocurren en municipios como Tejupilco, Tlatlaya y Luvianos ocurren los días sábado o domingo, por lo que es necesario que los operativos de vigilancia se refuercen los fines de semana.
El sur de la entidad, dijo, es una región muy peculiar en donde la población acostumbra a tomar venganza por sí sola, sin esperar la intervención de las autoridades. De ahí la importancia de implementar más operativos de seguridad.

Acusan de fraude a Ulises Ramírez

Jóvenes empresarios del Valle de México denunciaron públicamente al Senador de la República, Ulises Ramírez Núñez acusándolo de fraude por más de 600 mil pesos, los cuales fueron contratados por el equipo del representante popular panista para la realización de un evento de motocross en el mes de febrero.
Se trata de un torneo que fue denominado “Copa Ulises Ramírez”, mismo que se llevó a cabo en un campo de futbol de Tlalnepantla y bajo el permiso del Ayuntamiento, donde el actor central y encargado de entregar trofeos y premios fue el propio senador de Acción Nacional, pero que hasta la fecha se niega a cubrir los gastos de producción, organización y realización.
En conferencia de prensa Rafael Chávez, abogado de la empresa encargada de montar el evento señaló directamente a Ulises Ramírez de ser el principal responsable del fraude, pues indicó que mañosamente el Senador ordenó a Leopoldo Cardoso, uno de sus colaboradores, firmar un pagaré para liquidar el torneo donde “se hizo caravana con sombrero fiado”.
“El evento tuvo nombre, apellido y la presencia del Senador Ulises Ramírez Núñez, quien ahora se niega a pagar con actos de intimidación, amenazas y hasta disponiendo de personal de la Agencia Federal de Investigaciones (IFE) que resguarda oficinas y casas de sus colaboradores para evitar embargos, lo cierto es que el evento que lleva su nombre aún no ha sido liquidado”, explicó el representante legal.
Rafael Chávez dijo también que desde el mes de febrero han querido hablar con Ramírez Núñez pero éste se niega a recibir a los acreedores e incluso ha enviado a “emisarios” para amedrentar a los jóvenes empresarios que están a punto de irse a la quiebra porque el senador se resiste a liquidar el contrato que se firmó con parte de su equipo.

Aprueban Diputados ley de transparencia

En una prolongada sesión ordinaria que incluyó la discusión y trámite de 21 puntos en el pleno, los diputados locales aprobaron la denominada “segunda generación de la Ley de Transparencia” que le da mayor autonomía, más atribuciones y más funcionarios de primer nivel al ITAIPEM, al pasar de tres a cinco consejeros.
Además los congresistas recibieron la solicitud de endeudamiento por parte de los municipios de Naucalpan, San Mateo Atenco y Coyotepec, que piden permiso para acceder a un crédito global superior a los 328 millones de pesos que serán utilizados –dicen las autoridades locales- en la “construcción de obra pública”.
Del mismo modo y por mayoría de votos los congresistas mexiquenses desecharon la solicitud planteada por el PRD en donde pedía al Gobierno del Estado de México sumarse a la consulta ciudadana del 27 de julio sobre la reforma energética. Por mayoría, de PAN y PRI el punto fue desechado.