Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

viernes, 18 de septiembre de 2009

“Preocupante y retrógrada”, la propuesta de presupuesto federal

De “preocupante y retrograda”, calificó el diputado federal mexiquense, Luis Videgaray Caso, la iniciativa de Presupuesto de Egresos que para 2010 presentó el Poder Ejecutivo, pues mientras el país necesita con urgencia recuperar el crecimiento económico y proteger el empleo, la propuesta del gobierno federal va en sentido contrario, dijo.

Aunque el también exfuncionario del gobierno del estado de México reconoció que en el contexto de la severa crisis económica que atraviesa el país, es “un reto significativo” elaborar un proyecto de presupuesto que satisfaga a las mayorías. Y el planteado por el gobierno que encabeza Felipe Calderón, refleja qué es lo que en realidad quiere el gobierno federal.

Reiteró que mientras la prioridad nacional debe ser la reactivación económica y la generación de empleos, la propuesta del gobierno federal para el próximo año no comparte esas prioridades.

Le robó el carro a un amigo para seguir la fiesta

A Oscar Fernández Bautista, de 33 años de edad, no le bastaron las fiestas patrias para festejar con los amigos… y para seguirla, “tomó prestado” el carro de un amigo para prolongar la noche libre por dos días más. Así que además del grito de Independencia, Ángel Trejo González, propietario del Pointer matrícula MAF293 del estado de México, dio un grito más al ver que su automóvil había sido sustraído del frente de su casa en la colonia Las Jaras.

La policía municipal de Metepec implementó un operativo que localizó el auto robado y destuvo al chofer en la colonia Jesús Jiménez Gallardo. El detenido dijo llamarse Oscar Fernández Bautista, quien argumentó que el vehículo era de su amigo quien se lo había prestado para conseguir más bebidas embriagantes y así poder seguir la fiesta.

Pide IP reforma fiscal que traiga competitividad al país

Trabajar sobre una reforma fiscal integral que garantice los recursos necesarios para el funcionamiento del gobierno, pero que haga que los empresarios sean más competitivos a nivel mundial es la propuesta de la iniciativa privada del estado de México, dijo Francisco Funtanet, presidente del Consejo Coordinador Empresarial Mexiquense (CCEM).

El también diputado local comentó que ante el análisis del paquete fiscal federal, el CCEM trabajará en una reforma laboral que facilite la contratación de los empleados sin violar sus derechos. Dijo que se necesita una reforma energética real, que garantice la modernidad del sector y que cumpla con las necesidades de los mexicanos.

Baja productividad genera caída en salario

El Seguro Popular contribuye al incremento en el desempleo informal en México, aunado a la falta de una mejor regulación y la ineficiencia de las instituciones intermediarias para resolver esta problemática, acusó Edgar Esquivel Solís, investigador del Colegio Mexiquense.

Al dictar la conferencia “Economía Informal en la Zona Metropolitana”, en la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), indicó que el bajo ingreso per cápita es resultado de la escasa productividad de la mano de obra del área metropolitana, así como la debilidad y poca calidad del mercado laboral.

Incluso mucho tienen que ver las dificultades del marco jurídico debido a las condiciones de pobreza y mínimos niveles de infraestructura y servicios urbanos.

Intensificarán operativos contra transporte irregular

Durante la administración de Enrique Peña Nieto se han realizado 14 mil 866 operativos contra el transporte irregular, en los que se han retenido a 20 mil 513 unidades, informó el secretario del Transporte, Fernando Maldonado Hernández, al comparecer ante la Comisión Especial de la LVII Legislatura local, como parte de la glosa del cuarto informe del Ejecutivo estatal.

“En los próximos meses intensificaremos vigorosamente los operativos y no quitaremos el dedo del renglón, porque abatir la irregularidad es la única forma que permite compensar las alzas que la gasolina registró durante el primer semestre del año y las del diesel que continúa en aumento”, enfatizó el funcionario estatal.

Gobierna ahora el PRI al 92 % de mexiquenses

Luego del cinco de julio cada consejero puede ver con satisfacción materializadas cada una de las decisiones que se tomaron, la institucionalidad, la unidad, la disciplina pero sobre todo la lealtad a nuestro único líder político: Enrique Peña Nieto, destacó el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional Ricardo Aguilar Castillo.

Dijo que hoy se gobiernan 97 de 125 municipios, en donde viven el 92 por ciento de los habitantes del Estado de México; hoy 39 diputados locales representan a la gente en la LVII legislatura local, además de 45 diputados federales mexiquenses que representan lealmente los intereses del Estado de México en el Congreso de la Unión.

PRI dispuesto a que le reduzcan prerrogativas

Querer generar más impuestos al consumo no es una propuesta muy inteligente, habrá que tomar algunas otras medias, pero no desapareciendo y haciendo más delgadas algunas secretarías de estado, señaló el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional, Ricardo Aguilar Castillo.

Sostuvo que la propuesta de Calderón es contradictoria, porque en el 2007 cuando se instaló el Consejo intersecretarial de Turismo dijo que al sector turismo lo iba a colocar como la primera fuente de divisas del país.

En segundo lugar, argumentó que México sería la primera potencia en turismo, por lo que ahora es contradictorio que quiera desaparecer esta secretaría, y no le de la importancia necesaria a la actividad que es fuente de ingreso para el estado mexicano.

Poco inteligente las propuestas del paquete fiscal

Como limitada, poco inteligente y contradictoria calificó Ricardo Aguilar Castillo, dirigente del PRI en la entidad, las propuestas y el paquete fiscal presentado por el gobierno calderonista, y se pronunció, incluso, por reducir las prerrogativas a los partidos políticos.

Entrevistado al término de la LXXXVIII sesión extraordinaria del Consejo Estatal del PRI, subrayó que la solución no es crear más gravámenes, sino descubrir quiénes evaden impuestos y obligarlos a que cumplan.

Explicó que los 38 legisladores mexiquenses que se encuentran en el Congreso de la Unión analizan los planteamientos del presidente Felipe Calderón y del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, los cuales definitivamente "son insuficientes" para mejorar la economía.

Ineficaz el combate a la pobreza

Los legisladores de oposición aseguraron que en los últimos tres años en el Estado de México el número de pobres creció en un millón de personas, reprocharon el uso clientelar y electoral de los programas sociales, cuestionaron el impacto que han tenido, el gasto en despensas de mil 593 millones de pesos y sostuvieron que la política social en el Estado de México es un pasivo y un compromiso no cumplido.

La comparecencia del secretario de Desarrollo Social, Efrén Rojas, fue una de las más cuestionadas, pues los grupos parlamentarios del PAN, PRD, PT y Convergencia arremetieron contra el secretario al sostener que en el territorio mexiquense no ha disminuido la pobreza, por lo cual los programas sociales no han sido eficaces.

Desfogan la presa "Alzate"

La presa "José Antonio Alzate" luce a tope a tal grado que la salida de las compuertas es insuficiente y para evitar que se desparrame, el desfogue de emergencia está trabajando al 100 por ciento, esto con el fin de que pueda vaciarse este cuerpo de agua.

Millones de litros de agua son arrojados diariamente al río Lerma de la presa en mención a fin de que el nivel baje y no haya problemas en esta zona, toda vez que el cuerpo de agua está lleno.

Muere bebé en vivienda inundada

Una pequeña de meses murió ahogada al caer de su andadera a un área de una vivienda que fue inundada por las lluvias. Aunque todo parece indicar que se trató de un accidente en el hogar, los familiares culpan a las autoridades por no retirar el agua e incluso refiere que se trata de la primera víctima por las lluvias.

Los hechos sucedieron en un domicilio ubicado en la privada de Insurgentes, sitio donde quedó el cadáver de una pequeña de siete meses de edad, que vivía con sus padres.

De acuerdo con información proporcionada por familiares, la pequeña Joselin andaba con su andadera por la casa, cuando se acercó a la escalera y debido a que chocó contra un escalón, cayó.

El Emisor Oriente tendrá un diámetro de 7 metros

El secretario del Agua y Obra Pública, David Korenfeld, anunció que durante el primer semestre del 2010 la federación definirá la nueva fuente de abastecimiento de agua para el valle de México, por lo cual analiza 4 posibilidades en Puebla, Morelos e Hidalgo, aunque no se descarta la cuarta etapa del Sistema Cutzamala en el sur del Estado de México.

Durante su comparecencia ante los diputados locales afirmó que se avanza en el Emisor Oriente, el cual dará la posibilidad de sacar las aguas más importantes del Estado de México y del Distrito Federal, pues tendrá capacidad para 150 mil litros de agua pluvial, con una extensión de 60 kilómetros y 7 me-tros de diámetro. La inversión total será de 20 mil millones.

También explicó que en las redes municipales se pierde al menos un 35 por ciento del agua, por lo cual es necesario regular las presiones, es decir, establecer un programa de sectorización para enviar más líquido cuando más se necesite, como una necesidad urgente, a fin de recupe-rar ese 35 por ciento mínimo que ha funcionado en otros países.

Mueren intoxicados dentro de una cisterna

Dos empleados que pintaban una cisterna en la calle de Kevin en la zona industrial de esta localidad, fallecieron por intoxicación, mientras que tres más fueron hospitalizados de emergencia.

De acuerdo con el reporte de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), los trabajadores fallecidos pertenecían a la empresa Telas y Tintes de México, y al momento de su deceso laboraban dentro de una cisterna, la cual pintaban cuando comenzaron a intoxicarse.

Detienen a cuatro vendedores de droga

Elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), lograron el aseguramiento de cuatro presuntos narcomenudistas, entre ellos un menor de 17 años de edad, a quienes se les decomisó un aproximado de 27 grapas de cocaína confeccionadas para distribución y 118 gramos de marihuana.

De acuerdo con el reporte de la ASE, una de las acciones se desarrolló en la unidad habitacional Cuatro Vientos, del municipio de Ixtapaluca, donde arrestaron sobre la calle Tornado a quien dijo llamarse José Adrián Estaban Escamilla, de 18 años de edad.

Ixtlahuaca dañada por desborde del Lerma

Alrededor de cien viviendas de 21 comunidades del poblado de San Mateo Ixtlahuaca, resultaron afectadas por el desbordamiento de un afluente del río Lerma.

Ante la contingencia, las autoridades acondicionaron la escuela primaria Francisco I. Madero como albergue temporal donde se da atención a poco más de 250 personas con alimentos, colchonetas, cobijas, despensas básicas, seguridad y atención médica.

Al respecto la presidenta municipal Elda Gómez Lugo, reconoció que son más de 500 personas las que están en riesgo en el municipio, por lo que se puso en marcha un operativo de protección civil con el apoyo de la Agencia de Seguridad Estatal.

Toman “partido” las autoridades auxiliares

Con la instalación de la Comisión Transitoria de Asuntos Electorales de Toluca comienza formalmente el primer proceso político que vivirá el municipio al elegir a 90 presidentes de Consejos de Participación Ciudadana, 25 planillas de delegados y 29 de subdelegados.

Dicha comisión quedó integrada en su mayoría por regidores del PRI; el Secretario será el Director General de Desarrollo Social, Nicolás Escalona Ramírez y los vocales serán el primer síndico, Andrés González Nieto, segundo síndico, Braulio Álvarez Jasso, los regidores: Enrique Zendejas Maya, cuarto; el segundo Valente López; séptimo, Catalina Florencia Rosales todos ellos del PRI; mientras por el PAN se nombraron al tercer síndico, Luis Adolfo Lanuza Oseguera y el onceavo regidor, Gerardo Lamas Pombo, así como al perredista, Domitilo Posada.

Adeudan mil 300 mdp ayuntamientos por agua

Por conceptos de suministro y conducción de agua potable, los 125 municipios mexiquenses adeudan a las Comisiones Nacional del Agua (Conagua) y de Agua del Estado de México (CAEM) mil 351 millones 730 mil 274.58 pesos.

Para aminorar el adeudo, David Korenfeld, secretario del Agua, solicitó a los diputados locales aprobar modificaciones al Paquete Fiscal 2010 que permita retener 70 (en lugar de sólo 45) por ciento de las participaciones federales con que se cubran los saldos, a pesar de las afectaciones por la crisis económica.

Busca Aguilar reforzar maquinaria para 2011

La dirigencia del PRI en el Estado de México se trazó como objetivo la construcción política y el trabajo electoral con miras a la elección de gobernador que se desarrollará en 2011, tras hacer una reflexión de los resultados favorables obtenidos con los comicios del pasado 5 de julio.

El presidente del PRI en la entidad, Ricardo Aguilar Castillo sostuvo que éste es el momento de Enrique Peña Nieto, a quien calificó como “el primer priísta del Estado de México”, y quien auspicio la victoria electoral de este año.

Un millón más de pobres en la entidad en un año

En lo que va de la actual administración, el Estado de México ha crecido en más de un millón de pobres para sumar más de 5 millones, 2.1 de los cuales viven en pobreza extrema, coincidieron diputados de oposición de la LVII Legislatura, tras atribuir un uso electoral a los programas de la Secretaría de Desarrollo Social, en el marco de la comparecencia de su titular, Efrén Rojas, con motivo de la glosa del cuarto informe del gobernador Enrique Peña.

El panista Daniel Parra advirtió que durante el actual sexenio se han sumado a las estadísticas más de un millón de nuevos pobres, pese a que para abatirlos se han destinado, vía la dependencia en cita, más de 2 mil millones de pesos.

Reestructura PRD dirigencias en municipios: Luis Sánchez

Para la renovación de los Comités Ejecutivos Municipales del PRD en el Estado de México, con la inclusión de todos los sectores, se realizó en el 95 por ciento de los municipios la primera Reunión entre la militancia perredista.

El dirigente estatal del PRD, Luis Sánchez Jiménez, aseguró que ello permitirá encontrar mecanismos que conlleven a plantear estrategias que a su vez permitan sacar adelante al partido, siempre y cuando se mantenga una postura crítica y propositiva, dejando a un lado las diferencias. En este sentido, en breve se llevará a cabo la segunda Reunión en los Municipios donde se espera que, a pesar de que aún hay diferencias entre algunos militantes, éstas podrán subsanarse mediante el diálogo y la disposición en bien del partido.

Perfila PRI estrategia rumbo a los comicios de Gobernador

En lo que fue la primera reunión del Consejo Político Estatal del PRI, luego de las elecciones del pasado 5 de julio, su líder estatal Ricardo Aguilar Castillo dio a conocer lo que será la nueva estrategia para enfilar a su partido hacia los comicios de Gobernador del año 2011.

El nuevo plan electoral arrancará con el fortalecimiento institucional del Tricolor, el cual se basará en tres vertientes: el PRI al interior, el PRI como gobierno y el PRI con la sociedad.

Estos aspectos, precisó Aguilar Castillo, serán el tenor fundamental para reafirmar el posicionamiento del priísmo mexiquense que ha tenido fuente sustancial en el trabajo del Gobernador y por ello -sostuvo el dirigente- “éste es el tiempo de Enrique Peña Nieto”, a quien toda la clase política del Estado de México le reitera su lealtad absoluta.

DF y Edomex, unidos frente a la crisis: Peña

La crisis económica deberá ser una razón más para que el Estado de México y el D.F unan esfuerzos y coordinación, en aras de impulsar proyectos y obras de beneficio metropolitano, en materia hidráulica y de comunicaciones.

Así lo expresó el gobernador Enrique Peña Nieto, quien ayer jueves asistió a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para presenciar el Informe de labores del Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard Casaubon, lugar en el que resaltó el ambiente de colaboración y cordialidad entre ambas entidades.

En entrevista, Peña Nieto destacó que la recesión económica, lejos de ser una limitante para la buena relación, será un aliciente más en la suma de voluntades, pues hay objetivos en común que ambos gobiernos deben enarbolar, más allá de situaciones políticas o financieras.