Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

lunes, 3 de noviembre de 2008

Reconocen labor de María Elena Barrera Tapia

La Sociedad de Mexicana de Geografía y Estadística del Estado de México (SOMEGEM) en el marco de su Segundo Foro Nacional de Reflexiones y Propuestas sobre la Independencia de México y la Revolución Mexicana, que preside el Maestro en Derecho Germán García Salgado, entregó sendos reconocimientos al merito y trayectoria profesional en las áreas de: administración pública, a la Doctora María Elena Barrera Tapia, Secretaria de Salud y Directora General del ISEM; en el arte, al maestro José Luis Cuevas; en periodismo a Joaquín López Doriga ; en Ciencia , a Mario Molina Henríquez; en política , de manera póstuma al ex gobernador me-xiquense Dr. Jorge Jiménez Cantú; en Investigación , a la Dra. Ofelia González Treviño; en Medicina, al Doctor Mario César Olivera Gómeztagle; todos ellos, ilustres mexicanos y mexiquenses.

Entregaron equipamiento escolar en Tultitlán

Con una inversión superior a los 6 millones 500 mil pesos, el gobierno del Estado de México puso en marcha el Programa de Equipamiento Escolar 2008 en la Región XIV Tultitlán, al entregar mobiliario, materiales didácticos y de mantenimiento e insumos a 237 escuelas de preescolar, primaria, secundaria y media superior, en beneficio de 85 mil 131 alumnos de esta región.

Incrementa UAEM programas de calidad

El trabajo sostenido de la comunidad universitaria durante los últimos años, ha permitido a la UAEM lograr un incremento de 226 por ciento en el reconocimiento de alta calidad de sus programas de estudio de licenciatura, con respecto a 2005, cuando contaba con sólo 31 con esta distinción y ahora son 101, informó el rector José Martínez Vilchis, al encabezar la sesión del H. Consejo Universitario.

Crisis financiera no debe afectar al sector salud: MB

A fin de que todos los hospitales y clínicas del estado de México cuenten con suficientes médicos y equipamiento para el 2009, la secretaría de Salud de la entidad demandará suficiente apoyo financiero al gobierno federal.

Promete Nueva Alianza ser una opción cercana a la gente

El Partido Nueva Alianza (Panal) está listo para posicionarse en las elecciones del 2009, aseguró Eynar de los Cobos Carmona, presidente de ese instituto político en el estado de México.

PRI va por el “carro completo”

El secretario de Organización, del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado de México, Carlos Iriarte Mercado, asegura que el PRI va por buen camino rumbo a los comicios del 2009.

Descarta PRD zancadillas electorales del FAP

Luis Sánchez Jiménez, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado de México, indicó que ya hubo pláticas con los diversos partidos respecto a las alianzas y coaliciones, por eso no se espera que se repitan las derrotas suscitadas en otros estados, donde el Frente Amplio Progresista les puso zancadillas al impulsar a candidatos diferentes a los del sol azteca.

Queda en libertad exalcalde de Zinacantepec

A las 19:05 horas de este viernes 31 de octubre, el expresidente municipal de Zinacantepec, Leonardo Bravo Hernández, abandonó la prisión estatal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, luego de cubrir una fianza de 100 mil pesos.

Rechaza UAEM incorporación de 30 escuelas patito

El secretario de docencia de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Luis Alfonso Guadarrama Rico, informó que en tres años han rechazado alrededor de 30 solicitudes de incorporación de instituciones de educación media superior y superior por no contar con infraestructura y equipamiento suficiente.

Para el delegado de la Secretaría del Trabajo no hay despidos, sólo más empleos

Según David Vargas Santos, delegado federal de la Secretaría del Trabajo, en el estado de México “la tasa de desempleo es del 4.3 por ciento. Es la más baja de los últimos tres años. Se están creando empleos en forma insuficiente, sí por supuesto”, enfatizó, “pero se están generando empleos ante la crisis económica que es muy severa. Pero se siguen generando”.

Sigue de rodillas el turismo en Ixtapan de la Sal

Aunque ya hace semanas del asesinato de presidente municipal del Ixtapan de la Sal, los comercios siguen sin poder recuperarse y la gente dice seguir sintiendo miedo por lo ocurrido. Según propietarios de hoteles y restaurantes, que prefieren no ser mencionados, el turismo no se ha podido recuperar y sus ventas han caído hasta por debajo del 50 por ciento algunos fines de semana.

Prevén captar 40 mdp por venta de árboles navideños naturales

Con la venta de árboles navideños se espera captar más de 40 millones de pesos, informó Jorge Rescala Pérez, director de la Protectora del Bosque (PROBOSQUE) del Estado de México.

Hay en México 33 millones de personas con rezago educativo

Seis millones de mexicanos no saben leer ni escribir, mientras que en el estado de México cuatro de cada diez jóvenes no pueden ingresar a un plantel público o privado de educación media superior

Observatorio de Violencia Social, en Coacalco

El primer Observatorio de Violencia Social y de Género funciona ya en el municipio de Coacalco, con el aval de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y es considerado un programa piloto, ya que se pretende extender a los 18 municipios más violentos del Estado de México, que registran los más altos índices delictivos.

Peña Nieto al foro de Biarritz, en Francia

Este lunes y martes, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, participará en Francia en la novena edición del Foro de Biarritz, que, bajo el tema central Estado de las relaciones Europa América Latina, reúne a políticos, investigadores, universitarios y periodistas de ambos continentes.

Recaudar más; contener gasto corriente: L.V.

El secretario de Finanzas en la entidad, Luis Videgaray Caso, recomendó a los ayuntamientos no generar déficit al cierre de su ejercicio presupuestal, ni depender de créditos para cumplir con sus compromisos de fin de año y advirtió que para el 2009 todos los gobiernos están obligados a mejorar su recaudación y a contener el gasto corriente.

Voracidad de comerciantes en panteones mexiquenses

Familias tradicionalistas coincidieron que nuevamente los comerciantes demostraron su voracidad en la venta de flores y productos que integran las tradicionales ofrendas, independientemente que en los panteones realizaron cobros extraordinarios como la dotación de agua y la limpieza de las tumbas, que en muchos de los caso fueron abandonadas por el transcurso de un año.

Saldo blanco, en "día de Muertos"

En México, la celebración de día de Muertos es una manera muy particular de dar un sentido festivo a la muerte, a esta no es ajeno el estado de México, tanto en áreas urbanas como rurales, se siguen conservando tradiciones al respecto muchas con elementos prehispánicos. Diversas culturas prehispánicas consideraban que el destino del hombre es perecer, el culto a la muerte, sigue siendo un elemento básico de la religión y motivo de celebración.

Zonas metropolitanas tendrán recorte presupuestal

El legislador federal, Luis Xavier Maawad Robert, anunció que la repartición del presupuesto para el 2009, ha generado una situación de quejas por parte de los gobernadores, al no otorgárseles la cantidad que solicitan.

Piden auxilio contra Antorcha en Ecatepec

El secretario general de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto, Arturo Salvador Fernández Martínez, presentó una denuncia de hechos ante el Ministerio Público de Ecatepec en contra de las empresas de transporte público de pasajeros "Autobuses del Valle de México S. A. de C. V.”, y “Autotransportes Marte, S. A. de C. V.”, por el delito de despojo y daño a la propiedad privada.

Detienen a presuntos implicados en ejecuciones

Mientras el narcotráfico desata una campaña en contra de uniformados de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), que desemboca en renuncias masivas por considerar que por 8 mil pesos mensuales nadie se juega la vida, menos aún cuando los utilizan para labores denigrantes, como meseros, lo cual parece no importar a las autoridades.

Dos mujeres entre quienes aspiran a ocupar Rectoría

Faltan seis meses para que inicie formalmente el proceso de sucesión del rector en la Universidad Autónoma del Estado de México; sin embargo, la historia muestra que los últimos tres rectores primero ostentaron un cargo dentro de la administración central de la institución y luego fueron candidatos únicos al cargo.

Peña está “en otro mundo” y el Estado va sin rumbo

La constante presencia del gobernador de la entidad, Enrique Peña Nieto, en las llamadas revistas del corazón, es una “táctica muy baja” en la que está cayendo, afirmó la presidenta de la Comisión de Educación de la legislatura local, Selma Noemí Montenegro.

En la impunidad 99% de delitos que se cometen en Edoméx

El sistema judicial y de seguridad pública en el Estado de México presenta severas fallas, las cuales han dado como resultado, de acuerdo con las estadísticas, que un sinfín de los delincuentes más peligrosos anden prófugos, que exista un alto nivel de impunidad y corrupción, y además, que sea un sistema sumamente costoso si se toman en cuenta los pobres resultados obtenidos.

Se rindió culto a los muertos en Toluca

Una de las tradiciones más marcadas en la capital mexiquense es la celebración del Día de Muertos. Desde la noche del 1 de noviembre familias completas llegan a los diferentes panteones de Toluca para velar y recordar a sus difuntos.

No puede haber concesiones ante adversarios del Estado

“Frente a adversarios que postulan el derrumbe de las instituciones del Estado no puede haber concesiones,- puesto que éstas representan la raíz profunda de la nación y deben fortalecerse para combatir con eficacia a sus contrarios”, advirtió el diputado Máximo García Fabregat, coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia en la LVI Legislatura estatal, en la ceremonia conmemorativa del XCI Aniversario de la aprobación de la Constitución Particular del Estado de México.

Aseguran a 10 mata - policías

La violencia generalizada en el Estado de México se recrudeció con la muerte de 11 elementos policiacos en los últimos días, ejecuciones que para el Gobierno del Estado no representa un mensaje del crimen organizado.