Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

miércoles, 26 de agosto de 2009

Modifica TEPJF el reparto de diputados plurinominales

Los magistrados de la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anularon la votación de ocho casillas del distrito XLI, con sede en Nezahualcóyotl, por lo que se dio el triunfo al candidato de la Coalición Mexiquense PRD-PT, pero el ajuste volverá a variar los resultados del acta de cómputo de diputados por el principio de representación proporcional, lo que nuevamente implicará cambios en los diputados plurinominales que ya se habían asignado.

En sesión vespertina, el pleno del TEPJF en Toluca determinó reservar los resultados finales de la representación proporcional hasta en tanto se resuelvan las impugnaciones pendientes relacionadas con esta figura de representación.

Ayudará Copladem a normar el quehacer gubernamental

Fernando Díaz Juárez, director general del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de México (Copladem), indicó que obras, programas y acciones que serán la columna vertebral de los Planes Municipales de Desarrollo deben designarse democráticamente, pues, habrán de normar y regir los próximos tres años el quehacer gubernamental de sus municipios.

Por ello, exhortó a los presidentes municipales que conforman las Regiones VIII Naucalpan y XII Tlalnepantla a convertir a los Comités de Planeación para el Desarrollo Municipal en foros de excelencia, donde sociedad y gobierno colaboren, se coordinen e interactúen para convertirse en verdaderas cajas de resonancia de las necesidades más sentidas de la sociedad.

Pelean ex trabajadores municipales 80 millones

Casi 80 millones de pesos es lo que adeudan los 125 ayuntamientos del estado de México por concepto de laudos laborales de ex empleados que fueron despedidos antes de la conclusión de la anterior administración, pero las demandas van en aumento ya que en estos días, cientos sino es que miles de burócratas fueron dados de baja al iniciar la gestión 2009-2012.

César Fajardo de la Mora, presidente del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, abundó que, por el momento, se desconoce el número de personas despedidas, sobre todo en los municipios con más población y, por ende, con el mayor número de trabajadores contratados, como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca, Tlalnepantla y Naucalpan, entre otros.

En Naucalpan... Detectaron desvío de recursos por más de 150 millones de pesos

Especialistas financieros de la Tesorería Municipal detectaron un presunto desvío de recursos del Ramo 33 y nuevos contratos de obras pendientes de pago que fueron reportadas como concluidas, lo que elevaría a más de mil mi­llones de pesos la deuda heredada por las autoridades salientes.

Denunció en entrevista la presidenta municipal Azucena Olivares Villagómez, quien explicó que existen unos 150 millones de pesos provenientes del Ramo 33 que no fueron aplicados debidamente y que hasta hoy se desconoce para qué fueron utilizados.

“Son recursos etiquetados, no se puede disponer de ese dinero; sin embargo, se presume fueron destinados a otras áreas, por lo que puede haber una responsabilidad penal”, subrayó la alcaldesa.

Tiene Edomex subejercicio de recursos de seguridad

Pese al repunte de la delincuencia, durante el primer semestre del presente año el gobierno del estado de México no ejerció los recursos presupuestados en el Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública (FASP), revela un estudio elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados federal.

El estudio, denominado “Reporte del Subejercicio del Presupuesto en Materia de Seguridad Pública Asignado a las Entidades Federativas, al 30 de Junio de 2009”, señala que en conjunto los gobiernos estatales y del Distrito Federal presentan durante dicho periodo un subejercicio del 86.5 por ciento del presupuesto del FASP, y también otro subejercicio del 63.8 por ciento del Fondo de Subsidios a los Municipios y a las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal para la Seguridad Pública (Subsemun).

Acusan lentitud en caso de los ahorradores de La Mexiquense

Los ahorradores de la Caja Popular La Mexiquense acusaron de burocratismo y desidia a la Procuraduría, el Tribunal Superior de Justicia, la Secretraría de la Contraloría y del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, instancias que no han cumplido las 458 órdenes de aprehensión pendientes por el fraude cometido hace casi un lustro.

En conferencia de prensa, Alfredo Urbano Flores Moreno y el abogado Alfredo Daniel Flores Luckie, subrayaron que la Procuraduría ha sido incapaz de detener a Ricardo Espinoza Ríos y Catalina Hernández Alcántara, presuntos cómplices de Salvador Soto Vázquez, quien sí se encuentra detenido por el presunto fraude cometido en contra de más de 650 socios ahorradores de Producción de Bienes y Servicios La Mexiquense S.C., de R. L.

Huyen empresarios por inseguridad

El presidente del Centro Patronal del Estado de México (Coparmex), Edgar Cerecero López, aseguró que la seguridad pública debe seguir siendo la máxima prioridad de la agenda nacional: “Hoy nos preocupa mucho que seguimos enterándonos de tantos o más secuestros y casos de extorsión, como hace un año en toda la república, y a los ojos de los ciudadanos, no se ve una mejora significativa”, precisó.

Dijo que muchos empresarios y ciudadanos de todos los niveles sociales literalmente están huyendo de sus lugares de origen, por lo que la seguridad pública en México no pude seguir así, ningún gobierno ni sociedad pueden tolerar ese tipo de situación porque estarían traicionando su misma razón de ser.

“No se puede permitir que el miedo y la impotencia se vuelvan costumbre”, advirtió.

Fortalecer educación, tarea primordial en Metepec: Ana Lilia Herrera

Durante la firma del convenio de colaboración de preparatoria abierta entre el Ayuntamiento de Metepec y los Servicios Educativos Integrales del Estado de México (SEIEM), la alcaldesa de esta municipalidad Ana Lilia Herrera Anzaldo y Rogelio Tinoco García, Director General de la dependencia estatal, resaltaron la importancia de culminar los estudios de nivel medio superior y así tener acceso a mejores oportunidades de desarrollo.

Herrrera Anzaldo destacó el valor de estas acciones de gobierno, que ofrecen una opción para estudiar de acuerdo a las necesidades de cada alumno, permitiendo con ello garantizar la educación en este nivel.

De igual manera, la presidenta municipal se comprometió a fortalecer la bolsa de trabajo para vincular la fuerza laboral con el sector productivo y de esa manera contribuir a elevar la calidad de vida de los metepequenses.

Respalda Medio Ambiente operación de rellenos sanitarios en San Antonio la Isla, Xonacatlán y Zinacantepec

Intereses personales se esconden tras las protestas ciudadanas contra la operación del relleno sanitario La Estación, de San Antonio la Isla, acusó el secretario de Medio Ambiente, Guillermo Velasco Rodríguez, quien sentenció que el sitio no se clausurará porque no encontraron ninguna anomalía en su funcionamiento.

Luego de anunciar que reaperturarán los rellenos de Xonacatlán y Zinacantepec, el funcionario estatal afirmó que tanto la dependencia que encabeza como la Secretaría de Salud y la Facultad de Química de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), llevaron a cabo estudios que constatan que La Estación no contamina el agua que llega a los domicilios de ese municipio, mientras que el impacto ambiental es mínimo.

Habrá limpia en la Policía Judicial

Este miércoles, entre 35 y 40 policías judiciales de todas las regiones del Estado de México dejarán el cargo, luego de no haber aprobado el riguroso examen de control y confianza practicado, lo que será aprovechado por el encargado del despacho de la dirección de la policía ministerial, Víctor Manuel Magaña García, para renovar la corporación, revelaron fuentes policiales.

Ante la confianza que le tiene el Procurador de Justicia mexiquense, Alberto Bazbaz Sacal, al jefe judicial, éste probablemente le presentará también expedientes de efectivos que no son de su agrado, con el argumento de que no pasaron las pruebas.

Por fin habrá preparatoria en Tlacotepec

La secretaria de Educación, Guadalupe Monter Flores, acompañada de la presidenta municipal de Toluca, María Elena Barrera Tapia, colocaron la piedra de lo que a partir de febrero de 2010 será la preparatoria oficial 197 de Santiago Tlacotepec.

La inversión destinada a su edificación y equipamiento es superior a los siete millones de pesos.

En su intervención, Monter Flores recordó que el reto más grande del sector educativo está en la educación media superior y superior, de ahí que se trabaja en cumplir con la cobertura y calidad para que los jóvenes tengan una buena educación.

Desviaron ramo 33 en Naucalpan

La Tesorería municipal de Naucalpan detectó un desvío de recursos por más de 150 millones de pesos del ramo 33, así como contratos de obras pendientes de pago que fueron reportadas como concluidas y no están construidas.

La alcaldesa Azucena Olivares explicó que existen unos 150 millones de pesos provenientes del Ramo 33 que no fueron aplicados debidamente, y que hasta hoy se desconoce para qué fueron utilizados.

"Son recursos etiquetados, no se puede disponer de ese dinero, sin embargo, se presume fueron destinados a otras áreas, por lo que puede haber una responsabilidad penal", señaló Olivares.

70 aviadores en nómina de Atizapán de Zaragoza

Advierte el alcalde de Atizapán de Zaragoza, David Castañeda, que de no obtener créditos en bancos en los próximos meses, empleados municipales y funcionarios se quedarán sin aguinaldo y otras prestaciones de fin de año.

Dijo que ha encontrado 70 aviadores en la nómina del ayuntamiento, así como otras irregularidades, entre ellas que una prima y la secretaria del ex alcalde del PAN, Gonzalo Alarcón Bárcena, fueron sindicalizadas de último momento y a ambas les incrementaron el salario que percibían, por lo que estas anomalías serán revisadas.

Anunció que este año no habrá obra pública, debido a la carencia de recursos, por lo que prevé que hasta el 2010 serán activadas las que se requieren en el municipio.

Defiende un diputado defectos legislativos

El presidente de la Diputación Permanente, Heriberto Ortega Ramírez rechazó que las reformas a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios se puedan venir abajo a través de amparos o de con-troversias constitucionales, pues aseguró que no se violenta la ley Federal del Trabajo, ya que la cláusula para dar por terminada la relación laboral, al concluir el periodo de gobierno, va enfocada sólo a los servidores públicos de confianza.

Ante las críticas de algunos legisladores y abogados en materia laboral, sobre los ajustes avalados por los legisladores mexiquenses, que calificaron como "anticonstitucionales", el diputado aseguró que todo fue legal, por lo cual no hay riesgo de que puedan sufrir un revés, aunque admitió que si algún trabajador se siente afectado, puede recurrir a las autoridades judiciales.

Lamenta sector privado que se solape a maestros reprobados

Dirigentes empresariales en la entidad, reiteraron que la educación es fundamental y piedra angular en el desarrollo del país; lamentaron en ese sentido la baja preparación de los maestros mexicanos y sobre todo, el hecho de que su dirigente nacional "los solape".

"Lamento y me siento muy desesperado por el hecho de que la profesora Gordillo esté solapando a estos profesores", dijo Edgar Cerecero López, presidente del Centro Patronal del Estado de México, Coparmex, en referencia a las bajas calificaciones que obtuvieron los mentores del sistema educativo federal en la reciente evaluación.

Lamenta sector privado que se solape a maestros reprobados

Dirigentes empresariales en la entidad, reiteraron que la educación es fundamental y piedra angular en el desarrollo del país; lamentaron en ese sentido la baja preparación de los maestros mexicanos y sobre todo, el hecho de que su dirigente nacional "los solape".

"Lamento y me siento muy desesperado por el hecho de que la profesora Gordillo esté solapando a estos profesores", dijo Edgar Cerecero López, presidente del Centro Patronal del Estado de México, Coparmex, en referencia a las bajas calificaciones que obtuvieron los mentores del sistema educativo federal en la reciente evaluación.

Abrirá caminos que les lleve a un futuro mejor

Previo a la "tocada" que reunió a miles de jóvenes mexiquenses en el parque Sierra Morelos y cuyo "pase" fue una bolsa de arroz o de frijol, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto subrayó que "los jóvenes son los arquitectos de su propio destino y qué mejor que éste sea promisorio y exitoso".

Informó que uno de cada tres mexiquenses oscila entre 12 y 29 años de edad, por lo que el joven mandatario se identificó con los miles de asistentes, quienes esperaban con ansia la presentación de grupos como Molotov, la Gusana Ciega y Volován, en lo que constituyó el 1er Ecofestival 2009.

Simulando la llegada de un artista conocido, las chicas ahí reunidas recibieron al mandatario estatal con una ovación, aunque, en este caso no hubo histéricas ni desmayadas, como ocurre usualmente en los conciertos.

Sigue pelea electoral por las plurinominales

La Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la validez de la elección en ocho Distritos Electorales en el Estado de México, respecto de la elección de diputados locales por el principio de mayoría relativa, toda vez que en siete ellos (el XVIII Tlalnepantla, XXXIII y XLII, de Ecatepec, XX de Zumpango, XIV de Jilotepec, IX de Tejupilco y el II de Santo Tomás de los Plátanos) no existió nulidad en la votación ni se comprobaron las irregularidades expuestas por los partidos políticos demandantes.

En el caso del distrito electoral XLI con cabecera en Nezahualcóyotl, los Magistrados Santiago Nieto Castillo, Adriana Favela Herrera y Carlos Morales Paulín declararon la nulidad de la votación recibida en ocho casillas, modificaron los resultados consignados en el acta de cómputo municipal y confirmaron la declaración de validez así como la entrega de las constancias de mayoría respectivas a favor de la "Coalición Mexiquense PRD-PT".

Dan 16 mdp de gratificaciones en Ecatepec

Más de más de 16 millones de pesos se repartieron entre bonos y gratificaciones los funcionarios de la anterior administración perredista.

De acuerdo con la información proporcionada en la Presidencia Municipal, el 14 de agosto pasado, tres días antes de terminar la gestión de José Luis Gutiérrez Cureño, fue emitido el cheque número 0011698 por un monto de 16 millones 518 mil 250 pesos, pagado al ayuntamiento con recursos propios de la cuenta de Banorte, número 0171048764.

Inicia edificación de Prepa en Tlacotepec

María Elena Barrera Tapia, Presidenta Municipal de Toluca, en compañía de la Secretaria de Educación del gobierno del Estado de México, Guadalupe Monter Flores, colocó la primera piedra para iniciar la construcción de la Escuela Preparatoria Oficial No. 197, que se ubicará en la delegación de Santiago Tlacotepec.

“Cuando sociedad y gobierno se suman para buscar un objetivo en común, éste se cumple y la construcción de la Preparatoria es un claro ejemplo de ello”, declaró Barrera Tapia, quien fue la encargada de gestionar ante las respectivas autoridades del gobierno estatal, la edificación de la obra, cuyo costo aproximado será siete millones de pesos.

Cinco millones para turismo parlamentario

Además de una dieta promedio de 75 mil pesos mensuales, bonos trimestrales de cien mil pesos, aguinaldos de dos meses y otras prestaciones, los 75 diputados de la LVI Legislatura del Estado de México dispusieron de más de 5 millones de pesos del erario público, para costear viajes nacionales y al extranjero.

Contaron con seguro de vida adicional al seguro social estatal; con un seguro de gastos médicos mayores; recibieron bonos anuales equivalentes a 260 mil pesos para compra de vehículos propios y tuvieron acceso a gastos de representación y viáticos.

Se van de pinta para darle gusto al gober

El segundo día de clases, ya no hubo clases. Miles de estudiantes resultaron acarreados al evento político. En camiones y con la supervisión de docentes. Alumnos de secundaria, bachillerato y licenciatura fueron llevados a un evento de Peña Nieto. La diversión como pretexto, los jóvenes como contexto, y un gober que se viste de verde como el gran texto.

Los estudiantes que abandonaron las libretas. Hoy están en otra aula. El Parque Sierra Morelos que les ofrece música, pero han entrado al mundo del botín electoral. Los sufragios que se buscan para lo que viene, están aquí, entre quienes tienen 18 y 29 años de edad. Y Peña Nieto lo sabe. “De tal suerte que uno de cada 3 mexiquenses tiene entre 12 y 29 años, son parte de nuestra juventud”, refiere en su alocución.

Parados 50 por ciento de servicios en Toluca

Los servicios de Limpia, reforestación, parques y jardines, alumbrado público e inclusive seguridad de la capital mexiquense se encuentran paralizados en un 50 por ciento debido a la restructuración de áreas que realizó la actual administración.

El Tercer Síndico de Toluca, Luis Lanuza Oseguera sostuvo que en el ayuntamiento impera una desorganización total, debido a la aprobación “fast track” que realizaron los regidores del PRI y la propia presidenta municipal, María Elena Barrera Tapia de modificar el organigrama municipal.

Aunado a que antes del cambio de autoridades se sufrió un desabasto de combustible, debido a que ya no se contaba con los recursos monetarios para proporcionarles vales de gasolina a los camiones recolectores; esta situación ya se prolongó ahora producto de la desorganización.

Endurece gobierno su postura ante los reclamos sociales

Como una forma recurrente de la criminalización a los movimientos sociales, el gobierno del Estado de México encarceló a cinco personas que encabezaban las protestas en contra del relleno sanitario de San Antonio la Isla en el ejido Las Cruzadas, acusados de ataques a las vías de comunicación.

Durante la noche de este lunes, elementos de la policía ministerial detuvieron a dos personas que contaban con órdenes de aprehensión por dicho delito, derivado de un bloqueo que hicieron inconformes al basurero intermunicipal el pasado 14 de agosto frente a las instalaciones del Palacio de Gobierno en la capital mexiquense.

La censura, un mito del pasado

La nota policiaca o la «violencia a cuadro» no da rating a televisoras y tampoco genera un mayor impacto entre la ciudadanía el no transmitir los hechos de violencia que vive el país, afirmó el periodista Leonardo Kourchenko.

«La televisión sólo intenta retratar la realidad, no la crea ni la fabrica», dijo en el foro Noticias por Televisión: Violencia a Cuadro, organizado por la Universidad Iberoamericana, donde precisó que hoy en día la censura es un mito del pasado.

«La globalidad de medios hoy en día impide guardar o promover determinada información porque sale en otros lados, es decir, a la mejor la tele no lo saca», pero en la internet, «el periodismo ciudadano y los medios globales impiden guardar nada».

Gobierno mexiquense aliado de la juventud

El gobierno del Estado de México seguirá siendo un ferviente aliado de la juventud, pero sobre todo un incansable constructor de las condiciones que alienten el crecimiento y un mejor horizonte para este importante sector de la ciudadanía mexiquense.

Así lo afirmó el Gobernador, Enrique Peña Nieto quien este martes asistió al Primer «Eco Festival 2009» para conmemorar el Día Internacional de la Juventud y donde dejó en claro toda la actuación del gobierno se inscribe en el único propósito de generar mejores oportunidades de desarrollo para la sociedad presente, de la que son parte los jóvenes.

Ante miles de jóvenes -en su mayoría estudiantes mexiquenses- que se dieron cita en el Parque Sierra Morelos de Toluca, el titular del Ejecutivo estatal los convocó a trabajar unidos, en armonía y con madurez para darle forma y modelo al Estado de México que todos desean.

Tensión social por el relleno sanitario

Se elevó la tensión política y social en San Antonio la Isla tras la detención de cinco integrantes del movimiento ciudadano que se opone al Relleno Sanitario, hecho que desató la inconformidad de grupos ambientalistas como Green Peace, pero también la defensa y justificación del uso de la fuerza pública por parte de los gobiernos estatal y municipal.

Tras la incursión -el lunes por la noche y la madrugada de ayer- de agentes ministeriales y granaderos estatales para recuperar el depósito de basura, ciudadanos y policías se enfrentaron dejando un saldo de cinco personas detenidas, acusadas de obstruir las vías de comunicación.
“SÓLO TENÍAMOS UN PLANTÓN”: INCONFORMES