Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

viernes, 4 de septiembre de 2009

Conjunción de gobiernos…Importante para combatir y solucionar problemas compartidos

Fernando Díaz Juárez, director general del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de México (Copladem), señaló que a través de una visión metropolitana y una responsabilidad compartida, deberán redoblarse los esfuerzos para el combate y solución de problemas intermunicipales como inseguridad, desempleo, transporte público, vialidades y agua, por mencionar algunos.

Al encabezar el taller Planeación Democrática en la Gestión Municipal, reiteró la voluntad del gobierno del estado para que de manera conjunta con los gobiernos municipales, se haga frente a la tarea que se avecina, instrumentando en el seno de las administraciones municipales, un verdadero Sistema de Planeación Democrática que dé sustento al quehacer gubernamental y legitime la gestión pública.

Tomará protesta la LVII Legislatura

Este viernes todos los nuevos legisladores rendirán la protesta de ley correspondiente y después de ello, se constituirá legalmente la LVII Legislatura del Estado de México que estará integrada por 75 diputados de 8 partidos políticos: PRI (39), PAN (12), PRD (8), Nueva Alianza (6), Convergencia (3), PVEM (3), PT (3) y PSD (1).

Cada uno de esos partidos, salvo el PSD, constituirán un grupo parlamentario, pues para ello es requisito indispensable contar con al menos dos legisladores, según lo establece el artículo 67, bis–1, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo estatal.

La declaratoria legal de instalación, le corresponderá hacerla al primer presidente de la Mesa Directiva, electo en sesión previa por la Diputación Permanente de la Legislatura saliente.

Un falso abogado timó a campesinos

Un falso abogado, de nombre Rafael Lara de Jesús, es el presunto responsable de orquestar el fraude superior a los 180 millones de pesos que las mesas directivas –entrante y saliente– presuntamente hicieron en contra de los 320 integrantes del Ejido Zinacantepec.

Rafael Lara de Jesús, quien se ostenta como Licenciado en Derecho con la Cédula Profesional Número 447824, resultó, de acuerdo al folio 12958 emitido por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública, ser un usurpador de profesiones, además de presunto responsable de varias maniobras “leguleyas” realizadas por el actual presidente de la mesa directiva del Ejido Zinacantepec, Ernesto Palma Mejía; el presidente saliente, Alberto Reyes Esquivel, y el secretario saliente, Alejandro Palma, para “desaparecer” 180 millones de pesos que pagó la Comisión Federal de Electricidad a ese núcleo ejidal.

En Metepec, primer caso de influenza tras regreso a clases

A 10 días de reiniciarse las actividades educativas en el estado de México, se detectó el primero caso de influenza en un plantel escolar de la entidad.

Las medidas de detección a través de los llamados “filtros escolares” ordenados por las secretarías de Salud y de Educación en la entidad permitieron detectar y operar correctamente a un menor que resultó positivo en la escuela primaria Cuauhtémoc, de la colonia Izcalli Cuauhtémoc, en Metepec.

El menor, de sexto año, fue revisado y dio positivo en las llamadas “pruebas rápidas”, por lo que fue trasladado en Centro Médico Adolfo López Mateos, donde es atendido.

Diputado priista promueve a su hijo como aviador

Después de cobrar dos años y medio sin presentarse nunca a laborar, este jueves Aldo Olivares, hijo del diputado local electo por el Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Olivares Monterrubio, acudió a la presidencia municipal de Ocoyoacac a exigir “su liquidación”.

Aldo Olivares se sumó a una veintena de empleados de confianza que laboraron en la administración del priista Santiago Rivera Guadarrama, quienes fueron dados de baja desde el 17 de agosto por el nuevo gobierno municipal que encabeza el perredista Joel Cerón Tovar.

El hijo quien este viernes se instalará como diputado local de la LVII Legislatura del Estado de México exigía que se le pagara la última quincena de julio y la primera del mes de agosto, cada una de 25 mil pesos, salario que recibía como “asesor” en la dirección municipal de Catastro de Ocoyoacac.

Dañadas más de 700 viviendas por lluvias

En el Estado de México más de 700 viviendas se han visto afectadas por los embates de la temporada de lluvias, aunque los daños han sido menores a los de otras épocas, sostuvo Arturo Vilchis Esquivel, quien refirió sin embargo que casi tres mil 400 mexiquenses han sido apoyados porque sus domicilios se vieron inundados, encharcados o averiada la techumbre.

El director general de Protección Civil en territorio mexiquense dijo sin embargo que lo que más han entregado han sido láminas, ya que la mayoría de las viviendas sufrieron daños en los techos debido a intensas granizadas o ventarrones.

El funcionario de la Agencia de Seguridad Estatal refirió que al cerrar el mes de agosto se contabilizaron afectaciones en 21 municipios mexiquenses que llevaron a efectuar 34 evacuaciones de gente en situación de riesgo.

Gastó el IEEM un mdp en inútiles lonas

Como pésimas, calificaron ex funcionarios de casilla del Instituto Federal Electoral, las lonas por las que el Instituto Electoral del Estado de México gastó más de un millón de pesos por su alquiler el pasado 5 de julio.

Durante un ejercicio de valoración que organizó el órgano federal, los ex servidores también se quejaron de que las mamparas eran derribadas por el viento, de problemas con la tinta indeleble que no se adhería bien o con las boletas electorales que eran difíciles de cortar; que en otros casos ni toldo les pusieron por lo que se asolearon durante todo el día, e incluso, hasta de los lápices que no funcionaban.

Con becas bajó la deserción escolar

El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, aseguró que el recorte presupuestal no afectará el programa de becas, ya que a través de éste se ha logrado disminuir el grave nivel de deserción en educación media superior, pues cuatro de cada 10 estudiantes abandonan las aulas para incorporarse al mercado laboral o para no hacer nada.

Durante el acto en el que se dio inicio al programa de becas del ciclo escolar 2009-2010, el cual beneficiará a 66 mil estudiantes, y en breve a 55 mil más, pues ya se abrió la convocatoria, también dio a conocer que se ha creado un organismo evaluador de planteles de educación media superior que determinará si aprueban o no estándares de calidad para incorporarse al Sistema Nacional de Bachillerato.

Trabajo sin salario, un gran apoyo

Para la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México las constancias administrativas que otorga la Secretaría del Trabajo a los adultos mayores para que puedan emplearse como empacadores, no vienen afectar de ninguna manera sus derechos laborales, tampoco son discriminatorias y al contrario, constituyen un gran apoyo.

Víctor Delgado Pérez, secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codhem), y quien tiene a su cargo la atención de grupos vulnerables, dijo sin embargo que las autoridades de la Secretaría del Trabajo deberán estar atentas a constatar que efectivamente las instancias patronales cumplan y realmente se proteja al trabajador.

Y si ya estuvieran contratados y se vieran afec-tados en sus derechos laborales, pues pueden acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.

Pelearán recursos para el tema agua

El gobierno estatal va a "pelearle" recursos a la Federación para que una partida especial sea inyectada al tema del agua, señaló el secretario de Finanzas, Raúl Murrieta Cummings, quien añadió que en estos momentos se analiza la dimensión del problema.

Luego de participar en la inauguración de la exposición temporal "Viva el Agua", explicó que en estos momentos se encuentran "cocinando" el presupuesto 2010, bajo la consigna de administrar recursos escasos para fines dobles.

"Tenemos que ver cómo compiten las prioridades y los distintos rubros, es por ello que primeramente se va a dimensionar el problema y cuánto se va a destinar para solucionar cada uno de ellos", agregó.

Detenidos por usurpación de funciones

Diez sujetos que se ostentaban como inspectores de la Secretaría de Salubridad, y que pertenecen a la Central Liberal Campesina, uno quien portaba prendas de vestir de uso militar y que transportaban ganado de los que no acreditaron su propiedad, fueron detenidos por elementos de la Policía de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), en cuatro municipios del Valle de Toluca y solo uno en el Valle de México.

La corporación policial señaló que entre los detenidos se encuentran Gerardo Agustín Moreno Ramírez y Juan Manuel Martínez Sabaleta, de 44 y 34 años de edad, respectivamente, con domicilio en calle 5 de Mayo, número 11, zona centro de la cabecera municipal de Xonacatlán.

Pobreza y marginación; un callejón sin salida

El Estado de México, de acuerdo al Instituto Mexicano de la Competividad (IMCO) ocupa los últimos lugares en aspectos como seguridad, salud, educación, inversión en el campo, lo que muestra los pocos avances que tiene la administración de Enrique Peña Nieto en estos rubros en los últimos años.

El Doctor en Economía por la Universidad Autónoma del Estado de México, Miguel Ángel Díaz Carreño, comentó que uno de los aspectos destacables del actual gobierno estatal es la inversión hecha en infraestructura, donde se reportan grandes avances; sin embargo, en el aspecto social los logros son mínimos.

Recupera la policía cargamentos robados

En acciones por separado, la policía local recuperó un tórton con 150 cerdos en canal y una camioneta con cajas de aceite automotriz robado con lujo de violencia por sujetos en la colonia Industrial Vallejo, delegación Azcapotzalco, al respecto hay un detenido.

La Dirección de Seguridad Pública informó que el primer caso se registró frente al número 423 de la calle Isabeles, esquina Corrido del Norte, colonia Benito Juárez, donde fue detenido Rigoberto Ramírez Aparicio, de 34 años, quien junto con otro sujeto apodado El Muerto descargaba la mercancía que horas antes robaron sobre Calzada Vallejo, en el Distrito Federal.

En ese lugar se recuperó la mercancía consistente en aditivos y aceites automotrices que se encontraban a bordo de la camioneta Ford, de 3.5 toneladas, con placas de circulación 3378 CJ, informó la dependencia.

Miranda consentido de los nuevos diputados

El segundo a bordo de Enrique Peña inaugurará la legislatura estatal con una comparecencia ante el pleno legislativo como parte de la glosa del cuarto informe de labores del mandatario mexiquense. Se trata de Luis Enrique Miranda Nava, secretario general de Gobierno, quien ha sido invitado por los futuros legisladores que toman protesta este viernes, para que acuda al recinto parlamentario en los próximos días.

Dentro de los primeros acuerdos de la LVII Legislatura del Estado de México será rotativa la Presidencia de la Junta de Coordinación Política; Gustavo Parra, diputado por el Partido Acción Nacional (PAN), presidirá la mesa directiva durante el primer periodo ordinario de sesiones y, por tanto, será el encargado de responder el cuarto informe del gobernador Enrique Peña; para la glosa se dispuso la comparecencia de ocho secretarios más ante comisiones; y el Partido Verde Ecologista (PVEM) nombró a Miguel Sámano su coordinador parlamentario.

Alistan operación Juanito mexiquense

El partido Verde Ecologista, recurre a la “operación Juanito” para dar a un integrante de la familia Del Mazo una curul en San Lázaro.

Se trata de Alejandro Del Mazo Maza, hijo del ex gobernador, Alfredo del Mazo, quien previo a su incursión política, se desempeñara como apoderado para operar con acciones de sociedades de inversión a nombre de intermediarios del mercado de valores, y como apoderado para operar con valores a nombre de intermediarios del mercado de valores en cuentas no discrecionales.

Sin embargo, la operación realizada por el PVEM, PRI y PRD, catalogada por el diputado priísta Héctor Pablo Ramírez Puga como un acto hipócrita, pues no se puede permitir que se propaguen más “juanitos” en el país, “que son sólo peleles de los intereses creados”, no fructificó de momento, ya que el pleno de la Cámara de Diputados rechazó la solicitud de las ocho diputadas y dos legisladores federales que solicitaron licencia para dejar la curul.

Sin recursos 50% de los ayuntamientos

El 50 por ciento de los 125 ayuntamientos del Estado de México, tienen problemas de liquidez debido a la mala administración de sus presupuestos, según informó Octavio Mena Alarcón, titular del Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM).

Aunado a ello, hay algunos ex alcaldes que son investigados por posibles irregularidades financieras en sus administraciones, las cuales deberán aclararlas so pena de ser sujetos a procedimientos penales.

Mena Alarcón negó que el problema radique en el retraso de las participaciones federales, puesto que desde el año pasado se puso en alerta a los presidentes municipales y se les dijo que los recursos disminuirían.

El SMSEM nació y es un Sindicato de Estado

El Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, (SMSEM), desde su origen y con más de cuatro décadas de existencia, representa un instrumento de control de más de cien mil afiliados, una fuerza político-electoral del PRI y del gobierno en turno, sin democracia interna ni autonomía sindical.

Con su incorporación al apartado B de la Ley Federal del Trabajo, tiene canceladas conquistas laborales como el Derecho de huelga, la certidumbre de su fuente de trabajo y las prerrogativas jurídicas que tutela la Constitución.

Como “sindicato de Estado”, desde el Poder Público se determinan los grupos beneficiarios del sindicato, relevándolos cuando ya no le son útiles.

Insiste PAN en recuperar curules

Ulises Ramírez Núñez, presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en el Estado, hizo un llamado enérgico a los magistrados del Tribunal Federal Electoral (Trife), donde se interpuso un recurso de reconsideración, para que de manera objetiva, legal y de certeza jurídica resuelvan asignar las cinco diputaciones que le fueron «arrebatadas» al partido y que por el derecho expresado en las urnas el pasado 5 de julio le corresponden.

En conferencia de prensa, Ramírez Núñez destacó que se ha luchado para de-fender esos espacios que inconstitucionalmente fueron otorgados al PRI y a sus aliados en perjuicio de Acción Nacional.

Asimismo, resaltó que Acción Nacional continuará por la vía jurídica peleando por estos lugares que no han sido entregados, «porque creemos en las instituciones, y en ese sentido daremos nuestra batalla legal, expondremos nuestros argumentos y seremos respetuosos de la decisión que se tome».

Registra Procuraduría 90 homicidios en contra de mujeres en ocho meses

En lo que va del año, se han presentado en el Estado de México al menos 90 homicidios contra mujeres, siendo la principal causa de éstos los asuntos sentimentales.

Respecto a las cifras que se contabilizan hasta el momento, con las del año pasado, se ha incrementado el número de homicidios contra féminas, al sumar 2 ó 3 muertes más que en el 2008. De acuerdo con Adriana Cabrera, Fiscal Especial para atención de Homicidios Dolosos Cometidos Contra la Mujer y Delitos Relacionados con Violencia Familiar y Sexual, los municipios donde se presenta la mayor incidencia de dicho delito siguen siendo Chimalhuacán, Ecatepec, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Chalco y Amecameca.

Representantes de todos los sectores en mensaje de Peña

A unas horas del 4º Informe del Gobernador Enrique Peña Nieto, todo se encuentra listo en los dos recintos que albergarán la presencia y mensajes del mandatario mexiquense, quien por un lado cumplirá con lo establecido en la ley, al asistir al Congreso local para entregar por escrito el estado que guarda la administración pública, para despúes trasladarse al Teatro Morelos, a un evento de carácter político-social para hacer su rendición de cuentas.

Además del impresionante despliegue del operativo de seguridad, el equipo técnico y las vallas metálicas que se encuentran en todo el primer cuadro de la ciudad, lo que también ha despertado interés es la lista de invitados especiales al evento, misma que es encabezada por figuras políticas y administrativas de primer nivel nacional.