Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

lunes, 14 de septiembre de 2009

Volverá PRD a sus orígenes

Replantear la relación entre la dirigencia y la militancia del Partido de la Revolución Democrática es la primera acción a realizar para intentar rehabilitar a ese instituto político y superar los malos resultados obtenidos en la reciente elección, reconoció su dirigente estatal, Luis Sánchez Jiménez.

Precisó que en el primer foro realizado por el PRD para integrar la plataforma legislativa que trabajarán los diputados perredistas estatales y federales del estado de México, se observó la gran preocupación que existe entre los militantes por falta de comunicación fluida y la poca participación de ellos en la toma de decisiones.

Piden desazolve urgente para evitar inundaciones

La presidenta municipal de Toluca, María Elena Barrera Tapia, hizo un llamado a las administraciones municipales vecinas para que hagan tareas de desazolve que eviten inundaciones como las registras en los últimos días.

La funcionaria municipal afirmó que hasta el momento la administración a su cargo tiene todo bajo control sobre todo en aquellas colonias que se han visto afectadas por las intensas lluvias.

Mencionó que se apoyó al municipio de San Mateo Atenco, mismo que sufre graves inundaciones afectando a por lo menos mil familias.

“Los problemas de inundaciones mucho tienen que ver con problemas de desazolve y es por eso que hago un llamado a los ayuntamientos vecinos”, refirió.

El país demanda patriotismo para superar los desafíos: Ernesto Nemer

México demanda patriotismo a nuestra generación para superar sus desafíos, afirmó el diputado Ernesto Nemer Álvarez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la LVII Legislatura mexiquense, al hablar a nombre de los tres poderes en la Ceremonia Conmemorativa del 162 Aniversario del Sacrifico de los Niños Héroes de Chapultepec.

Además, sostuvo que los diputados de todos los partidos representados en la LVII Legislatura del Estado de México “estamos preparados para que, a través del diálogo constructivo y responsable con los otros poderes, contribuyamos a que en la entidad se abatan los rezagos y se promueva el desarrollo”, y para actuar con el patriotismo que exige el nuevo tiempo mexiquense.

En ahorro y presupuestos, alumnos toluqueños, reprobados

Nueve de cada 10 alumnos de sexto grado de primarias públicas en Toluca, identifica correctamente lo que es el ahorro o alguna forma de ahorrar, pero sólo uno de cada cinco asemeja correctamente los tipos de ahorro. Y menos de la mitad entiende que un presupuesto es un cálculo de ingresos y gastos, de acuerdo a los resultados del estudio en Educación Financiera aplicado en abril de 2008.

Luego de señalar que el mismo estudio se aplicó a alumnos de Aguascalientes, Chilpancingo, Guanajuato, Pachuca, Tijuana, Cancún, Guadalajara, Monterrey y Puebla, con resultados similares a los obtenidos en la capital del estado de México, el diputado de Nueva Alianza, Jorge Kahwagi Macari, aseguró que “las niñas y niños en México no distinguen la diferencia entre comprar inteligentemente y endeudarse”.

Niegan desvío de fondos en el SUTEYM

Antonio García Mendoza, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Estado de México y Municipios (SUTEYM), acusó al ex dirigente, Everardo López, de mal informar a los agremiados sobre la falta de recursos para el pago de pensiones.

Desmintió que la situación del SUTEyM sea esa, y señaló que no “dan migajas”, por lo que indicó que está dispuesto a transparentar los recursos del Fondo de Mutualidad, pues insistió que no existe desvío alguno.

“Cuando llegó David Parra a la dirigencia de este gremio, únicamente recibió 450 mil pesos para el Fondo de Mutualidad, y cuando concluyó su gestión se quedó en un millón 500 mil pesos, que es lo que recibe Ramón Arturo García López, quien al finalizar dejó el Fondo con 5 millones de pesos”, apuntó.

El también diputado local señaló que con respecto a su gestión se siente satisfecho porque actualmente cuentan con 7 millones 600 mil pesos, monto que se encuentra en un fideicomiso, ya que son recursos que el sindicato no toca.

A la policía ministerial le urge sangre nueva

Urge modernizar el modelo de la policía ministerial del Estado de México, pues de continuar con el actual los resultados serán ineficaces en materia de investigación y trato a la ciudadanía, advirtió Víctor Manuel Magaña García, encargado del despacho de la dirección general de la Policía Ministerial del Estado de México

Los más de 20 años de servicios de algunos judiciales hablan de que se debe realizar una renovación en la plantilla para responder a la demanda de la sociedad mexiquense, apuntó.

Aún cuando el 65 por ciento de la base investigadora cuenta con 30 a 52 años de edad y sólo un 10 por ciento tiene arriba de los 50, “definitivamente hay que meter sangre nueva, sobre todo con la preparación actual en los métodos de investigación moderna”, opinó.

Encabezó Peña Nieto homenaje a los Niños Héroes

El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, encabezó la ceremonia conmemorativa del CLXII Aniversario del sacrificio de los Niños Héroes de Chapultepec, en compañía del Lucino Carlos Piedra Lezama, comandante de la 22/A zona militar; Gustavo Parra Noriega, presidente la LVII Legislatura, y de la alcaldesa de Toluca, María Elena Barrera Tapia.

En su participación, Ernesto Némer Álvarez, diputado local del PRI, manifestó que el patriotismo es un valor cívico que ha sido olvidado a lo largo de los años; sin embargo, que éste permitirá a México superar los desafíos nacionales y a defender principalmente a las mujeres y niñas.

Destacó que el gobierno estatal cumple su palabra y compromisos dando la oportunidad de progreso para todos, y añadió que el estado mexicano debe ser el responsable de la rectoría del la entidad mexiquense.

Ofrecen empleo para cuidar zonas arqueológicas

A fin de generar mayores fuentes de trabajo y conservar las zonas arqueológicas del Estado de México, las delegaciones mexiquenses de la secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), llevarán a cabo de forma coordinada 15 Programas de Empleo Temporal (PET), de los cuales ocho están aprobados, con una inversión de 327 mil pesos.

El titular de la SEDESOL en la entidad, Gustavo Vicencio Acevedo, informó que esta delegación es la responsable de aportar los recursos, mientras que el Servicio Nacional de Empleo de contratar el personal que vigilará y protegerá los lugares arqueológicos.

“A parte de estos ocho que ya fueron aprobados, tenemos otros siete más que son de un orden de medio millón de pesos para seguir con la generación de empleo y apoyar al INAH en la conservación de los sitios arqueológicos”, apuntó.

Lluvias pueden adelantar rebrote de influenza

El secretario de Salud del Estado de México, Franklin Libenson Violante, explicó que el virus de influenza siempre estará presente, aunque en los próximos días se dará inicio al plan invernal que tiene programada la dependencia, a través del cual se pretenden aplicar cuatro millones de vacunas contra la influenza estacional.

Mencionó que hasta el momento no se han registrado más casos del virus, aunque tal y como se dio a conocer a nivel nacional las fuertes lluvias podrían adelantar un posible rebrote.

Insistió que en la entidad mexiquense se han tomado las previsiones necesarias, además de que la dependencia a su cargo estará muy atenta.

“Nosotros ya contamos con el plan invernal, mismo que iniciará en los siguientes días; de la misma forma, tenemos la reserva necesaria de medicamentos, sumado a un número de camas necesarias para atender a los pacientes”, apuntó.

Vigilarán más de 14 mil policías el Edomex

Este 15 y 16 de septiembre, más de 14 mil 500 policías estatales estarán pendientes de la seguridad y acciones de vialidad en todo el Estado de México. Se espera que alrededor de 40 mil personas asistan a la plaza cívica de Toluca a dar el Grito de Independencia que encabezará el gobernador Enrique Peña, por lo que se cerrará el primer cuadro de la ciudad desde las primeras horas de la tarde.

La Agencia de Seguridad Estatal señaló lo anterior y refirió que las mayores concentraciones de población, además de la capital mexiquense, se esperan en Naucalpan, Tlalnepantla, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Texcoco, Chalco y Atlacomulco, donde habrá vigilancia especial en coordinación con las policías municipales principalmente, pero también con el auxilio de la autoridad federal.

Pedirá el PAN candados a programas sociales y promoción del gobernador

El coordinador de los diputados del PAN en la Cámara local, Oscar Sánchez Juárez, anunció que en el presupuesto del siguiente año buscarán establecer candados a los programas sociales, a fin de que no se utilicen en forma política o electoral, e impulsarán que las reglas de operación para que los municipios accedan a los recursos estatales sean más ágiles y menos complicadas.

Durante una entrevista, el diputado local adelantó que ante la difícil situación económica por la que atraviesa el país la bancada del PAN hará una petición expresa al gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, para que en el 2010 disminuya sus gastos de promoción y difusión, y que en general haya austeridad y no endeudamientos en la entidad.

Más de dos mil denuncias contra la Conagua

La Procuraduría mexiquense anunció que hasta el momento ha integrado 2 mil 150 denuncias penales presentadas por habitantes del fraccionamiento Valle Dorado del municipio de Tlalnepanlta contra la Comisión Nacional del Agua (CNA), en busca de que les resarza los daños provocados por las inundaciones ocurridas la semana pasada.

Por su parte, el presidente de la Legislatura, Gustavo Parra Noriega, anunció que los diputados donarán un monto para los afectados, a fin de reunir una bolsa de recursos que se entregará a los damnificados. Adicionalmente, varios legisladores han entregado donativos de manera personal.

Además, dijo que la comisión creada por el pleno de la Cámara ya visitó la zona afectada para ayudar y asesorar a los ciudadanos, incluso en la presentación de denuncias, con la finalidad de que se haga efectiva la responsabilidad patrimonial del Estado y para verificar la coordinación entre los diferentes gobiernos y que se entreguen los apoyos a los damnificados.

Que se adelgace al Congreso: Chavolla

A pesar de la dolencia y angustia por la crisis económica, el gobierno le pretende cargar más impuestos al pobre y eso no es justo, aseguró tajante el obispo de Toluca, Francisco Javier Chavolla Ramos, quien pidió al gobierno "tocarse el corazón" y en vez de más golpes al bolsillo, adelgace al Congreso de la Unión pues son muchos diputados, o en su caso le recorte al IFE.

"Que Dios nos agarre confesados", fue la respuesta del pastor de la Diócesis de Toluca al ser cuestionado sobre el nuevo menú de impuestos que propuso el gobierno federal, esto después de la tradicional misa de domingo por la tarde en la Catedral de Toluca.

"Yo creo que el pueblo está muy dolido por la crisis económica y aún así le cargan otros impuestos, eso no parece justo", expresó.

Analizan la desaparición de secretarías

El Gobierno del Estado de México ya analiza la posibilidad de fusionar o incluso desaparecer algunas secretarías para generar ahorros en la administración, como ya ocurrió en el gobierno federal.

Raúl Murrieta Cummings, secretario de Finanzas en la entidad, comentó que por instrucciones del gobernador Enrique Peña Nieto se realiza un análisis minucioso del funcionamiento del aparato burocrático de la entidad.

Mencionó que una vez que se tengan los resultados de dicho ejercicio, que estará listo antes de la primera quincena de octubre, se tomarán las resoluciones pertinentes en torno a esta decisión tan importante.

Murrieta Cummings indicó que en estos momentos es muy prematuro adelantar algún veredicto al respecto, pues se deben esperar los resultados del análisis, "yo no quisiera descartar nada pero tampoco estamos en condiciones de aseverar nada", reiteró.

Frena policía atraco, pero fallece un pasajero

Un policía que viajaba de civil en un autobús sobre la Vía Morelos enfrentó a tres delincuentes que asaltaban a los pasajeros, lo que dejó un usuario muerto y dos más lesionados.

El incidente se generó alrededor de las 4 de la mañana de este lunes, cuando la unidad de la línea Autobuses México San Pedro y Santa Clara, con número económico 655HV8, proveniente de Cerro Gordo, fue abordado por tres desconocidos, a la altura de la Colonia Tulpetlac; tras un breve recorrido los delincuentes tomaron posición para buscar someter a los pasajeros, pero Jesús Enrique Muñoz Pérez, elemento activo de la Policía Auxiliar capitalina, enfrentó a balazos a los asaltantes.

Darán apoyo a damnificados de Atizapán

La próxima semana el gobernador entregará tarjetas para que los afectados por las lluvias en este municipio adquieran muebles y electrónicos, informó el presidente municipal, David Castañeda Delgado, durante una jornada de entrega de apoyos en la colonia El Potrero.

Dicha tarjeta, que funcionará como monedero electrónico, dispondrá de 15 mil pesos con los que las familias damnificadas podrán acudir a tiendas de autoservicio para adquirir los muebles que más requieren, explicó el alcalde.

Castañeda Delgado recorrió de nueva cuenta las calles de la colonia El Potrero, una de las más dañadas por las lluvias, en donde se llevó a cabo la entrega de apoyos a sus habitantes y se aplicó una jornada de salud que incluyó revisión médica y vacunación.

Afecta tromba 6 colonias del sur de Ecatepec

Una tromba que estuvo acompañada de la caída de granizo, y que tuvo una duración de aproximadamente una hora, ocasionó acumulamientos de agua en al menos 9 colonias de la zona sur de Ecatepec.

El organismo de agua, Servicios Públicos y Protección Civil municipal, en coordinación con la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM), realizan trabajos para facilitar el desalojo de las aguas pluviales que rebasaron la capacidad del drenaje.

En algunos casos el agua alcanzó a entrar en algunas viviendas, sin ocasionar afectaciones severas, de acuerdo con los primeros reportes de diversas dependencias municipales, quienes ya trabajan para facilitar el desalojo de las aguas pluviales, el cual es lento, debido a que continúan registrándose lluvias de mediana intensidad en el territorio municipal.

Refuta líder del SNTE críticas contra maestros

Definitivamente son muchos los egresados quienes requieren de una plaza en el magisterio sin embargo, para ello se tiene que cumplir una serie de requisitos como el examen de oposición que de ninguna manera reprueba o aprueba a nadie, simplemente los selecciona, dijo Lorenzo Guzmán Rodríguez.

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) agregó con el examen de oposición se elige de los mejores maestros que egresan de las normales, pero desafortunadamente son rechazados quienes no cumplen con el porcentaje que se les pide, más no son reprobados porque no tengan conocimiento de lo que se les está preguntando en dicha evolución

Crecen denuncias contra Policías ante la Codhem

El titular de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de México, Jaime Almazán Delgado, aseguró que más de tres quintas partes del total de quejas que recibe la dependencia se relacionan con el trabajo de los servidores públicos adscritos a las instituciones de seguridad y justicia.

Dijo que esta situación y para evitar se sigan violando los derechos humanos de los mexiquenses, la creación del Centro Estatal de Confianza permitirá avalar el trabajo de los uniformados y evitar que sean estos los principales en cometer atropellos contra la población.

Almazán Delgado señaló que resulta de gran trascendencia la existencia del Centro Estatal de Control de Confianza, cuyas acciones seguramente derivarán en un decremento de las inconformidades que los ciudadanos manifiestan ante la Codhem.

Va contra la inversión paquete fiscal: Cadena

La eventual aprobación de nuevas cargas fiscales, entre las que se incluyen el incremento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el gravamen generalizado de dos por ciento al consumo desalentaría la inversión en el Estado de México y frenaría la recuperación del sector productivo por la escasez en las ventas, reconoció Carlos Alberto Cadena, secretario de Desarrollo Económico, quien no obstante llamó a no dar por hecho que la propuesta del presidente Felipe Calderón en materia hacendaria será aprobada en sus términos.

El funcionario estatal negó, en contraste, que la crisis económica mundial y la contingencia que obligó la suspensión temporal del sector productivo por la aparición del virus de la Influenza AH1N1 haya repercutido de manera importante en la caída de empleos o en la desaparición de inversión; empero, admitió que las afectaciones se han presentado en el consumo.

Ineficiencia del Gobierno en San Mateo

Molestia e indignación entre habitantes y comerciantes de San Mateo Atenco, quienes reclamaron la ineficiencia del gobierno municipal para atender la emergencia ocasionada por las inundaciones del fin de semana, ya que hasta ayer no les había llegado ayuda del Ayuntamiento para sanear sus viviendas y locales.

De manera específica habitantes del Barrio de Guadalupe y locatarios de las calles de acceso a este municipio zapatero, manifestaron su enojo con el alcalde panista, Sergio Fuentes que -dijeron- «sólo se vino a pasear en un carrito de la policía para ver las afectaciones, pero no resolvió nada».

Violencia intrafamiliar causa de los asesinatos de mujeres en la entidad

Más de 120 homicidios dolosos en contra de mujeres se han cometido en el Estado de México en lo que va del año, siendo un integrante de su círculo cercano el autor de los ataques.

En entrevista, el Procurador mexi-quense, Alberto Bazbaz Sacal señaló que más del 50 por ciento de estos asesinatos han sido esclarecidos y el resto se encuentra en investigación.

Reiteró que los homicidios en contra de mujeres en la entidad, no se tratan de casos en lo que una sola persona sea la responsable de los mismos.
«Lo que pasa es que se derivan de una serie de actos como la violencia intrafamiliar, pues existe una relación de la víctima victimario», apuntó el funcionario estatal.

Gobernantes y ciudadanos deben actuar con lealtad

En estos momentos difíciles el país y el Estado de México demandan que sus gobernantes y ciudadanos actúen con patriotismo y lealtad, tal y como en su tiempo lo hicieron los «Niños Héroes» quienes encarnaron estos valores cívicos tan importantes y hoy olvidados.

Así lo expresó el diputado local Ernesto Némer Álvarez, quien fue el orador oficial de la ceremonia cívica conmemorativa al 162 aniversario de la gesta heroica de Chapultepec y donde hizo un llamado a las fuerzas políticas y sociales para poner todas las capacidades al servicio de la entidad y la nación.

Ante el Gobernador Enrique Peña Nieto, Némer Álvarez destacó que para ayudar a México a superar los desafíos es necesario actuar con valentía, ética, esfuerzo y sacrificio, cualidades que «no son una estación de llegada, sino un modo de viajar».