Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

lunes, 4 de agosto de 2008

Pierde Huixquilucan por no autorizar más casas

El alcalde de Huixquilucan, Adrián Fuentes Villalobos, informó que en los dos años de su gestión, no se han otorgado licencias para desarrollos habitacionales de nivel medio alto, lo que significaron pérdidas de ingresos por 140 millones de pesos anuales en el rubro de desarrollo urbano.

Dijo que para subsanar ese déficit, implementaron mecanismos para optimizar la recaudación fiscal, de tal forma que en el último mes de este año, la hacienda pública municipal logró elevar en un 38 por ciento la tributación en predial, agua, licencias de funcionamiento y traslado de dominio.

Especificó que de mantener ese ritmo eficiente de recaudación, el próximo año heredará a la próxima administración municipal un déficit de 30 millones de pesos “significa que estaremos tributando 110 millones de pesos de los 140 que no recaudamos por no otorgar nuevas licencias para desarrollos habitacionales en el municipio”.

En entrevista, Fuentes Villalobos, dijo que con estas medidas de eficiencia recaudatoria, Huixquilucan no vivirá más de “un presupuesto fantasma”.

Asimismo informó que durante su gestión, se inició el saneamiento de la deuda de agua potable del municipio, que ascendía a 800 millones de pesos, de tal forma que el pasivo se redujo a 400 millones de pesos mediante un convenio que firmaron con la Comisión Nacional del Agua en el cual “nos condonaron todas las multas y recargos”.

Cuestionan gobierno del alcalde Durán

Los dos años de la admi-nistración que encabeza el alcalde José Luis Durán Reveles se han caracterizado por el rechazo a consensuar con los vecinos las obras públicas, lo que ha obligado al gobierno municipal a utilizar la fuerza pública para imponer las obras pú-blicas, dicen regidores de oposición, quienes acusaron de la falta de acciones oficiales de planeación para impedir el crecimiento del fenómeno de segregación socio-especial, donde en un mismo territorio se dividen quienes cuentan con mayores recursos económicos de los que menos tienen.

Un ejemplo de esto, destacaron, es lo que sucede en el fraccionamiento Echegaray, en donde los vecinos mantienen una relación tensa por la construcción de un puente vehicular, sin una justificación social clara sobre el requerimiento de infraestructura vial, a pesar de que existen otros nudos viales en horas pico, sobre la avenida Gustavo Baz, que no son atendidos, dijo el sindico procurador Sergio Mancilla.

El 21 de julio, la fuerza pública intervino para controlar a un grupo de vecinos inconformes con la construcción de un puente vehicular en el cruce de la avenida San Agustín y Gustavo Baz, cuando intentaron suspender el inicio de la obra, pero fueron desalojados por la policía municipal, documentó el edil.

Varios efectivos de esta corpo-ración, se quedaron para resguardar el lugar provistos de toletes y escudos antimotines.

Inminente aumento en el precio del gas

Grandes empresas que operan en el Valle de Toluca analizan la posibilidad de contratar seguros de coberturas para enfrentar un inminente aumento en el precio no sólo del gas natural, sino del LP. o doméstico, dio a conocer Víctor Álvarez Herrera, presidente del Consejo Empresarial del Valle de Toluca (CEVAT), quien pronosticó un impacto económico serio a nivel general de aprobarse la medida.

Los afiliados al CEVAT se han inclinado porque el aumento sea de forma gradual pero hasta el momento no hay respuesta alguna de esta petición hacia la Comisión Reguladora de Energía (CRE), encargada de controlar a las empresas de gas natural y electricidad en México.

Indicó que el Comité de Energía y Gas Natural que hay al interior de este organismo, comenzó a analizar este problema desde hace tres o cuatros meses y se planteó a la CRE esta dificultad que viene a generar más problemas a México y que además está relacionada con los legisladores y partidos políticos que no se ponen de acuerdo para abordar asuntos como este.

“Hay una preocupación muy grande y va a causar un impacto económico, pero aún no sabemos de cuánto porque no sabemos cuál será el precio, pero de que causará problemas, eso sí”, advirtió.

Piden prohibir pastoreo de ganado en el cráter del volcán

Lucy Alvarez, jefa de la unidad de Gestión Ambiental de la Delegación estatal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, señaló que así como ya se impedirá el acceso de automotores a las lagunas del Xinantécatl, también se requiere que se prohíba el pastoreo de ganado en el cráter del volcán.

Al respecto, la funcionaria federal mencionó que existen diversos estudios acerca de lo que necesita el Parque Nacional Nevado de Toluca para conservarse, así como los cuerpos de agua, y entre ellos se mencionaba la restricción en el acceso a las lagunas para evitar afectaciones al ambiente.

De igual manera, Lucy Alvarez destacó la importancia que tiene que convivan en un mismo espacio personas con el ambiente, pues el Nevado no es propiedad federal, pero se requiere la preservación de los recursos naturales, la conservación del patrimonio histórico.

Además de no permitir el acceso de automotores, también hay que sumarle el pastoreo del ganado; la representante de la Semarnat aseveró que nadie le impedirá a los campesinos tener sus animales, pero sí que los mantengan alejados del cráter del Xinantécatl, para conservar los cuerpos de agua, subrayó.

"Hay que poner un límite y el límite lógico, aunque esta restricción la impone la Cepanaf y ésta trabaja directo con la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas para preservar la zona; la lógica indica que no es únicamente alrededor de la laguna, sino impedir el paso en todo el cráter", concluyó la jefa de la unidad de Gestión Ambiental de la Delegación estatal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.(S)

Irreversible; tres consejeros deberán "tomar la calle"

No hay vuelta de hoja, los aún consejeros electorales, Ruth Carrillo Téllez, Norberto López Ponce y Gabriel Corona Armenta, deberán abandonar sus lugares en el Consejo General del IEEM, a partir del 30 de agosto, ya que no pueden ampararse ni promover un recurso de inconstitucionalidad.

Joel Cruz Canseco, legislador y representante del Partido del Trabajo ante el IEEM, sostuvo que los funcionarios cesados no pueden recurrir al amparo, porque su remoción fue resultado de un mandato constitucional, y es la Cámara de Diputados quien decide el procedimiento.

"No tienen por qué ampararse, ya que se trató de un dictamen camaral. Su cese no tuvo nada que ver con acuerdos, ni procedimientos por debajo de la mesa", dijo.

Explicó que el procedimiento fue un acuerdo constitucional emergido de una reforma constitucional, y entre los argumentos para proceder a la reforma del Código Electoral estaba la remoción de la mitad de los consejeros, y se cumplió: por lo que no existe causa, motivo o razón para impugnar.

En todo caso, señaló, tendrían que someterlo a un procedimiento de anticonstitucionalidad. Lo único que pueden hacer es eso, porque se trata de un mandato constitucional, emergido de la reforma que se aprobó en marzo.

Agregó que el amparo que podrían promover es en contra del recurso constitucional, pero ya está fuera de tiempo. Lo que hubieran podido impugnar era la propia reforma constitucional, y tampoco estamos en términos para ello, concluyó.(f)

Desconectada por deslave la vía Toluca-Querétaro

A causa del reblandecimiento de la tierra producto de las fuertes lluvias, se produjo un deslave en el kilómetro 73 de la carretera Toluca-Querétaro, a la altura del paraje conocido como Las Arenas, municipio de Atlacomulco, el cual obstaculiza aproximadamente 50 metros de longitud, por lo que los dos sentidos de la vía quedaron bloqueados.

Pese al incidente registrado alrededor de las 17:40 horas de ayer, no hubo pérdidas humanas que lamentar, sólo materiales, pues un auto en el que viajaba una pareja procedente de Guanajuato, fue afectado, pero ellos resultaron ilesos.

En el área ya se encuentra maquinaria trabajando, sin embargo, se espera que la vía sea liberada hasta las primeras horas del día, aun cuando también se deberá realizar una supervisión para saber si no hay un riesgo mayor que ponga en peligro la vida de los automovilistas que circulan por la zona.

El comandante de la ASE de la región de Atlacomulco, Gorgonio Quiroz Domínguez, expresó que es importante que los conductores tomen vías alternas, a fin de llegar a su destino, pues la carretera fue bloqueada por la tierra en sus dos sentidos.

Expresó que aun cuando esta vialidad no tiene un aforo como la autopista México-Toluca, donde hace unos años también se produjo un deslave, se trata de una vía importante, por lo cual es necesario que los conductores eviten el paso por la zona, para evitar quedarse varados.(f)

Latente la posibilidad de que el FAP sea un partido

Existe la posibilidad de que el Frente Amplio Progresista (FAP) se convierta en partido político, consideró el líder perredista Alejandro Encinas Rodríguez, quien, sin embargo, dijo que “primero hay que definir al presidente nacional del PRD”.
Entrevistado luego de asistir al segundo informe de gobierno del presidente municipal de Chalco, señaló que la elección del dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) tendrá que resolverse por la vía de los estatutos, e instó a los militantes perredistas a dejar de perder el tiempo en problemas internos para atender los del país.
Desde enero del año en curso se habló de la conformación de un nuevo instituto político de izquierda. El PRD, como organismo político, ha dejado de ser una opción electoral de peso y ha dejado un vacío que sólo puede ser ocupado por otra alternativa.
Desde hace unos meses, López Obrador ha realizado una campaña en todo el país para afiliar a sus simpatizantes. El número de registrados es de 2 millones 200 mil afiliados.
La hipótesis de que seguidores de López Obrador creen una nueva opción alterna al PRD no puede descartarse. Seguramente no sería para las elecciones del 2009, pues es demasiado pronto y no tendría el tiempo que requiere el Instituto Federal Electoral (IFE) para obtener el registro, pero sí para la elección presidencial del 2012.
Existe la posibilidad de que algunos de los partidos que forman el FAP, como el del Trabajo (PT) o Convergencia, podrían ceder su registro y con ello salvar los tiempos, sobre todo si se toma en cuenta que lo más seguro es que con esta crisis, el PRD perderá la segunda fuerza política nacional que alcanzó en el 2006.
Con ello, López Obrador, Encinas y demás militantes destacados de la izquierda, dejarían a Jesús Ortega y a Jesús Zambrano, líderes de Nueva Izquierda -el esqueleto del PRD-, y llevarían al nuevo partido toda la estructura que simpatiza de manera total con el ex candidato presidencial.
La pelea entre las corrientes de Jesús Ortega y de Alejandro Encinas, ha llevado a cuestionar el carácter ideológico y de identidad del PRD. En medio de estas dos facciones, la figura de López Obrador vuelve a salir como una opción para miles de sus seguidores que ya no se sienten representados por el PRD.
Por esto no es descabellado pensar que estamos frente a la gestación de una nueva alternativa política social.

Diputado priísta advierte síntomas de revuelta social

El diputado priista Aarón Urbina Bedolla señaló que la crisis alimentaría podría traer como consecuencia levantamientos sociales, ya que es una situación difícil la que traviesa actualmente el país.
“No es legal ni ético que el gobierno federal apoye más a los productores extranjeros que a los mexicanos y, en consecuencia, el consumo de alimentos en México se encarece”, dijo.
Es necesario dejar en claro que hay mucha gente que necesita sembrar, ya no hablemos de que sea para vender sino simplemente para autoconsumo de la gente que más lo necesita, y es la que podría comenzar a realizar movimientos sociales, advirtió el legislador.
Comentó que estamos a un paso de aquella frase que alguna vez comentó el extinto Jesús Reyes Heroles, “cuidado con despertar al México bronco” y con la actuación del gobierno federal no se esta muy lejos de esto.
De la misma manera, comentó que no es posible que el gobierno federal permita la entrada del maíz transgénico, un producto que no ayudará mucho en el desarrollo alimentario de nuestra gente, “simplemente hay que ver las enfermedades que ha causado este producto en los habitantes estadounidenses, que van desde la obesidad hasta el cáncer”, dijo.
Es necesario que las autoridades de la secretaría de Agricultura tomen conciencia sobre la gran carestía que se está atravesando y que la apertura de alimentos al mercado extranjero traería consecuencias no muy agradables para el país.
Finalmente, dijo que habrá mucho trabajo por hacer tanto de autoridades federales como estatales, hablando de todas las entidades del país, para que esta crisis alimentaría se pueda superar de manera rápida y dejar de pensar que los productos extranjeros son mejores que los mexicanos. / MVT

Atrapan a peligrosa banda de secuestradores

Cayeron en manos de la policía judicial del Estado de México seis presuntos integrantes de las bandas de secuestradores apodadas "Los Denóstenes" y "Los Papis" que operaban en los municipios de Texcoco y Chimalhuacán.
En la zona de San Bernardino, en la primera demarcación mexiquense, desarrollaban sus acciones Guillermo Campos Ramírez, de 25 años de edad y líder de la organización, junto con Juan Espinoza Espinoza, alias "La Burra", y Susana Guadalupe Gutiérrez Hernández, con mote "La Chaparra", quien se encargaba de alimentar y cuidar en una casa de seguridad a las víctimas por quienes pedían 10 mil pesos a sus familiares a cambio de su vida.
Los tres indiciados se ayudaban de una Combi, donde después de "levantar" a su víctima, la escondían debajo del asiento, en la parte trasera, en lo que "negociaban" el rescate. Este trío de hampones además traían "asoleados" a los choferes de Texcoco, pues constantemente los asaltaban a punta de pistola.
En tanto que "Los Papis", José Alfredo Jiménez Rodríguez y Guadalupe Osorio Medina, ambos de 40 años de edad, así como Victoria Aguado Escobar, mantenían secuestrada a una mujer en una casa de seguridad localizada en la colonia "La Loba", en Chimalhuacán.
Por la plagiada, quien fue hallada por la policía ministerial mexiquense en un cuartucho, tirada en el suelo amarrada de sus extremidades, exigieron primero un rescate de tres millones de pesos.
Posteriormente, terminaron pidiendo a los familiares 35 mil pesos. José Alfredo, quien fue el primero en ser asegurado por la judicial, condujo a los investigadores al inmueble habitacional desde donde realizaban sus acciones ilícitas.