Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

lunes, 22 de septiembre de 2008

Actuemos ya contra la pobreza: Peña Nieto

"Es tiempo de atender sin tardanza a los pobres. Hora de atenuar desigualdades. De actualizar y satisfacer las exigencias del generalísimo Morelos y Pavón. Tiempo vertiginoso éste que exige a políticos resultados tangibles. Era en que nuestra sociedad ve con escepticismo a sus políticos. Días de crisis. Ya nos alcanza y frena".

Vinculan a ejecutados de La Marquesa con narcotúnel

La ejecución de 24 personas, el pasado 12 de septiembre, en un paraje conocido como Atlapulco, del municipio de Ocoyoacac, está conectado con la construcción de un "narcotúnel" en el norte del país, el cual fue descubierto unas semanas antes de estos hechos.

Balacera en Neza deja 1 muerto y 4 detenidos

Una balacera entre policías de Edomex y hombres armados dejó como saldo una persona muerta y cuatro detenidos en Nezahualcóyotl. Los hechos ocurrieron la madrugada de este lunes en la colonia Benito Juárez, cuando autoridades marcaron el alto a un vehículo sospechoso y al oponerse se inició la balacera que cobró la vida de Joel Zavala.

Ley de la Juventud no es ocurrencia de escritorio

Durante la reunión que sostuvo con la Comisión Legislativa de la Juventud y Deporte para presentar la puesta en marcha de 6 foros de consulta a fin de crear la Ley de la Juventud del Estado de México, el Secretario de Desarrollo Social, Ernesto Némer Álvarez, puntualizó que esta iniciativa que el Gobernador Enrique Peña Nieto enviará a la Legislatura Local, reunirá las exigencias y las preocupaciones más prioritarias de los jóvenes mexiquenses, toda vez que se pretende que el sector juvenil sienta que hay un espacio para transmitir y manifestar sus inquietudes, lo que servirá también para mejorar muchos de los proyectos en esta materia.

Inversión sin precedentes en beneficio de los mexiquenses

“73 compromisos cumplidos y 22 en proceso, han generado para el presente año un avance en promedio del 67% para el Sector Comunicaciones, el cual ha tenido desde su inicio como premisa esencial el destinar a las obras de infraestructura una inversión sin precedentes de recursos estatales, federales, del Fondo Metropolitano y particulares, en beneficio de los mexiquenses y de los sectores productivos”; así lo expresó el secretario de Comunicaciones, licenciado Gerardo Ruiz Esparza durante la glosa del Tercer Informe del Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, en la Legislatura Local

¡3 mil millones de pesos para el Desarrollo Social!

No obstante la realización de los procesos electorales que tendrán lugar el próximo año en el Estado de México y en el país en general, los programas de desarrollo social, que realizan en forma coordinada los distintos niveles de gobierno, no se pueden detener; ya que de ser así los millones de beneficiarios en la entidad y en el país en general sufrirían las consecuencias en su calidad de vida, señaló en entrevista exclusiva para EL INFORMANTE el delegado federal de la SEDESOL en la entidad, maestro en Estudios Políticos Gustavo Arturo Vicencio Acevedo, respondiendo así a la gran cantidad de voces que se han atrevido a proponer lo anterior.

Renunció Núñez, no le gustó perder el absolutismo

José Núñez Castañeda presentó ayer martes su renuncia a la presidencia del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM). Por la mañana, acudió a la Junta de Coordinación Política de la LVI Legislatura donde fue recibido por el presidente del órgano de gobierno de la Cámara de Diputados, Eruviel Ávila, a quien le entregó la renuncia, donde argumenta que se retira “por imposibilidad ética”.

Narcomenudistas locales, las víctimas de la matanza

La detención de una docena de personas en Arcelia, Guerrero, además de un grupo de ocho presuntos integrantes de La Familia de Michoacán, que se suma a al menos dos versiones sobre el origen de los 24 ejecutados del pasado viernes, enreda más todavía la ejecución más numerosa al estilo del crimen organizado en la historia del estado de México.

Narcomenudistas locales, las víctimas de la matanza

La detención de una docena de personas en Arcelia, Guerrero, además de un grupo de ocho presuntos integrantes de La Familia de Michoacán, que se suma a al menos dos versiones sobre el origen de los 24 ejecutados del pasado viernes, enreda más todavía la ejecución más numerosa al estilo del crimen organizado en la historia del estado de México.

Amenazas de ejecuciones alertaron a 4 municipios

La estrategia del crimen organizado de infundir terror entre la población civil tomó una nueva forma ayer en el estado de México: A lo largo de la mañana se difundieron las versiones del hallazgo de dos personas ejecutadas en Xalatlaco y una docena más en el perímetro municipal de Villa Victoria.

Buscan en Cuautitlán Izcalli a responsable de atentado en Morelia

Medio centenar de efectivos del Ejército mexicanos y la policía federal efectuaron ayer un cateo en al menos dos domicilios de Cuautitlán Izcalli, estaban en busca de un presunto participante del atentado terrorista la noche del 15 de septiembre en Morelia.

Canalizó GEM 80 mdp en maquinaria para limpiar Río Lerma

Con el fin de evitar inundaciones y situaciones de crisis en el estado de México, el gobierno de Enrique Peña Nieto ha invertido alrededor de 80 millones de pesos en maquinaria pesada en 21 municipios cercanos a la cuenca del Río Lerma, así lo dio a conocer Arturo Vilchis Esquivel, director General de Protección Civil de la entidad mexiquense. En este sentido, el director General mencionó que cada uno de estos municipios se encarga de realizar la limpieza de un tramo de este Río con el fin de evitar desbordamientos, los cuales, señaló no se han presentado en este año.

Inicia construcción del Subsistema DIF Coatepec

La obra tendrá una inversión de un millón 779 mil 834 pesos. Sumando más y mejores condiciones en el servicio, el sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Tianguistenco, que preside Norma Angélica Márquez de Rodríguez puso en marcha los trabajos de construcción del edificio del Subsistema DIF Coatepec

Traerá beneficios sustanciales a la población.

Con una inversión considerable, la Secretaría de Comunicaciones está iniciando obra importante de infraestructura en todo el territorio estatal mismo que a decir de su titular, Gerardo Ruiz Esparza, traerá beneficios sustanciales para la población. El Viaducto Bicentenario que es una obra de trascendencia, no sólo por la inversión sino para la movilidad de aquella zona, así como marcha a pasos acelerados la Vía Río de los Remedios que va a permitir que en periodo menor a 15 minutos se puedan mover de Naucalpan a Ecatepec lo que hoy toma más de hora y media.

Detectan falsos Títulos en UAEM

La Secretaría de Educación por medio de la Dirección de Profesiones, la Procuraduría General de la República, la Procuraduría General de Justicia de la entidad y el propio Control Escolar de la UAEM, son las instancias que informan de productos apócrifos a la universidad, por lo que a su vez, ésta da parte al Ministerio Público para iniciar la averiguación previa por el delito de falsificación de documentos públicos.

Piden revocar mandato a Cureño

Diputados de diversos partidos políticos se manifestaron por la revocación del mandato del Presidente Municipal perredista de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño, como consecuencia del clima de violencia que a provocado en la localidad.

Tres muertos en el Libramiento Bicentenario

Un saldo de tres personas muertas y al menos 10 lesionadas dejó el choque de un autobús de pasajeros con un camión de carga tipo Torton, estacionado en el kilómetro ocho del libramiento Bicentenario

Emiten recomendación al DIF de Ecatepec

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) emitió una recomendación al Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia DIF, debido a las heridas que un recién nacido sufrió en la clínica de dicha institución. De acuerdo con la recomendación 37/2008, derivada del expediente CODHEM/NEZA/EM/3860/2007, el 15 de octubre del 2007 fue presentada una queja por probable violación de los derechos de un menor que nació en la Clínica Materno Infantil

Amagan con recorte al presupuesto agropecuario

En caso de que el Ejecutivo estatal decida sacrificar presupuesto de otras áreas para invertirlo en rubros prioritarios, como es el caso de la seguridad, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO) ya cuenta con medidas emergentes como es solicitar más apoyo a la Federación, afirmó su titular, Arturo Osornio Sánchez.

Peña debe dejar promoción personal, demanda el PAN

El presidente estatal del PAN, diputado Juan Carlos Núñez Armas se congratuló con la presencia de ciudadanos que dijo quieren construir un país mejor, que están dispuestos a organizarse en torno a un tema fundamental para el presente y futuro de nuestros hijos dentro del marco de la toma de protesta de la Red Nacional Educativa Azul.

Investigan nexos de Ortiz Lugo y el narcotráfico.

El rompimiento de “acuerdos” entre “funcionarios” y los cárteles de la droga, potencia la violencia en el Estado de México. Cuando el gobernador Enrique Peña Nieto dio posesión a Cuitláhuac Ortiz Lugo como director de la Policía Ministerial, en poco tiempo dicho funcionario, de acuerdo a indagatorias de la Procuraduría General de la República (PGR), ejerció mayor control sobre la venta de droga, sin respetar acuerdos con los grupos de narcotraficantes, lo que derivó en amenazas y ejecuciones.

Explota granada en domicilio de un militar de Fuerzas Especiales

Un militar de 25 años perdió el brazo y el ojo derecho luego de que explotara una granada al interior de su domicilio ubicado en las calles de Tamaulipas y Ferrocarril Interoceánico en Temamatla.

Fijarán fianza para vía Lerma-Santiago

En promedio, la empresa Lerma Santiago tendrá que depositar ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) poco más de 70 millones de pesos a fin de respaldar las acciones ambientales que le encomendaron para poder construir y operar por 30 años la vía Lerma Santiago. El director general del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México, Manuel Ortiz García, señaló que está por definirse el monto de la fianza para que la empresa la cubra y pueda iniciar la obra.

Mantienen bloqueo los estudiantes de Tenería

Estudiantes de la Escuela Normal Rural “Lázaro Cárdenas del Río” de Tenería, obstruyeron ayer un carril de la vialidad Malinalco-Joquicingo y de manera impositiva presionaron a los automovilistas a recibir un volante que enumeraba una serie de supuestas prerrogativas que tienen para acceder a una plaza laboral sin examen de evaluación.

Es indispensable la milicia porque Edomex es foco rojo

Por el número de población, el incremento en el índice de delitos y la presencia de las células del crimen organizado, el Estado de México es un foco rojo, luego del atentado terrorista en Morelia, Michoacán, por lo que es indispensable la extensión y la presencia de las fuerzas militares, como sucederá en el municipio de Huixquilucan.

Venden protección en 12 municipios a industriales: GGA

En al menos doce municipios del Estado de México, principalmente del valle de México, se ha detectado la presencia de la delincuencia organizada con distintos modos de operación, como la "venta" de protección a industriales y comerciantes para que no tengan ningún deterioro en su patrimonio personal y familiar, a los que les piden lo mismo 20 mil pesos que 20 mil dólares. Germán Garcíamoreno Avila, comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal, señaló lo anterior y agregó que también hay grupos delincuenciales que están extorsionando, incluso gente que se dedica al secuestro, así como actividades de narcomenudeo que también aparecen en estos municipios.

Quieren otro aumento para el transporte

Ante los constantes incrementos al precio de gasolina y diesel, será necesario revisar nuevamente las tarifas de transporte urbano de pasajeros en el valle de Toluca, que apenas hace unas semanas se incrementaron de 5 a 6 pesos. El delegado de la Cámara de Autotransporte de Pasajeros y Turismo, Canapat, en la entidad, Odilón López Nava, dijo que a nivel local se tendrá que hacer una revisión otra vez del costo del pasaje, pues 6 pesos no es suficiente dados los aumentos del energético

Más que cadena perpetua, eliminar beneficios a los criminales: JCA

Aunque está de acuerdo en que se aplique la cadena perpetua para delitos como el secuestro, José Castillo Ambriz dijo sin embargo que debe considerarse que en el Estado de México la pena máxima ya es de 70 años, quizá podrían puntualizar los legisladores la cancelación de beneficios al delincuente, así difícilmente saldría de la cárcel. "Yo estoy de acuerdo en que se establezca esa penalidad -cadena perpetua-, pero habría que preguntarse hasta qué punto debería aplicarse en el Estado de México, sin embargo ya serán los legisladores quienes lo determinen", sostuvo el presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado de México.

El PRI se acercará más a la sociedad

Tlalnepantla, Méx.- El Comité Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dispuso que los Foros de Expresión Ciudadana no sólo se realicen en las instalaciones de su sede, sino además en diferentes lugares del municipio. Informaron Carlos Guarneros Olivera, presidente del PRI municipal, Enrique Navarrete Vázquez, delegado del Comité Directivo Estatal, y Rodrigo Zenteno Gaeta, presidente de la Fundación "Colosio" en esta ciudad.

Piden la expulsión de Raciel Pérez Cruz del PRD

Tlalnepantla, Méx.- Por actuar en contra de los intereses del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y tomarse atribuciones que no le corresponden, el regidor Jesús King Flores solicitará la expulsión de las filas del partido de sol azteca del diputado federal Raciel Pérez Cruz.

Diputado Emilio Ulloa Pérez...Calderón debe declarar “guerra a la impunidad”

Valle de México.- La ola de violencia e inseguridad en todo el territorio nacional es fruto de los errores del gobierno federal que actuó con mucha frivolidad e irresponsabilidad en el combate al narcotráfico y la delincuencia organizada. Es necesario que se tomen medidas drásticas y “mano dura” sobre el particular.
Expresó el legislador federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Emilio Ulloa Pérez, luego de destacar que “mientras se declaraba la guerra a la delincuencia organizada, el gobierno federal, tenía la obligación de declarar al mismo tiempo la guerra a la pobreza, la guerra a la corrupción y la guerra a la impunidad, pero no hizo nada y ahora todo el pueblo de México padece de las consecuencias de los errores de Calderón”.

Con entrevista...Definirán este lunes al presidente del IEEM

El miércoles rendirá protesta ante el pleno de la LVI Legislatura mexiquense
Toluca, Méx.- De los ocho aspirantes inscritos al cargo de consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México sólo quedan tres: Gerardo René Gómez Estrada, Norberto Hernández Bautista y José Caleb Vilchis Chávez, quienes lograron los mejores resultados en el examen de conocimientos en materia electoral aplicado por un panel de académicos universitarios.

La ASE sumida en la ineficiencia 22

Llamarán a comparecer a Garcíamoreno Ávila ante los nulos resultados en materia preventiva. El presidente de la Comisión de Procuración de Justicia de la LVI Legislatura del Estado de México, Carlos Alberto Pérez Cuevas, anunció que solicitarán la urgente comparecencia del comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal, Germán Garcíamoreno Ávila, ante el creciente ambiente de inseguridad que vive la entidad, la ineficiencia que se observa en materia de prevención del delito y los nulos resultados de los operativos emprendidos.

Promoción cultural moldea conciencias

Monterrey, Nuevo León.- La promoción cultural es lo que permitirá moldear el saber y la conciencia de las nuevas generaciones y lograr así un mejor desarrollo humano y un crecimiento como sociedad, afirmó el Gobernador Enrique Peña Nieto, al inaugurar en esta ciudad la exposición Teotihuacan: Ciudad de Dioses que, con 400 piezas, en los próximos dos años será presentada también en ciudades como Zurich, Berlín y París. Junto con su homólogo de Nuevo León, José Natividad González Parás, el mandatario mexiquense agradeció la distinción de que el Estado de México haya sido invitado para participar con esa exposición, en el marco de la primera edición de Festival Internacional de Santa Lucía, que durante 36 días pretende generar conciencia sobre valores universales como la libertad, igualdad, democracia, justicia y respeto.