Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

lunes, 23 de junio de 2008

Hostigamiento sexual afecta productividad de empresas

En el Estado de México el hostigamiento sexual en el trabajo es tan generalizado que lo han sufrido 90 por ciento de las mujeres, la mayoría de las veces por sus superiores, lo que afecta gravemente la productividad y causa pérdidas económicas cuantiosas.

Tan sólo en el sector educativo, la violencia escolar se expresa en situaciones de discriminación, hostigamiento, acoso y abuso sexual.

En el ámbito educativo se detectó que en el estado de México, 18.2 por ciento de las mujeres han vivido humillaciones, agresiones físicas, propuestas de carácter sexual a cambio de calificaciones o fueron obligadas a tener relaciones sexuales, y ser objeto de contactos obscenos por parte de autoridades escolares (63.4 por ciento) y de compañeros (42.7 por ciento).

En la edición elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) denominada Panorama de violencia contra las mujeres, dice que el problema es casi invisible porque se denuncia poco.

Urgen a controlar el crecimiento del SIDA

Si el Estado mexicano no logra controlar y reducir el crecimiento de la epidemia por VIH/SIDA, se verá reflejado en la expectativa promedio de vida y en consecuencia en una disminución del Producto Interno Bruto y una desaceleración económica en el país, alertaron organizaciones civiles.

Expusieron que la enfermedad del VIH impone costos muy elevados a los ingresos familiares, particularmente si la epidemia está en crecimiento, como es el caso de México, lo que impactará de forma negativa el desempeño económico en los próximos años.

En un documento denominado Beneficios Económicos por el Acceso Universal al Tratamiento del VIH, señala que los niños en familias afectadas por VIH podrían ser forzados a abandonar sus estudios para buscar trabajo o podrían terminar en las calles.

Se oponen vecinos a concesionar parques

Unos 40 mil vecinos de Cuautitlan Izcalli han firmado la denuncia que será presentada en contra del alcalde David Ulises Guzmán Palma para impedir el proyecto de concesión de ocho predios de las áreas naturales y recreativas a la iniciativa privada.

Natalia Villarreal y Daniel Hernández de la mesa directiva de la asociación de colonos de Arcos de la Hacienda, dijeron que las denuncias se presentarán ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (Trica) y la Contraloría del Poder Legislativo, porque es ilegal el proceso de concesión que aprobó el Cabildo de Cuautitlan Izcalli.

El municipio fue diseñado como una ciudad modelo, por ello se reservaron grandes extensiones de terreno para destinarlas como parques y áreas verdes y arboladas que pertenecen a la comunidad, por lo que los vecinos están dispuestos a defender los espacios recreativos del municipio que de por sí ha perdido ese arquetipo de un urbanismo armonioso.

PRD mexiquense usará formato similar de consulta de Ebrard

Ante la negativa del gobierno y del propio organismo electoral mexiquense de organizar un referéndum sobre la reforma energética, el formato de preguntas que realizará el Partido de la Revolución Democrática en el Estado de México, durante la próxima consulta ciudadana, será el mismo que el de Marcelo Ebrard, en el Distrito Federal.
Ricardo Moreno Bastida, actual presidente del partido del sol azteca en el Estado de México, dijo que las preguntas las formularon expertos científicos y catedráticos con prestigio a nivel nacional, pero no reveló los nombres de quienes realizarán el cuestionario.
En el Estado de México se instalarán 3 mil 300 casillas para la realización de la consulta pública el próximo 27 de julio; 2 mil 700 de ellas serán instaladas en los municipios gobernados por el PRD y las restantes en las entidades municipales más importantes, como Toluca, Naucalpan, Tlalnepantla, entre otras, destacó Moreno Bastida.

En retroceso rendición de cuentas

El diputado del PRD Tomas Octaviano Félix precisó que la falta de un Sistema de Evaluación del Gasto Público en la entidad provoca por un lado el dispendio de recursos y por otro la falta de atención a rubros importantes de la política social del Gobierno del Estado de México.
Asimismo, dijo que también hacen falta acciones específicas sobre una mayor transparencia, una rendición de cuentas más amplia, la puesta en marcha de sistemas de evaluación y control y la actualización de los existentes; lo anterior, para generar una eficiencia visible del gasto público y la atención a rubros prioritarios del gasto social.
“Desde la implementación del Presupuesto por Programas en el año 2000 existieron intentos por implementar el Sistema Integral de Evaluación del Desempeño (SIED), el cual brindaba datos superficiales de la aplicación y alcances del gasto público, y del cual se esperaba su perfeccionamiento a través del tiempo”.
Indica también que, desde un punto de vista técnico presupuestal, la implementación de un presupuesto por programas debiera ser con un enfoque hacia resultados, lo cual se traduce en eficiencia y transparencia.

Según Coparmex, se vive economía nirvana

Por el momento, no existe la posibilidad de una devaluación del peso, ni de que se registre una espiral inflacionaria similar a la de los 80's, ya que la macroeconomía es completamente diferente a la que existía en esa década, sostuvo José Luis Velasco Lino, presidente de la Coparmex en el Estado de México.

Manifestó que el índice inflacionario de un dígito y aumento en las tasas de interés, "nos permiten que sea manejables todavía los aumentos a financiamientos que tienen las empresas, y que se mantenga la confianza y seguridad del inversionista".

En entrevista, el dirigente empresarial recordó que en los 80's se alcanzó récords inflacionarios de hasta del 70 por ciento, "nada comparable con el cinco por ciento que podría registrarse este año".

Agregó que el aumento en las tasas de interés "son un mal necesario", pero "también traen beneficios, como el hecho de que atraigan inversionistas extranjeros -aunque sean capitales golondrinos, ya que en Estados Unidos las tasas son más bajas-, además de que sirven como ancla a los capitales nacionales".

Velasco Lino refirió cómo en los 80's, el presidente de la república "manoseaba" el ambiente macroeconómico, "algo que ya no debe ocurrir, pues el jefe del Ejecutivo no puede tener la sensibilidad económica que puede tener un grupo de economistas colegiados".

Continuará la "cacería de taxis"

La "cacería de taxis" irregulares va a continuar y de ser necesario se van a seguir llenando corralones, aseguró el secretario del Transporte, Fernando Maldonado Hernández, quien además de hacer un llamado a la ciudadanía para que no utilice vehículos de alquiler sin placas, advirtió a los líderes y dueños que pongan en orden sus unidades, pues de lo contrario no se les permitirá circular.

El funcionario estatal señaló que se van a continuar realizando operativos para retirar del parque vehicular a los taxis irregulares que por lo general cuentan con un permiso blanco sobrepuesto, que por cierto ya está cancelado desde noviembre del año pasado.

Lo mismo va a ocurrir, dijo, con los operadores que no cuentan con tarjeta de circulación y licencia, toda vez que eso también forma parte de la concesión, "ya no habrá excusas para que estas unidades sigan operando".

En este sentido, afirmó que de ser necesario se van a seguir llenando los corralones de distintos municipios, pues la consigna será que todas las "unidades de alquiler" sin placas no van a poder circular, esto en todo el estado.

Sacrifican a una pareja

Un fatal hallazgo hicieron ayer las autoridades en el municipio de Almoloya de Juárez, cuando encontraron a una pareja de jóvenes -hombre y mujer-, de aproximadamente 26 años, asfixiada con cables, sin que hasta el momento las autoridades conozcan las posibles causas de los homicidios.

Los hechos se registraron este domingo en el paraje San José, de la comunidad del Ejido Tres Barrancas de ese municipio, poco antes de las 18:00 horas.

La policía encontró una camioneta Chevrolet, con placas MT32299 del estado de Michoacán, que tenía los vidrios rotos. En su interior, el cuerpo del muchacho con un cable alrededor del cuello, y unos 20 metros adelante, el cadáver de la joven tirado sobre el terreno, también asfixiada.

Detenido Everardo Lovera

Everardo Lovera Gómez, presidente de la Federación de Productores de Maíz del Estado de México, junto con otras nueve personas fueron detenidas y puestas a disposición del Ministerio Público, luego de que el mediodía de este domingo derribaran con un tractor el muro de contención de la autopista Toluca-Atlacomulco, para permitir el libre tránsito a los automovilistas y se enfrentaran a la policía estatal.

David Fragoso Cedillo, gerente de Operación, y Ramiro Martínez Salgado, administrador de la autopista Toluca-Atlacomulco los acusaron de daños en los bienes y lo que resulte en agravio de la seguridad en las vías de comunicación y medios de transporte.

Enviarán 40 mil requerimientos para el pago de la tenencia

Un total de 40 mil requerimientos serán enviados a los automovilistas que hasta el momento no han realizado su pago de tenencia en el Estado de México a efecto de que cubran su adeudo a la brevedad posible.
Y es que de acuerdo con la secretaría de Finanzas, el año pasado se registró un rezago del 20 por de los autos registrados en el padrón vehicular cuyo total es de 2 millones 300 unidades y lo que se pretende es que este número disminuya y no se incremente esta cifra durante el 2008.
De acuerdo con información de la Dirección General de Recaudación estos requerimientos no sólo se encuentran dirigidos a personas físicas, sino a empresas y entidades públicas que no han realizado el pago del impuesto.
Destacó que para éste año el Gobierno del Estado de México espera recaudar por lo menos poco más de 2 mil 500millones de pesos, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía para que realice sus pagos en lo que resta del año.

Designar a gente razonable pide presidente del IEEM

A punto de darse la renovación parcial de consejeros del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) el presidente de este organismo, José Núñez Castañeda pidió a los diputados locales hacer una designación de gente razonable y no dejar el cargo en manos de “fedayines de la política o terroristas de la democracia”.
Y es que para el máximo representante IEEM la renovación parcial del Consejo General no fue la mejor medida para fortalecer al instituto y menos para sacar adelante la reforma electoral, pues en cuanto a la sustitución de consejeros –dijo- era mejor el “o todos o nadie”.
En plática con 8 Columnas Núñez Castañeda confió en que el cambio de tres consejeros no afectará el proceso electoral de alcaldes y diputados, por lo que se dijo esperanzado que sus futuros compañeros lleguen a la institución con ánimo constructivo y alejados de consignas partidistas.
“Yo espero que no se tambalee (la elección del 2009), yo espero que los nuevos consejeros lleguen con espíritu de construir, no quiero que nos manden a unos fedayines de la política, no quiero que nos manden a terroristas; independientemente del mecanismo que se utilice deberán designar a gente que sea razonable, que entienda que forma parte de una institución cuya finalidad es garantizar elecciones claras y transparentes”, manifestó.

Genera turismo riqueza y empleo

En el Estado de México estamos convencidos de que el turismo es una actividad generadora de riqueza y de empleo ya que ofrece a los visitantes maravillas históricas y arquitectónicas, además de su clima y la calidez de su gente, afirmó el Gobernador Enrique Peña Nieto, durante la presentación del Plan Maestro del Corredor Turístico Ecatepec-Teotihuacan-Nopaltepec, en el que participan los tres niveles de Gobierno.
En una reunión de trabajo que el mandatario estatal encabezó, junto con Rodolfo Elizondo Torres, secretario de Turismo del Gobierno federal, a la que asistieron funcionarios federales, estatales y municipales, legisladores y empresarios turísticos, conocieron detalladamente el primer proyecto que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) desarrollará en siete municipios de la zona.