Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

jueves, 24 de septiembre de 2009

Resolverá Mexibús caos de transporte

El secretario estatal de Transporte, Fernando Maldonado, precisó que un total de 63 autobuses que transportarán a 120 mil pasajeros alimentarán al Mexibús que correrá de Ciudad Azteca a Tecámac.

El funcionario estatal mencionó que habrá una oferta de servicio express y semiexpress en distintos puntos de la ruta, toda vez que el objetivo es que los usuarios recuperen más de una hora de transporte todos los días a partir de que inicie operaciones el nuevo sistema.

“Es el primer Mexibús que corre de Ciudad Azteca a Tecámac y va a operar a través de una empresa que se llama Transmasivo, y ésta se encuentra constituida por transportistas urbanos de esta zona”, informó el funcionario estatal.

Promueve SMSEM investigación de calidad

Víctor Manuel Reyes Olvera, secretario de Carrera Magisterial del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), encabezó la entrega de constancias a los docentes Integrantes de la Comisión Ejecutiva del Periodo Sabático 2007-2008.

Transmitió una felicitación de parte del profesor Héctor Hernández Silva y afirmó que para el instituto político gremial al que pertenece, es prioridad seguir respaldando la seguridad profesional para toda la base magisterial, motivo por el cual colaboran para consolidar la entrega de constancias a quienes cumplieron cabalmente en la Comisión Ejecutiva.

Asimismo, agradeció el desempeño de los maestros y el apoyo y participación del gobierno del estado de México, cuyas acciones se manifiestan en el bien de la educación.

Exigen revalorar educación superior

Tras pedir que se reva­lore la importancia de la educación superior en México, el secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidad e Instituciones de Educación Superior (Anuies), Rafael López Castañares, calificó de incipiente la vinculación entre el sector académico y el productivo.

Ante este panorama, pidió buscar la forma en que los egresados universitarios puedan acceder al mercado laboral, mismo que en la actualidad les pide experiencia entre otros requisitos, imposibles de cumplir debido a que recientemente concluyeron sus estudios superiores.

“Debemos construir perspectivas para los jóvenes a lo que puede ser su desarro­llo profesional por largo tiempo”, resaltó.

Endeudados 82 municipios con Luz y Fuerza del Centro

Pedro Antonio Martínez Narváez, director general de Electrificación, señaló que son 82 municipios mexiquenses los que presentan adeudos con la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, como resultado de la falta de pago de las administraciones pasadas.

El funcionario precisó que los adeudos de estos municipios son de diferentes grados de magnitud, ya que esto depende del tamaño del territorio y de la cantidad de luz que consumen; sin embargo, destacó que son 20 municipios los que se encuentran en una situación crítica.

“Son alrededor de 20 municipios los que se encuentran en una situación crítica, esto porque las anteriores administraciones no pagaron y dejaron grandes adeudos, dejando un panorama complicado debido a que financieramente cada municipio es diferente”, expresó.

Pide Peña Nieto abrir opciones a jóvenes

El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, exhortó a los empresarios a generar oportunidades de empleo para los jóvenes egresados y con ello evitarles la frustración de no encontrar el desarrollo profesional y personal al que aspiran al salir de las universidades.

Al encabezar la primera sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Vinculación, recordó que éste nació a partir de la presencia de la crisis económica, con el propósito de abatir sus efectos, con la participación de las instituciones académicas.

“Busca trabajar con eficacia y revertir los incipientes esfuerzos para alcanzar una eficiente vinculación entre los egresados, los instituciones de educación superior y el mercado laboral”, indicó ante el sector empresarial del estado de México.

Renueva Peña Nieto a titulares de siete Secretarías

En la calle de Explanada número 910, en colonia Lomas de Chapultepec, la tarde y noche de ayer en una reunión de alto nivel se afinaron los cambios que este jueves se harán oficiales en la mitad del gabinete del gobernador Enrique Peña Nieto.

Transcurridos dos tercios de su gobierno, Peña Nieto nombró a los titulares de las tres Secretarías en donde había mantenido durante casi cuatro meses a encargados de despacho: Trabajo, Desarrollo Metropolitano y Turismo.

Los nombramientos produjeron movimientos en otras dependencias de la administración pública estatal, como la Secretaría de Educación. Además, se harían oficiales hoy los nombramientos y enroques en otras dos Secretarías.

En el caso de Educación, Guadalupe Monter Flores dejó de ser la cabeza del aparato educativo de la entidad para hacerse cargo de la Secretaría de Turismo.

Rechazan industriales el paquete fiscal federal

Debido a la problemática económica que existe a nivel mundial, la industria estatal sigue pagando las consecuencias. 15 por ciento de la planta productiva está parada y las empresas expordoras son las más afectadas, informó Alfonso Otero Torregrosa, presidente de la Asociación Industrial y Empresarial Tlalnepantla.

Dijo que ante la propuesta de incremento de los impuestos, los empresarios de este municipio se defenderán “con los dientes”. Explicó que se están castigando a las empresas por medio de su registro ante el fisco federal y las empresas que ya están registradas, al depositar su dinero en el banco ya tienen una penalización que anteriormente era del dos por ciento en cantidades por arriba de 25 mil pesos mensuales y que la propuesta fiscal ha incrementado al tres por ciento con un monto de 15 mil pesos mensuales… “esto más los impuestos y declaraciones que se dan ante Hacienda”.

Deben alcaldes priistas inspirarse en la línea política de EPN

Ricardo Aguilar Castillo, dirigente del PRI en el estado de México, inició en Amecameca giras regionales de trabajo con el propósito de ayudar a los gobiernos municipales priistas a establecer una estrategia de gobierno que beneficie a la población. “Lo que buscamos es que nuestros alcaldes sigan la línea política de nuestro gobernador Enrique Peña Nieto. Una línea de resultados de gobierno, en un entorno de concordia política”.

En la primera de tres reuniones, estuvieron presentes los alcaldes de Amecameca, Ecatzingo, Atlautla, Ayapango, Ozumba, Tepetlixpa, Tlalmanalco, Temamatla, Tenango del Aire, Juchitepec, Chalco, y Valle de Chalco Solidaridad. La segunda reunión se realizó en Ixtapaluca, donde además del alcalde de ese municipio participaron los de Chimalhuacán y La Paz. La tercera reunión se desarrolló con el presidente municipal de Nezahualcóyotl.

Vínculo con empresas generará empleo a universitarios

Por medio del área de vinculación, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) buscará el apoyo del sector productivo y empresarial para poder apoyar a los estudiantes en materia laboral y se tenga la oportunidad de ofertar mayor número de empleos, informó Eduardo Gasca Pliego, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México.

A pesar de la dificultad que se tiene para poder acercarse a los empresarios por su dinámica dijo el rector, la UAEM ha firmado cuatro convenios con diferentes corporativos y asociaciones además de los 366 que ya estaban firmados con gobierno federal, estatal y municipal.

Esta vinculación permitirá que entre tres mil y cinco mil empresas formen parte de dicha área, factor detonante que permitirá se generen nuevos espacios para que los estudiantes puedan hacer prácticas profesionales y servicio social, el objetivo es que en la medida de su desempeño las empresas los contraten, aclaró Gasca Pliego.

En escuelas 80% más riesgo de infección de influenza A

Luego de recordar que datos de la propia Secretaría de Salud advierten que hasta el pasado 16 de septiembre se habían detectado mil 440 nuevos casos de influencia, 70 de ellos en el estado de México, el diputado federal, Reyes Tamez Guerra, advirtió sobre la necesidad de que alumnos, profesores y persona administrativo de todas escuelas sean vacunados contra la influenza.

Y es que, dijo, expertos en salud señalan que en las escuelas existe hasta 80 por ciento más de riesgo de infección que, por ejemplo, en un centro comercial, ya que en las aulas los niños se mantienen mucha horas en un mismo lugar e incluso durante el recreo, por ello las escuelas constituyen un foco rojo de contagios de influenza.

Convocarán para relevar al auditor superior

Los diputados locales emitieron la convocatoria para elegir al auditor superior del Estado de México, para el periodo 2009- 2013, quien deberá iniciar sus funciones el próximo tres de octubre, aunque la ley prevé que el actual titular del Organo Superior de Fiscalización (OSFEM), Octavio Mena Alarcón, pueda ser ratificado por cuatro años más.

El coordinador del grupo parlamentario del PRD, Ri-cardo Moreno Bastida, explicó que ayer se reunieron los integrantes de la Junta de Coordinación para aprobar la emisión de la convocatoria, en virtud de que el plazo del actual auditor se vence el próximo dos de octubre.

No obstante, aclaró que no se trata de un proceso de remoción, ni renuncia, sino que la Ley de Fiscalización del Estado de México establece claramente el proceso de selección del titular del OSFEM, en tanto que el resto de los titulares de los órganos administrativos tienen nombramientos por cuatro años que vencen en el 2011.

Que ya bajó el delito de extorsión: ABS

El procurador de Justicia en la entidad, Alberto Bazbaz Sacal, aseguró que la extorsión ya no es el tema más común en materia delincuencial, "al menos en el nivel empresarial".

Indicó que con el Centro de Atención a la Extorsión que tiene la Procuraduría y el esfuerzo que hace la Agencia Estatal de Seguridad, ASE, ha implicado que este ilícito prácticamente haya desaparecido.

Tenemos reportes de que hay alrededor de 20 llamadas diarias, pero ya todos saben que son más que extorsiones, engaños, agregó. Ninguna de estas llamadas tiene éxito para los delincuentes, aseguró, "ya se ha reducido mucho eso".

En cuanto a las cifras, el funcionario ofreció que "luego les saco las estadísticas de la computadora, porque las neuronas no las podemos gastar en eso".

Solapa Reforma Agraria a comisariado ejidal

Autoridades de la Procuraduría de la Reforma Agraria solapan al comisariado del ejido de Santiago Yeche, Juan Carreola Guadalupe, a quien relacionan con tala clandestina y fraudes, utilizando como "parapeto" a los campesinos para beneficio personal.

Los ejidatarios denunciaron la omisión que ha tenido el comisariado ejidal sobre la afectación por tala clandestina en 600 hectáreas, por lo que especulan podría estar en contubernio con comuneros de San Felipe Pueblo Nuevo, de quienes presumen realizan la deforestación.

Además revelaron que Juan Carreola Guadalupe defraudó a los integrantes del ejido al informar que vendió material pétreo de tierras comunitarias, con valor de 50 pesos el carro, sin embargo, el contrato que signó con la empresa Concretos y Asfaltos Taycar señala que por camión con capacidad de siete metros cúbicos pagaría 230 pesos.

Exoneran al pederasta Roberto Sánchez

En la impunidad parece quedar el caso del pequeño de tres años que fue abusado sexualmente en el colegio particular "Mónica Pretelini", pues la Primera Sala Penal de Toluca confirmó la resolución del Juzgado Penal de Primera Instancia con sede en Almoloya de Juárez, que exoneró al dueño del plantel, Roberto Sánchez Alvarez, por el delito de violación por equiparación.

Familiares del pequeño agraviado dijeron que ya esperaban una resolución de esta naturaleza por parte de la autoridad judicial, porque los argumentos que había vertido en su momento el juez que conoce de la causa habían sido manipulados y no se había hecho nada por hacer justicia.

Dijeron en su momento que el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, José Castillo Ambriz, les había dado esperanzas pues les aseguró que actuaría con mano dura y conforme a derecho, sin embargo no fue así.

Proyectan disminuir casos de discapacidad

Para el año 2011 se ha trazado la meta de disminuir en 60 por ciento los casos de discapacidad en el país, para lo cual se requiere una amplia participación, afirmó Miguel Ángel Nava Maya, director de recaudación y proyectos especiales, de la Red Nacional para la Prevención de la Discapacidad, al brindar una plática sobre el tema, en el marco de la coordinación de trabajos con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), que preside Laura Barrera Fortoul.

En las instalaciones del Sistema Municipal DIF de Zinacantepec, donde se reunieron personas de la tercera edad y estudiantes, el ponente expuso cinco medidas básicas para revertir los altos índices de discapacidad al nacimiento como son: consumir ácido fólico diariamente a partir de los 13 años de edad; realizar la prueba del tamiz neonatal entre el tercer y quinto día después del nacimiento; revisar al bebé al nacer; aplicar todas las vacunas; y comer de forma adecuada.

Muere adolescente por ataque de abejas

Un panal de abejas localizado en el fondo de un barranco de la colonia Ampliación San Pablo, parte alta de la localidad, fue perturbado por tres menores, quienes fueron agredidos por las avispas; uno de los adolescentes murió en el lugar.

Los aguijonazos de los insectos cobraron la vida de Eliseo Alvarado Castro de 12 años de edad, según informes de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE).

Aún con vida fueron rescatados dos compañeros más de la víctima, cuyas edades oscilan entre los 12 y 14 años de edad, para ser trasladados a bordo de la unidad 07 de Protección Civil municipal al hospital general de Chimalhuacán.

En riesgo por las lluvias 2 mil 500 casas

Barrios y colonias del municipio de San Mateo Atenco corren el riesgo de sufrir serias inundaciones debido a que el Río Lerma podría desbordarse, lo que afectaría a unas 2 mil 500 casas, advirtió el alcalde Sergio Fuentes Vázquez, quien urgió al gobierno del Estado de México a declarar zona de emergencia al municipio y dejar de condicionarles por estar gobernados por un partido distinto.

En conferencia de prensa en la sede del Comité Directivo Estatal del PAN, el alcalde puntualizó que en la zona “no se requieren mejoralitos”, y que a pesar de que hay casas donde las aguas negras alcanzan hasta un metro con 20 centímetros, la autoridad estatal no ha respondido a la petición que se le formuló desde el 14 de septiembre.

En tal sentido, se criticó la diferenciación que hace el Ejecutivo, ya que si bien la situación en Valle Dorado fue grave, lo que pasa en San Mateo Atenco adquiere visos de tragedia.

Critica la ANUIES reducción de recursos

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), manifestó su rechazo a la propuesta fiscal presentada por el gobierno federal que contempla una reducción de 6.2 mil millones de pesos en el ejercicio presupuestal del rubro de educación superior planteado para el año entrante.

El secretario general de la ANUIES, Rafael López Castañares aseguró que dentro del planteamiento presupuestal se establece una reducción respecto del porcentaje del PIB aplicado al rubro educativo del nivel superior, que actualmente se ubica en el 0.67 por ciento, pero que para el año entrante se ubicaría en el 0.57 por ciento.

Pese a que organismos internacionales como la OCDE plantean necesario invertir hasta el 6 por ciento del PIB en educación, la circunstancia resulta desfavorable en el gasto que ejercerán universidades e instituciones de educación superior durante 2010.

Gasta GEM en salarios 30 mil millones de pesos

Durante la administración del gobernador Enrique Peña, hasta 24 por ciento de los Presupuestos totales han sido encaminados al pago de nómina y 35 por ciento al Gasto Corriente, derivado de la existencia de al menos 130 mil burócratas; en contraste, el recurso destinado a obras públicas significa apenas la quinta parte de lo que hace a salarios y la sexta del gasto corriente. Tan sólo este último año el pago por Servicios Personales es 15 veces superior al gasto de desarrollo social. Tanto el número de burócratas como los recursos empleados en nómina y gasto corriente han ido a la alza año con año.

En 2007, fueron asignados 24 mil 859 millones 744 mil 637 pesos al Capítulo Mil (sueldos), que significaron 24 por ciento de los 102 mil 990 millones 011 mil 185 pesos presupuestados en total para afrontar las actividades públicas ese año.

Videgaray y Benítez por el control de San Lázaro

Por un acuerdo inicial entre las fracciones del PAN y del PRI en la Cámara de Diputados federal, se contemplaría el reparto de 21 comisiones legislativas para el Revolucionario Institucional; otras 13 corresponderían a Acción Nacional; seis espacios se otorgarían al PRD; dos serían para el PVEM; mientras que PT, Nueva Alianza y Convergencia se quedarían con una comisión cada uno.

De acuerdo con un dictamen preliminar, en el reparto de los espacios parlamentarios destacan los diputados federales mexiquenses Luis Videgaray Caso, a cargo de la comisión de Presupuesto.

Videgaray fungió como secretario de Finanzas del gobierno de Enrique Peña Nieto, y llegó a San Lázaro como diputado plurinominal por la Quinta Circunscripción, sin siquiera haber hecho actividades proselitistas.

Sacudida en el gabinete peñista; 7 cambios de golpe

En la recta final de la administración, el gobierno del Estado de México proyectaba este miércoles un ajuste del gabinete, con cambios de titulares en las Secretarías de Educación, Turismo, Desarrollo Metropolitano, del Trabajo, Medio Ambiente, Desarrollo Económico, Transporte y la Subsecretaría General de Gobierno.

Se dijo que durante una larga reunión de alto nivel, encabezada por el gobernador Enrique Peña Nieto, en las oficinas del gobierno del Estado en el Distrito Federal, en el número 910 de las calles de Explanada, Colonia Lomas de Chapultepec, se consumaron los cambios que este jueves serán hechos públicos.

Fuentes del primer círculo gubernamental dignas de crédito, informaron a Alfa que en la Secretaría de Turismo se designará a Guadalupe Monter Flores, quien fungía como Secretaria de Educación, en lugar de Alejandrina Becerril Monroy, quien estaba como encargada del despacho.

Posible renovación de casi la mitad de los funcionarios de Procuraduría

Alberto Bazbaz Sacal, procurador de Justicia de Estado de México, dio a conocer que en este último año y medio se tiene una renovación del 22 por ciento de personal de esta institución y al término de la administración se pudiera llegar al 50 por ciento.

Resaltó que estos elementos salieron por no pasar los exámenes de control de confianza, por lo que además son por lo menos 100 de ellos los que están sujetos a procesos. Asimismo, aseguró que se seguirán haciendo exámenes como los que se tuvieron antidoping con la finalidad de darle a la gente la confianza de que los elementos de las corporaciones están en condiciones de brindarles seguridad.

Destacó se han tenido reuniones para externar las necesidades y carencias que tiene la institución para atender las demandas de la ciudadanía y la importancia que representan los mil 400 elementos.

No actúa con oportunidad Gobierno en San Mateo A.

A pesar de las necesidades que se han visto en el municipio de San Mateo Atenco por las inundaciones, el Partido Acción Nacional mexiquense denunció que el Gobierno de Enrique Peña Nieto da ayuda a cuenta gotas a estas comunidades dañadas con aguas negras desde el pasado 9 de septiembre.

Adrián Rivera Pérez, presidente de la Comisión Directiva Provisional del PAN sostuvo que se esperaban los camiones de la CAEM de extractores de aguas negras, apoyo que se solicitó desde hace varios días sin haber tenido respuesta.

“Respaldamos el exhorto de nuestro presidente municipal, Sergio Fuentes Vázquez y de nuestros legisladores de que se solicite la declaratoria de emergencia y se analice la de desastres naturales ante el Gobierno federal”.

Rediseñar programas educativos: Peña Nieto

Tras reconocer que aún hay deficiencias y limitaciones en el sistema de vinculación de estudiantes con el sector productivo, el Gobernador Enrique Peña Nieto propuso a empresarios e instituciones académicas «rediseñar» los programas educativos a fin de que las universidades y escuelas de formación profesional hagan «un traje a la medida» de lo que requiere el mercado laboral.

Es decir, precisó el mandatario estatal, abrir por completo la educación superior y ajustarla a las necesidades de las empresas e industrias que son la base de la economía estatal y nacional, pero sustancialmente el lugar donde los jóvenes técnicos y universitarios encontrarán sus oportunidades de desarrollo personal.