Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

jueves, 27 de noviembre de 2008

A pesar de ser derechohabientes... Niega Issemym atención a adolescentes embarazadas

A pesar del reiterado discurso del gobierno del Estado de México en torno al apoyo que canaliza a las madres solteras adole-scentes mexiquenses, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym), cuyo director ge-neral es Osvaldo Santín Quiroz, niega abiertamente el servicio a derechoha-bientes menores de edad que esperen hijos.

Ofrecen educación financiera vía internet

Ante la necesidad de tener más y mejores conocimientos de finanzas personales, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) da a conocer una nueva he-rramienta multimedia, que consiste en un sitio en internet, donde quien acceda podrá, según la etapa de vida en la que se encuentre, obtener educación financiera.

Nadie ha autorizado “línea rosa

El secretario del Transporte, Fernando Maldonado Hernández, aclara que no se ha dado ninguna autorización para segmentar los servicios y dar atención a las mujeres en la llamada “línea rosa” que puso en marcha el Partido Acción Nacional (PAN) en el municipio de Naucalpan, pues tiene fines partidistas con miras a las elecciones del 2009, por lo cual llamó a la prudencia y a ser cuidadosos.

Falta mucho camino para lograr la ligualdad: Peña Nieto

El gobernador Enrique Peña Nieto, en el marco de la inauguración del seminario “Igualdad de derechos entre mujeres y hombres”, hizo un llamado a desterrar todo vestigio de exclusión, aislamiento o discriminación hacia las mujeres.

Proponen que sea en enero informe del Ejecutivo

El grupo parlamentario del PAN en la Legislatura mexiquense propuso reformas a diversas leyes para que el informe del gobernador se entregue el 25 de enero y los de los alcaldes durante los primeros 10 días de febrero, a fin de que rindan cuentas al concluir todo el año, y una vez ejercidos los recursos.

Harán públicas las órdenes de aprehensión

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México está haciendo un análisis jurídico para ver si hace públicas las órdenes de aprehensión que tiene pendientes de cumplimentar, reconoció Alberto Bazbaz Sacal, quien refirió que sería para el caso de delitos no graves que representan el 70 por ciento del total de mandatos, así abatirían el rezago.

Fiscalizar partidos acción sólo del IEEM

Ninguna otra instancia que no sea el Organo Técnico de Fiscalización del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), tiene facultades para fiscalizar los dineros que se les dan a los partidos políticos, aclaró Hernán Mejía López, titular de esta instancia.

Guaruras coartan acercamiento ciudadano

Habitantes de este municipio realizaron una manifestación en protesta por el retraso que llevan los trabajos de introducción del drenaje profundo denominado "Colector Cuauhtémoc", la demora ha ocasionado en los últimos siete meses 90 accidentes, donde cuatro personas han perdido la vida.

No pagan agua edificios públicos

El director del organismo de Agua y Saneamiento de Toluca, Ricardo Morales Hernández dio a conocer que antes de que concluya el año estarán instalados los mil 103 medidores de agua en igual número de oficinas públicas como parte del Programa de Asistencia Técnica para la Mejora de la eficiencia del Sector de Agua Potable y Saneamiento (Patme) en el que invertirán un total de 57.1 millones de pesos.

Peña Nieto requiere 20 por ciento más

La fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso Local acordó que no avalará el incremento al presupuesto de egresos 2009 y más aún en el rubro del gasto para Difusión Institucional que considera un aumento de más del 20 por ciento con relación a lo presupuestado en el presente ejercicio fiscal, aseguró el vocero de los legisladores Roberto Riovalle Uribe, quien agregó que el gasto social deberá regirse bajo el principio de austeridad.

Epifanio David López Gutiérrez… ¡Ladrón!

La Coordinación de Comunicación Social del Gobierno estatal no sólo es la instancia que despilfarra más recursos, sino también la más descarada al publicar en su sitio de internet de transparencia y acceso a la información cada uno de los contratos y dinero dilapidado durante los ejercicios administrativos 2006 y 2007, sin contar que esos "informes", aún podrían estar "disfrazados", pues se presume que el gasto real para cuestiones de publicidad "gubernamental", podrían ser del doble de lo expuesto por la dependencia.

PRD plantea reordenar presupuesto

El Partido de la Revolución Democrática planteará un reordena-miento presupuestal sobre el proyecto presentado por el Ejecutivo, donde se advierten modificaciones en áreas como desarrollo social, campo, inversión municipal y gasto en imagen institucional del gobierno.

Aceptable presupuesto destinado a la UAEM

Cuando se preveía una disminución en el presupuesto para el año que entra debido a la crisis económica, lo que viene es un aumento -no de las dimensiones que solicitamos- pero de entrada veo positivo porque no hay disminución, ya que se especulaba que la mayor parte del presupuesto se enfocaría a seguridad pública y al combate a la pobreza.

Compra de voto, riesgo latente de la democracia

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, reconoció que ante un escenario económico desfavorable a nivel mundial, y del cual México no es la excepción, la compra del voto es siempre un riesgo latente en las democracias.

Construir sociedad moderna y tolerante

Necesario desterrar todo vestigio de exclusión, aislamiento o discriminación hacia las mujeres debe ser el compromiso real de la sociedad y gobierno, resaltó el Gobernador Enrique Peña Nieto, durante el acto de inauguración del Seminario “Igualdad de Derechos entre Mujeres y Hombres” organizada por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).