Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

viernes, 9 de octubre de 2009

En Valle de Bravo… Gran impacto del Séptimo Festival de las Almas

En su visita a las instalaciones de Corporativo Puntual, Agustín Gasca Pliego, titular del Instituto Mexiquense de Cultura, indicó que el Festival de las Almas en su séptima edición se ha preparado con mucho entusiasmo manteniendo su origen cultural y nutrido con un sinnúmero de espectáculos para garantizar la sana recreación artística de los asistentes.

Abundó que en esta ocasión se privilegió un contenido más cultural y no tanto la presentación de artistas populares, sin embargo los visitantes podrán disfrutar desde una cantante como Filipa Giordano en el inicio y como de Aleks Syntek en el final, además de ambientar este festival alrededor de lo cultural.

Asesorará IEEM a municipios en elecciones de autoridades auxiliares

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México aprobó un Convenio Marco de Asesoría Institucional entre el IEEM y los Ayuntamientos de la entidad mediante el que, quienes lo suscriban, recibirán el apoyo, asesoría y respaldo logístico para la realización de las elecciones de autoridades auxiliares, como delegados municipales y consejos de participación ciudadana.

Con la aprobación del Acuerdo CG/166/2009, se autorizó al consejero presidente del IEEM, Jesús Castillo Sandoval, y al secretario ejecutivo general, Francisco Javier López Corral suscribir los convenios con los ayuntamientos constitucionales del estado de México, a través de personas legalmente fa-cultadas para ello.

Peña Nieto… Pide resolver conflicto

El gobernador Enrique Peña Nieto se deslindó del conflicto que Martín Esparza Flores, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), sostiene con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), quien pidió el apoyo del mandatario mexiquense, así como del jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubond.

Debido a que la dependencia federal le negó la toma de nota, el dirigente sindical solicitó a ambos mandatarios fungir como intermediarios en esta disputa, sin embargo Peña Nieto señaló que le corresponde a la STyPS resolver el problema que ha derivado en manifestaciones en la ciudad de México.

Propone Benítez Treviño copiar el modelo de justicia mexiquense

“La prevención es piedra angular para tener éxito en las acciones contra el crimen organizado, es la prevención del delito la medida alternativa que sustituya la prisión para delincuentes de baja peligrosidad”, señaló el legislador fede-ral Humberto Benítez Treviño.

Por ello, adelantó que en breve, presentará ante el pleno del órgano legislativo una iniciativa para crear un Instituto Nacional de Prevención del Delito, el cual dependería de la Secretaría de Gobernación.

El también presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados dijo que el instituto que propone se encargaría de diseñar, programar, idear, ejecutar medidas para desalentar la comisión de delitos y entrar en contacto permanente con la sociedad civil, con las escuelas y con los padres de familia para alertar a los niños de las conductas ilegales en las que pueden caer.

Tiene estado de México… ¡Legislatura responsable!

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local, Ernesto Némer Álvarez, aseguró que se sentarán las bases de una modernización integral del marco legal de la entidad, en aspectos que son prioridad para los mexiquenses como la seguridad pública, la protección del am­biente, el desarrollo económico, el control del desarrollo urbano y la protección de los grupos vulnerables.

En visita a las instalaciones del Corporativo Puntual, donde lo recibió el presidente editor, Antonio Huerta Gutiérrez, y los integrantes del Consejo Directivo; el diputado local por el distrito 35 con cabecera en Metepec advirtió que todas las iniciativas presentadas por el Partido Revolucionario Institucional deben convertirse en leyes de verdadero impacto social para los habitantes del estado de México.

Se pronuncia Chuayffet por reformar el “viejo e ineficiente” Congreso de la Unión

El Congreso mexicano es “viejo, ineficiente y a veces hueco”, pues ocupa más en atender puntos de acuerdo, efemérides y otros asuntos, en lugar de discutir las leyes que requiere el país, reconoció el diputado federal mexiquense, Emilio Chuayffet Chemor.

Durante la instalación de la Comisión de Puntos Constitucionales, de la que forma parte el legislador priísta, Chuayffet Chemor se pronunció por reformar al Congreso a fin de que el trabajo legislativo resulte realmente productivo para la nación.

Por otra parte, añadió que al interior de la mencionada comisión legislativa impulsará el tema del federalismo hacendario, así como el combate a la corrupción, empezando por revisar la ley reglamentaria del artículo 110 constitucional, que por ser tan oscura hace prácticamente nulo todo esfuerzo para juzgar a los altos funcionarios de la federación o aquellos de orden federal que tienen origen electoral, dijo.

Atienden inconformidad antorchista con gasolinera

Luego de dos días de manifestaciones en rechazo de la construcción de una gasolinera en Chimalhuacán, los integrantes del movimiento Antorcha Campesina fueron atendidos por el secretario del Medio Ambiente, Gustavo Cárdenas Monroy, para intentar una solución definitiva a ese conflicto.

Cárdenas Monroy se comprometió a vigilar de manera escrupulosa que en la zona se cumpla con la normatividad ambiental del estado de México y no vaya en prejuicio de los habitantes.

Acordó con los miembros de Antorcha Campesina la creación de mesas de trabajo en las que tanto ciudadanos como instancias del gobierno estatal, así como el ayuntamiento de Chimalhuacán, vigilen que se cumpla con la ley.

No dan resultados leyes que protegen a mujeres de la violencia

Pese a las diversas leyes a favor de las mujeres, 67 de cada 100 mexicanas mayores de 15 años de edad siguen siendo víctimas de violencia, alertó la diputada federal Angélica Araujo Lara, quien recalcó que éste fenómeno persiste independientemente de clase social, raza, grupo étnico y sin importar niveles de ingresos, cultural, educativo, edad o religión.

Por ello, la también integrante de la Comisión de Equidad y Género en la Cámara baja, informó que la próxima semana presentará una iniciativa encaminada a reformar la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, pues indicó que a dos años de su promulgación esta ley no ha dado los resultados que se esperaban para disminuir los índices de violencia contra el género femenino.

Convocan a concurso de tesis sobre Independencia y Revolución

El Consejo Editorial de la Administración Pública estatal presentó la convocatoria para el Certamen Internacional de Historia Independencia y Revolución: Gestas de la Identidad Nacional, para aquellos autores que día a día reafirman la identidad nacional con la reflexión histórica y el ejercicio de la escritura.

Podrán participar aquellos investigadores y tesistas de cualquier nacionalidad, que presenten obras inéditas en la lengua española, sobre la Independencia y Revolución Mexicana en nuestro país con una extensión mínima de 100 cuartillas.

Los premios en la modalidad de tesis van desde los 100 mil pesos, para la modalidad de doctorado 50 mil; para maestría y para la modalidad de licenciatura 25 mil pesos, además de la publicación de la obra y un paquete de libros de la Biblioteca Mexiquense del Bicentenario.

Vuelca trailer y riega 18 toneladas de sosa

En el kilómetro 39 de la carretera México-Toluca, a unos pasos del restaurante La Escondida, se volcó un trailer con numero de placas 372-AEA de la empresa Bromex, que transportaba 18 toneladas de productos químicos, específicamente sosa cáustica.

La carretera permaneció cerrada por más de 30 minutos por este accidente, para que los bomberos de Ocoyoacac limpiaran la sustancia regada, que aunque no es inflamable, sí es toxica al contacto con la piel.

Según información de los elementos de seguridad estatal, el accidente ocurrió alrededor de las 13:45 horas y fue provocado por el exceso de velocidad, además de que los frenos no respondieron oportunamente.

El conductor de nombre Miguel Ángel Martínez, de 36 años de edad, no sufrió daño alguno, pero fue revisado por paramédicos y posteriormente fue detenido por las autoridades para deslindar su responsabilidad.

Quebró crisis a siete firmas de beneficencia

El secretario ejecutivo de la Junta de Asistencia Privada del Estado de México, Alejandro Alfonso Naveda Faure, reveló que en lo que va del año siete instituciones de asistencia privada se dieron de baja, no sólo porque no cumplieron con su compromiso asistencial sino porque la crisis impactó fuertemente.

“Estas instituciones ya desde hace tiempo no ofrecían trabajo asistencial, lo cual se debe a la crisis”, apuntó.

Dio a conocer que actualmente por medio de 185 instituciones de asistencia privada se atiende a 400 mil personas y que si bien estas siete empresas se dieron de baja, cada año llegan hasta cuatro nuevas.

Explico que de los 400 mil beneficiarios, directos son 220 mil, mientras que el resto son indirectos, y mencionó que para el siguiente año se tiene la intención de constituir a 12 nuevas instituciones.

Emplear viejitos de “cerillos” no es discriminatorio

Gustavo Reséndiz Serrano, director del Trabajo, reveló que son seis los centros comerciales con los que hay convenio para que el 20 por ciento de sus empacadores sean personas de la tercera edad.

Tras considerar que el trabajo de personas de la tercera edad como empacadores en un centro comercial no es burocratizante ni discriminatorio, el funcionario afirmó también que “no va contra la ley, sino que es una actividad voluntaria”.

Mencionó que este tipo de empleos derivan del rechazo laboral que sufre el adulto mayor, en el empleo formal y por ende, la dependencia bajo su mando creó un programa de apoyo a la actividad de empacador voluntario, tomando en cuenta que ya existía la figura, pero no estaba regulado por ninguna institución.

No habrá ambulantes en el centro de la capital

No se permitirá el comercio ambulante en la vía pública en el primer cuadro de Toluca ni zonas de gran conflicto ambiental o urbano, como es el área aledaña a la Terminal de Autobuses, como lo establece el Bando municipal, enfatizó el director general de Desarrollo Económico y Regulación del Comercio del ayuntamiento local, Gustavo Guadarrama Bernal.

Insistió que el comercio que llamó "popular", hay que regularlo, no perseguirlo y ver que se ejerza en los lugares adecuados y abundó que el ayuntamiento se propone reconocer el fenómeno y preguntarle a la ciudadanía qué se hace con eso.

El funcionario municipal se reunió con integrantes del Consejo Patronal del Estado de México, que encabeza Leopoldo García Pichardo, e indicó que a nadie le molesta el que vende globos, o un bolero o un puesto de tamales, en el que consumen incluso los empleados de gobierno, pero que lo hagan con orden y sin competencia desleal.

Aún no justifica el GEM gastos excesivos

En la Cuenta Pública del año pasado el Organo Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) detectó sobre ejercicios en el gobierno estatal, así como ampliaciones de recursos a varios programas, de hasta un 200 y 400 por ciento, que hasta el momento del informe no habían sido justificadas.

Aun cuando en la cuenta se informa que en el 2008 hubo un subejercicio de 5 mil 187 millones, al comparar el gasto ejercido, contra el autorizado por la Legislatura, el OSFEM aseguró que existe un sobre ejercicio de 26 mil 844 millones pesos, es decir un 23.4 por ciento más de lo programado por ampliaciones y reducciones en diversos programas.

Según el informe del OSFEM, los programas con los mayores sobre ejercicios por ampliaciones presupuestales son: Modernización de las Comunicaciones y el Transporte, con 7 mil 209 millones más de lo presupuestado; Educación para el Desarrollo Integral, con 7 mil 557 millones; Agua y Saneamiento, con 4 mil 501 millones; Transferencias Intergubernamentales, con mil 994 millones más.

Reprobados en transparencia 80 municipios

Mientras 80 municipios mexiquenses están reprobados en materia de transparencia, otros 30 lo están en solvencia y 65 no tienen una adecuada eficiencia en la recaudación de agua potable, pues todavía hay 23 ayuntamientos que por diversas razones no cobran ese derecho.

De acuerdo con el informe de la Cuenta Pública del año pasado, hay rubros en los que las demarcaciones mexiquense no han logrado buenos resultados. De hecho, unos 30 tienen un fuete impacto de la deuda sobre sus ingresos, con lo cual se ven limitados para el desarrollo de acciones relevantes; entre ellos: Atizapán de Zaragoza, Chalco, Coacalco, Cuautitlán, Izcalli, Huixquilucan, Lerma, Tlalnepantla y Tultitlán.

El Estado, en deuda con la infancia

El Estado está en deuda con la infancia porque lamentablemente las instituciones no han sido actualizadas, tampoco renovadas ni se les ha invertido y aunque ha habido esfuerzos han sido insuficientes, reconoció Leonor Delgadillo, quien refirió que en el caso de la Comisión de Derechos Humanos hay que cuestionarse si cuenta con los recursos suficientes para estar a la altura de las encomiendas.

"No basta con un lindo edificio, va mucho más allá de eso. No basta con declarar una figura en términos de órgano de gobierno, aunque es un logro tenerla, pero ya entrando a la discusión de la atención de los problemas se tendría que revisar en lo más elemental si cuentan o no con los recursos humanos y materiales suficientes para llevar a cabo su encomienda", sostuvo la investigadora de la Facultad de Ciencias de la Conducta, de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Reconoce Peña el aumento de pobres

Al encabezar la clausura del Encuentro Asistencial Mexiquense, el gobernador Enrique Peña Nieto aseveró que al menos el 50 por ciento de los mexiquenses vive en condiciones de pobreza y que la crisis económica ha agravado esta situación y ha propiciado que en poco tiempo haya más de un millón de personas en pobreza, sumadas a las más de 5 millones que ya se tenían, pues no basta con tener labores de un estado, de la iniciativa privada, con meros fines asistencialistas, sino realmente construir un estado de bienestar social, donde todos los habitantes tengan oportunidades de crecimiento personal para hacer realidad anhelos y sueños.

Destina 72 mdp extras para el IEEM

El Consejo General del Instituto Electoral de Estado de México (IEEM) determinó destinar al Capítulo Mil, relacionado con el pago de nómina (fundamentalmente de aguinaldos, primas vacacionales y bonificaciones decembrinas), los 72 millones 500 mil pesos de su ampliación presupuestal 2009 y de los ahorros realizados en otras partidas durante este año, para elevar el gasto de Servicios Personales a 617 millones 983 mil 138 pesos.

Con esta decisión, el gasto 2009 en remuneraciones del IEEM casi se equiparará al financiamiento público de los nueve partidos políticos que contendieron en las elecciones de julio pasado y que fue establecido en 692 millones 011 mil 585.67 pesos, y significará más de la mitad del Presupuesto fijado en mil 152.4 millones (sin incluir el fondo por 309 millones que se heredó del año anterior).

Crece y crece la cifra de pobres ante crisis

El gobernador del Estado México, Enrique Peña Nieto admitió que el número de pobres creció en el país en un millón de personas en las últimas semanas, lo que contabiliza seis millones de nuevos mexicanos en esta condición durante el último año.

Al encabezar la clausura del Encuentro Asistencial Mexiquense, el mandatario estatal aceptó que si la estadística es correcta, en México y en la entidad, prácticamente el 50 por ciento de la población vive en condiciones de pobreza.

Como lo pronunció durante su cuarto informe de gobierno, insistió en que el principal reto y desafío es hacer un frente común a la pobreza que genere condiciones de mayor igualdad social, para que se tenga la oportunidad de acceso al desarrollo personal.

Dictan formal prisión a Esmeralda de Luna

El Juez cuarto penal, Raúl Alberto Castrejón Nuñez, dictó la tarde de ayer auto de formal prisión a la lideresa de comerciantes, Esmeralda de Luna, como presunta responsable de la autoría intelectual del secuestro y asesinato de Jerardo Sotelo el “Alma Grande”.

Después de un día de arraigo, el Ministerio Público obtuvo la orden de aprehensión y el juzgador encontró elementos suficientes para notificarle el auto constitucional, en la rejilla de prácticas del juzgado penal en Almoloya de Juárez.

Así comienza el proceso contra Esmeralda de Luna por los delitos de asociación delictuosa y coautora de homicidio calificado en agravio del exlider de la organización de comerciantes Jorge Jiménez Cantú, Jerardo Sotelo.

Concentran riqueza 34 familias en México

Treinta y cuatro familias, algunas de abolengo y otras nuevas, detentan el poder económico en México e influyen en el poder político en la medida que sus capitales crecen.

Sentido Común presenta la lista de la gente de negocios o de las familias más acaudaladas del País, con base en el valor de sus empresas cotizadas en bolsa estimadas en dólares, a partir de capital de 500 millones de dólares.

Las personas o familias más ricas de México suman, en total, una riqueza de cerca de 106 mil 500 millones de dólares. (Al cierre del primer trimestre de 2009 Sentido Común registró a 26 familias con una riqueza acumulada de 68 mil millones).

Buscan voto justo de mandos auxiliares

A la oposición del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) acordó la emisión de una convocatoria a los 125 ayuntamientos mexiquenses para proporcionarles asesoría y materiales que les apoyen en el proceso de selección de sus autoridades auxiliares, con la finalidad de dar mayor certeza y despolitizar el nombramiento de delegados, subdelegados y Consejos de Participación Ciudadana.

Eduardo Bernal, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se negó a que el Consejo General aprobara la suscripción de convenios, como lo propuso la diputada panista Mónica Fragoso, pues desde su punto de vista esta acción resulta violatoria de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México que faculta sólo a los propios ayuntamientos para organizar la elección de sus autoridades auxiliares.

Azota influenza H1 N1 a comunidad estudiantes

La Universidad Autónoma del Estado de México está reportando hasta cuatro casos diarios de alumnos contagiados de influenza AH1N1; pese a ello aún no se han cerrado planteles, pues consideran que la propagación del virus está controlada.

Eduardo Gasca Pliego rector de la institución reveló que en las últimas dos semanas el número de enfermos aumentó llegándose a reportar 18 casos, por lo cual ya están extremando las medidas de limpieza en las escuelas.

Comentó que son alumnos en su mayoría los contagiados, sin embargo, también están los casos de algunos profesores de la Facultad de Lenguas, en el centro Universitario de Amecameca.

Papelón de Peña Nieto en foro de The Economist

Dispuesto a mostrarse como estadista, Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México, dio un viraje a su posición respecto a la economía del país, y de ser proclive al proyecto de mercado neoliberal, buscó asumirse como un gobernante comprometido con las causas sociales.

Ante ello, el especialista Leo Zuckerman escribió en su columna de Excélsior que si Peña Nieto quiere ser Presidente, tiene que comenzar a tomarse más en serio la carrera presidencial. “Debe entender que no todo el público lo adora. Que hay gente que lo está midiendo para ver si posee el tamaño que se requiere para ser el jefe del Estado mexicano”.

Calderón debe superar el rechazo al paquete fiscal

El presidente del PRI en el Estado de México, Ricardo Aguilar Castillo, sostuvo que el gobierno federal debe asumir su responsabilidad constitucional y evitar andar buscando un obligado solidario, para que responda por sus incapacidades de gobierno, que han llevado al país al rezago político y económico en América Latina.

México es un gran país que requiere un gobierno actuante, con liderazgo que enfrente la situación de adversidad económica, social y política, dijo. Aguilar Castillo hizo un llamado respetuoso a que el presidente Felipe Calderón supere ya el marasmo ante el rechazo generalizado de su paquete económico.

Indicó que en el Estado de México no hay vacío de poder; que el liderazgo del gobernador Enrique Peña es factor de la concordia política, de la confianza de los inversionistas y del respaldo popular.

Aprueban los consejeros reasignación presupuestal

Pese a que sólo le dieron 31.8 millones de pesos como apliación presupuestal, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) destinará estos recursos, más otro remanente de 8.5 millones, para poder terminar el año y cubrir necesidades de la partida 1000; es decir, pago de salarios, aguinaldos, bonos y otras prestaciones a su personal.

En total, serán 40.6 millones de pesos los que el organismo democrático habrá de destinar en los últimos tres meses del 2009, de los cuales 9.8 millones serán exclusivamente para los aguinaldos; 6.8 millones para gratifica-ciones, y 4.3 millones más para primas vacacionales.

En sesión ordinaria, los consejeros electorales votaron por unanimidad el proyecto de reasignación presupuestal, en el que también se contemplan 4.2 millones de pesos para el rubro de contingencias laborales, o lo que es igual, para cubrir los laudos perdidos por demandas de empleados despedidos.

Propone Peña un frente común contra pobreza

Los efectos de la crisis financiera global generaron 1 millón de «nuevos pobres» en el Estado de México, con lo cual la cifra de marginación en la entidad pasó de 5 a 6 Millones de habitantes en condición de vulnerabilidad, reconoció el Gobernador, Enrique Peña Nieto.

Por lo anterior, el mandatario mexiquense reiteró su llamado a todos los niveles de gobierno, fuerzas políticas y a la iniciativa privada, para emprender juntos «un frente común» contra la pobreza, dejando en claro que no basta con la mera tarea «asistencialista» sobre las clases necesitadas. Al clausurar el Encuentro Asistencial Mexiquense 2009, Peña Nieto se manifestó a favor de impulsar áreas como la educación y la infraestructura para darle a la población mejores condiciones de desarrollo, pero sobre todo para generar un equilibrio social.