Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

jueves, 6 de agosto de 2009

Por su desarrollo económico…Transita Teotihuacán hacia su integración a la Zona Metropolitana

El Corredor Turístico de Teotihuacán, en el cual se invertirán en forma bipartita gobierno federal y estatal, cerca de 50 millones de pesos, será una alternativa de ingresos y desarrollo económico para el Estado de México, afirmó el gobernador Enrique Peña Nieto, al asistir al Tercer Informe de Gobierno de la presidenta Adriana Reyes Castañeda.

En presencia de los representantes de los poderes legislativo y judicial, Francisco Corona Monterrubio y José Castillo Ambriz, respectivamente, el representante de la 37 Zona Militar, general Brigadier Sergio García Vera y del obispo de la diócesis de Teotihuacan, Francisco Escobar Galicia, el ejecutivo estatal dijo que la zona arqueológica de Teotihuacán habla de un gran pasado, pero también de un gran futuro para México.

Parque Alameda 2000 será área natural protegida

La Coordinación General de Medio Ambiente del ayuntamiento de Toluca presentó ante autoridades municipales, estatales y federales el programa de Conservación y Manejo del Parque Estatal Alameda Poniente San José de La Pila.

En dicho documento se establecen una serie de acciones y estrategias a corto, mediano y largo plazo encaminadas a conservar los recursos naturales que se encuentran en dicho parque, más conocido como Alameda 2000.

Listo grupo académico que definirá reforma en educación básica

La Secretaría de Educación, a través de Servicios Educativos Integrados al Estado de México (Seiem), conformó el grupo académico para la reforma en educación básica en el estado de México.

Este grupo académico establecerá los elementos centrales que definirán las reformas en educación preescolar, en educación secundaria; la innovación en la gestión escolar; así como las Tecnologías de la Información y Comunicación, en los proyectos educativos del subsistema educativo federalizado en la entidad mexiquense.

Sergio Martínez Dunstan, coordinador de Operación Educativa de Seiem, detalló que dicho grupo en el estado de México lo conforman profesores de las tres unidades de la UPN, además de representantes de las secciones 17 y 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes se encargarán de coordinar los trabajos en ambos subsistemas, estatal y federalizado.

Acuerdan gobiernos proteger hábitat de la mariposa Monarca

Guillermo Velasco Rodríguez, titular de la Secretaría del Medio Ambiente, informó que el Comité Técnico integrado con base en el convenio firmado entre ambos estados, acordó conservar el hábitat de la mariposa monarca, así como los ecosistemas que albergan una gran diversidad de flora y fauna en las más de 51 mil hectáreas que integran la reserva de la Monarca.

Con la finalidad de dar cumplimiento al Convenio de Coordinación firmado por los gobernadores de los estados de México y Michoacán el 3 de diciembre del 2008, dando paso a la creación de la Comisión México-Michoacán para la Mariposa Monarca, se firmó un Convenio de Coordinación entre la Secretaría del Medio Ambiente y la Universidad Intercultural del Estado de México.

Detienen ministeriales al violador de una menor en Zinacatepec

Un comunicado de prensa emitido por la Procuraduría de Justicia del Estado de México (PGJEM) informa que realizando un patrullaje de rutina por calles de este Municipio, elementos de la Policía Ministerial fueron interceptados por un ciudadano, quien les pidió ayuda puesto que horas antes un sujeto había abusado sexualmente de su menor hija.

Por esta razón, los servidores públicos comenzaron un operativo para poder localizar al probable responsable de dicho ilícito, siendo asegurado el menor de 14 años cuando viajaba a bordo de una bicicleta, sobre la calle Cedros, al ser plenamente identificado por la víctima como el mismo sujeto que horas antes la había violado; al ser cuestionado en relación a los hechos aceptó su culpabilidad.

“Indiferencia criminal” de autoridades en delitos contra periodistas: diputado

Como “indiferencia criminal” de parte de las procuradurías estatales, calificó el diputado federal, Gerardo Priego Tapia, la falta de resultados en el caso de periodistas amenazados y asesinados. Aclaró que ese calificativo aplica tanto para la PGR, como para procuradurías locales que ni siquiera muestran vergüenza ante su incapacidad, entre las que mencionó a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

El también presidente de la Comisión de Seguimiento a Agresiones a Periodistas, reiteró que el ultimatum de esta comisión a las procuradurías del país para que entreguen resultados sobre el tema, vence el último días del presente mes, fecha en que también concluye la LX Legislatura.

La crisis hace recaer a los alcohólicos

Aunque no han registrado un mayor número de personas que caigan a en el alcoholismo debido a las presiones que trajo consigo la crisis económica, el grupo 24 horas de Alcohólicos Anónimos del estado de México, sí considera que la enfermedad se ha agudizado con la situación tan ahorcada en materia económica que se padece todo el estado y el país.

“No es que por la crisis económica el número de personas alcohólicas se haya incrementado, pero la enfermedad sí se vuelve más fuerte y las personas recaen más fácil porque encima de todos los problemas que ya tenían, ahora le suman el de dinero”, aseguró Pablo Rubí Fuentes, consejero de una de las células de doble “AA” en la ciudad de Toluca. De por sí, según dijo, la estadísticas son desalentadoras, pues cuando mucho, dos de cada 10 enfermos logran recuperarse, mientras que cinco de cada 10 tienden a recaer.

Rescatan a pintor que se electrocutó en Nativitas

Pedro Colín Martínez, un albañil de 18 años de edad, se electrocutó la tarde de este martes al estar pintando una casa para Adultos Mayores del DIF de Calimaya, sin embargo pese a la fuerte descarga eléctrica que recibió, logró salvar su vida.Tras la llamada de auxilio reportando que en la calle viejo camino a Mexicalcingo de la comunidad de Santa María Nativitas en el municipio de Metepec, una persona se estaba electrocutando, personal del cuerpo de rescate de la Cruz Roja Mexicana, de Bomberos y Protección Civil de Metepec se trasladaron de inmediato al lugar, mientras tanto lo asistía la jefa de enfermeras del Centro de Salud de la localidad, Angélica Ávila.A la llegada de los rescatistas encontraron al pintor semi inconciente tirado en la azotea, reportándoles la enfermera que el lesionado registraba signos vitales estables, y posteriormente respondió correctamente al preguntarle su nombre, edad y ubicación, sin embargo consideraron los paramédicos importante trasladarlo a un hospital para recibir atención médica y realizarle estudios para verificar que no haya sufrido lesiones neurológicas severas.Apoyados con cuerdas y equipo de rescate especial, el personal de emergencia logró descender de la azotea a Colín Martínez en menos de 20 minutos, quien de inmediatamente fue trasladaron al Centro Médico del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM).

Defensores municipales de derechos humanos, figura única en el país

Los nuevos defensores municipales de derechos humanos contarán a partir de los próximos meses con una figura fortalecida, mejores atribuciones y mayor capacidad de gestión, de manera que no dependerán de los ayuntamientos, pero tampoco estarán ahí para afectar a los presidentes municipales, sino para defender a los ciudadanos ante cualquier abuso del poder, afirmó Jaime Almazán Delgado, comisionado de los Derechos Humanos del Estado de México.

Reeligen a Funtanet al frente del Consejo Coordinador Empresarial Mexiquense

Luego de haberse hecho de una silla en el congreso local, Francisco Funtanet Mange, fue reelegido con todo su séquito de manera unánime como presidente del Consejo Coordinador Empresarial Mexiquense (CCEM). Y ante la pregunta de si considera que será capaz de desempeñar satisfactoriamente ambos puestos aseguró que “no se contrapone una cosa con la otra. Cuando nosotros tuvimos la primera elección nos propusimos modificar los estatutos para que quien tuviera una aspiración la persiguiera, y de esta manera tener voz en el congreso estatal y federal”, dijo el empresario.

Protestan por obras inconclusas en Metepec, acepta ayuntamiento no hay dinero

Los habitantes del Barrio de Santa Cruz y San Mateo del municipio de Metepec, mantuvieron por espacio de tres horas tomada la presidencial, al no tener respuesta para solucionar el problema de 14 calles que se encuentran en remodelación, de las cuales sólo 3 han sido terminadas pero con algunos detalles inconclusos.

Con 4 meses de espera los ciudadanos, reclamaron que Miguel Ángel Cortes Rodríguez, presidente municipal suplente, no ha dado respuesta a la conclusión de las obras de las calles, a pesar de que es su responsabilidad y se comprometió a darles solución.

Con facilidad abren muchas gasolinerías

A Petróleos Mexicanos no le inquieta el hecho de que las gasolineras estén muy cerca de unidades habitacionales e incluso próximas a otras estaciones, y aunque las revisiones que se han efectuado permiten asegurar que no representan ningún riesgo para la población, sí se va a pedir a Pemex que se exijan más requisitos.

Arturo Vilchis Esquivel, director de Protección Civil del Estado de México, señaló lo anterior y refirió que la norma que la Secretaría de Energía y Petróleos Mexicanos han establecido para poder dar las franquicias, señala una distancia de quince metros desde los dispensarios hasta el lugar habitado más próximo, que pueden ser domicilios, escuelas, iglesias y lugares de concentración masiva.

Van a actualizar el mapa de la pobreza

A las nuevas administraciones municipales se les pedirá que busquen "con lupa" a todos los pobres de sus demarcaciones, a fin de consolidar y actualizar el mapa de pobreza en cada uno de los 125 municipios de la entidad.

Lo anterior lo informó el secretario de Desarrollo Social, Efrén Rojas Dávila, quien detalló que con estas acciones se busca fortificar la aplicación de los esquemas de los programas sociales.

En este sentido, comentó que la dependencia estatal impartirá varios seminarios a las nuevas administraciones municipales para que se cree una cultura en materia de desarrollo social, compartir información de los instrumentos metodológicos que los oriente para que se consolide y se actualice el mapa de pobreza municipal.

Escalan precios

Proveedores de diferentes productos alimenticios y artículos para el hogar han empezado a informar acerca de aumentos en su mercancía del orden del tres al siete por ciento, derivado del incremento en el precio del diesel y el peaje en las casetas, lo que indica que la situación económica de las familias será peor de lo que ya es ahora.

Juan de Dios Bringas Enríquez, presidente de la Agrupación de Comerciantes Establecidos del Valle de Toluca, expresó que por esa razón el pequeño comercio empieza a hacer una valoración de la mercancía que ofrece, pues ante la falta de recursos el margen de consumo de las familias se ve aún más limitado.

Frenarán abuso laboral en los ayuntamientos

El gobierno mexiquense propuso reformas a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios, con las cuales, la conclusión de la administración estatal o municipal en la cual fueron contratados los trabajadores, será causa de terminación de la relación de trabajo, a fin de evitar demandas laborales de quienes sean despedidos por las nuevas autoridades.

Asimismo, se disminuyen los términos en diversos trámites de la justicia laboral, como en la presentación de una demanda, en la rescisión de una relación laboral y en la solicitud para la ejecución de los laudos, a fin de evitar que por la tardanza en los procedimientos se generen salarios caídos que puedan afectar las finanzas de los gobiernos municipales o estatal.

Fallecen dos albañiles en una excavación

Dos albañiles que trabajaban en la colocación de tubos de drenajes en una calle de la Colonia Jardines de Santa Clara, fallecieron luego de que fueron sepultados por un alud de tierra.

Alrededor de las 11:00 horas se registró el incidente en la excavación que se realiza sobre la Calle 6, casi esquina con Puerto Aldapa.

Vecinos indicaron que la obra se realiza para colocar la tubería de agua potable y drenaje, pero que se encuentra plagada de irregularidades, ya que hace aproximadamente 15 días otro empleados de la misma compañía también perdió la vida.

Balea madre a su niña de 5 años en Toluca

Una menor de 5 años de edad, recibió un disparo de arma de fuego en la cara por su propia madre, por lo que fue internada en un hospital de la capital mexiquense, donde reportan que su estado de salud es grave.

De acuerdo con el reporte de los servicios de emergencia, la pequeña, identificada como Belem Hernández Quintero, presenta una herida del lado izquierdo de la frente con trayectoria de entrada y salida.

Los hechos ocurrieron en una vivienda localizada en el Barrio El Refugio, de la comunidad de Tlacotepec, cuando supuestamente su madre, de quien no se reveló la identidad, se hallaba limpiando una pistola escuadra calibre .22 y fue cuando su hija se acercó y el arma se accionó de manera accidental.

Fuerte lluvia desborda canal en Ixtapaluca

Debido a la fuerte precipitación pluvial que se registró la noche del martes y la tarde de este miércoles, el canal de aguas negras Guadalupe Victoria se desbordó y las aguas invadieron varias casas de la colonia Emiliano Zapata y calles de otras colonias cercanas pertenecientes a Ixtapaluca.

El director de Protección Civil municipal, José Luis Barroso Toledo, indicó que se desconoce el número de casas afectadas, porque los equipos de auxilio están valorando la situación.

La lluvia también afectó la carretera federal México- Puebla, desde el kilómetro 28, y los primeros reportes establecen que el nivel del agua alcanzó hasta los 50 centímetros de altura.

Rechaza Hacienda el recorte a municipios

La Secretaría de Hacienda informó este miércoles que las participaciones y aportaciones federales destinadas a los estados y municipios del país se han entregado en tiempo y forma, contradiciendo lo que estas últimas entidades han mencionado en semanas recientes.

A través de un comunicado de medios, la dependencia federal sostuvo que la recaudación federal se ha visto mermada por la crisis económica, situación que no ha retrasado las participaciones federales hacia las entidades mencionadas.

En aumento las visitas al Monte de Piedad

La sucursal del Monte de Piedad del centro de la capital mexiquense, proyecta un fuerte incremento de pignorantes en los próximos días, motivado por el regreso a clases.

De acuerdo con el gerente de dicha sucursal, Luis Enrique Padilla Azarcoya, se espera atender diariamente a 600 personas que empeñarán sus pertenencias para cubrir sus necesidades económicas.

Indicó que en comparación con otros meses, en esta temporada se incrementa en un 30 por ciento la afluencia de personas, quienes ante la falta de dinero se ven obligadas a recurrir a las casas de empeño.

Persiste inconformidad por la falta de pagos

Cerca de dos mil empleados sindicalizados del Ayuntamiento de Tlalnepantla se manifestaron al exterior del Palacio Municipal para exigir el cumplimiento a sus prestaciones laborales, en la víspera de la renovación de las alcaldías el próximo 18 de agosto.

Desde temprana hora, los manifestantes obligaron al cierre de las instalaciones edilicias, y mantuvieron cerrada la Avenida Sor Juana, en el cruce de Mario Colín y Periférico, lo que propició un intenso tráfico vehicular hasta las avenidas Gustavo Baz, de los Maestros y Santa Mónica.

Más reducción del suministro de agua de sistema Cutzamala

El titular de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, anunció que se prevé reducir aún más el suministro de agua del Sistema Cutzamala para el Valle de México y el Distrito Federal de 20 a 25 por ciento.

Durante un recorrido por la presa El Bosque, el funcionario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó que de no tomar acciones inmediatas para ahorrar agua, se estará ante una crisis severa de desabasto.

Por ello, expuso, en los próximos días analizará con autoridades del Estado de México y del Distrito Federal reducir por lo menos hasta 2011 el suministro que se hace a 17 municipios y 16 delegaciones.

Impulsa IEEM especialistas en materia electoral en la entidad

Con la finalidad de llegar a construir «un claustro electoral y semillero de profesionales en la materia», el IEEM dio a conocer la convocatoria para la primer maestría en Derecho Electoral que tendrá una duración de cuatro semestres y no implicará costo económico alguno, pero por el momento sólo está dirigido a «servidores electorales», es decir, a empleados de organismo afines, tribunales y partidos políticos.

En conferencia de prensa el consejero electoral Marco Antonio Morales Gómez, dio a conocer que la maestría arrancará como tal el día 11 de septiembre, con dos sesiones -viernes y sábado- de cuatro horas cada una, durante dos años.

Elegirán Diputados nuevos consejeros

En un «fast track» de cinco días, del 7 al 11 de agosto, sin examen de oposición y con un procedimiento que sólo conoce la Junta de Coordinación Política, el Congreso local nombrará a los nuevos consejeros del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) que fungirán del 5 de septiembre de este año al 31 de diciembre del 2013, mismos que tendrán como encomienda los comicios de gobernador del 2011 y los de ayuntamientos del 2012.

Aunque se prevé la renovación total de los siete consejeros, los diputados mexiquenses le darán la oportunidad a cuatro de los actuales integrantes del Consejo General para buscar su reelección: Norberto Hernández, Sayonara Flores, Marco Antonio Morales y Jesús Castillo.