Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

martes, 11 de noviembre de 2008

Habrá 42 instituciones públicas de educación superior en la entidad

Con el proyecto de la Universidad Mexiquense del Bicentenario se pretende elevar la cobertura educativa en el nivel superior del 18 al 24 por ciento, informó la secretaria de Educación del estado de México, María Guadalupe Monter Flores.

Analiza UAEM abrir nuevas licenciaturas

La presión poblacional que registra el Estado de México, sobre todo en el segmento de los jóvenes, hace necesario abrir más opciones educativas, sobre todo en el nivel superior, donde actualmente se cubre alrededor del 45 por ciento de la demanda.

Apatía en aplicación del Fondo Metropolitano

El dirigente estatal de UNYR denunció que a estas alturas, los más de 3 mil 500 millones de pesos de dicho fondo no se han utilizado más que mínimamente

Se captaron en Edomex 22 mil mdd menos de remesas por crisis

- El Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población (CIEAP), de la Universidad Autónoma del Estado de México, que preside Jaciel Montoya Arce, anunció que del 12 al 14 de noviembre se llevará a cabo el Primer Congreso Latinoamericano sobre Migración Internacional: Voces del Sur.

Dictan auto de formal prisión a implicados en ejecución de alcalde de Ixtapan

En el caso de la muerte de Salvador Vergara, exalcalde de Ixtapan de la Sal, estado de México, se logró detener a 16 personas relacionadas con la ejecución. El juez séptimo penal de Toluca, Jaime Maldonado Salazar, dictó auto de formal prisión en contra de 13 de los 16 implicados en el homicidio.
Redacción

Localizan y sacrifican a tigre que mató a su cuidador en Bioparque Estrella

A las 02:00 horas de este martes, personal de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) y del propio Bioparque Estrella localizaron y sacrificaron al tigre de Bengala que se fugó del área de felinos de ese centro de diversiones y atacó y privó de la vida a su cuidador Herminio Rodríguez Palma.

Se dispara inflación por pánico financiero

.- El repunte inflacionario reportado por el Banco de México para el mes de octubre, superior a 5.5 por ciento, refleja el pánico financiero que priva en el país por la crisis de Estados Unidos y los efectos que ésta ha tenido en nuestra nación, aseguró María Elena del Moral Barrera, directora de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México.

Buscará el gobernador verdadera interlocución con Gómez Mont

Tras rechazar algún subejercicio en el presupuesto destinado para seguridad pública, y con la esperanza plena de conseguir una colaboración adecuada con Fernando Gómez Mont, recién designado secretario de Gobernación federal, el gobernador Enrique Peña Nieto adelantó que buscarán verdadera interlocución con esta dependencia.

Becó EPN a alumnos de educación superior

Su único tiempo es para estudiar, por eso que ninguno de ustedes desista, o deje los estudios por no contar con un mínimo de apoyo o recursos suficientes, apuntó el gobernador Enrique Peña Nieto, al encabezar la entrega de becas para alumnos de educación superior en la entidad.

Demanda laboral cubrió sólo 7 por ciento

La demanda de empleo se incrementará de manera importante en lo que resta el año y el primer semestre del próximo, ya que tal sólo en los últimos tres meses, la demanda incrementó siete por ciento, reportó el secretario del Trabajo, Ignacio Rubí Salazar.

Crisis alimentaria severa

El dirigente de la Federación de Pequeños Productores en el Estado de México, Ezequiel Carrillo Téllez, aseguró que de no atender al campo mexiquense existe el riesgo de caer en una severa crisis alimentaria, dado que los productores no logran sostener la producción de sus tierras con los subsidios que entrega el gobierno estatal.

Aguinaldos, en riesgo por la crisis

El pago de aguinaldo de muchos trabajadores está en riesgo por la crisis económica que pasa nuestro país, aseguró el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Tlalnepantla, Janitzio Soto Elguera.

PRD-DF-Edomex... Contra PRI y Peña

Alejan dra Barrales Magdale no, presidenta del Par tido de la Revolución Demo crática (PRD) en el Distrito Federal, ofreció todo el apoyo para que en las próxima contienda por la gubernatura, el sol azteca le arrebate dicha posición al Partido Revolucionario Institucional (PRI), basado en un trabajo conjunto de las izquierdas, alertando que la zona metropolitana es crucial para dicho propósito, "y de paso desenmascaren al gobernador Enrique Peña Nieto, quien se ha encargado de jugar sucio en las contiendas preelectorales".

Sustentabilidad ambiental es básica para el desarrollo

El Secretario de Desarrollo Metropolitano, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que el combate a la pobreza y la preservación ecológica son tareas de índole nacional, de permanente aplicación y de muy profundos cambios en los modelos estructurales de desarrollo, que requieren de una coordinación entre los tres niveles de gobierno para alcanzar una solución compartida mediante recursos conjuntamente aportados y una organización administrativa.

Exporienta beneficiará a estudiantes de 7 entidades

Los 50 mil estudiantes de los estados de México, Puebla, Morelos, Hidalgo, Guerrero y Michoacán, así como Distrito Federal, que asistirán a la Exporienta 2008 de la Universidad Autónoma del Estado de México podrán escoger de entre más de mil programas educativos la mejor opción para su futuro profesional, afirmó el rector José Martínez Vilchis, al inaugurar esta muestra profesiográfica en la que participan 109 instancias educativas, públicas y privadas, además de aquellas que brindan servicios a los jóvenes.

Critica UAEM política “bicicletera” de Nemer

La situación en el Estado de México se convertirá en un cóctel sumamente peligroso en los próximos meses, cuando a los índices de desempleo se le agreguen los bajos salarios y el regreso masivo de connacionales que serán deportados de los Estados Unidos. En lo anterior coincidieron los investigadores del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población (CIEAP), de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jaciel Montoya Arce y Juan Gabino González Becerril, quienes destacaron que la política de desarrollo social del gobierno del Estado de México no contribuye a mejorar las condiciones de pobreza, desigualdad, desempleo y migración que se vive.

No aplica el GEM recursos del Fondo de Seguridad

Mientras las ejecuciones rompen récord y la sociedad exige seguridad, diversos gobiernos estatales, entre los que se encuentra el del Estado de México, dejaron de aplicar recursos que la Federación asigna para combatir a la delincuencia organizada.

Lucha PRI a favor de la justicia social

Los priístas no aceptamos ni la pasividad, ni la conformidad, ni mucho menos la fatalidad ante la pobreza, por eso nuestra razón de existir y el motivo que nos inspira a competir y ganar las elecciones es la justicia social, aseguró Ricardo Aguilar Castillo, presidente del Partido Revolucionario Institucional del Estado de México, durante el Noveno Foro de Expresión Ciudadana con el tema “Desarrollo Social”.

Voto de confianza a Gómez Mont

El mandatario mexiquense señaló que su administración seguirá manteniendo un clima de respeto ante el Gobierno federal tras la designación del nuevo secretario de gobernación.