Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

viernes, 31 de julio de 2009

GEM, promotor del vicio

Una vez más se pone en evidencia la inconciencia del gobierno de Enrique Peña Nieto, ya que autorizó a oportunistas y timadores la realización del "avandarazo", donde se promoverá el alcohol, la drogadicción y otros vicios.

Después de 38 años y sin importar la destrucción que se haga al municipio de Valle de Bravo y concretamente de Avandaro, el gobierno que encabeza Enrique Peña permite esta bacanal de vicios que destruirán no sólo al municipio si no a la juventud de México.

La situación del crimen organizado que mantiene en jaque a las los municipios de la zona sur del estado poco le ha importado, y seguramente será el negociazo para los narcos que tienen tomada la zona.

Increpan al TEEM

Una vez más y en espera de una solución, los más de mil seguidores de Joaquín Ruiz Gutiérrez, ex candidato a la presidencia municipal de Xonacatlán por el Partido del Trabajo, volvieron a hacer acto de presencia en el Tribunal Electoral del Estado (Trieem), para exigir la anulación de las elecciones.

Sin embargo, se quedaron con las ganas, pues les dieron una nueva fecha de resolución, ahora para el próximo sábado.

Después de un par de horas, Joaquín Ruiz, salió de la sede del Tribunal Electoral, y comentó a sus seguidores que en caso de que el próximo sábado no obtengan una solución a sus demandas, "harán lo que sea necesario".

Difícil escenario para alcaldes

Los 125 alcaldes electos del Estado de México recibieron una mala noticia: no tendrán un buen panorama económico por los menos los dos primeros años de sus administraciones.

Los ediles, emanados de todos los partidos políticos, se reunieron en Ixtapan de la Sal, para participar en el Seminario para Presidentes Municipales Electos.

En el evento, José Antonio Meade, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, les advirtió que los ingresos de este 2009 y 2010 se reducirán, en comparación con los años 2008 y 2007.

El seminario tiene como objetivo asesorar a los nuevos ediles en materia hacendaria y acercarlos a los programas federales.

Poderes y ayuntamientos… Maniatados por Peña

"Estamos en un escenario de los años cuarenta, hay un mandatario estatal om-nipotente, todos los legisladores, funcionarios públicos y alcaldes están maniatados a su opinión, tenemos un instituto electoral parcial a favor de esa opción política, hay partidos satélites (…) es el escenario de 1940". Esta visualización "retro" es de Jorge Ernesto Inzunza Armas, diputado plurinominal electo del Partido Acción Nacional (PAN).

Lo más preocupante de esto es que los recursos públicos están siendo utilizados por el gobernador Enrique Peña para promover su imagen personal en su propósito de ser Presidente de la República.

Pide Seduc a ediles no descuidar la educación

María Guadalupe Monter Flores, secretaria de Educación en la entidad, invitó a los presidente municipales entrantes a no descuidar la tarea educativa.

Ya que, dijo, es una acción compartida con el gobierno estatal quien se ha comprometido con el mantenimiento de los planteles y a ejercer los recursos necesarios para abatir el rezago educativo, promoviendo acciones de calidad y cobertura en cada comunidad mexiquense.

“Tenemos una matrícula que asciende a 4.4 millones de alumnos. Ello representa más del 12 por ciento del total nacional y comprende todos los niveles y modalidades de la educación. Veámoslo de esta manera: 4 de cada 10 habitantes de la entidad, se encuentran en edad escolar, y eso representa el mayor reto de atención”, acotó.

Consolida Peña Nieto su compromiso con la salud

El gobernador Enrique Peña Nieto, al entregar formalmente la modernización y equipamiento del Centro Especializado en Atención Primaria a la Salud “Mariano Matamoros” Bicentenario, señaló que como gobierno que cumple, el go­bierno del estado de México seguirá trabajando con mística de trabajo y de servicio.

Tras ratificar el compromiso y disposición de su administración para trabajar con los 125 ayuntamientos electos en favor de la población, el ejecutivo estatal anunció la construcción de un Hospital Materno Infantil que atenderá a quienes viven en esta región colindante con Hidalgo.

Transformó Toluca visión económica

El coordinador de Desarrollo Económico del ayuntamiento de Toluca, Guillermo Sánchez Warnker, comentó sentirse satisfecho por lo realizado durante el actual trienio en la capital me­xiquense, al cual calificó como un periodo excepcional.

El funcionario destacó que Toluca vivió una transformación enorme estos últimos tres años, ya que ahora cuenta con una ferrovía, el aeropuerto tuvo un crecimiento importante, se inauguró el Museo Modelo y llegaron a la ciudad más de ocho hoteles turísticos, por lo que actualmente se cuenta con una gran oferta de habitaciones para recibir visitantes.

“Todas estas obras no las creó el ayuntamiento directamente, pero se dieron las facilidades para que se pudieran realizar, al igual que todos los negocios que quisieron invertir en Toluca hoy están funcionado”, expresó.

Mantendrá estado de México equilibrio en sus finanzas

Pese a la disminución que tendrán las participaciones federales que se entregan a las entidades federativas, el secretario de Finanzas estatal, Raúl Murrieta Cummings aseguró que el estado de México mantendrá el equili­brio de las finanzas públicas estatales.

Informó que las participaciones federales entregadas al gobierno estatal, correspondientes al primer semestre del año, ascendieron a 17 mil 651 millones de pesos, sin considerar los ingresos obtenidos vía incentivos federales por la administración de contribuciones federales, tales como el Impuesto Sobre Tenencia y Uso de Vehículos, el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos, el Impuesto a la Venta Final de Gasolinas y Diesel, así como el Régimen de Pequeños Contribuyentes, entre otros.

Reconoce Salud retorno de la influenza

El secretario de Salud del estado de México, Franklin Liebenson Violante, confirmó que en la entidad hay cuatro nuevos casos de personas infectadas con el virus de influenza AH1N1.

En conferencia de prensa precisó que del 7 al 30 de julio, el Laboratorio de Biología Molecular de la Secretaría de Salud del Estado de México recibió y proceso 90 pruebas de detección enviadas por hospitales de diferentes regiones de la entidad, de las cuales cuatro resultaron positivas.
El funcionario informó que los casos recientes de este virus se detectaron en Toluca (2), Ecatepec y Naucalpan.

Choca autobús con tráiler estacionado: nueve heridos

Un autobús de pasajeros de la Mensajero, con matrícula 970-HP,con ruta Toluca-Ixtlahuaca, se estrelló con un tráiler estacionado en el kilómetro 2.5 de la carretera Toluca-Atlacomulco.

El incidente se registró al mediodía. De los 25 pasajeros, nueve resultaron lesionados y fueron trasladadas al centro médico Adolfo López Mateos. El chofer del autobús, César Díaz, sufrió ligeros golpes que fueron atendidos por paramédicos en el lugar de los hechos.

Lista Barrera Tapia para asumir alcaldía

A unos días del cambio en las administraciones municipales, María Elena Barrera Tapia, presidente municipal electa de Toluca, anunció que en los próximos días se estará formando su equipo de transición de gobierno.

Hasta 3 mil pesos por estudiante cuesta el regreso a clases

José Antonio Pardo Saavedra, representante de la Secretaria de Educación Pública en el estado de México, señaló que el regreso a clases este año tendrá un costo de entre mil y hasta tres mil pesos, de lo cual la mitad se ocupará en la compra de útiles escolares y un 35 por ciento en la adquisición de uniformes.

Aseguró que próximamente se estarán reiniciando los trabajos que la SEP tiene con la Profeco en cuestión de reiniciar las verificaciones en las instituciones educativas particulares, para conocer que en éstas no se estén cometiendo abusos.

Aprovechar fuentes renovables de energía, asunto de sobrevivencia

El aprovechamiento de las fuentes renovables de energía (FRE) como la energía solar y el viento depende ya no sólo de factores de mercado, más bien, es un asunto mundial de sobrevivencia, aseguró el profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de México, Eduardo Rincón Mejía.

El investigador de la UAEM opinó que de no promover el desarrollo de tecnologías propias para aprovechar las abundantes fuentes renovables de energía, se pagará un alto costo derivado de comprar tecnologías extranjeras diseñadas con propósitos meramente mercantilistas en otras latitudes, lo que afectará al país por el atraso y la dependencia tecnológica.

806 mil toneladas menos de CO2 por nuevos árboles en Toluca

Si no hay incendios, plagas o tala clandestina las mil 700 hectáreas reforestadas por el ayuntamiento de Toluca estarán generando 806 mil 823 toneladas de bióxido de carbono (CO2) al año, en un periodo de los cinco a los 50 años de la vida activa de un árbol, según afirmó Ana Margarita Romo Ortega, coordinadora general del Medio Ambiente del ayuntamiento de Toluca.

Las áreas reforestadas son principalmente la parte que le corresponde a Toluca del Nevado y parte del Parque Estatal Sierra Morelos. Sin embargo, estos árboles que suman 3 millones, no solamente estarán generando más oxígeno, sino que también prometen reunir más oxígeno sino también infiltrar a los mantos freáticos 38 millones 449 mil 392 metros cúbicos de agua, lo que es una ventaja, según dijo, para los cuerpos de agua del Cutzamala y el de Lerma, que colindan con el Nevado de Toluca y también para el valle de Toluca, pues según los estudios realizados por la Universidad Autónoma de Chapingo el 35 por ciento del agua que consume la zona se produce en el Nevado.

Uno de cada 10 mexiquenses padece alergias

Uno de cada 10 mexiquenses adultos padece alergias, mientras que el padecimiento asciende hasta el 15 por ciento de los menores en edad pediátrica, y las alergias son comúnmente provocadas por colorantes y conservadores artificiales utilizadas en las latas y las frituras, esto según datos del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

Lo malo es que las consecuencias pueden ser leves como ronchas, dermatitis atópica, asma o gastroenteritis, o graves como el choque anafiláctico. Y es que según el ISEM los mexiquenses son alérgicos a los pólenes, esporas de hongos e inhalantes como ácaros, polvo doméstico, caspa de perros, gatos y aves, algodón en telas, olores fuertes y alimentos.

Entregan reconocimiento Von Humbolt

La Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística del Estado de México (Somegem) reconoció con el pergamino Alexander Von Humboldt al Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, al Colegio Mexiquense y a la Escuela Normal para Profesores, instituciones que han enaltecido la identidad, educación y cultura mexiquense.

Sólo 3 de cada 10 alumnos reciclan útiles escolares

Sólo el 30 por ciento de los padres de familia reciclan los útiles escolares, y es que no reutilizar libretas, colores o mochilas se ha convertido en otra forma de gastar. Ya que según la Procuraduría Federal del Consumidor, ésta es una de las principales maneras que hay de dejar de ahorrar y de gastar en cosas que no se necesitan, además de perjudicar al medio ambiente al desechar artículos de papelería que todavía sirven. Esto incluye realizar un trueque de libros entre amigos o familiares.

Descarta Naucalpan ola de denuncias por despidos

Ante la serie de demandas laborales que enfrentó el actual gobierno municipal, el aún alcalde José Luis Durán, descartó que la próxima administración tenga que enfrentar juicios por despidos que se dieron.

Según el edil, entre el 2008 y 2009 dejaron de trabajar para el ayuntamiento entre 700 y 800 empleados que, dijo, fueron liquidados conforme a derecho, por lo que descartó que haya demandas laborales hacia el gobierno.

Insta Peña a trabajar juntos por mexiquenses

En gira de trabajo por esta región del territorio estatal, el gobernador Enrique Peña Nieto encabezó la entrega de la modernización, ampliación y equipamiento del centro de atención primaria a la salud "Mariano Matamoros-Bicentenario", y señaló que en lo que resta de la administración se trabajará sumando esfuerzos con el gobierno federal y con los nuevos gobiernos municipales.

Peña Nieto mencionó que la idea es cumplir a cabalidad con todos los compromisos, "los 608 y otros que han derivado de la demanda social y que se han constituido en compromisos institucionales, como en el caso del Hospital Materno Infantil que este municipio y la región de esta parte de nuestro estado habrán de tener próximamente, este gobierno quiere honrar la palabra empeñada y quiere en todo momento estar cerca de ustedes, cerca de la gente del Estado de México".

Los púlpitos pasaron a la historia

La tecnología desbancó al púlpito, y hoy a pesar de que todavía en algunas iglesias lucen estas plataformas elevadas para predicar, ya ningún cura las utiliza y en términos generales prefieren el micrófono, ya que aseguran que eso les permite tener una mayor cercanía con la feligresía católica.

Los famosos púlpitos instalados en las iglesias, hoy son prácticamente considerados como una reliquia, pues ya ningún sacerdote los utiliza para predicar y como comúnmente se hacía para dar el sermón a la comunidad.

Exigen partidos pequeños no elegir consejeros por componendas

El Partido del Trabajo pidió a las tres principales fuerzas: PRI, PAN y PRD incluir a todas las bancadas en la discusión en torno a la renovación de los consejeros electorales, a fin de que el asunto no se resuelva por "componendas" entre tres de los seis grupos parlamentarios del Congreso, sino que todas las fracciones participen y existan garantías de que el nuevo Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) será realmente ciudadano.

Sergio Velarde González, coordinador del grupo parlamentario del PT en la Legislatura local, advirtió que además de los tres partidos con mayor representación en el Congreso deben opinar los emergentes como: PT, PVEM y Convergencia, a fin de que la elección que se debe hacer a más tardar el 15 de agosto no derive de una negociación entre tres.

Hallan 2 ejecutados en paraje de Texcoco

Dos víctimas más de la delincuencia organizada fueron encontradas en el paraje El Carrizal, perteneciente a los ejidos de San Bernardino, poblado del mismo nombre, con lesiones por disparo de arma de fuego en la cabeza, pecho y testículos.

Cerca de los cadáveres fue localizada una camioneta Mitsubishi, color champagne, con placas de circulación MED 3214, con dos impactos de bala, uno en el parabrisas del lado izquierdo y el otro en el tablero del copiloto con manchas hemáticas.

La Agencia de Seguridad Estatal (ASE) informó que las edades de las víctimas, de identidad desconocida, oscilan entre los 30 y 40 años de edad.

Asalta comando armado sucursal bancaria

Un comando integrado por seis sujetos armados, despojaron de 475 mil pesos a dos policías municipales y tres empleadas de la sucursal Bansefi, ubicado en este municipio, recursos que, se informó, se destinarían al pago del programa Oportunidades.

Los hechos ocurrieron a las afueras de la sucursal ubicada en la calle Guadalupe Victoria, del barrio la Conchita, donde arribaron los seis ladrones armados y cubiertos del rostro, quienes sorprendieron a los policías municipales José Alberto Cruz Aragón y José Trinidad Martínez, tripulantes de la patrulla CHA-331.

Policías de 3 municipios exigen sus salarios

Ante la conclusión de la actual administración municipal, elementos de la Guardia Municipal tomaron desde las primeras horas de este jueves las instalaciones de la Presidencia Municipal, en demanda de que se les pusiera al corriente en sus pagos de nómina.

Por un lapso de tres horas, 50 elementos se apoderaron del inmueble municipal en demanda de que las autoridades del ayuntamiento pusieran al corriente sus pagos de quincena y la parte proporcional de su aguinaldo, que debió ser entregado antes de Semana Santa.

Ofensivo el uso del Procampo: académico

Es ofensivo e indignante que políticos y sus familiares sean los beneficiarios de programas para apoyo a los más desprotegidos como el de PROCAMPO; por lo que ya es necesario comenzar a reformar la ley para aplicar el plebiscito o referéndum para que los ciudadanos decidamos si queremos o no a funcionarios corruptos que sólo velan por sus intereses personales”, afirmó Eduardo Rodríguez Manzanares.

La información que recientemente salió a la luz pública donde revelan que las personas más beneficiadas con recursos federales en el Estado de México precisamente es el gobernador, Enrique Peña Nieto, su mamá y hermano Arturo; resulta una “bofetada más para la población”, al igual que otros funcionarios del orden estatal y federal.

Serán de casi 2 mdp los bonos de salida en IEEM

Para evitar la asignación de bonos exorbitantes en el Consejo General con motivo de la remoción de cuatro de sus integrantes, la LVI Legislatura carece de facultad jurídica, y sólo podrá llamar a la austeridad a los consejeros, pues la autonomía del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) frena la implementación de mayores candados para el ejercicio discrecional de este presupuesto.

Extraoficialmente, se habla de la existencia de un acuerdo para remover del cargo a Norberto Hernández, el presidente, y a los consejeros Jorge Muciño, Juan Flores y Bernardo Barranco, en agosto próximo.

Encendidos focos rojos en Xonacatlán: TEEM

El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) reconoció la posibilidad de que se propicien enfrentamientos y lesiones entre la fuerza pública y ciudadanos inconformes con los resultados de los comicios de ayuntamientos y diputados locales, después de que alrededor de 500 petistas de Xonacatlán se manifestaran a las afueras de este organismo y para controlarlos hubiese sido necesario el llamado de más de cien granaderos.

Samuel Espejel, presidente del TEEM, aseguró que esta institución no se dejará intimidar ni llegará a sus fallos por presiones, y aclaró que, en todo caso, la Secretaría General de Gobierno tiene la obligación de “apagar” los descontentos sociales.

El dinero público es protagonista de la fábula de Peña

Pese al intento por robarle rating a través de una conferencia sobre influenza, y la solicitud expresa del PRI para cancelar el evento, el periodista Jenaro Villamil presentó en Toluca el libro “Si yo fuera Presidente, el reality show de Peña Nieto”.

Con un auditorio lleno, en el Centro de Capacitación del Instituto Electoral del Estado de México, Villamil fue contundente: el protagonista de esta historia “se llama dinero público”. Y es que se estima que en los primeros cuatro años de gobierno, Peña Nieto ha destinado a su promoción en televisión cerca de 3 mil 500 millones de pesos.

Inició el derrumbe de la estructura de la puerta Tollotzin

La noche del miércoles dieron inicio los trabajos de derrumbe de la estructura que se encuentra en la puerta Tollotzin y donde en su lugar se construirán las Torres del Bicentenario, mismas que tendrán una inversión de 100 millones de pesos. Y a partir de ayer se pudo observar cómo personal de gobierno del Estado comenzó a retirar las llamadas también “Jirafas”, ubicadas en la entrada a la ciudad de Toluca y donde ahora estará otra espectacular construcción, a fin de celebrar los 200 años de la Independencia de México.

Cabe mencionar que al lugar llegó maquinaria pesada, como una retroexcavadora para demoler los pequeños muros que le rodean, y quienes por años dieron la bienvenida a turistas y habitantes de la capital mexiquense.

Libenson: necesario aprender a vivir con virus de influenza

El secretario de Salud en la entidad, Franklin Libenson Violante, dio a conocer que, durante el mes de julio, el laboratorio de Biología Molecular realizó 90 muestras PCR de pacientes sospechosos de influenza, de los cuales 4 resultaron positivos, detectando dichos casos en los municipios de Toluca, Ecatepec y Naucalpan, y advirtió que los mexiquenses tendrán que aprender a vivir con el virus de la influenza, pues éste sólo fue controlado.

“El virus de la influenza A/H1N1 no ha muerto y en el Estado de México, en los últimos 20 días, se detectaron 18 casos nuevos que ya fueron dados de alta; sin embargo, el pasado fin de semana en el Hospital Adolfo López Mateos ocurrió un fallecimiento por este mismo mal”.

Declina Peña Nieto hablar de sucesión

Pese a las presiones políticas que le exigen una definición rumbo al 2012, el Gobernador Enrique Peña Nieto reiteró que no hablará de la sucesión presidencial hasta en tanto no termine su gestión como mandatario del Estado de México.

En gira de trabajo por este municipio, donde entregó la ampliación y equipamiento del Centro Especializado de Atención Primaria a la Salud, Peña Nieto dijo que su definición sobre el próximo proceso electoral federal se dará hasta después de septiembre del 2011.

En entrevista, el titular del Ejecutivo del Estado reafirmó que lejos de distraerse en asuntos políticos, su mayor atención seguirá como encargado de la administración pública mexiquense y en dar cabal cumplimiento a sus 608 compromisos de campaña que firmó ante notario público.