Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

viernes, 27 de marzo de 2009

Reporta sector gráfico caída de 40% en ventas

La Cámara Nacional de las Artes Gráficas (Canagraf) en su delegación estado de México, espera recuperar ganancias en este periodo electoral. Y es que según dijo Juan Ernesto García Piña, presidente de este organismo, la industria que se dedica al negocio de las impresiones, a la serigrafía y a los gráficos, se pondrá en pláticas con el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para intentar obtener las licitaciones para lo que se imprimirá en los próximos comisiones electorales del 5 de julio, con lo que esperan tener una recuperación del 30 por ciento.
Aunque esto no será ganancia sino más bien una nivelación, ya que las empresas impresoras y de gráficos han registrado una baja del 30 al 40 por ciento en sus ventas, como consecuencia de la crisis económica. “Por ejemplo con los documentos fiscales, quien antes pedía de dos mil pesos ahora pide de mil, o quien pedía folletos pues ya no los pide. Ahora están buscando lo más económico. Cambiar materiales, tintas, hacer algo a sólo una tinta, si antes era hacerlo en serigrafía ahora es sólo digital”, aseguró refiriéndose a las preferencias de sus clientes desde que la crisis económica comenzó darle golpes bajos al estado.

Finaliza mañana Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina

Gracias a la vacunación antirrábica canina y felina, en el estado de México se han reducido los casos de rabia canina y humana, por tanto, desde 1990 se instauró la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina (S.N.V.A.C. y F.), convirtiéndose en una campaña masiva, intensiva y gratuita. Dicha vacuna se utilizará en los 125 municipios del estado de México, en esta ocasión se aplicaran 2 millones 475 mil ,956 dosis de vacuna antirrábica a perros y gatos con propietario responsable del 22 al 28 de marzo del año en curso, anunció el doctor Raúl Cisneros Basurto, subdirector de Prevención y Control de Enfermedades del Instituto de Salud del Estrado de México.

Roberto Riovalle, primer sancionado del IFE

El diputado local con licencia, Roberto Riovalle Uribe, y precandidato a diputado federal por el PRD en el Distrito 13 con cabecera en Ecatepec, es el primer sancionado, con una multa de 27 mil 400 pesos por pintar bardas de centros escolares, canchas de futbol, puentes peatonales y otros lugares prohibidos.

El presidente de la Junta Local del IFE en el Estado de México, José Luis Ashane Bulos, informó que fueron 32 quejas las que se recibieron en los 40 distritos electorales federales, de los cuales, sólo un expediente fue sancionado por el Consejo Distrital 13 con cabecera en Ecatepec; nueve fueron remitidos al Consejo General del IFE y 22 quejas fueron desechadas por improcedentes.

El funcionario electoral detalló que el Consejo Distrital 13 de Ecatepec sancionó al precandidato Riovalle con 500 días de salario mínimo, correspondiente a 27 mil 400 pesos.

Los nueve expedientes turnados a las oficinas centrales son quejas referidas a actos violatorios en la utilización de medios electrónicos como radio y televisión, por lo que la autoridad electoral distrital no tiene competencia, sólo en medios impresos y propaganda alternativa.

Pide PRI a funcionarios que reduzcan sus salarios: RAC

En congruencia con las medidas de austeridad que puso en marcha el gobierno mexiquense, el PRI del Estado de México hizo un llamado a todos los funcionarios, mandos medios y altos, no sólo del gobierno estatal, sino de los 125 municipios y de los organismos descentralizados, a que reduzcan sus salarios y traten de despedir al menor número de empleados.

El líder del priísmo mexiquense, Ricardo Aguilar Castillo, sostuvo lo anterior en conferencia de prensa, donde informó también que hasta ayer se habían celebrado 118 convenciones de delegados donde se entregaron las constancias a los candidatos integrantes de las respectivas planillas para ayuntamientos.

Sólo faltan por celebrarse siete y que son las correspondientes a los municipios de Acambay, Timilpan, Metepec, Lerma, Nopaltepec, San Antonio la Isla, y cerrarán con Toluca el próximo lunes.

Pensiones y salud, marginadas

La Conferencia Nacional de Gobernadores le exigió al gobierno federal reglas claras para el Fondo para el Fortalecimiento de Pensiones, para que las entidades puedan acceder a poco más de 22 mil millones de pesos, ya que en estos momentos las reglas son escuetas y discrecionales; además de que no han visto un solo peso que pudiera destinarse en beneficio de los sistemas estatales de pensiones.

En el marco de la reunión de la Comisión Ejecutiva de Seguridad Social y Pensiones de la Conago, su coordinador, Enrique Peña Nieto, reconoció que hay millones de familias que dependen solamente de las pensiones y de los servicios de salud que reciben a través de la seguridad social, por lo que es necesario que a pesar de la crisis no se vean en riesgo.

Peña defiende lo indefendible

El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, parece no darse cuenta de que el Aeropuerto Internacional de Toluca es un verdadero muladar y que incluso, el propio secretario de Turismo federal, Rodolfo Elizondo Torres, lo exhibiera como uno de los peores de América latina, pues aseguró que es uno de los más solicitados y "cómodos" del país.
Después de la difusión de la encuesta elaborada por la compañía Airports Council International, que coloca al Aeropuerto de Toluca en la última posición a escala nacional, el gobernador Enrique Peña defendió la operación de la terminal mexiquense.
En entrevista al término de la reunión ejecutiva de las comisiones del Agua y Seguridad Social de la Conago, el mandatario estatal reconoció que la demanda de usuarios en el aeropuerto de Toluca ha rebasado la capacidad de su infraestructura.
No obstante, dijo que el sondeo difundido el pasado miércoles por la Secretaría de Turismo fue elaborado justo cuando en el aeropuerto mexiquense se realizaban obras de infraestructura.
"Conocimos del estudio, pero me llama la atención que este señalamiento venga de una dependencia del Gobierno federal, no quiero caer en sospechosismo (sic), pero lo que sí debo decir es que estamos conscientes que el levantamiento de la encuesta se realizó cuando en el aeropuerto se estaban haciendo trabajos.

Ausentismo de funcionarios municipales, palpable

A medida que se aproxima el fin del mandato de las autoridades municipales crece el ausentismo de funcionarios públicos, principalmente de regidores quienes ya no acuden a sus despachos y poco se preocupan de atender a la ciudadanía pensando que les queda poco tiempo y en dejar los pendientes a los que vienen.
Por otra parte, los alcaldes han optado también por suspender los apoyos directos que venían dando a la población, so pretexto de que no hay recursos por la crisis financiera y en general los ediles están más enfocados en lo que será la entrega-recepción de sus administraciones que cumplirá hasta el último minuto con sus responsabilidades como lo pregonan algunos ediles.
En las tesorerías se hace hasta lo imposible para ahorrar el gasto, sobre todo en los municipios donde se vislumbra que los funcionarios públicos se llevarán bonos de retiro, esto a pesar de la tremenda crisis que afecta la economía del país.
En todas las áreas de los ayuntamientos se trabaja en los inventarios y recuentos de lo que se va a entregar en el mes de agosto a las nuevas autoridades.
Todo esto ocurre en medio de la inconformidad de la población que ve un fracaso más de sus gobiernos que afortunadamente ya se van, pero que dejan atrás a sus municipios con mayor rezago en todos los rubros donde la gente hubiera querido avanzar, como es en salud, empleo, desarrollo económico, desarrollo social , servicios públicos.

Raptan candidato de PRI en Zinacantepec

Fuentes del Partido Revolucionario Institucional revelaron que Genaro Garduño Baltazar, precandidato del PRI a la presidencia municipal de Zinacantepec, fue secuestrado por el crimen organizado.
De acuerdo con la información, Garduño Baltazar, quien es concesionario de una mina de arena en Zinacantepec y propietario de tiendas de materiales de construcción, fue privado de su libertad desde el pasado 14 de marzo, y la fecha permanece en cautiverio.
Se conoce que los secuestradores han solicitado un rescate de 5 millones de pesos a sus familiares. La Procuraduría General de Justicia del Estado de México no quiso hacer pronunciamiento sobre el particular.

Gasca apoyará a trabajadores universitarios

Eduardo Gasca Pliego, aspirante a la rectoría de la UAEM, presentó la comparecencia de su plan de trabajo para la próxima administración, en la que resaltó que los administrativos son un soporte esencial para acceder a una educación de calidad, con valores y responsabilidad social.
Acompañado por el secretario de Rectoría de la UAEM, Manuel Hernández Luna, encargado de la presentación, además de personal que integra la Administración Central de la institución, Gasca Pliego habló de la oportunidad de revisar el Servicio Profesional de Carrera, cuyo fin será el desarrollo académico y personal de los trabajadores universitarios; en él –recalcó- se contemplará fundamentalmente su profesionalización, actualización y capacitación; además, priorizar la terminación y/o continuación de estudios de nivel medio superior, superior y de posgrado.

Un país pobre no debe tener gobernante rico

Las medidas de austeridad implementadas por el gobierno estatal para abatir la crisis económica son sólo electoreras, pues bastaría con la aplicación de los recursos en las áreas requeridas, con la disminución en salarios, gastos de representación de mandos superiores y con recortes publicitarios, advirtió Fermín Carreño, catedrático de la Universidad Autónoma del Estado de México.
“Es solamente una medida de publicidad para el propio gobernador, con motivo de las elecciones, porque si realmente quisiera reducir el gasto, al menos debió eliminar el presupuesto en publicidad de su administración. Esa es una cuestión elemental que podría retroalimentar el gasto de manera importante para otras áreas”, dijo.

Destinarán 5.5 MDP para mejorar servicios de AyST

En el Organismo Agua y Saneamiento de Toluca se llevó a cabo la inauguración de nuevas oficinas administrativas y la entrega de parque vehicular, para lo cual se tuvo una inversión cercana a los 5.4 millones de pesos, a fin de mejorar tanto el desempeño de los trabajadores como la atención que se brinda a los ciudadanos.
Para la construcción de las oficinas se invirtieron tres millones de pesos, provenientes del Programa Normal de Inversión 2008, lo que permitió el reforzamiento de la planta baja, la construcción de un segundo nivel de 270 metros cuadrados y 200 metros cuadrados de un mezzanine, en donde se almacenarán tubos de diferentes capacidades para la ampliación de las redes de distribución de agua y drenaje del municipio.

Emplaza a gobiernos priístas a reducir salarios de funcionarios

Por congruencia, emplaza el líder estatal del PRI, Ricardo Aguilar Castillo, a los gobiernos priistas (estatal y municipales) a reducir los salarios de los funcionarios de primer nivel, además reitera su llamado al PAN para que cesen las descalificaciones, quiten la cortina de humo y le ayuden a Felipe Calderón a convertirse en el “presidente del empleo”.
Al señalar que el PRI Edomex hará un frente común para defender al primer priista de la entidad, Enrique Peña, de las acusaciones que hace el dirigente nacional del PAN, Germán Martínez Cázares, Aguilar Castillo exigió que se dejen de lado los temas que sólo opacan la atención, de un problema fundamental que atañe a la población, como es la caída estrepitosa de fuentes de empleo.
En tanto, a los gobiernos de los diversos niveles, incluyendo al Estado de México, los exhorta a que por congruencia se bajen los salarios de los funcionarios de primer nivel.
En conferencia de prensa, acompañado por el delegado del CEN del PRI, Enrique Martínez y Martínez, el dirigente priista exhortó a la autoridad estatal para que dentro del programa de contención del gasto público se contemple una disminución de los salarios de los funcionarios de primer nivel.

Urgen recursos de seguridad social

Urge el gobernador Enrique Peña Nieto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que defina las reglas para que se pueda acceder a los 22 mil millones de pesos del Fondo de Fortalecimiento a los Sistemas de Seguridad Social, que hasta la fecha permanecen intactos.
“No se ha tocado un solo peso ni se ha utilizado un solo centavo de ese fondo, para fortalecer esos servicios en todo el país e impedir que la coyuntura de crisis económica vulnere o ponga en riesgo las finanzas públicas estatales”, demandó el mandatario mexiquense al encabezar los trabajos de la Comisión Ejecutiva de Seguridad Social y Pensiones de la Conferencia Nacional de Gobernadores.
Ante la presencia de 19 entidades federativas, dejó de manifiesto las carencias que presentan los 29 sistemas estatales de Seguridad Social y de Pensiones que existen en México, mismos que dijo se podrán acentuar por la crisis económica mundial en caso de no utilizar los 22 mil millones del fondo específico que se creó para su fortalecimiento.