Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

miércoles, 5 de agosto de 2009

Ayuntamiento de Valle de Bravo… Anuncia paquete emergente de ayuda económica a prestadores turístico

Producto del drástico descenso de las actividades náuticas de la presa Miguel Alemán el Ayuntamiento anunció un paquete emergente de ayuda a los prestadores de servicios turísticos, el cual a grandes rasgos, implica la condonación de algunas contribuciones.

El alcalde priísta José Martínez Doroteo confirmó que alrededor de dos mil 300 familias son afectadas de forma directa por la semiparálisis de las actividades en la presa y admitió que el riesgo de que alguno de sus integrantes pierdan el empleo es latente.

Martínez Doroteo aceptó que existen pérdidas en hoteleros, restauranteros y, en general, en las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) vinculados con la atención a los visitantes, por tanto, se confeccionó un programa emergente de ayuda.

Asesoran a alcaldes electos sobre programas federales

Los delegados de Banobras, Sedesol, Corett, Instituto Nacional de Migración, Profepa y Liconsa, precisaron que en reunión con los presidentes municipales electos dejaron en claro, que trabajaran coordinadamente, como ha sido la instrucción del presidente de la República Mexicana, para ser un gobierno eficiente, cercano a la gente y hacer lo que les corresponde para que eso se traduzca en beneficio a la ciudadanía.

En conferencia de prensa, los delegados y representantes del gobierno federal en el estado de México, ya han contactado con los 125 presidentes municipales electos, a los cuales dieron a conocer los programas que manejan y asumieron el compromiso de ser facilitadores para que puedan acceder a ellos.

Heriberto Ortega…Los diputados priistas han cumplido sus encargos

“Los diputados locales del PRI de la LVI Legislatura del estado de México han sabido cumplir sus responsabi­lidades legislativas y de gestión social con trabajo, responsabilidad y honestidad, siguiendo el ejem­plo del gobernador Enrique Peña Nieto, quien ha sabido encabezar una administración pública ca­racterizada por el cumplimiento de sus compromisos”, dijo el diputado Heriberto Ortega Ramírez.

Al realizar una gira de trabajo por cinco comunidades de este municipio y a unos días de que concluya su gestión como diputado local por el distrito 14 con cabecera en Jilotepec, el legislador mexiquense señaló que los diputados priístas han sabido coordinar sus esfuerzos en cada uno de los distritos que representan, para atender las demandas ciudadanas y gestionar sus soluciones ante las autoridades correspondientes.

Aprobó Comisión Legislativa modificaciones a entrega-recepción de ayuntamientos

Los legisladores de la LVI Legislatura estatal aprobaron el artículo 18, tal y como se estableció en la iniciativa del diputado Máximo García Fabregat, coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia.

El cambio de administración en cada uno de los municipios mexiquenses podría realizarse en reunión solemne ante sus habitantes, asimismo los integrantes de los ayuntamientos salientes y entrantes, tendrían la obligación de participar en el acto de entrega-recepción.

De no cumplirse este hecho implicaría notificar a la Contraloría del Poder Legislativo, la cual podría determinar la existencia de responsabilidades, según estableció la Comisión de Legislación y Administración Municipal de la LVI Legislatura estatal al aprobar reformas a los artículos 18 y 19 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México.

PAN respira por la herida: insiste en sobrerrepresentación priista

El diputado federal panista con licencia y diputado local eleccto para la LVII Legislatura mexiquense, Luis Gustavo Parra Noriega, anunció que Acción Nacional buscará que en el estado de México haya mejoras en materia de desarrollo social, medio ambiente, seguridad ciudadana, además de promover un mayor número de empleos en la entidad y buscar un ambiente de gobernabilidad democrática.

Regresan protestas laborales a San Mateo Atenco: no les pagan

Un centenar de trabajadores afiliados al Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios (Suteym), se manifestaron a las afueras del palacio municipal de San Mateo Atenco, exigiendo el pago de la segunda quincena de julio, así como parte de la prima vacacional, parte proporcional del aguinaldo y el pago retroactivo desde enero hasta julio, que por situaciones administrativas el ayuntamiento no les ha pagado.

2010 será peor en materia de agua, advierten

Si este año el Distrito Federal y municipios conurbados del estado de México han sufrido el desabasto de agua, el 2010 “puede ser uno de los peores años” en toda la historia del país, advirtió el director del Sistema de Aguas del DF, Ramón Aguirre Díaz, quien añadió que de no disminuirse la demanda del vital líquido, millones de usuarios enfrentarán “problemas muy serios”, por la escasez del agua en el Valle de México.

“Lo que es preocupante es que pasan los días y no se presentan las lluvias y estamos en plena temporada. Entonces, el problema es que se está confirmando un año extraordinariamente seco; el más seco de los últimos 40 años”, lo que incrementa el riesgo de que el próximo año se presente un desabasto del vital líquido, dijo.

En San Antonio la Isla tampoco les pagan

Elementos de seguridad pública de San Antonio la Isla protestaron frente la presidencia municipal para manifestarse en contra de su alcalde, Arturo González Rodríguez a quien acusan de incumplimiento en el pago de quincenas y prestaciones.

Gerardo Méndez Márquez comandante de dicha corporaci¾n, manifest¾ que desde hace ya varios meses vienen sufriendo por la falta de pago, e inclusive, algunos elementos no han cobrado desde hace varias quincenas.

40% de los mexiquenses, deprimidos

En el estado de México la gente debe cuidarse de tres padecimientos que podrían ser mortales, sobre todo en esta época del año, se trata de la influenza, dengue y de la depresión. Y es que resulta que a raíz de la ola de desempleo que se ha registrado en el estado, con el 6.5 por ciento de desempleo, y la pérdida de 21 mil fuentes laborales, el 40 por ciento de los mexiquenses presentan signos de depresión según datos del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM). Mientras que cifra similar muestra la Encuesta Latinoamericana de Salud Mental, que afirma que casi el 40 por ciento de los desempleados cae en depresión. En este caso los municipios más afectados son Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapan De Zaragoza, Lerma y Toluca.

El dinero nos alcanza tres veces menos que hace un lustro

La inflación, la crisis económica y los bajos salarios han provocado que el dinero les rinda tres veces menos a los mexiquenses que hace cinco años. Y es que en el 2003 el salario mínimo de los mexiquenses perdió un 11.3 por ciento de su valor adquisitivo, lo que significaba que en ese año se podía comprar 49.5 por ciento menos que hace 20 años.

Deberán ayuntamientos dar prioridad a obras y programas sociales: RAC

El líder del PRI estado de México, Ricardo Aguilar Castillo, señaló que para cumplirle a la gente, las próximas administraciones municipales deberán dar prioridad a las obras de infraestructura y a los programas sociales, lo cual implica una reducción significativa del gasto corriente.

Dijo que los alcaldes electos enfrentarán las presiones financieras que heredarán de las autoridades municipales salientes y agregó que el PRI apoyará a sus representantes en el gobierno en lo que se refiere a la gestión responsable de los recursos públicos y estará muy atento de su aplicación, “ésta es una manera de contribuir a que los ayuntamientos no se aparten de la austeridad y moderación que debe prevalecer”.

Pinta Coparmex pocalipsis económica

Este año se podría tener una caída económica superior al siete por ciento, además de continuar en aumento la pérdida de empleos, la pobreza y la desigualdad en el país, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, señaló el Centro Patronal del Estado de México (Coparmex).

En boletín de prensa, Coparmex destacó que el actual modelo económico que rige al país nunca ha funcionado como consecuencia de que ha sido utilizado de manera reactiva e incompleta, lo que ha traído a la nación una herencia llena de incongruencias, desequilibrios y obstáculos.

Fallaron órganos de control

Ante el retraso de las obras de remozamiento en el centro de Toluca, a quien le ha faltado cumplir con su trabajo es al Organo Superior de Fiscalización, a la Contraloría del Poder Legislativo y a la Contraloría Interna del ayuntamiento local, porque no se nos han explicado muchas preguntas que son importantes.

No nos han dicho, afirmó Marco Antonio Martínez Castillo, vicepresidente de Comercio del Consejo Coordinador Empresarial Mexiquense, por qué se otorga un crédito al gobierno municipal en su primer año y lo ejerce en el último, qué pasó en ese tiempo con los recursos que ya estaban autorizados y si estamos o no, hablando de ineficiencia en términos de que tienen autorizado un crédito en el primer año y lo ejercen en el tercero.

Necesita ajuste valoración en topes salariales

La creación del Consejo de Valoración Salarial en el Estado de México para establecer topes a los sueldos de los alcaldes no terminó con los excesos de algunos presidentes municipales, síndicos y regidores, por lo cual en la próxima Legislatura se impulsarán ajustes legales que permitan señalar como obligatorios esos límites y sanciones a quienes los incumplan.

El diputado local electo, Gustavo Parra Noriega consideró que ése y otros temas como reformas en materia penal, adecuar la Ley de Extinción de Dominio en la entidad, lograr una verdadera transformación de los Ministerios Públicos y asuntos de economía, empleo, seguridad pública, desarrollo social, medio ambiente, entre otros serán centrales en la agenda del siguiente Congreso.

Hereda comuna local cien juicios laborales

El secretario del Ayuntamiento de Toluca, Amadeo Lara Terrón, expresó que se dejará a la próxima administración cien juicios laborales pendientes, pues el resto de demandas han sido solucionadas.

Explicó que los asuntos de los ex directores generales que demandaron a la administración se resolvieron, al igual que algunos otros.

Lo que se va a entregar es alrededor de cien juicios laborales que aún pueden dar lugar a una conciliación en cualquier momento del trámite ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, aseveró.

Autopistas se ponen al día: Aumentan tarifas

Primero fue el incremento al costo del transporte del tren suburbano, ahora son las autopistas y puentes, donde el gobierno federal incrementa 3.8 por ciento en promedio la cuota para transitar en esas vías, con la excusa de evitar rezago con relación a la inflación que re-gistra el país.

A partir de ayer quienes transiten por los tramos carreteros y puentes de cuota, administrados por Caminos y Puentes Fe-derales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), deberá pagar un poco más, y este costo se suma a la escalada de precios que durante todo el año han tenido los productos básicos sin ningún control.

Un éxito canje de armas por dinero, dicen

El dinero en efectivo y los vales de despensa "volaron" en los módulos de la Sedena y la ASE, pues hubo una gran afluencia de ciudadanos en los 22 puntos que se instalaron en el valle de México y valle de Toluca para entregar sus armas de manera voluntaria.

Efraín Angeles, encargado del Programa Canje de Armas, señaló lo anterior y agregó que acaba de concluir la segunda fase, por lo que la Sedena está terminando de concentrar el armamento que se recolectó a efecto de contabilizar cuántas armas se recibieron y hacer una evaluación.

Siguen ayuntamientos sin pagar deudas

A 12 días de que concluyan las actuales administraciones municipales, se multiplican manifestaciones y paros de actividades en algunos municipios, luego de que los trabajadores no cobran en tiempo y forma sus sueldos y prestaciones contractuales.

Cerca de 100 trabajadores sindicalizados del gobierno municipal de San Mateo Atenco, se manifestaron frente al Palacio Municipal para exigir la inmediata liquidación de sus salarios correspondientes al mes de julio.

Reprueban al gobierno en competitividad

Ante un escenario de crisis económica que ha tocado fondo, alrededor de 30 mil empleos que se perdieron durante el primer semestre en la entidad, y un desalentador panorama fiscal, el Estado de México se enfrenta a otros factores de competitividad que imposibilitan una solución rápida y eficiente para los 15 millones de mexiquenses.

De acuerdo al Índice General de Competitividad Estatal de 2008, la entidad mexiquense se ubica en el lugar número 25, de las 32 entidades del país. Aún más, en 2003 se ubicaba en el sitio 22 y en todas las variables se ubica por debajo de la posición 14.

Ejecutan a mando policial en Ixtapaluca

El comandante de la policía judicial destacado en el área de robo con violencia, de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, Jesús Hernández Calderón, fue ultimado a balazos por dos desconocidos.

Con esta suman ya 15 elementos policíacos ejecutados en lo que va del año, y 168 civiles, en crímenes atribuibles a la delincuencia organizada.

El deceso ocurrió en el kilómetro 28, de la Avenida Cuauhtémoc, colonia Santa Cruz Tlapacoya, municipio de Ixtapaluca, donde el comandante de la Policía Ministerial, Jesús Hernández Calderón, de 34 años de edad, acudió en compañía de su cuñado a comer tacos.

El PRI un peligro para la democracia: Bonilla

La diputada local Juana Bonilla rechaza haber fracasado como candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la presidencia municipal de Nezahualcóyotl, reconoce en las fracturas internas un elemento importante de la derrota pero asegura que “ganaron” la contienda los viejos métodos priístas y advierte que el pasado 5 de julio quedó de manifiesto que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se ha convertido en un peligro para la democracia del Estado de México y del país, porque detrás de la intensión de ungir al gobernador Enrique Peña presidente de la República se encuentra el ex mandatario Carlos Salinas de Gortari.

Sí habrá bonos de finiquito en IEEM

El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Norberto Hernández Bautista, minimizó los gastos ejercidos por los órganos comiciales y jurisdiccionales del país durante los pasados comicios del 5 de julio, tras asegurar que “lo más caro de un país como el nuestro es que no tuviéramos democracia”.

Hernández Bautista, quien podría ser reemplazado de su encargo el próximo mes de septiembre, adelantó que sí habrá bonos de finiquito para los consejeros electorales que concluyan con su gestión. Los otros consejeros que también saldrán del organismo a más tardar el mes próximo son Bernardo Barranco, Jorge Muciño y Juan Flores.

Ratifican triunfo de aplanadora priísta

El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) anuló la votación recibida el pasado 5 de julio en 57 casillas de Ecatepec y 16 de Valle de Chalco, pero confirmó los resultados que dan por ganador al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en ambas demarcaciones así como en Toluca, Naucalpan, Valle de Chalco, La Paz, Jilotepec y Chapa de Mota.

A propuesta del magistrado Arturo Bolio, en el caso de Ecatepec, municipio con el mayor padrón electoral de la entidad, fueron anuladas 55 casillas por incurrir en presentar “errores”, que no consecuencia de dolo a su decir, en el cómputo de votos, que resultaba imposible subsanar y, por tanto, generaban incertidumbre respecto de la decisión ciudadana emitida en ellas.

Afectaría a pobres el incremento al IVA en medicinas

El Presidente de la Federación de Propietarios de Farmacias en el Estado de México, Alfredo Urbano Flores Moreno rechazó la propuesta de incrementar el IVA en alimentos y medicinas. “Sería imposible que una familia que apenas sobrevive con dos salarios mínimos cubriera sus necesidades de salud si se aprueba”, sentenció.

Comentó que organizaciones como la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio y Servicios (CONCANACO), la cual realizó una propuesta al congreso federal de gravar medicinas y comida con el 1 por ciento; no es real ni está investigada, pues actualmente más del 50 por ciento de la población no podría pagar este incremento.

Intentará PAN “bloque” en el Congreso local

El Partido Acción Nacional buscará conformar con PRD y PT «un bloque opositor» en la próxima Legislatura local, a fin de superar juntos la posible mayoría absoluta y quizá calificada que tendrá el PRI y sus aliados (Partido Verde, Nueva Alianza y Social Demócrata).

Así lo dio a conocer el diputado federal Gustavo Parra Noriega, quien se alista para ser legislador local y muy probablemente coordinador de la bancada panista en el Congreso mexiquense a partir del 5 de septiembre, destacando que por el lado del Partido no buscará la presidencia estatal del albiazul, pues a su decir el próximo dirigente del PAN deberá «ser de tiempo completo y no tener cargo público» que interfiera en su responsabilidad primaria.

Comisión legislativa aprueba actos de la entrega-recepción

El cambio de administración en cada uno de los municipios mexiquenses podría realizarse en reunión solemne ante sus habitantes, asimismo los integrantes de los ayuntamientos salientes y entrantes, tendrían la obligación de participar en el acto de entrega-recepción, hecho que de no cumplirse implicaría notificar a la Contraloría del Poder Legislativo, la cual podría determinar la existencia de responsabilidades, según estableció la Comisión de Legislación y Administración Municipal de la LVI Legislatura estatal al aprobar reformas a los artículos 18 y 19 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México.

Ediles deben cumplir con promesas: Peña

El Gobernador, Enrique Peña Nieto conminó a los próximos presidentes municipales para que sean capaces de superar la adversidad financiera que se avecina y cumplan a cabalidad todos los compromisos que asumieron durante sus campañas.

Y es que a decir del mandatario mexi-quense la modernización de los municipios y el bienestar de los mexiquenses «no puede esperar a que lleguen tiempos mejores» y por el contrario se requiere que los futuros alcaldes sean verdaderos líderes comunitarios que den respuesta a las demandas de la población.

Al asistir al Tercer y último informe de Gobierno del alcalde Ozumba, Samuel Martínez Andrade, Peña Nieto fue enfático al señalar que las siguientes administraciones municipales deberán ajustarse a la realidad económica para construir obra y prestar servicios públicos adecuados.