Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

jueves, 2 de julio de 2009

Voto nulo, antipolítico

La reforma electoral generó insatisfacción entre los ciudadanos, lo cual se ve reflejado en la campaña que se promueve a favor del voto nulo o blanco y con el alto índice de abstencionismo que se espera el próximo 5 de julio, manifestó Juan José Gómez Urbina, ex consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).
En el marco del evento organizado por la Confederación Patronal del Estado de México (Coparmex), para informar a los empresarios de los riesgos que traería anular el voto, el ex consejero presidente el IEEM precisó que la ciudadanía tiene toda la li­bertad de anular su voto; sin embargo, manifestó que realizar está acción fomenta la antipolítica y los antivalores democráticos.

Operará en Tecámac la casilla más grande del mundo

El próximo domingo, las autoridades electorales federales y estatales instalarán coordinadamente en Tecámac el más grande centro de votación del país que ya ha sido bautizado como la “mega casilla”, el cual contará con más de 100 urnas que estarán funcionando simultáneamente con la participación de casi 3 mil personas, para su organización, operación y vigilancia.

Esa enorme cantidad de “colaboradores” para hacer operar la “mega casilla del 5 de julio implica funcionarios de casilla, representantes de partidos y representantes oficiales, con sus respectivos suplentes, tanto del proceso federal, para elegir diputados, como del local para renovar el Congreso mexiquense y los 125 ayuntamientos.

Balacera entre sicarios y policías en Luvianos

Un total de siete presuntos sicarios detenidos, siete vehículos asegurados –entre ellos una moto y cinco camionetas de lujo—y más de 25 armas largas de grueso calibre, fue el saldo que arrojó un enfrentamiento entre presuntos grupos delictivos en una brecha que interconecta las comunidades de Caja de Agua y Rincón de López, en el municipio de Luvianos, en los límites con el estado de Guerrero.

Repudia Canaco el “voto nulo”

La Cámara Nacional de Comercio de Toluca llamó a su afiliados a que el próximo domingo salgan a votar por el candidato de su preferencia, pero que emitan el sufragio.

De la misma manera, hizo un llamado a la sociedad civil para que el próximo 5 de julio acudan a las urnas, “porque es la mejor manera de obtener mejores resultados en una democracia que si bien es perfectible en su modelo actual, debe existir la corresponsabilidad de la gente”, dijo el dirigente del organismo, Ricardo Ortiz.

Refrenda EPN una dinámica de comunicación y confianza entre gobierno y sociedad

Al subrayar que el gobierno debe ser, en todo momento, muy claro, transparente, franco y abierto en la respuesta que dé a los planteamientos de la ciudadanía, el gobernador Enrique Peña Nieto refrendó su compromiso de seguir generando una dinámica de armonía, entendimiento, comunicación y confianza con la sociedad mexiquense, que permita llevar al estado de México a mejores estadíos.

60% de ancianos carece de acceso a servicios de salud

6.6 por ciento de los mexiquenses rebasan los 60 años de edad, y eso no es lo malo, sino que seis de cada 10 ancianos no tiene acceso a los servicios de salud, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El 4.9 por ciento de la población tiene de 60 a 74 años 2.3 por ciento son hombres y 2.6 por ciento mujeres. Mientras que el 1.6 por ciento tienen más de 75 años, de ellos el 0.7 por ciento está conformado por hombres y el 0.9 por ciento por mujeres. Es decir, la mayor parte de personas de la tercera edad está conformada por féminas.

Ayudan cortes de agua para no "exprimir" los cuerpos acuíferos

La disminución de agua los fines de semana permite no seguir "exprimiendo" las cisternas de la entidad mexiquense, representadas por presas y demás cuerpos de agua, que por cierto hoy están a niveles muy bajos, es decir, a menos del 50 por ciento de su capacidad, dio a conocer el secretario del Agua, David Korenfeld Federman, quien a su vez, dijo, espera que las lluvias recarguen las presas de Villa Victoria y Valle de Bravo.

Al término de la ceremonia de los festejos por el Día Nacional de los Ingenieros celebrada en palacio de gobierno, el funcionario estatal explicó que la escasez no es por cortes de agua sino más bien de una disminución del 25 por ciento los fines de semana.

Normal la tensión que viven los mexiquenses antes de comicios, señaló Peña Nieto

Entrevistado luego de entregar la rehabilitación del parque Alameda 2000, el gobernador Enrique Peña Nieto aseguró que la tensión que existe a escasos cuatro días de la jornada electoral no es extrema y no pone en riesgo la convivencia social, y confió que conforme avancen los días se propicie un mejor ambiente para una amplia participación de la ciudadanía y sea un ejemplo de la madurez política, del desarrollo político que el estado ha alcanzado.

Al respecto, mencionó que el proceso electoral en general ha generado en todos los municipios cierta tensión social, que calificó como normal y que se ha formado a partir de las campañas políticas, pero que no se trata de una situación extrema que ponga en riesgo la elección o la convivencia social.

Enfrentamiento a tiros entre bandas criminales; cuatro heridos, un muerto

Un choque a tiros entre dos grupos de la delincuencia organizada, atrajo a un grupo de elementos de la Agencia de Seguridad Estatal y PGR que también se liaron a balazos. El sangriento saldo de este enfrentamiento fue de cuatro heridos --dos policías y dos miembros de grupos delictivos--, así como un maloso muerto.

De acuerdo con informes proporcionados por la ASE, la balacera se registró pasado el mediodía de este miércoles en un camino de terracería de la comunidad denominada Rincón de Rodríguez, que se ubica en los límites con el estado de Michoacán y Guerrero.

Revés al Bando Municipal de Toluca

La Sala Constitucional del Estado de México declaró procedente la acción de inconstitucionalidad que promovió la Comisión Estatal de Derechos Humanos e invalidó las Fracciones I, II, III, VI y VII del Artículo 74 del Bando Municipal de Toluca 2009, por considerar que se contemplan figuras delictivas que ya están comprendidas en la legislación penal, y cuya investigación y sanción es competencia del Ministerio Público y del Tribunal Superior de Justicia.

Los magistrados integrantes de la Sala Constitucional del Poder Judicial del Estado de México, resolvieron la procedencia de la acción de inconstitucionalidad, misma que causará ejecutoria una vez que sea publicada en la Gaceta de Gobierno. En tanto, el área jurídica del Ayuntamiento de Toluca ya promovió el recurso de revisión.

Controlarán tarifas para taxis, vía satélite

Para ponerle un freno a los taxistas que cobran lo que quieren o negocian la tarifa con el usuario, en breve entrará en operación un mecanismo digital que no podrá ser alterado como el taxímetro, sino que vía sate-lital habrá de medir el tiempo y distancia recorridos, e impri-mirá un ticket con el costo exacto.

"Este esquema va a disminuir los costos para el usuario, además dará certeza al sector del transporte, el cual tendrá que adquirir este equipo con un costo de entre 30 mil y 40 mil pesos, lo cual es bajo si se consideran todas las bondades", sostuvo Alejandro Franco Vera, subsecretario del Transporte en el Estado de México.

Banda de “Los Froilanes” asolaba Izcalli

Los once sujetos detenidos la tarde de este lunes en el barrio Las Ánimas, en Coyotepec, y que las autoridades vincularon con La Familia Michoacana, pertenecen a una banda dedicada al robo y extorsión de comerciantes, a quienes exigían entre tres mil y 300 mil pesos, conocida como Los Froilanes, la que operaba desde hace un año en dicho municipio y Teoloyucan.
En conferencia de prensa, Jesús Antonio Allende Uribe, coordinador de la unidad de Homicidios de la PGJEM, detalló que al investigar un asesinato detectaron a dicha banda criminal, que pretendía competir con otras asociaciones delictivas como La Familia y Los Zetas.

Matan a funcionario de Servicios Periciales

Félix Loredo Chaides, secretario particular de Mario Alberto Carrasco Alcántara, director del Instituto de Servicios Periciales del Estado de México, fue ejecutado la madrugada de este martes sobre la calle de Isidro Fabela y José María Morelos y Pavón, a escasas dos cuadras de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.
Informes policiales indican que el occiso circulaba alrededor de las 0:30 horas en una camioneta Exprés, Van color blanco, con placas de circulación MDS-7800 sobre Isidro Fabela y chocó contra un Ford Countour, con la placa de circulación trasera DZT-059 del estado de Texas.

Enfrentamiento de sicarios en Luvianos

Un comando armado se enfrentó con al menos 80 elementos de la Agencia de Seguridad Estatal en el paraje Rincón de Rodríguez del municipio de Luvianos, en los límites con el estado de Michoacán, dejando como resultado un presunto delincuente muerto y tres policías estatales heridos.
Alrededor de las 14:00 horas, el destacamento de la Policía Estatal en Tejupilco recibió un llamado de alerta por una presumible alteración al orden público en Luvianos.
Tras la recepción de la denuncia anónima, un grupo de 80 policías se trasladó al municipio sureños de la entidad, donde fueron recibidos a balazos, por parte de un comando criminal con armas calibre AK 47, granadas de fragmentación y armamento de uso exclusivo del Ejército mexicano.

Anular el voto fomenta la antipolítica: Gómez

La reforma electoral generó insatisfacción entre los ciudadanos, lo cual se ve reflejado en la campaña que se promueve a favor del voto nulo o blanco y con el alto índice de abstencionismo que se espera el próximo cinco de julio, manifestó Juan José Gómez Urbina, ex consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).
En el marco del evento organizado por la Confederación Patronal del Estado de México (COPARMEX), para informar a los empresarios de los riesgos que traería anular el voto, el ex consejero presidente el IEEM precisó que la ciudadanía tiene toda la libertad de anular su voto; sin embargo, manifestó que realizar está acción fomenta la antipolítica y los antivalores democráticos.

Impulsan el "acelerador" de negocios

Ricardo Ortíz Romero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Toluca, dio a conocer que el Gobierno federal y el estatal, pondrán en marcha un programa denominado acelerador de negocios, que tiene el objetivo de impulsar a las empresas, donde se dará subsidio a las que tienen posibilidades de crecimiento pero que carecen de recursos y capacitación para hacerlo.
Este esquema se publicará el 7 de julio, dijo, y entrará en operaciones en agosto, el cual promueve el Gobierno federal a través de las consultoras que permiten acelerar las empresas, y consiste en vincular a los negocios con las consultoras a fin de que reciban la preparación necesaria para mantenerse y crecer de manera óptima.

Exportan a trabajadores mexiquenses a Canadá

Durante este mes de julio cerca de mil 300 mexiquenses partirán para emplearse a Canadá, como parte del programa de empleo temporal, sin embargo existen 70 vacantes aproximadamente que no se han podido cubrir en España, por falta de personal calificado, indicó Evangelina Lara Alcántara, directora general de la Previsión Social, de la Secretaría del Trabajo.
Hoy en día, dijo, se preparan mil 600 personas, de las cuales se irán mil 309 a Canadá, una de la materias en las que están enfocando es inglés, ya que por lo menos deben cumplir con 50 por ciento de dominio, con la certificación de la SEP.

Operativo preventivo para jornada electoral

Culminadas las campañas electorales y a cuatro días de las votaciones del 5 de julio el Gobernador, Enrique Peña Nieto consideró que pese al clima de tensión política no hay focos rojos que puedan poner en riesgo el desarrollo de la jornada ni la convivencia social.
No obstante el mandatario mexiquense informó que en coordinación con el Instituto Electoral del Estado de México se ha dispuesto la movilización de la fuerza pública (ASE) para mantener un operativo preventivo y de vigilancia, sin consideraciones extremas.