Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

lunes, 14 de julio de 2008

Instalarán vigilancia electrónica en la UAEM

En agosto la empresa ADT instalará más de 20 cámaras de video tanto en Ciudad Universitaria como en el edificio de Rectoría, así lo dio a conocer el Secretario de Rectoría, Eduardo Gasca Pliego.
De acuerdo con el funcionario universitario serán ocho cámaras las que se colocarán en el edificio central y 14 en las diversas entradas de C.U con una inversión de más de 32 mil pesos mensuales por el servicio de vigilancia.
La inversión para la adquisición de las cámaras de video monitores y el software que manejará esta tecnología, será superior a los 300 mil pesos, tan sólo en rectoría de invertirán 100 mil pesos.
Añadió que aunado a ello se tiene el programa de portar en el automóvil la identificación oficial de la universidad que sólo aquellos que la tienen podrán acceder a las facultades, además de que se realizará una mayor vigilancia en las puertas para acceso peatonal.
Las medidas de seguridad emprendidas por la máxima casa de estudios de la entidad se derivan del robo que sufrieron en abril, donde más de seis computadoras portátiles fueron hurtadas de la Secretaría de Extensión y Vinculación, pero también se han reportado diversos atracos a los estudiantes, así como robo de vehículos, por lo cual el Secretario de Rectoría consideró necesaria esta inversión.

Se pierde en fugas la mitad del agua que llega a TolucaSe pierde en fugas la mitad del agua que llega a Toluca

En la capital del Estado de México se pierde, por fugas de agua, alrededor de 900 litros por segundo, lo que equivale al 45 por ciento, informó el director de Agua y Saneamiento de Toluca, Arturo Ricardo Morales Hernández.
Señaló que son fugas en todos los aspectos: físicas, del clandestinaje y de aquellos que están conectados y no pagan, principalmente los edificios públicos.
“Una gran parte del agua que se pierde por fugas, es de aquellos edificios que utilizan el servicio y no contribuyen con el organismo de Agua”, dijo.
Informó que son 900 los edificios públicos entre los tres niveles de gobierno federal, estatal y municipal, los cuales no pagan el vital líquido.
Morales Hernández comentó que es un problema grave que afecta la economía del ayuntamiento, pues los volúmenes de agua que utilizan, no los pagan y es dinero no recuperado por el organismo.

Reactiva gobierno proyecto del Parque Bicentenario

La construcción del Parque Ambiental Bicentenario, iniciará el primer cuatrimestre del 2009, posterior a la definición del proyecto ejecutivo, el cual debe considerar 104 hectáreas, en lugar de las 80 planteadas inicialmente, de las cuales del 60% al 70% serán áreas boscosas; del 15% al 25%, jardines; más del 5% serán cuerpos de agua y menos del 10% incluirán áreas de servicio, informó Guillermo Velasco Rodríguez, Secretario del Medio Ambiente.
Después de 5 sesiones, el panel de expertos y los observadores ciudadanos, determinaron que para darle viabilidad a largo plazo al Parque Ambiental, deberán construirse mecanismos de participación ciudadana que garanticen su mantenimiento y operación más allá de las transiciones administrativas gubernamentales.
Velasco Rodríguez, reiteró que la Educación Ambiental, será el eje rector del proyecto y que tendrá características ambientalistas como el aprovechamiento de la energía solar, el uso de agua de lluvia, la filtración en el encarpetamiento asfáltico, tratamiento de aguas y residuos sólidos, edificaciones sustentables, introducción de especies de flora y fauna endémicas, restauración de los ecosistemas, y el acceso será gratuito y abierto para toda la población.
Apuntó que se analiza cuál es la mejor opción para su protección jurídica, pues aún no puede decretarse como Área Natural Protegida, pero sí establecerlo como un Parque Urbano con condiciones de desarrollo sustentable.
Se acordó que a finales de este año, se presentará el proyecto ejecutivo, que permitirá emitir la licitación pública correspondiente, y con ello definir los montos de inversión que requerirá el Parque Ambiental Bicentenario, el cual se planea que pueda inaugurarse en septiembre del 2010.

Los cárteles están en Toluca; matan y trafican impunemente

La capital mexiquense se convirtió en los últimos meses en escenario de enfrentamiento de grupos criminales de alto impacto, como “La Familia de Michoacán”, presunto brazo armado del cártel del Golfo, que opera lo mismo en El Seminario que en la Unidad Victoria, en las inmediaciones de Metepec.
El tiroteo que se registró en Pabellón Metepec, puso de relieve la vulnerabilidad de la seguridad en el Valle de Toluca, y la impunidad con que opera este grupo criminal al que se le atribuyen los asesinatos de 2 comandantes, la desaparición de un agente de gobernación en el sur de la entidad, la ejecución de los cuatro escoltas de los hijos del gobernador en Veracruz, y últimamente el homicidio de Braulio Nicolás Hernández Zúñiga, guardaespaldas del jefe operativo de la policía ministerial mexiquense, Arturo Cuitláhuac Ortiz Lugo. Todos los crímenes en que se les ha relacionado permanecen impunes.
La noche del 2 de julio, aproximadamente a las 20:15 horas, se registró un tiroteo en el estacionamiento del centro comercial Pabellón Metepec en contra de una persona que estaba a bordo de una camioneta tipo Windstar, color vino, placas LTB-4198, la misma que presentó múltiples impactos de arma de fuego en el lado izquierdo y uno más en el medallón trasero.

Pide PRD coordinación para enfrentar los actos de violencia en la entidad

Ante los signos de violencia que se han registrado en el Estado de México durante las últimas semanas, el PRD mexiquense demandó al Gobierno del Estado y a la federación una verdadera coordinación ya que hasta el momento las políticas contra la inseguridad han fracasado.
Andrés Rivera Toribio, secretario general del organismo político lamentó el incremento de la actividad delictiva por la guerra de plazas del narcotráfico en la zona sur de la entidad.
Sostuvo que la PGR, la Policía Preventiva y la Procuraduría están obligados a establecer una contención inmediata del crimen organizado que se encuentra en incremento día con día.
De lo contrario se podía llegar a perder el control y con ello la seguridad de las personas que habitan el estado, aún y cuando es cierto que las bandas tienen bien identificados los objetivos que atacan ponen en riesgo a las demás personas.
«Es muy preocupante esta situación que cada día se pone peor, en un principio se escuchaba hablar de personas acribilladas solo en algunos estados del país ahora se está haciendo costumbre decir, aquí en municipios del sur, aquí en Metepec», apuntó.
Como se recordará en los últimos días, se presentaron varios asesinatos, siendo el ajuste de cuentas los principales móviles. Tal es el caso de la balacera que se presentó en una plaza comercial dejando como saldo, una persona muerta.

Fortalecer al Partido no a las personas: Aguilar

Villa Guerrero, Estado de México.- Nuestro candidato es el Partido Revolucionario Institucional, afirmó su presidente en el Estado de México, Ricardo Aguilar Castillo, quien exhortó a los priístas a trabajar unidos, cerca de la gente para fortalecer la posición del instituto político y no de las personas.
Al sostener un diálogo con integrantes de la clase política de Tenancingo, así como de los municipios que integran los distritos V, VII y XXXIV, comentó que la responsabilidad política que tienen todos los priístas es la de rendir buenas cuentas, tomando en cuenta los valores de unidad, lealtad, disciplina y convicción.
Las reuniones que llevamos a cabo en todas las regiones del territorio mexiquense tienen el propósito de reafirmar el compromiso que tenemos con el PRI. La unidad de la clase política de cada uno de los distritos es indispensable para ganar las elecciones el próximo año; «mantengamos un diálogo fundado en el oficio político, madurez y disciplina partidista para obtener el mejor resultado posible», puntualizó.
Convocó a los representantes populares priístas a trabajar juntos, ya que «los lugares que tienen no los ganaron por decreto, sino para cumplir cabalmente con cada uno de los compromisos que asumieron en campaña, tal y como lo hace el Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto».

Implementarán consultas por Internet en Issemym

Con el objetivo de agilizar los tiempos en las consultas, se tiene proyectado implementar un programa de citas vía telefónica y por internet, aseguró el director del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, con lo que sin duda bajar de forma considerable las quejas por esta situación.
“Lo que buscamos es agilizar el tiempo de espera en cada consulta, ya que ésta es una de las quejas que más padecen las clínicas del ISSEMyM, así también los enfermos y pacientes no tendrán que esperar mucho tiempo”.
Asimismo, dijo que el instituto a su cargo se encuentra laborando para reforzar la infraestructura hospitalaria y de consulta externa, ampliando los horarios de atención.
“Sabemos que otro punto importante es contar con el abastecimiento de medicamentos, para quienes van a consulta externa como el tratamiento adecuado de afectaciones especiales”.
Santín Quiroz, comentó que la demanda anual es de 70 mil nuevos derechohabientes, sin embargo, mencionó que el trabajo aumenta debido a que varios ya son personas de la tercera edad, por lo tanto, se enferman más y requieren de los servicios de salud.
Finalmente, refirió que una de las más grandes preocupaciones en la salud es el incremento que ha existido en las enfermedades crónico degenerativas, y para ellos el ISSEMYM tienen programas de prevención.