Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

lunes, 5 de octubre de 2009

Piden obreros frenar precios

Es insostenible el poder adquisitivo de la clase trabajadora en el país, dados los constantes incrementos en el precio de los combustibles; tan sólo en septiembre, la gasolina y el diesel subieron su valor comercial dos veces.

Lo anterior fue expuesto por Jorge Díazgalindo Hurtado, oficial mayor de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en el Valle de Toluca, quien añadió que de continuar dicho escenario adverso a la economía de los que menos tienen repercutirá en movimiento sociales.

Advirtió que nuevamente los sectores de pocos recursos y, desde luego, los trabajadores y sus familias son los más afectados con los aumentos de precios, pues no sólo se dan en los combustibles, sino en alimentos como la leche, la tortilla, el tomate y el ejote.

Ernesto Némer … Cumpliendo compromisos se abatirán rezagos y carencias

Al entregar 600 láminas de asbesto para el mejoramiento de las viviendas de más de 150 familias, como parte de una gira de trabajo en la que estuvo acompañado por el presidente municipal, Pablo Hernández Castillo, el diputado Ernesto Némer Álvarez afirmó que sólo con el compromiso cumplido se terminará con la pobreza, se subsanarán rezagos y disminuirán las carencias.

El también coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, ante cientos de vecinos de esta municipalidad dijo: “nuestra labor este día refleja el compromiso con los pobladores de las comunidades, barrios y colonias que conforman el distrito 35 a mi cargo, quienes a través de mi gestión obtendrán los apoyos necesarios para subsanar sus demandas más básicas. Sólo con el compromiso real de quienes somos re-presentantes populares llegaremos a crear la sociedad que en verdad queremos”.

No le encontraron

En la liquidación del Partido Futuro Democrático no se detectó ninguna irregularidad, por lo que el proceso se solventó conforme a la ley y sin ningún uso indebido de recursos que se presuma.

Alma Pineda Miranda, quien presidió al Partido Futuro Democrático, destacó que esa organización se condujo siempre por el camino de la legalidad y la transparencia.
“Nosotros no ocupamos ni un centavo en algo que no estuviera perfectamente fundamentado, sólo aplicamos los recursos públicos que nos correspondieron en la promoción del voto y la propaganda de nuestros candidatos a diputados”, precisó Pineda Miranda.

Señaló que el primer compromiso que adquirió desde la fundación de ese instituto político que participó en las pasadas elecciones locales, fue el uso transparente de los recursos y la rendición permanente de cuentas claras hacia los militantes.

Rechaza Coparmex Paquete Fiscal 2010

Edgar Cerecero López, presidente del Centro Patronal del estado de México, señaló que se debe de poner en oferta al país, esto como consecuencia de la pérdida de competitividad empresarial a nivel mundial, por lo cual aseveró que es necesario bajar las tasas impositivas y privilegiar así el mercado interno.

El empresario manifestó que la propuesta del Paquete Fiscal hecha del gobierno fe­deral está mal planteada, tanto en forma como en tiempo, ya que no se están considerando temas relevantes para el sector empresarial, como lo son la baja en las tasas impositivas y la ampliación de la base tributaria.

Recomendación a SEIEM por maestro agresor

El organismo de Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM) recibió una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), a fin de que investigue y en su caso sancione a un profesor adscrito a una primaria ubicada en Nicolás Romero, quien de acuerdo con las acusaciones en su contra, acostumbraba insultar a sus estudiantes, además de agredirlos físicamente.

Tales irregularidades fueron conocidas por la directora de la institución, María Guadalupe Ireta Ojeda, quien omitió la protección y seguridad a los alumnos, ya que sólo le llamó la atención al mentor de manera verbal.

Según la investigación de la Codhem, el seudo profesor César Augusto Benítez López, de quinto grado, golpeaba a los alumnos y los agredió verbalmente. Les llamaba “inútiles”, “zánganos”, “mariquitas” o “idiotas”. A las niñas les gritaba de manera habitual y les decía que tenían que bajar de peso, ya que de lo contrario iban a parecer unas albóndigas.

Piden conservar idiomas indígenas

Otomíes del estado de México hicieron llegar el primer proyecto cultural a la presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas de la LVII Legislatura local, Florentina Salamanca Arellano, con el propósito de recuperar el idioma de estas comunidades.

El líder otomí, Isaac Díaz Sánchez, enfatizó que el problema radica en que no siempre tienen un proyecto de trabajo, lo que ahora se les facilitará con las propuestas presentadas.

Confió en que la Comisión de Asuntos Indígenas de la LVII Legislatura atenderá los problemas por los que a traviesan los indígenas, que tan sólo en la capital mexiquense suman cerca de 300 mil.

Aporta sector automotriz 16% del PIB industrial

Bajo el argumento de que la industria automotriz genera en nuestro país alrededor de un millón de empleos directos, legisladores del PRI impulsa al interior de la Cámara baja la creación de la Comisión Especial de la Industria Automotriz. Y es que advierten que de llegar esta industria al colapso, 14 entidades del país son las que más resentirían los efectos económicos, entre ellas el estado de México.

Los legisladores priistas, Ignacio Moreira Valdez, Humberto Lepe Lepe, Francisco Saracho Navarro y Melchor Sánchez de la Fuente, subrayaron la necesidad de crear dicha comisión, pues en 2008 la industria automotriz contribuyó con 16 por ciento del producto interno bruto (PIB) manufacturero; cuenta con plantas de ensamble de vehículos en 14 estados y la red de distribuidores está presentes en más de mil 400 localidades del país.

Concentran 13 municipios la mayor tasa de suicidios

En 13 de los 125 municipios del estado de México se registra la incidencia más alta de suicidios, en un rango de edad de ocho a 16 años; el origen, de acuerdo a estudios, son la violencia intrafamiliar, disgustos en el mismo núcleo, desamores y enfermedades incurables, aunándose el alcoholismo y consumo de drogas.

El suicidio “seguirá en incremento porque los problemas de la depresión, por ejemplo, se calcula que en 2020 los problemas depresivos ocupen el segundo lugar en cuanto a causas de mortalidad en el mundo, esto obliga a los gobiernos a invertir, particularmente invertir en el campo de salud mental para realizar programas que contribuyan a prevenir los problemas depresivos que es la causa más importante de los problemas de suicidio; la depresión está asociada de manera importante a los problemas de suicidio, se considera que de las personas que se suicidan, 90 por ciento tiene un problema de salud mental”, aclaró.

Patrones, a favor de fusionar impuestos

Edgar Cerecero López, presidente del Centro Patronal del Estado de México, señaló que es necesario bajar las tasas impositivas y privilegiar así el mercado interno.

El empresario manifestó que la propuesta del paquete fiscal hecha del gobierno federal está mal planteada, tanto en forma como en tiempo, ya que no se están considerando temas relevantes para el sector empresarial, como lo son la baja en las tasas impositivas y la ampliación de la base tributaria.

Comentó que es necesario desaparecer el Impuesto Sobre la Renta, o en su caso hacer un híbrido entre el IETU y el ISR, de lo contrario se seguirá perdiendo competitividad en el mercado mundial.

Llegan vacunas para influenza… estacional

Este domingo el gobierno federal remitió a la Secretaría de Salud del estado de México (SSEM) 318 mil vacunas para el virus de influenza estacional, aunque este lunes entregará un número similar hasta llegar a los dos millones 400 mil en el mes de noviembre.

Según datos de la SSEM, para la influenza AH1N1, de los 20 millones que espera recibir el país, podrían tocarle al estado de México dos millones 130 mil dosis.

Rechaza PRI política fiscal 2010: es recaudatoria y recesiva

Ricardo Aguilar Castillo, líder del PRI mexiquense, se reunió con 70 empresarios del estado de México con quienes acordó reuniones continuas para atender temas de seguridad pública, de desregulación y de economía.

Aguilar Castillo presentó ante el sector empresarial mexiquense la posición del PRI respecto al paquete económico 2010 del gobierno federal, al que calificó como inflacionario, recesivo e inhibidor del crecimiento económico. Los empresarios coincidieron en el diagnóstico presentado por el PRI y sostuvieron que no existe incentivo alguno a la productividad y a la competitividad en la propuesta del gobierno federal.

El dirigente del PRI rechazó la política fiscal persecutoria anunciada por director del IMSS y dijo que en estos momentos es prioridad estimular la generación de empleos y abstenerse de presionar a los empresarios cumplidores con amenazas y acosos infundados cuyo resultado es el cierre de fuentes de trabajo.

Esperan detalles sobre plan policía metropolitana

El coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Legislatura local, Ernesto Nemer Alvarez, afirmó que la propuesta de que en el Estado de México opere una policía intermunicipal no violenta la Constitución estatal, ni es una "ocurrencia" del secretario general de Gobierno, Luis Miranda Nava, sino un planteamiento serio, con el cual se busca la coordinación entre todos los cuerpos policiacos.

Advirtió que antes de descalificar las propuestas las diferentes bancadas en el Congreso deben analizarlas a profundidad para conocer los objetivos y confió que en los próximos días el gobierno entregará más información en torno a cómo operaría esa policía.

"Es un tema muy delicado, se tiene que analizar cuidadosamente, la propuesta del secretario general es muy seria, se analizó con sumo cuidado; el gran reto en el tema de la seguridad es la coordinación entre las diferentes policías, no es posible que si un delincuente va de un municipio a otro ya no se pueda actuar, no hay límites".

Buscarán que sea obligado respetar límites al salario

El coordinador de la bancada del PAN en la Cámara local, Oscar Sánchez Juárez, afirmó que buscarán ajustes legales, a fin de que las recomendaciones de límites a sueldos y prestaciones, establecidas por el Consejo de Valoración Salarial del Estado de México, sean obligatorias para que se acaten por todos los ayuntamientos y propondrá una disminución del 10 por ciento en los salarios de los diputados locales.

También añadió que por la situación económica que se vive, para el 2010 no deben aprobarse incrementos en los topes autorizados a los diferentes servidores públicos y será necesario exigir a todos, comenzando por los propios legisladores, programas de austeridad y de contención del gasto.

Más robos y divorcios

A tres meses de que concluya el año, se ha observado un marcado crecimiento en los juicios por robo en cuanto a la materia penal, en los divorcios respecto del ámbito familiar y en el incumplimiento de pagos por la adquisición de bienes en el rubro mercantil, todo ello derivado de la difícil situación económica por la que atraviesa el Estado de México, y por supuesto el país.

El magistrado José Castillo Ambriz, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, señaló lo anterior y refirió que en comparación con el año pasado, el número de juicios ha crecido un diez por ciento en los asuntos de esta naturaleza.

Detalló que en materia familiar los juicios se han incrementado notoriamente, particularmente las disoluciones matrimoniales, pues cada vez se dan más divorcios.

Rotundo "no" a tiradero cerca del Nevado

Cientos de comuneros de varias poblaciones se reunieron en San Juan de las Huertas para recordarle a las autoridades su "no" rotundo al funcionamiento del relleno sanitario ubicado en las faldas del Nevado de Toluca, que hasta el momento está suspendido derivado de la orden de un juez.

La reunión se llevó a cabo en el campo número 1 de San Juan de las Huertas, donde acudieron pobladores de San Antonio Acahualco, San Cristóbal, entre otros, con el fin de informar el actual estado en el que se encuentra la situación legal de este relleno.

Aviud de la Fuente, opositor al funcionamiento de este sitio, refirió que actualmente, derivado de una orden de un juez, a este lugar no puede ingresar ni un solo bote de basura.

Sigue obeso el gobierno central

Ante la difícil situación, el obispo de Toluca, Francisco Javier Chavolla Ramos, exigió al gobierno federal que en vez de impuestos purifique sus áreas y las apriete, pues aunque hacen creer que su pretensión es aplicar la filosofía de Robin Hood, de quitarle a los ricos para darle a los pobres, no es así, ya que quieren apretar al pobre para ayudarle a quienes aún más lo necesitan.

La autoridad eclesiástica explicó que si bien la petición del mismo presidente de la República es que todos se unan y colaboren en aras del más pobre, es buena, refirió que hay mucho despilfarro del gobierno federal.

Capturan a 5 asaltantes en Nezahualcóyotl

Elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, en coordinación con la Policía del Distrito Federal, detuvieron a siete sujetos que minutos antes amagaron al personal y pacientes de una clínica para despojarlos de sus pertenencias.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 19:00 horas, cuando vía radio se avisó a los tripulantes de las unidades 061 y 067 que la Clínica CEMDA de la colonia Evolución era asaltada por unos sujetos.

Al llegar al lugar, personal médico informó a los uniformados que cuatro hombres y dos mujeres los habían asaltado para luego darse a la fuga en una camioneta de la marca Ford, tipo Explorer, de 1995 con placas MBV-1531.

Crece 13% el robo de autos en la entidad

Cada día se registran entre 125 y 130 robos de autos en el territorio mexiquense. Las autoridades afirman que la situación es grave, ya que en muchos de los casos el asalto resulta violento.

Las estadísticas de la Fiscalía Especial para Combatir los Delitos Relacionados con el Transporte del Estado de México, marcan una tendencia a la alza en dicho ilícito, como lo constata el titular del organismo, Isael Teodomiro Montoya Arce.

“En este año se iniciaron más de 16 mil averiguaciones previas, lo que representa un incremento de 13 por ciento de este delito, en comparación con el mismo lapso en 2008”.

Ordenan desalojo de 30 familias invasoras

Autoridades del ayuntamiento de Ecatepec y del gobierno del Estado de México notificaron a 30 familias que fueron defraudadas al comprar terrenos que se encuentran dentro de la reserva ecológica de la Sierra de Guadalupe, para que los desocupen en un plazo no mayor a dos meses.

El asentamiento se encuentra a la altura de la colonia El Mirador, a cuyos habitantes les pidieron 5 mil pesos como enganche para “adquirir” un predio de 120 metros cuadrados en esa área protegida, y 30 pagos mensuales de mil pesos.

“Se supone que están vendiendo, por eso nosotros nos venimos a ocupar un lugar, supuestamente ya nos dieron la posesión para utilizarlo; según ellos (los fraccionadores) están viendo lo de los servicios y todo”, comentó en entrevista David Martínez Maqueda, quien apenas estaba comenzando a aplanar la superficie del terreno.

En retroceso la reforma de la CODHEM

La designación de un nuevo comisionado de los Derechos Humanos del Estado de México también corre el riesgo de politizarse a favor del Ejecutivo estatal y de los 97 ayuntamientos priístas al pasar por el tamiz de la LVII Legislatura local, donde el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus aliados cuentan con la mayoría, advirtieron diputados de los grupos parlamentarios Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), tras destacar la necesidad de que ninguno de los considerados en la terna tenga antecedentes que lo vinculen con la administración mexiquense.

Ricardo Moreno, coordinador de la bancada perredista, rechazó proporcionar su opinión sobre la postulación de Marco Antonio Morales, ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de México y ex consejero electoral, arguyendo que resulta prematuro porque la terna aún no se encuentra lista.

Revelan opacidad en excedentes petroleros

El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la LVII Legislatura del Estado de México acusó al Gobierno del Estado de México de opacidad en la aplicación de los recursos provenientes de los excedentes petroleros recibidos de la Federación en lo que va de la administración del gobernador Enrique Peña, y de violar la ley para decidir su destino pues debe ser el Poder Legislativo Estatal el encargado de asignarlos y que han superado el dos por ciento del total de los presupuestos aprobados.

El diputado Juan Hugo de la Rosa, reconoció la incapacidad del Poder Legislativo, a través del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), para auditar el uso de los fondos extraordinarios recibidos por la venta de petróleo.

Alejandro del Mazo listo para San Lázaro

Alejandro del Mazo Maza se convertirá en diputado federal en un plazo de una semana, pese a que en principio se habían negado las licencias de 13 legisladores y legisladoras de San Lázaro para que ingresaran sus suplentes desde el mes de septiembre.

Sin embargo, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados federal encontró los esquemas para que el acceso de los suplentes sea viable, sin que se considere que se trata de una estrategia semejante a la de Rafael Acosta, mejor conocido como “Juanito”, quien solicitó licencia por 59 días como jefe delegacional de Iztapalapa en el Distrito Federal para dejar el cargo a Clara Brugada.

El órgano legislativo dará esta semana un plazo de cinco días para que las diputadas a quienes se ha dado en llamar “Juanitas”, justifiquen sus inasistencias o de lo contrario perderán su curul y será solicitada la presencia de sus suplentes.

El plan fiscal de Calderón limitado y populista

Investigador de la Universidad Autónoma de Estado de México aseguró que la propuesta fiscal entregada por el gobierno federal debió contemplar la disminución del Impuesto Sobre la Renta a un 28 por ciento e imponer un IVA a todos los productos, incluyendo comida y medicinas del 10 por ciento, para que realmente el país pueda salir de la crisis económica que vive; sin embargo, ésta fue limitada y sin riesgo político.

José Ángel Flores Nava especialista en materia de fiscalización de la UAEM, afirmó que el proyecto para mejorar la economía nacional fue limitado y populista, pues anunciar que el aumento de dos por ciento a los productos se irá para un fondo contra la pobreza, sólo deja en claro que se quiere disfrazar la realidad y disminuir el impacto entre la población.

Sistema penitenciario enfrentará la influenza

El director de Prevención y Readaptación Social, Erick Sevilla Montes de Oca, dio a conocer que el sistema penitenciario mexiquense cuenta con 4.5 millones de pesos para la adquisición de antivirales contra la influenza, gel antibacterial y cloro para desinfectar todas las áreas carcelarias. Asimismo, refirió que adicional al monto para adquirir las dosis y otros insumos, dijo que además cuentan con 3.5 millones de pesos para enfrentar cualquier contingencia que se pudiera presentar.

Sevilla Montes de Oca, refirió que también cuen-tan con un manual de cuatro capítulos, que repartirán en los 22 Centros Penitenciarios, a fin de que las autoridades penitenciarias conozcan las medidas tanto técnicas como médicas y operativas para combatir este padecimiento que se prevé tome fuerza en la temporada invernal.

Evitarán reajustes en las finanzas: Murrieta

Como resultado de las finanzas estables con las que cuenta el Gobierno del Estado de México no se prevén a corto plazo reajustes para la contención del gasto antes que concluya el año.

El secretario de Finanzas mexiquense, Raúl Murrieta Cummings aseguró, que no obstante a las condiciones que prevalecen en el territorio, se realizan revisiones regulares del comportamiento de las variables. Reiteró que las medidas tomadas desde inicio del año han traído buenos resultado y la crisis económica si está afectando, pero no en dimensiones incontrolables.

Retención presupuestal a ayuntamientos deudores

Por primera vez, nueve municipios del Estado de México enfrentaron una retención presupuestal por el orden de los 3 millones de pesos correspondiente al FORTAMUM, para saldar su adeudo con la Compañía de Luz y Fuerza del Centro. Y es que a partir del 3 de septiembre, se practicó dicha detención de recursos a los ayuntamientos que enfrentan un retrazo de sus pagos de energía eléctrica.

A los municipios a los que se aplicó la retención son; Teotihuacán, Melchor Ocampo, Temascalapa, Mexicaltzingo, San Martín de las Pirámides, Huehuetoca, San Antonio la Isla y Ecatepec.

De acuerdo con Aristóteles Núñez Sánchez, subsecretario de Ingreso, éste acuerdo para retener el recurso se dio con las administraciones municipales pasadas, donde se convino con la Compañía de Luz, que en caso de no pagar sus adeudos, podría solicitar la retención a la Secretaría de Finanzas.