Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

viernes, 3 de abril de 2009

Organiza Ecatepec Jornada de Prevención del Delito

Con el objetivo de prevenir delitos e informar sobre las consecuencias del uso de drogas, las autoridades locales, federales y estatales organizaron la Primera Jornada de Prevención del Delito, esto en coordinación con escuelas de nivel medio superior y superior.

Francisco Soní Samperio, director de la Universidad Tecnológica de México, destacó la participación de las autoridades educativas del Estado de México como de la federación, y agregó que el objetivo de los trabajos es disminuir la incidencia de jóvenes en actos delictivos; el consumo de sustancias tóxicas en Ecatepec empieza a la edad de los once años.

En el auditorio de la Universidad Tecnológica de México, funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Seguridad Pública federal coincidieron en advertir que el uso de drogas incrementa la delincuencia y alertaron que en la actualidad los jóvenes empiezan a temprana edad.

Convenio UAEM-Universidad Gallup-empresarios-gobierno

En beneficio de tres mil micro, pequeñas y medianas empresas, la Universidad Autónoma del Estado de México firmó un convenio general y específico de colaboración con la Universidad Gallup, el Consejo Coordinador Empresarial de la entidad y el Instituto Mexiquense del Emprendedor (IME), que redituará recursos a la institución educativa por 42 millones de pesos, informó el rector José Martínez Vilchis, al suscribir el documento que posibilitará a catedráticos e investigadores ser preparados en la Tecnología Gallup, a fin de desempeñarse como capacitadores, mentores y consultores de las unidades económicas.

Asume JCP Selma Montenegro Adrade

Por unanimidad de votos, integrantes de la LVI Legislatura eligieron a Selma Noemí Montenegro Andrade para ocupar la presidencia de la Junta de Coordinación Política, en sustitución de Juan Carlos Núñez Armas quien es candidato a la alcaldía del Partido Acción Nacional (PAN) por Toluca.

En su momento se comprometió en conducirse en forma democrática, ofreció imparcialidad, diálogo y respeto a sus compañeros de partido e integrantes de la LVI Legislatura e hizo un reconocimiento a sus antecesores Francisco Garate Chapa, y Juan Carlos Núñez Armas.

Cabe señalar que es la tercera mujer después de Martha Hilda González Calderón y de Elena Virginia Gómez Issa en asumir ese cargo, pero es la primera del Partido Acción Nacional, en la entidad.

Sanciona Profeco a gaseras y 65 gasolineras

La Delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor sancionó en el 2008 a 76 gaseras con multas de entre un millón y 1.5 millones de pesos a cada una por despachar kilogramos incompletos del producto. En tanto, detectó que de 65 gasolineras revisadas, en el cien por ciento operaban con irregularidades.
El titular de dicha dependencia en esta localidad, Juan de Santiago Vázquez, informó que en cuanto a la actividad de verificación y vigilancia, el año pasado se realizaron en materia de gas, 381 operativos, de los cuales se sancionaron a 76 gaseras con multas económicas y clausuras de hasta tres días.
“Las anomalías en que incurren las gaseras es que no despachan los litros o kilos completos”, añadió.

Lista planilla del PRD para Eruviel Ávila

Luego de la conformación de la planilla de candidatos a presidente, síndicos y regidores del PRD en este municipio, integrada por las principales fuerzas políticas del partido, los perredistas aseguraron que no irán divididos a las elecciones constitucionales del 5 de julio como lo pretenden hacer creer otros partidos.
En conferencia de prensa se presentó a los candidatos, encabezados por la diputada federal Maribel Alva Olvera, como aspirante a la alcaldía. La lista está integrada de forma proporcional al poder de convocatoria que cada organización tiene, aunque también deriva de la capacidad de negociación de los dirigentes.

Van 90 ejecutados en el primer trimestre del 2009 en Edoméx

Los cuerpos de tres personas ejecutadas, presuntamente por el crimen organizado, fueron localizados este jueves en diferentes puntos de la entidad.
En Tecámac, justo en el kilómetro 39+100 de la Autopista México-Pachuca, casi en los límites del Estado de México con Hidalgo, fueron abandonados los cuerpos de dos hombres. Los cadáveres tenían un disparo de arma de fuego en la cabeza, al parecer calibre 38 súper, y estaban atados de pies y manos con cinta canela y vendas, además presentaban huellas de tortura.

Coordinador de la Asociación Mexicana de Oficinas de Asuntos Internacionales

«Más allá de orígenes partidarios, es necesario colaborar “en el aprovechamiento integral de las oportunidades que hoy nos ofrece el mundo globalizado, pues al hacerlo, las entidades federativas fortalecemos nuestras capacidades y logramos lo que todos queremos: que los resultados de nuestra gestión lleguen auténticamente a nuestra gente», afirmó Arnulfo Valdivia Machuca, coordinador de Asuntos Internacional del gobierno del Estado de México y desde hoy también coordinador ejecutivo nacional de la naciente Asociación Mexicana de Oficinas de Asuntos Internacionales de los Estados (AMAIE).

Interceptaron a transportistas inconformes en La Marquesa

Más de 50 unidades del transporte público, del municipio de Nezahualcóyotl, fueron interceptadas a la altura de La Marquesa por elementos de Agencia de Seguridad Estatal, para evitar que llegaran a la capital mexiquense a manifestar su inconformidad al Secretario del Transporte, Fernando Maldonado.
Los hechos ocurrieron alrededor del medio día de ayer a la altura del kilómetro 38 de la carretera México-Toluca, donde poco más de 50 combis, procedentes de Nezahualcóyotl, en donde los quejosos dijeron que desde la administración de Arturo Montiel Rojas ha mostrado indiferencia e ineficiencia al frente de dicha dependencia estatal.
Por su parte, Luis Velázquez Pérez, delegado transportista, refirió que aun cuando habían amenazado con quemar unidades en el centro de Toluca, la movilización fue pacífica, pues una comisión de 12 personas se reunió con el gobernador Enrique Peña Nieto, para solicitarle trámites de prórrogas de concesiones, emplacamien-to y aumento en tarifas.

Gobierno estatal no salvará municipios

El Gobierno del estado no le entrará al rescate de las finanzas municipales que tienen “focos rojos”, pues ante los efectos de la crisis y la baja en sus presupuestos, los ayuntamientos están obligados a tomar medidas responsables y eficientes sobre su administración.
Así lo sentenció el Gobernador Enrique Peña Nieto, quien dijo estar enterado de la situación difícil por la que atraviesan varios municipios y que en algunos casos se han visto obligados a suspender el pago salarial a sus trabajadores.
Entrevistado luego de entregar la Clínica de Consulta Externa del ISSEMYM en este municipio, Peña Nieto dejó en claro que ningún ayuntamiento debe hacerse la idea que ante su panorama de recesión, el Gobierno mexiquense tendrá recursos para salvarlo.