Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

jueves, 2 de abril de 2009

Entrega SNTE prima de antigüedad a jubilados

Fue el día de ayer cuando la Sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) entregó el pago de prima de antigüedad a maestros que por más de 30 años brindaron sus servicios a la educación mexiquense y que recientemente se jubilaron.
Desde hace cuatro años que se entrega este beneficio a cada trabajador que se retira. El pago consiste en 12 días de salario por cada año laborado. Éste proviene del gobierno del estado de México por medio de las gestiones del sindicato.
Y es que antes del 2004 ningún trabajador que se jubilaba recibía este monto, “haber alcanzado el pago de esta prima no ha sido labor de unos cuantos, es labor de todos, de dirigentes y agremiados, y todos debemos luchar porque se mantengan en beneficio de los que estamos y de los que vengan”, aseguró Roberto Lorenzo Gusmán Rodríguez líder de la Sección 17 del SNTE durante el discurso con el que se hizo entrega de los cheques.

Habrá reforma al bachillerato: Gasca

La UAEM participa en la Reforma Nacional del Bachillerato; proceso del cual se espera obtener la acreditación del programa académico. Por ello se continuará con la capacitación y certificación de profesores en el diplomado “Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior”, a fin de obtener esta certificación de calidad en la educación ofertada por la máxima casa de estudios de la entidad a los jóvenes bachilleres, propuso Eduardo Gasca Pliego, aspirante a rector, ante estudiantes, académicos y administrativos del Plantel Dr. Ángel Ma. Garibay Kintana de la Escuela Preparatoria.
Aseguró que en términos de equidad, la UAEM debe continuar con la evaluación del ingreso justo de los aspirantes a la institución para recuperar su trayectoria académica; además de asegurar el acceso, la permanencia y el egreso del alumno.

Exige IP mayor combate a la inseguridad

Ante la difícil situación que se vive en el territorio estatal, debido a la inseguridad y la crisis económica, representantes del sector empresarial acudieron a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), a fin de solicitar orientación de este organismo, para gestionar ante el gobierno acciones más contundentes ante la delincuencia y mejores condiciones para mantener funcionando la planta productiva.
Los líderes empresariales, Edgar Cerecero López, presidente de Coparmex; Peter Homberg, expresidente del Consejo Coordinador Empresarial Mexiquense; y Marco Antonio Macín Leyva, presidente de México es Nuestro Compromiso, aseguraron ante el Ombudsman Mexiquense, Jaime Almazán Delgado, que si bien en la entidad ya se cuenta con un nuevo Código de Procedimientos Penales, más ágil y moderno, todavía hace falta mucho por hacer para alcanzar una reforma integral, que abarque desde la prevención del delito y la garantía de una eficaz y eficiente seguridad pública, al igual que una debida aplicación de penas para los transgresores de la ley, que sirva para evitar la impunidad.

Desempleo desencadena ola de suicidios

La crisis económica está literalmente exterminando a la juventud. Y es que casi un 40 por ciento aumentaron los suicidios en México. ¿Las razones? La crisis de valores y también la económica. Resulta que según un estudio de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) los jóvenes se están quitando la vida tanto por problemas depresivos como económicos. En otras palabras los chavos se están suicidando porque se quedan sin empleo. Y lo peor de todo es que el suicidio es contagioso.
Según la Secretaría de Salud mexiquense los suicidios han aumentado en la entidad. En 2005 fueron 253 personas; el años siguiente 340 y en 2007 fueron 458.
Según el estudio de la UNAM, el 80 por ciento de quienes atentaron en contra de su vida fueron hombres. Según estos datos, hombres tienden a hacerlo entre los 20 y 24 años y las mujeres entre los 12 y los 19 años.

Se pronostican temperaturas de hasta 30 grados

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este jueves en el Valle de México temperaturas de hasta 30 grados centígrados, cielo despejado a medio nublado y viento del noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.El organismo precisó que se tendrán temperatura fresca por la mañana, con ocho grados centígrados de temperatura, así como 30 grados por la tarde y 19 grados por la noche

Se deslindan estados federados del fracaso del programa pro árbol

Las entidades federativas de la república mexicana se deslindan del programa ProArbol y sus nulos resultados, al tiempo que exigen a la federación que los estados apliquen los recursos de ProArbol en proyectos específicos de acuerdo con las prioridades de cada localidad.

Los 22 representantes de igual número de entidades pertenecientes a la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), en su décima reunión, prepararon la agenda de trabajo de la reunión que tienen hoy con los diputados federales y senadores de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y Atención a los Pueblos que Viven del Bosque.

El coordinador de la Comisión Técnica Forestal de la AMSDA, Héctor Hernández Andrade, dijo que la petición de los estados es que permitan a cada entidad aplicar los recursos federales en proyectos específicos, según las prioridades estatales.

"Lo que nosotros visualizamos es poder entregar, no en términos de árboles producidos o sembrados, sino miles de hectáreas, con miles de metros cúbicos creciendo y millones de litros de agua infiltrados y abasteciendo a la sociedad en las partes bajas".

Rechazan ciudadanos ser funcionarios de casilla

Un promedio de 30 mil electores que viven en las zonas residenciales del municipio de Huixquilucan, se niegan a participar como funcionarios de casilla en las próximas elecciones locales, donde se habrán de elegir a presidentes municipales, diputados locales y federales, dio a conocer el Instituto Electoral del Estado de México.

El desencanto que los partidos políticos han propiciado entre los ciudadanos mexiquenses se ve reflejado ahora en el rechazo de los vecinos que habitan zonas de un alto poder económico, y a los cuales no les interesa participar electoralmente.

Durante una reunión sostenida con vecinos de diversos fraccionamientos residenciales de Huixquilucan, autoridades del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) pidieron a líderes de colonos apoyo para concientizar a sus vecinos para que formen parte de la estructura electoral del próximo 5 de julio.

Limitan las pensiones del ISSEMyM

Los legisladores mexiquenses avalaron establecer un tope de 12 salarios mínimos al monto diario de las pensiones de los derechohabientes del ISSEMyM y garantizar la atención médica a las hijas menores de edad, embarazadas y depen-dientes económicas o mayores de edad, pero con alguna discapacidad.

Ayer, el pleno del Congreso mexiquense aprobó reformas a la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios, a través de las cuales también se garantiza que quienes causen baja en el 2009 del servicio público conserven su derecho a recibir servicios de salud en los siguientes seis meses, siempre y cuando hayan trabajado de manera ininterrumpida por un mínimo de doce meses.

Durán Reveles, berrinchudo

El presidente municipal de Naucalpan, José Luis Duran Reveles, se enojó y dejó al municipio sin seguridad, ya que agarraron a su amigo Luis René Martínez Supervil por estar de impertinente e insultar a las personas, pues se le pasaron las copas un poco, en tanto que el presidente municipal hizo un coraje y quitó a 40 patrullas, 30 motocicletas y 120 elementos de seguridad, lo dio a conocer ayer el presidente editor don Naim Libien Kaui y su equipo de colaboradores en el programa de "unomásuno Radio", que se transmite de lunes a viernes de las 20:00 a las 21:00 horas, por la estación 540 "La Poderosa del Oriente".

OBRAS MILLONARIAS, OBSOLETAS EN NEZAHUALCOYOTL
En otro tenor don Naim Libien comentó que en Neza, los habitantes se encuentran temerosos porque se aproxima la temporada de lluvias y observan que los trabajos de repavimentación del ayuntamiento fueron iniciados sin estudio previo, pues el pavimento es colocado con serias deficiencias sobre los ductos de agua potable y drenaje, por tal motivo aumenta la preocupación de los habitantes "beneficiados".

Ayuntamientos de San Mateo Atenco y Capulhuac… Engañan a burócratas municipales

Los ayuntamientos de San Mateo Atenco y de Capulhuac aplicaron un sistema de "paro técnico" en el pago de salarios a sus trabajadores, quienes ya cumplieron una quincena más sin recibir salario, pero se les hizo firmar la nómina como si ya hubieran cobrado.

En el caso de San Mateo Atenco, los empleados municipales fueron convocados por la Tesorería para que firmaran recibos correspondientes a la primera y segunda quincena del mes de marzo, bajo la promesa de que el martes cobrarían todo junto. Sin embargo, el 31 de marzo no recibieron ni un peso y, algunos, este miércoles primero de abril, cobraron lo equivalente al 50 por ciento del salario correspondiente a la primera quincena de marzo.

Los empleados del ayuntamiento de San Mateo Atenco están totalmente desesperados, pues hay quienes para satisfacer sus necesidades tuvieron que recurrir a préstamos a corto plazo con altos intereses, pues tenían la esperanza de que pronto se recuperaría la situación y les pagaran sus salarios retrasados.

Amenazan con quemar unidades en Toluca

Ante la negativa de los funcionarios de la Secretaría de Transporte para concluir sus trámites y cumplir con la sentencia definitiva que emitieron los magistrados a su favor, transportistas pertenecientes al Frente Único de Transportistas del Estado de México (FUTEM) marcharán este jueves, 2 de abril, a la ciudad de Toluca, a fin de solicitar una audiencia directa con el gobernador Enrique Peña Nieto.
A través de un comunicado, los trabajadores del volante pertenecientes a las rutas 42, 47, 48, 103 y 105, indicaron que formarán comisiones que partirán de la esquina de las avenidas Adolfo López Mateos y Pantitlán, frente a la estatua del Coyote del municipio de Ciudad Nezahualcóyotl, a las 6:00 de la mañana con rumbo a la Plaza de los Mártires de Toluca, donde permanecerán hasta ser escuchados por el mandatario estatal.

Suman 26 mil empleos perdidos en tres meses

En lo que va del año, en el Estado de México se perdieron 26 mil empleos formales, ello a pesar de existir oferta laboral, informó Evangelina Lara Alcántara, directora de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
La funcionaria indicó que el problema radica en que muchos de los solicitantes de empleo no desean cambiar de municipio o estado donde viven para conseguirlo.
“Tan sólo a nivel nacional se tienen 147 mil vacantes y 27 mil para el Estado de México. Aunque subió la demanda de empleo y de pasar del noveno lugar con el 6 por ciento, ahora tenemos una demanda del 18 por ciento”, señaló.

Otro del Mazo a las pluris por el Verde Ecologista

La noche de este miércoles, el Partido Verde Ecologista (PVEM) dio a conocer sus listas de candidatos plurinominales a la Cámara de Diputados, en la que destaca Alejandro del Mazo Maza, hijo del ex gobernador priísta mexiquense Alfredo del Mazo y hermano de Alfredo, candidato del PRI a la alcaldía de Huixquilucan.
Adrián del Mazo Maza se ha caracterizado por hacer negocios con el gobierno del Estado de México. En su calidad de representante legal de la Sociedad Financiera de Objeto Limitado denominada Consupago S. A. de C. V., firmó hace poco con la administración de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), un convenio para “permitir que CONSUPAGO promueva entre los trabajadores de SEIEM préstamos en efectivo, financiamiento o créditos bajo cualquier forma legalmente permitida, a través del sistema de descuento por nómina”.

Selma Montenegro presidirá junta de coordinación política

La diputada Selma Montenegro Andrade, nueva coordinadora del Grupo Parlamentario del PAN, fue electa por votación unánime del Pleno de la LVI Legislatura mexiquense como presidenta de la Junta de Coordinación Política (JCP), en sustitución de Juan Carlos Núñez Armas, quien obtuvo licencia definitiva para separarse del cargo de legislador.
En los otros cinco espacios de la JCP continuarán los diputados Heriberto Ortega Ramírez e Higinio Martínez Miranda, como vicepresidentes; Alejandro Agundis Arias, como secretario, así como Sergio Velarde González y Máximo García Fabregat, como vocales, en su carácter de coordinadores de los grupos parlamentarios del PRI, PRD, PVEM, PT y Convergencia, respectivamente.

PAN campeón del desempleo y los pretextos: Aguilar Castillo

En lo que ya se convirtió una crítica sistemática contra el Gobierno Federal y cumpliendo su advertencia de recordarle todos los días sus ineficiencias, el Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Ricardo Aguilar Castillo reiteró que el PAN “es el campeón del desempleo y los pretextos”.
Por lo anterior, advirtió Aguilar Castillo, el próximo 5 de julio será el día en que los ciudadanos –a través del ejercicio libre y soberano del voto- pondrán a cada quien en su lugar, especialmente a aquellos que no han sabido cumplir sus promesas de campaña.
Como ya es costumbre, mediante un comunicado el dirigente estatal tricolor refrendó la serie de apelativos que en los últimos meses ha propinado al Partido Acción Nacional y al propio Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa.

En riesgo empleos en industria automotriz

Se desploma la industria automotriz y consigo las plazas laborales. Arnulfo García Pichardo, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en el Valle de Toluca, advirtió que producto de la crisis económica que impactó en la caída de ventas, se encuentran en riesgo de cierre las empresas del ramo automotriz en el Valle de Toluca.
Precisó que en el caso de General Motors planta Toluca, se perderían las mil 300 plazas que aún conserva, después de diversos recortes de personal.
“En un lapso de medio año despidió alrededor de mil 800 trabajadores, de una plantilla de tres mil 100 empleados y los que restan todos están en paro técnico, tan sólo esta semana suspendieron actividades, las que se retomarán el próximo lunes” explicó.