Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

lunes, 7 de septiembre de 2009

Recupera Toluca estabilidad económica

La presidenta municipal de Toluca, María Elena Barrera Tapia, aseguró que el municipio recupera su estabilidad económica y arrancará una serie de acciones para mejorar la prestación de los servicios urbanos, así como un importante paquete de obras públicas.

Barrera Tapia manifestó que ya comenzaron a llegar las participaciones al municipio, con las cuales –dijo- se podrá hacer frente al gasto corriente, junto con la unidad ciudadana, por lo que su trabajo de 100 días se encaminará principalmente a escuelas, seguridad y agua.

“En la administración las diversas fuentes de financiamiento sólo permitieron cubrir deudas y ocuparlo para activo circular; sin embargo, cuando hay mayor gasto de lo tienes en capacidad de pago es cuando se generan algunas crisis financieras, y esa fue una de las situaciones y se tienen deudas inmediatas debido a que se quedaron pen­dientes pagos a proveedores y servicios como el de la basura, pero es momento de darle vuelta a la hoja”, expresó.

Ofrecen diputados trabajar en unidad por la entidad mexiquense

Diputados del Partido Convergencia, Verde Ecologista, del Trabajo, Nueva Alianza, de la Revolución Democrática, Acción Nacional, y Revolucionario Institucional coincidieron en la necesidad de llegar a acuerdos que permitan enfrentar de manera conjunta los grandes retos del estado de México, como la seguridad pública, falta de agua, crisis económica y la cobertura educativa.

Al inicio del Primer Periodo Ordinario de Sesiones de la LVII Legislatura del estado de México, y en presencia del gobernador Enrique Peña Nieto y del secretario de Gobernación del país, Fernando Gómez Mont, los coordinadores parlamentarios fijaron sus posiciones frente el pasado proceso electoral y los retos que enfrentará la entidad más poblada del país en los últimos dos años de la administración estatal.

Humberto Benítez Treviño…Frenarán priistas cualquier impuesto nuevo

Los diputados del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso Federal no permitirán que se incremente ningún tipo de impuesto, aseguró Humberto Benítez Treviño, legislador federal del tricolor.

El también ex secretario de Gobierno en la entidad mexiquense refirió que las pro­puestas del PRI superan por mucho las presentadas por Felipe Calderón, respecto del rescate financiero.

Precisó que a pesar de que la atribución para presentar el programa de rescate económico es del presidente, hay algunos aspectos en los que no coinciden, como es el incremento de impuestos.

“Vamos a ver qué se le ocurre al secretario de Hacienda (Agustín Carstens) para ver cuál va a ser la posición de mi partido”, dijo.

Demanda Ejecutivo estatal sinergia entre Poderes del Estado

El gobernador Enrique Peña Nieto advirtió que el estado de México requiere más y mejores leyes para modernizar sus instituciones, para hacerlas más eficientes y que respondan con oportunidad a las crecientes exigencias del desarrollo y bienestar de los mexiquenses.

Luego de entregar por escrito su Cuarto Informe de Labores a los integrantes de la LVII Legislatura del estado de México, el mandatario mexiquense anunció que enviará un paquete de reformas y adiciones de ley para fomentar la competitividad de la entidad y hacer realidad la reforma en materia de seguridad pública y procuración de justicia.

“En el Paquete Fiscal del 2010 plantearemos proyectos de reformas y adiciones a las leyes de ingresos y egresos, así como al Código Financiero del Estado de México; la premisa será la austeridad del gasto público, así como la responsabilidad del manejo del presupuesto para incentivar ahorros y para invertir en una mayor cobertura de nuestros programas sociales, infraestructura y obra pública”, anunció.

Pobreza, deuda pendiente, dice EPN en su cuarto informe

El pasadao sábado el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, rindió su cuarto informe de gobierno ante la LVII Legislatura.

Peña Nieto escuchó las posiciones de los representantes de los partidos que integran la Legislatura, en el contexto de una mayoría priista. Los diputados expresaron su inconformidad ante “el gasto excesivo” en la imagen del gobernador en los medios y resaltaron que se tiene que trabajar en iniciativas de ley en rubros como la seguridad social, desarrollo integral de la familia, la mala distribución de las riquezas, la educación como un tema prioritario, la inversión y la crisis mundial.

En todos los casos se enfatizó en el tema del diálogo y la tolerancia, el buen ejercicio de la política y el sistema democrático.

Agua, el mayor reto en la sustentabilidad de México: Nobel

El Premio Nobel de Química 1995, Mario Molina, aseveró que se requiere la suma de voluntades de los tres niveles de gobierno, la iniciativa privada y la sociedad en su conjunto, para desarrollar proyectos sustentables que permitan aprovechar el recurso hidráulico disponible y cubrir las necesidades básicas de la población, sin poner en riesgo el futuro de los recursos naturales.

El Nobel mexicano aclaró que actualmente no se puede pensar en ninguna obra sin antes medir su impacto ambiental, porque los recursos naturales se están agotando y es necesario hacer cualquier cosa que permita revertir el proceso de devastación.

Mejora DIFEM índice de integración de niños a familias

Laura Barrera Fortoul, directora general del DIF en el Estado de México, afirmó que del total niños que ingresan a los cuatro albergues y la Villa Juvenil del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, el 80 por ciento se reintegra con su familia o se da en adopción.

Dio a conocer que tan sólo el año pasado se registraron 85 adopciones en el DIFEM, aunque dentro del Consejo Estatal sumaron 250.

Enfatizó que actualmente la población es de 490 menores, que llegaron a la dependencia por razones de abandono, omisión y descuido, aunque también mencionó que se tiene un registro de 35 menores en la Villa Juvenil. “Es más complicado que adopten a los jóvenes”, explicó.

Ante rebote de influenza, no entrar en pánico

Durante la contingencia sanitaria de abril pasado por la presencia de influenza AH1N1, la efectividad del uso del cubrebocas se puso en duda por las propias autoridades del país.

En este sentido, el subsecretario de Salud del Estado de México, Gabriel O´Shea Cuevas, recomendó que la persona contaminada con este virus sea quien porte el tapabocas, mientras que el resto de la población siga al pie de la letra las medidas de higiene que se difundieron desde abril pasado para evitar más contagios.

“La porosidad que tienen permiten fácilmente el paso de las partículas y porque además es muy poco viable que el virus pueda transmitirse por el aire sin estar en contacto con ninguna superficie”, destacó.

Con vida rescatan familia sepultada por cerro desgajado

Después de más de tres horas de permanecer prácticamente sepultados bajo más de cuatro metros cúbicos de tierra, lodo y piedras, fueron rescatados con vida los tres integrantes de una familia, encabezados por una mujer en avanzado estado de embarazo, en el paraje Cañada del Jilguero, en Santa María Atarasquillo, municipio de Lerma.

Rescatistas de la Cruz Roja Mexicana y de Protección Civil de Lerma, apoyados por policías municipales y de la Agencia de Seguridad Estatal, removieron toneladas de lodo y piedras que sepultaron prácticamente la vivienda en la que presumiblemente ya dormía esta familia, resguardada de la intensa lluvia que se registró durante toda la tarde del domingo sobre esa zona de Lerma.

Propiedad ejidal limita ayuntamientos cobro de predial

En el Estado de México, como en los municipios, haremos el esfuerzo para salir adelante y cumplir con los compromisos que se hicieron en campaña, aseguró el presidente municipal de Villa Victoria, Mario Santana Carbajal.

“Me parece que el próximo año nos va a pegar muy fuerte la crisis financiera, pero lo tendremos que componer y habrá que sacar recursos de otros programas; considero que el gobernador no dejará solos a los alcaldes”, confió.

Dijo que la recaudación de impuestos en Villa Victoria es baja porque son muy pocos los servicios que se otorgan a los ciudadanos y no se pueden recibir muchos recursos por concepto de agua y predial, ya que el 95 por ciento del territorio es ejido.

Evacúan a dos mil de Valle Dorado

Autoridades del Gobierno del Estado de México y del municipio de Tlalnepantla, llevan a cabo acciones de apoyo a los damnificados por la tromba que cayó ayer en el Valle de México, donde desde anoche establecieron un cerco sanitario y han evacuado a más de dos mil personas, principalmente del Fraccionamiento Valle Dorado de este municipio, una de las zonas más afectadas.

La intensa lluvia provocó la ruptura de un tubo del Emisor Poniente lo cual provocó la inundación de varias colonias. Por instrucciones del gobernador Enrique Peña Nieto, personal de Protección Civil, seguridad pública y de salud del Estado de México, ayudan a los afectados con el retiro de escombros y la limpieza de la zona.

Intacta la plantilla de la UAEM

Intocada la plantilla laboral tanto de personal docente, como administrativo y trabajadores, afirmó el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Eduardo Gasca Pliego, al lamentar la disminución de recursos con que será afectada esta casa de estudios, por el recorte presupuestal tanto estatal como federal.

El máximo representante universitario informó que en los últimos tres meses, durante los cuales ya han aplicado diversas medidas de contención del gasto, lograron un ahorro de cinco millones de pesos, por lo que continuarán bajo una línea de austeridad.

Gasca Pliego indicó que harán un llamado a la comunidad para evitar erogaciones innecesarias, "estamos haciendo una contención de esto y buscamos que se ejerza el presupuesto en las partes prioritarias, sin gastos innecesarios o de poca utilidad".

Manipulan elección del SUTESUAEM

Integrantes de la planilla oro acusaron que hay ine quidad en la contienda por la secretaría general del SUTESUAEM, pues además de colocarles obstáculos para su registro, les han modificado de última hora su agenda, les han roto su propaganda, se han encontrado con comentarios de trabajadores que se dicen amenazados, y negativas en algunos espacios para efectuar sus cierres de campaña.

Durante una visita a este diario para denunciar que se sienten discriminados, la mayor parte de la planilla encabezada por Verónica Salgado Guadarrama admitieron que tienen temor de que haya favoritismos en el proceso de renovación del sindicato, por lo cual exigieron respeto al actual secretario general, Aram Flores González.

Sin control asaltos a transportistas

El asalto a transportistas se ha disparado de manera considerable, incluso en municipios como Naucalpan se reporta un índice de hasta el 200 por ciento, lo que resulta preocupante para los empresarios de este sector.

Lo anterior lo indicó el presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo en la entidad, Odilón López Nava, quien subrayó que esta situación afecta a los empresarios, ya que además de sufrir los efectos de la crisis ahora deben soportar el robo en las unidades.

Detalló que en Naucalpan, en el paraje conocido como "Los Cuartos", es en donde los amantes de lo ajeno han en-contrado el lugar idóneo para hacer de las suyas y cometer sus fechorías; incluso los reportes indican que ese ilícito ha crecido en un 200 por ciento tan sólo en esa localidad.

El día 14, la coronación de Ernesto Nemer

El coordinador del grupo parlamentario del PRI, Ernesto Nemer Alvarez, será electo presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local el próximo lunes 14 de septiembre y las comisiones se instalarán en la segunda quincena de septiembre, cuando concluya la glosa del cuarto informe del gobernador, Enrique Peña Nieto.

Ricardo Moreno Bastida, líder de la bancada del PRD, explicó que originalmente la elección del presidente de la Junta se iba a realizar el miércoles 16 de septiembre, pero al ser día feriado, los líderes de las bancadas consideraron que debían cambiarlo al lunes 14.

Recordó que la Ley Orgánica del Poder Legislativo precisa que el presidente de la Junta será electo en la segunda sesión ordinaria de la Legislatura, y el próximo miércoles 9 será la primera sesión para establecer el calendario de las comparecencias de nueve secretarios y el procurador que iniciarán el jueves 10 de septiembre.

Benítez Treviño a favor de la eutanasia

La "Ley del buen morir" es una eutanasia disfrazada, sin embargo es un acto de amor poder optar por esta práctica, por lo que es necesario reglamentarla, sostuvo Humberto Benítez Treviño.

El diputado federal reconoció que es un tema muy polémico, no obstante cuando un ser humano ya no tiene ninguna posibilidad de seguir viviendo de manera digna, y se certifica a través de exámenes médicos, se puede optar por esta práctica.

Hizo hincapié que se tiene que conciliar el respeto a la vida y evitar el sufrimiento que es lo que significa la eutanasia.

Asegura Salamanca… No quiero migajas

La primera mujer mazahua que había sido elegida como diputada local, Florentina Salamanca Arellano, afirmó que no aceptará "las migajas" que le pretende dar el Partido Acción Nacional, luego de que le arrebataron su derecho a ser legisladora.

Aunque el dirigente estatal del PAN, Ulises Ramírez Núñez, aseguró que creará en el partido un cargo para la mazahua, ella dijo que no aceptará, pues lo que ya había obtenido era una curul, que gracias al también diputado, Gustavo Parra Noriega, el Tribunal Federal Electoral decidió quitársela para dársela a Daniel Osvaldo Álvarez.

"Yo la gané, pero creo que es injusto para los indígenas que Gustavo Parra y su suplente queden como diputados; ellos disfrutan ya de su cargo, cuando nosotros los indígenas no servimos más que para trampolín", dijo.

Peña, carta fuerte para el 2012: Madrazo

El ex candidato del PRI a la presidencia de la República, Roberto Madrazo, confió en que en la pugna presidencial que se acerca no se dé el juego diatribas y señalamientos que sucedió en el 2006, cuando el contendió y perdió ante Felipe Calderón.

Al arribar al teatro Morelos de esta ciudad para asistir al Cuarto Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, Madrazo rechazó dar un voto a favor de la precandidatura del gobernador mexiquense a la presidencia de la República, pues destacó que aún faltan dos años para el proceso y dentro del PRI existen otras opciones que se irán vislumbrando.

No obstante, admitió la fuerza del mandatario como una de las cartas más fuertes del PRI a la presidencia de la República para el proceso de 2012.

Rinden protesta diputados de la LVII Legislatura

Los 75 diputados integrantes de la LVII Legislatura Local rindieron protesta para el periodo 2009-2012. los legisladores representan a ocho partidos políticos.

El diputado del Partido Acción Nacional, Gustavo Parra Noriega, tomó protesta como presidente de la Mesa Directiva de la LVII Legislatura local, durante la junta previa a la instalación del Primer Periodo Ordinario de Sesiones, a celebrarse este sábado.

Asimismo, Francisco Javier Valadis Meza, del PRD, y Sergio Alcántara Núñez, del PRI, fungirán como vicepresidentes, mientras que como secretarios estarán Oscar Hernández Meza, del PT; Miguel Ángel Xolalpa, de Convergencia, y Antonio Hernández Lugo, de Nueva Alianza.

Dividir impide avanzar: EPN

El pasado 5 de septiembre, cumpliendo con un mandato constitucional, el gobernador del Estado de México, dio un mensaje a los mexiquenses en torno a su Cuarto Informe de Labores, a través del cual aseguró que las incongruencias y las divisiones, retrasan el avance sistemático y progresivo del país y por ende, se requiere de una coordinación plena entre las tres esferas de gobierno para lograr un desarrollo sustentable que beneficie a todos los mexicanos.

En un acto social, por el cual se convocó a poco más de dos mil personas (clase política nacional y local, integrantes del gabinete, líderes del sector obrero, campesino y social, diputados federales y locales, alcaldes y artistas), Peña Nieto sostuvo que el estado de México es una entidad fuerte, capaz de salir adelante pese a las adversidades y divisiones y plena para seguir avanzando en todos los sectores.

Muere una persona a causa de las lluvias

La fuerte lluvia que azotó al Valle de Toluca, provocó encharcamientos en las principales vialidades y aunado ello al exceso de velocidad, se propició la muerte de una persona, que fue atropellada en los carriles centrales del Paseo Tollocan.

Mientras miles de vehículos se veían forzados a circular entre los charcos, sobre los carriles centrales del Paseo Tollocan, a la altura del kilometro 57, con dirección a Toluca, una persona del sexo masculino de aproximadamente 65 años de edad, fue embestida por veloz auto.

Aplaude Aguilar Castillo claridad de Informe

Después de presenciar el Cuarto Informe del gobernador Enrique Peña Nieto, el dirigente del PRI en la entidad, Ricardo Aguilar Castillo, sostuvo que “éste sí fue informe, porque se realizó un recuento de obras y acciones que tienen como centro de atención el bienestar de los mexiquenses”.

Agregó que “aquí, no hubo ni pretextos ni grandilocuencias para encarar los complejos problemas que vive la entidad; aquí, se habló de frente a la Legislatura y a los mexiquenses, dando cuenta de los logros y de los retos que no se han podido resolver; se expresaron razones, pero nunca se le dio la vuelta a los temas difíciles; tampoco se tuvo una actitud de lamentos frente a los desafíos económicos, aunque vengan del extranjero”.

Lo que no se vio y no se dijo en el Informe

Con motivo del cuarto informe de gobierno de Enrique Peña Nieto, las crónicas, análisis y críticas han proliferado en la oferta mediática que nos inunda cotidianamente. Sin embargo, hubo circunstancias que no se dijeron, y que tampoco se vieron, pero que por su importancia merecen una mención informativa. Aquí un resumen.

* Lo aparatoso. El dispositivo de seguridad con que el se trasladó el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont a Toluca, custodiado por dos camionetas blindadas; dos patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública Federal; y en la vanguardia una patrulla adicional junto con una motopatrulla de la Policía Federal.

* El big brother. El resguardo hecho al Poder Legislativo, que se convirtió junto con el Teatro Morelos, en un verdadero búnker a donde sólo podían acceder invitados con acreditación en mano. La transmisión de Televisión Mexiquense sirvió como una videovigilancia para saber quiénes transitaban en el primer cuadro de la capital mexiquense.

Va Transporte contra organizaciones rijosas

El secretario del Transporte en el Estado de México, Fernando Maldonado Hernández, informó que durante el último año se han iniciado 60 averiguaciones previas relacionadas con enfrentamientos entre las organizaciones transportistas, sobre todo en el Valle de México.

“Entre las propias organizaciones, por lo general, tramitamos junto con la Secretaría General de Gobierno, cuando hay daños en la vía pública o afectaciones a la vía pública, las denuncias o averiguaciones previas serán alrededor de 60 averiguaciones previas por estos hechos”.

Asumen cargos nuevos consejeros del IEEM

La tarde de este sábado tomaron posesión de sus cargos los nuevos Consejeros Electorales del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), y recibieron las oficinas que ocuparán hasta al 31 de diciembre de 2013 en el IEEM.

Después de efectuar el acto formal de entrega recepción de cada consejería, el Consejero Presidente y los Consejeros Electorales efectuaron un recorrido por las instalaciones del organismo.

Los nuevos consejeros son: Jesús Castillo Sandoval, Consejero Presidente, quien fungió como Director de Capacitación, Presidente Sustituto y Consejero Electoral del IEEM durante el Proceso Electoral de 2009.

Crónica de un destape anunciado al 2012

Enrique Peña Nieto se preparó para el día más importante de este 2009. Ni siquiera el día de la elección del 5 de julio pasado, que era crucial para su futuro político representó tanto como este 5 de septiembre. Aún con la resaca del triunfo electoral de hace dos meses, Peña Nieto diseñó el escenario ideal para presentar una visión de Estado, aunque carente de una propuesta que convierta a México en potencia mundial.

En la noche anterior, resguardado por su equipo de seguridad, Peña Nieto visitó el Teatro Morelos que lucía vacío, y donde trabajadores en tapicería afinaban algunos detalles del alfombrado del inmueble que sería copado al día siguiente.

Afecta inundación a tres municipios; sube agua 1.50 m

Las fuertes lluvias y granizo que cayeron la tarde-noche de este domingo, provocaron serias afectaciones en una amplia zona del municipio.

En Valle Dorado se presenta una inundación de hasta metro y medio de altura; calles como Boulevard de las Naciones, Constantinopla y Sofía se vieron afectadas al grado de que en comercios se registran pérdidas totales.

El Plan DN III que se implementó desde la noche de este domingo, ha posibilitado el desalojo de familias en lancha y vehículos acuáticos.

Impulsa UAEM acciones contra el analfabetismo

Eduardo Gasca Pliego, rector de la Universidad Autónoma del Estado de México dijo que la máxima casa de estudios buscará llegar a los rincones más alejados de la entidad, con la única finalidad de abatir el analfabetismo.

“Existe la posibilidad de que aun haya lugares en el Estado de México donde prevalezca el analfabetismo, se están buscando algunas estrategias educativas en coordinación con la Secretaria de Educación Pública (SEP), pues ya trabajan en el tema, la Universidad no hará caso omiso de la situación y encaminará políticas educativas para alfabetizar a la población”.

Gasca Pliego, resaltó que para la UAEM el respaldo del Gobierno del Estado de México, ha sido basto y se ha visto reflejado en las diferentes inversiones que se han hecho en materia de infraestructura y en los apoyos para docentes y académicos.

Inalterable el impuesto sobre la nómina, advirtió Murrieta

El secretario de Finanzas en la entidad, Raúl Murrieta, dio a conocer que es casi imposible que el Gobierno pueda dar descuentos en los que se refiere al impuesto sobre la nómina porque es una de las herramientas que tienen para dar garantía de las PPS que ya fueron adjudicados pero sí se podrá poner en marcha una ventanilla de atención empresarial.

Explicó que si empiezan a tomar dinero de este impuesto o hacer reducciones se va a perder fuerza esta garantía y se puede alejar la inversión que es de cuatro mil millones de pesos que representan los PPS.

«Específicamente en el impuesto sobre la nómina tenemos que ser muy cuidadosos de mantenerlo en la tasa que tiene actualmente porque ya hoy quedó comprometido como garante de la inversión de los PPS, entonces por hacer un aparente incentivo podemos genera un rebote que nos lleve a un problema mayor».

Proyecta Congreso local glosa de Cuarto Informe

Esta semana quedará definido el rol de comparecencias de los Secretarios del Gabinete estatal ante el Congreso local, para lo que será la Glosa del 4º Informe del Gobernador, Enrique Peña Nieto; aunque antes deberán integrarse las comisiones y comités de la LVII Legislatura.

Los primeros avances de la Junta de Coordinación Política, presidida por el PRI, indican que el desfile de secretarios comenzará después del 16 de septiembre y será conforme a tres apartados fundamentales: 1.- Política, seguridad pública y procuración de justicia; 2.- Educación, desarrollo social y agropecuario; y 3.- Economía y finanzas.