Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

miércoles, 27 de agosto de 2008

Buscará Pronatura atraer recursos al zoológico

El secretario del Medio Ambiente del gobierno estatal, Guillermo Velasco Rodríguez recorrió el zoológico Zacango junto con gente de Pronatura, una organización sin ánimos de lucro dedicada a conservar la biodiversidad del país, con el fin de atraer recursos e inyectarlos a este lugar que aloja a más de mil animales.

La visita fue realizada ayer alrededor de las 11:30 horas cuando el funcionario estatal arribó al lugar acompañado por representantes de esta organización, así como por el director general de Cepanaf, Edgar Martínez Novoa.

De manera extraoficial, se informó que dicho recorrido se realizó con el fin de supervisar las condiciones en las que se encuentran los animales de este zoológico, así como algunas carencias.

De ahí que la intención sea atraer recursos económicos al parque y de esta forma mejorar las instalaciones a beneficio no sólo de los visitantes que asisten, sino también de las especies que habitan en el lugar.

El recorrido por cada uno de los sitios que conforman el parque se prolongó casi hasta las tres de la tarde, por lo que sólo resta esperar la información que viertan las autoridades correspondientes para conocer a fondo el objetivo central.

Venderá Zacango fertilizante natural

Alrededor de seis toneladas de excremento a la semana de más de 450 animales herbívoros, incluyendo elefantes y rinocerontes, son transformadas en abono, que si bien en estos momentos es utilizado como fertilizante en el zoológico Zacango, en breve podrá ser puesto a la venta al público en general.

Desde hace tres años personal del parque ha puesto en marcha un programa que consiste en la transformación del excremento de los animales herbívoros que habitan en el lugar en abono, mismo que es utilizado para las áreas verdes de este zoológico con excelentes resultados.

Hoy día la intención del personal que labora en esta transformación, es que el abono pueda salir del parque y ser vendido al público en general, tomando en cuenta el gran resultado que tienen.

Durante una visita realizada al lugar, el subcoordinador de Estudios, Investigaciones y Manejo de la Fauna, Jesús Frieventh Mondragón dio a conocer que efectivamente el programa va caminando y por lo mismo se continúa recolectando el excremento de los animales herbívoros específicamente.

Cuidado con la maestra Jovita

Además de poner como cuota obligatoria 250 pesos por cada alumno, integrantes de la Asociación de Padres de Familia de la escuela Josefa Ortiz de Domínguez acusó a la directora del plantel de querer tomar el control de la escuela y manejar todas las entradas que percibe la institución, e incluso tomarse atribuciones que no le competen, como lanzar la convocatoria para el cambio de esta asociación.

En las instalaciones de esta casa editora, Maurilio de La Cruz, tesorero de la actual Asociación de Padres de Familia de esta institución educativa, denunció que tras el término del ciclo escolar la directora del plantel, Jovita Delgadillo Gómora, ya quiere tomar las riendas de la escuela en el aspecto económico.

Y es que dijo, ya colocó anuncios para convocar a los padres de familia a formar parte de la nueva mesa directiva de esta asociación, sin que la mayoría de los integrantes esté enterado de ello.

Además, destacó que las cuotas de inscripción para los alumnos en este ciclo escolar fueron puestas por la misma directora del plantel, "el primer día de clases muchos alumnos se quedaron fuera de la escuela por no haber pagado la cuota, misma que fue de 250 pesos", añadió.

Cabe señalar que también ya ordenó que la persona encargada de la tienda escolar también se retire, "en pocas palabras lo que quiere la directora es volver a tomar el mando de la escuela en el aspecto económico", asentó.

Ante ello, hizo un llamado no sólo a los padres de familia sino a las autoridades educativas para que tomen cartas en el asunto, toda vez que el día de mañana se prevé se nombre la mesa directiva sin conocimiento de la mayoría de los miembros, "el secretario de la asociación es el encargado de esta convocatoria, ni el mismo presidente", añadió.

Colocan retenes en zona de Ixtapan de la Sal

Elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) aplican desde el fin de semana un amplio operativo que custodia las entradas y salidas a la cabecera municipal de esta demarcación.
De acuerdo con datos proporcionados por elementos de esta corporación, el objetivo principal es detectar vehículos robados, la portación de armas de fuego así como la presencia de cargamentos de mercancía robada o relacionada con el narcotráfico.
Aseguraron que están asentados dentro de este municipio en cuatro puntos destacando el paraje conocido como “Los Cocos” en la carretera libre a Toluca, en la salida de la autopista, en la desviación a Tecomantepec y en los límites con el municipio de Tonatico, donde hasta el momento no ha detectado nada ilícito.

Matan a secuestrada; los atrapan cuando iban por el rescate

Elementos de la Policía Ministerial de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, capturaron a un sujeto ya su complice cuando intentaban cobrar un rescate a los padres de una mujer, a quien habia matado semanas antes y su cuerpo fue abandonado en un poblado de Michoacan.
De acuerdo con la investigación, uno de los detenidos prometió a su novia, de 26 años de edad, que la llevaría con él de forma ilegal a los Estados Unidos. Esteban Serrano González, de 44 años de edad, chofer de una fábrica distribuidora de PVC, le indicó a su pareja que reuniera 30 mil pesos para trasladarse hacia la frontera norte.
El pasado 28 de junio, Serrano González y la ahora occisa partieron de la colonia Santa Clara del municipio de Ecatepec. Después de algunos días, la madre de la víctima recibió una llamada de Esteban Serrano, en la que le exigía 100 mil pesos a cambio de la liberación de su hija, ya que la tenía plagiada.
Los familiares de la agraviada acudieron al agente del Ministerio Público de la zona, quien dio inicio a la averiguación previa XA/II/1991/2008, por el delito de secuestro.
Con la intervención de la Unidad Antisecuestros durante la negociación, el presunto secuestrador aceptó la suma de 20 mil pesos, y posteriormente citó a los padres de su novia, en un puente peatonal de la carretera Lechería-Texcoco para hacer el intercambio.
Tras implementar un operativo en el lugar, los agentes ministeriales capturaron a Serrano González cuando éste recibía el dinero, en compañía de su cómplice, Francisco Romero Melo.
Al verse acorralados, Romero Melo sacó una arma de fuego, tipo revolver, marca Smith and Wesson, 38 especial, con la que trató de agredir a los servidores públicos, pero fue sometido.
Al continuar con la investigación, los elementos de la Unidad Antisecuestros lograron establecer que este sujeto había asesinado a la supuesta plagiada, ya que habían tenido problemas en el camino.

Pareció ejecución supuesto asalto en Toluca

Los médicos reportan como grave el estado de salud de los hermanos Mauricio y Eduardo Derbez Herrera, heridos durante un asalto el pasado lunes. Ambos son atendidos en el Sanatorio Florencia, por presentar heridas de bala, mientras que Pablo Derbez Herrera falleció la madrugada de este martes a consecuencia de una bala que se incrustó en su cabeza.
Familiares de las victimas señalaron que hay un testigo clave que ya elaboró un retrato hablado de los delincuentes, por lo que confían en que estos sujetos puedan ser capturados y enviados a prisión.
Los hechos se registraron el pasado lunes, al filo de las 6 de la tarde, cuando los hermanos Derbez Herrera acudieron a la sucursal bancaria HSBC, ubicada en Avenida Tecnológico para realizar una operación bancaria. Al salir de la sucursal abordaron un auto marca Chevrolet, tipo Optra, color arena, con matrícula de circulación AHP-8564, para ir a su domicilio, ubicado en el número 859 de Andrés Quintana Roo y, al bajar de su automóvil, fueron sorprendidos por un comando armado quienes les dispararon en al menos 14 ocasiones.
Algunos familiares entrevistados condenaron la saña con la que los atacaron, y dijeron que por la forma en que lo hicieron pareciera que se hubiera tratado de una ejecución y no de un asalto, ya que les dispararon a quemarropa.
Pablo Derbez Herrera falleció al filo de la una y media de la mañana. Sus familiares detallaron que recibió dos balazos, de los cuales uno dio en su cabeza y que al final le causó la muerte.
De los dos sobrevivientes, Eduardo es quien se encuentra más delicado, ya que una de las 2 balas que recibió le perforó el abdomen, mientras que la otra lo atravesó desde el omóplato hasta el brazo.
Por su parte, Mauricio recibió ambos impactos en la zona de la ingle y es quien se encuentra más estable.
Los heridos se encuentran internados en el área de terapia intensiva del Sanatorio Florencia, custodiados por una decena de agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal. Al ingresar al hospital se respira un ambiente de tensión, debido al operativo implementado por la policía.