Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Azucena Olivares no cumple promesa de dar agua potable

Vecinos de Lomas de San Agustín, en el municipio de Naucalpan, protestaron sobre la lateral del Periférico Norte, a la altura del palacio municipal, para exigir a la presidenta municipal, Azucena Olivares, cumpla con su promesa de campaña de dar agua potable a todas las colonias de esta localidad.

Los inconformes exigieron al gobierno municipal que habilite el servicio de inmediato o de lo contrario continuarán con movilizaciones hasta que les hagan caso.

"Cumple tu promesa de campaña", exigieron a la alcaldesa Azucena Olivares, con pancartas que mostraban a los automovilistas que circulaban por esta vía rápida.

Mujeres, las que más perdieron el empleo

En el mes de agosto el desempleo golpeó particularmente a las personas que cuentan con una mayor instrucción, pues del total de desocupados 70 por ciento tiene estudios superiores al de secundaría, en tanto que el restante 30 por ciento, no concluyó su educación básica.

De igual forma, los resultados de la Encuesta Nacio- nal de Ocupación y Empleo (ENOE) que realiza el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), revelan que fueron las mujeres quienes más perdieron su trabajo durante agosto, ya que comparando agosto del año pasado con el del presente año, se tiene que el desempleo entre hombres pasó de 4.01 a 5.7, en tanto que de las mujeres fue de 4.38 a 7.20 por ciento.

Retienen 80 mdp a comunas que no pagan al ISSEMyM

Por no pagar a tiempo las cuotas al ISSEMyM, la Secretaría de Finanzas retuvo a trece municipios cerca de 80 millones de pesos del Programa de Apoyo al Gasto de Inversión de los Municipios (PAGIM) y sólo los liberará cuando los ayuntamientos se pongan al corriente.

De acuerdo con las reglas establecidas este año para acceder a la bolsa de mil 700 millones de pesos presupuestados por concepto de PAGIM, los municipios deben estar al corriente en el pago de las cuotas a los municipios, pues de lo contrario, las autoridades estatales no les entregarán esos apoyos.

Según datos de la Secretaría de Finanzas, Cuautitlán Izcalli es el único de los 125 ayuntamientos que adeuda todo el año, mientras otros 12 se han atrasado de uno a dos meses, entre ellos: Coacalco, Coyotepec, Cuautitlán, Chalco, Huixquilucan, Ixtapaluca, Ixtlahuaca, Naucalpan, Tenango del Aire, Texcoco y Tlalnepantla.

Se extiende 20% la gripe de moda

El Estado de México vive el segundo brote de influenza humana AH1N1, confirmó ayer el gobernador Enrique Peña Nieto y el secretario de Salud, Franklin Libenson, quien reveló que en la última semana y media esta epidemia tuvo un incremento del 20 por ciento en municipios mexiquenses y hay 7 aulas cerradas en diversas escuelas del valle de México.

"El segundo rebrote de la influenza ya está en el estado y tenemos cerca de mil casos, de los cuales 395 pacientes son atendidos aquí y el resto en hospitales de diversos estados de la República, pero son mexiquenses señaló el funcionario, quien puntualizó que en una semana y media, el número de casos con síntomas compatibles con influenza A H1N1 aumentó en un 20 por ciento.

Un muerto y 4 heridos en choque de autobús

El chofer de un autobús de pasajeros falleció este martes luego de chocar contra la parte trasera de un tráiler, en la Autopista México-Pachuca.

En el accidente, registrado a la altura del kilómetro 15+200, perímetro de Santa Clara, cuatro pasajeros resultaron lesionados y fueron trasladados a diferentes hospitales.

Reportes de la Policía Municipal señalaron que el accidente ocurrió cuando el chofer de la una unidad de pasajeros, placas 775-HX-1, conducía a exceso de velocidad y se estrelló contra el tráiler que estaba parado debido al tráfico.

Aplican antidoping a policías ministeriales

De manera sorpresiva la Procuraduría de Justicia del Estado de México aplicó un examen antidoping a los mil 400 integrantes de la Policía Ministerial para determinar el posible consumo de sustancias prohibidas entre los agentes de la institución estatal.

Citados en el Centro Internacional de Exposiciones y Convenciones de la entidad, los elementos ministeriales debieron dejar muestras de orina, como parte de los exámenes que anualmente se aplica para renovar su licencia de portación de arma de fuego.

Las pruebas estuvieron a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública Federal quienes aplicaron las pruebas a lo largo del día para detectar aleatoriamente el posible consumo de estupefacientes entre el personal de la procuraduría de justicia mexiquense.

Encuentran a dos ejecutados en Toluca

Los cadáveres de cuatro individuos del sexo masculino, presuntamente ejecutados por el crimen organizado, fueron hallados la mañana de ayer la capital del Estado de México y en los Municipios de Tenango y Tlalnepantla.

En Toluca, las autoridades fueron informadas del hallazgo de un cuerpo dentro de un vehículo abandonado en la colonia El Refugio, delegación Santiago Tlacotepec de esta capital.

José Vera Monroy, director de Seguridad Pública Municipal, informó que el hallazgo realizado esta mañana en la carretera que comunica a las comunidades de Cacalomacán y Tlacotepec fue reportado por vecinos de la zona.

Advierte Hank a Peña sobre “fuego amigo”

El empresario Carlos Hank Rhon, advirtió que el gobernador Enrique Peña Nieto podría ver frenadas sus aspiraciones presidenciales a causa del “fuego amigo”, ya que no todos los priístas están en concordancia con él.

Reconoció que en esta asonada, sería más que obvia una nueva fractura el priísmo, lo que daría como resultado el retroceso del tricolor.

El hijo de “El Profe” reconoció en Peña Nieto una posibilidad de candidato presidencial, aunque acotó que la necesidad de disciplina entre todos los priístas, si se desea en el 2012 recuperar la Presidencia de la República, es algo impostergable.

Impulsan a Videgaray para Presupuesto

La fracción legislativa del PRI mexiquense en San Lázaro, está determinada a lograr que Luis Videgaray Caso encabece la Comisión de Presupuesto, tomando como base la experiencia del legislador en temas financieros pero, sobre todo, el porcentaje de votación obtenido en los comicios pasados.

Además, como un valor agregado, con base en los resultados electorales, proyectan quedarse con la titularidad en otras seis comisiones, entre las que estarían la de Puntos Constitucionales, con Víctor Humberto Benítez Treviño; y de Justicia y Desarrollo Social, con Alfonso Navarrete Prida.

Para la comisión de Presupuesto, además de Videgaray Caso se manejan otros dos nombres: Óscar Levín Coppel y Jesús Alberto Cano Vélez.

Resulta oneroso culto a imagen de gobernador

En cuatro años de administración, el gobernador Enrique Peña Nieto habrá gastado, en la difusión de su imagen, acciones, programas y logros de gobierno, al menos 668 millones 120 mil 645 pesos, que forman parte del programa denominado Comunicación Pública y Fortalecimiento Informativo, cantidad ocho veces mayor a los recursos asignados este año para Protección Civil (cuando las inundaciones reclaman una inversión mayor) y que representa la cuarta parte del gasto de desarrollo social o de procuración de justicia y sólo 200 millones menos que el gasto de readaptación social.

Aún cuando el mandatario asumió el cargo el 5 de septiembre de 2005, cabe destacar que ese año el ejercicio fundamental de publicidad fue realizado por su antecesor, Arturo Montiel Rojas, quien incluso se encargó de proyectar el presupuesto empleado entonces.

Recortan gastos de cabildo en Toluca en un 70 por ciento

Con reducciones en gastos de oficina de hasta 70 por ciento se eliminarán los privilegios para los síndicos y regidores de Toluca a partir de esta quincena. Tan sólo dispondrán de mil 500 pesos de gasolina, se les retirarán los gastos de representación y despensa, además del programa de Apoyo a la Gestión.

El Director General de Administración y Tesorería, Pedro Mena Alarcón señaló que este recorte forma parte de un programa de contención del gasto municipal que por lo menos pretende durar hasta marzo del próximo año.

Hasta la administración pasada, la cual concluyó hace un mes, los regidores gozaban de 25 mil pesos mensuales para gastos de representación, despensa, papelería, esto se redujo a cinco mil pesos.

Ser propositivos ante crisis económica del país: Gasca

La disminución al presupuesto afectará la economía de cada una de las instituciones de Educación Superior, advirtió el rector Eduardo Gasca Pliego, al hacer un llamado a la comunidad de la Universidad Autónoma del Estado de México a generar propuestas concretas en torno a esta materia, sobre alternativas de solución, ya que dijo, «lo más importante es ser propositivos» en un tema que concierne a todos como es la crisis que enfrentan las universidades públicas.

Al encabezar el Segundo Informe de Labores de la Facultad de Economía -donde develó las placas conmemorativas de la ampliación de la Biblioteca y cubículos-, el rector de la Máxima Casa de Estudios mexiquense apuntó que se ha especulado que el decremento podría superar el uno por ciento del Producto Interno Bruto, por lo que dijo «no debe permitirse la disminución a la educación».

Tensión en Honduras

Un ambiente tenso prevalece en esta capital mientras impera un toque de queda que concluyó a las seis de la tarde de ayer y helicópteros de la Policía y de la Fuerza Aérea sobrevuelan la ciudad.

Ayer en la madrugada el Ejército y la Policía desalojaron a los seguidores de Manuel Zelaya que estaban congregados frente a la embajada de Brasil, donde se encuentra el depuesto presidente hondureño.

Los que se negaron a abandonar la calle frente a la sede diplomática fueron detenidos y trasladados al Estadio Chochy Sosa de esta capital, usado en el pasado para conciertos de artistas internacionales como Alejandro Fernández, y convertido ahora en centro de detención.

No se ha precisado la cifra de detenidos, que no sólo están en el estado sino también en varias estaciones policiales de la capital y de otras ciudades.

Jaloneos en Cámara por las comisiones

En medio de los jaloneos y los acuerdos forzados este miércoles quedará definida la integración de las 33 comisiones y los cuatro comités permanentes de la LVII Legislatura, donde destacará el posicionamiento que tendrán el PRI y sus aliados (PANAL, Verde y Social Demócrata) que son mayoría en el Congreso.

Aunque hasta ayer en la noche todavía no se declaraba cerrada la repartición, trascendió que los grupos de trabajo de mayor importancia, como Finanzas, Planeación y Gasto Público, Administración y Procuración de Justicia, Órgano Superior de Fiscalización, Salud, Educación, Asuntos Electorales, y Puntos Constitucionales, ya tienen tendencia de poder tricolor.

En tanto PAN y PRD se quedarían con Legislación y Administración Municipal, Trabajo y Previsión Social, Desarrollo Urbano, Desarrollo Económico, Derechos Humanos, Asuntos Indígenas, Equidad de Género, Patrimonio, Municipal, entre otras.