Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

martes, 29 de julio de 2008

Acertada la incursión del Ejército a la zona de Toluca: Sánchez

Ante la detección de diversos puntos donde se comercializa droga en la ciudad de Toluca, el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez calificó de acertada la incursión del Ejército Mexicano a la capital mexiquense.
Sostuvo que se tiene conocimiento de «algunas» de las acciones que realizan los soldados, sin embargo existe hermetismo para no afectar los dispositivos que se estarán llevando a cabo.
En breve entrevista el alcalde toluqueño dijo que aún y cuando existe comunicación con los mandos del Ejército, se desconoce el tiempo que permanecerán y las rutas a seguir en los próximos días.
Reconoció que durante los últimos meses se descubrieron diversos puntos donde se practica la compra-venta de estupefacientes, los cuales han estado siendo cerrados.
Sánchez Gómez consideró que el Ayuntamiento ha realizado un trabajo efectivo en contra de dicho problema, no obstante la ayuda del Ejér-cito servirá para dar un combate frontal a dicha situación.
«La llegada del Ejército no es de extrañarnos, en otras ocasiones ya han venido a esta zona del estado, estamos seguro que las cosas saldrán bien y que no tendremos de que preocuparnos», comentó el alcalde.

Requiere México políticas transexenales: Peña Nieto

La principal prioridad de México es convertirse en una nación más justa y equitativa donde la pobreza se reduzca drásticamente, destacó el Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, y advirtió que para lograrlo nuestro país “requiere de un verdadero acuerdo nacional para su desarrollo”, que no dependa del origen político de sus gobernantes, sino de objetivos claros compartidos por todos.
En su primer día de gira por la capital de los Estados Unidos de América y en el marco de la Conferencia Anual 2008 de la Sociedad Mundial del Futuro -WFS por sus siglas en inglés- el titular del Ejecutivo Mexiquen-se participó con la conferencia magistral Los Nuevos Equilibrios Económicos Internacionales - Papel de los Países Emergentes, en particular México.
Al resaltar la necesidad de mantener los avances democráticos recientes y avanzar hacia una sociedad más justa, Peña Nieto precisó que el progreso acelerado debe ir acompañado de un equilibrio social, donde la clave es «propugnar por consensos mínimos, compartidos por todos, de manera independiente a nuestras preferencias políticas o ideológicas».
Ante científicos, académicos e investigadores dedicados a analizar cómo los cambios sociales y tecnológicos conforman el futuro mundial, el Gobernador dijo que México tiene hoy dos prioridades más: recuperar el crecimiento económico sostenido y fortalecer la unidad nacional.
Junto con Julio A. Millán, fundador y director del capítulo para México del WFS, el mandatario puntualizó que para lograr un mejor futuro para nuestro país, se deben establecer políticas públicas transexenales, a fin de evitar que cada seis años se parta de cero en la redefinición de planes y programas.
Añadió que para disminuir los rezagos producto de una economía dual -sectores prósperos y otros muy retrasados- se debe impulsar una política de desarrollo integral del territorio, donde la inversión en infraestructura sea el detonante del mercado interno que complemente al sector exportador.
Hizo hincapié en la necesidad de aprovechar los retos y las oportunidades que impone la globalización, y dijo que para lograrlo la unidad nacional es un factor determinante. En cuanto a la educación, afirmó que el logro de las metas de crecimiento económico nacional dependerá del lugar que se le dé a este sector como factor determinante del verda-dero desarrollo, y que debe cumplir dos objetivos concretos: dotar a la población de herramientas para innovar ideas, procesos, servicios y productos; e incrementar en la población su capacidad de adaptación al cambio.

Muchas quejas por mal desarrollo urbano

La expansión de desarrollos urbanos es el problema más significativo sobre el cual el Consejo Consultivo de Protección a la Biodiversidad y Desarrollo Sostenible del Estado de México, ha recibido el mayor número de quejas, hechas por diversas organizaciones civiles.

La presidenta del organismo, Graciela Suárez Díaz, indicó que las quejas que han llegado fueron remitidas a la Comisión de Ordenación del Territorio, las cuales revisarán el caso y dictaminarán.

Según explicó la especialista, de acuerdo con lo que marca el Código para la Biodiversidad, el consejo cuenta con cinco comisiones, y hay agenda para cada una de las comisiones que componen el propio Consejo Consultivo, pero uno de los aspectos fundamentales es la difusión a la sociedad civil de lo que es el Código para la Biodiversidad como un instrumento jurídico.

Las quejas que en materia de desarrollo urbano referidas al valle de México han sido hechas por algunas organizaciones, que demandan la regulación y observaciones del Consejo Consultivo, particularmente en algunas áreas por considerar que están atentando contra el ambiente.

Suárez Díaz explicó que conforme a los procedimientos que ellos tienen que observar según el código que los rige, es que la queja se turna a la comisión pertinente para su análisis y estudio, ser dictaminada y posteriormente hacerla del conocimiento público en la siguiente sesión del Consejo Consultivo.

La representante indicó que para el caso de estas quejas, esperan tener resultados el próximo mes, ya que no se pudo llevar a cabo su sesión ordinaria de julio, debido a los periodos vacacionales tanto de gobierno del estado como de la UAEM, "la sesión ordinaria de julio se aplazó para agosto, por lo que además de ésa, se realizará también una extraordinaria".

Invertirá la UAEM 25 mdp para becas de investigación

El monto de becas de la Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados para el presente año es de casi 25 millones de pesos, recursos que son una inversión que hace la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y que destina a la formación de recursos humanos.

El secretario de Investigación y Estudios Avanzados, Carlos Arriaga Jordán, indicó que para este periodo vacacional de verano, como parte del programa "Verano de la investigación", se becaron a 49 alumnos con cinco mil pesos más el costo para el transporte, de los cuales, 29 está apoyando la Academia Mexicana de Ciencias y el resto la UAEM.

En el caso de las becas de Enlace de Investigación, los alumnos de maestría reciben cinco mil pesos mensuales durante dos años; en tanto que para los estudiantes de doctorado se les da siete mil pesos durante tres años, tiempo de duración del postgrado.

El funcionario universitario reconoció que el presupuesto para el presente año, creció ligeramente a la par que el incremento del presupuesto de la UAEM en su conjunto, sin recursos adicionales.

Al estilo italiano sicarios se apoderan del territorio estatal

Al estilo de las mafias italianas como la Cosa Nostra o la Camorra, dos de las organizaciones criminales más importantes del mundo. “Los Zetas” y “La Familia Michoacana” se han apoderado del territorio mexiquense. Hasta este lunes se tienen registradas 166 ejecuciones ligadas al crimen organizado, superando por mucho los 111 ejecutados que se contabilizaron oficialmente el año pasado, lo que coloca al Estado de México como una de las entidades más violentas e inseguras del país.
Germán Garciamoreno Ávila, comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) señaló que Valle de Bravo, Luvianos, Tlatlaya, Tejupilco e Ixtapan de la Sal son algunos de los lugares en disputa por el crimen organizado; sin embargo, los municipios donde se han presentado el mayor número de ejecuciones son Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Ecatepec.
En los últimos dos meses, el Valle de Toluca se ha visto envuelto en una serie de sucesos relacionados con el crimen organizado, donde destaca la ejecución de Nicolás Hernández Zúñiga, escolta del director de Operaciones e investigaciones de la Procuraduría de Justicia del Estado de México; el enfrentamiento entre sicarios que se registró el pasado 2 de julio en el estacionamiento de Pabellón Metepec, así como la detención de integrantes de “La Familia” en la colonia El Seminario.

Toluca también padece la mortal plaga del narcotráfico

El alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez, tras reconocer que el narcotráfico en el municipio es tan grave como en otras partes del país, consideró que es normal la incursión del Ejército en el municipio, y recordó que hace tres meses se realizó el mismo operativo con la finalidad de detectar células del crimen organizado.
Reconoció que en el municipio se detectaron varios puntos donde el narcomenudeo está presente, entre ellos la zona de El Seminario, Alfredo del Mazo y Las Torres, aunque no se tiene contabilizado cuántos establecimientos se dedican a la venta de estupefacientes o bien personas.
“Lo cierto es que semanas atrás se cerró una narcotienda en San Buenaventura, donde la venta de droga ya era constante, nosotros hemos cerrado varios puntos impidiendo que crezca este delito”.
Advirtió que la policía municipal se enfrenta con estas células delictivas de manera directa, pero que sí continuarán solicitando la ayuda de otras instancias tanto estatales como federales, sobre todo la federal.
Por lo que advirtió que el Ejército en Toluca realiza operativos normales como lo hacen en varias partes de la República. “El fenómeno del narcotráfico en el municipio es tan grave como en otras partes, ni más ni menos, y nosotros hacemos lo nuestro para combatirlo”.

Regala funcionario de Metepec iPod a niños de Mexicaltzingo

Habitantes del municipio de Metepec exigieron al presidente municipal, Óscar González Yánez, que el director de Servicios Públicos y Ecología atienda sus requerimientos y destine los recursos de este gobierno en dar atención a sus peticiones.
De acuerdo a lo manifestado por vecinos de las calles Allende esquina Altamirano, en lo que va de la administración han solicitado un contenedor para que los comerciantes que se instalan los lunes en esta esquina depositen sus residuos; sin embargo, la respuesta ha sido negativa al asegurar que no hay recursos para atender esta solicitud.
Lo curioso de la información es que el director de la mencionada área, Ernesto González Mondragón, ha recibido señalamientos por supuesto enriquecimiento en un par de años, lo que le permite estrenar vehículos de lujo para él y su familia.
Esto sin contar que en las pasadas clausuras escolares fue invitado como padrino de generación 2007-2008 de los alumnos de sexto grado de la escuela Rafael Ramírez, ubicada en Mexicaltzingo, a quienes obsequió un iPod, a cada uno de los 85 alumnos que egresaron, cuyo valor comercial es de mil 300 pesos por unidad.

Morales, Flores y Castillo, virtuales consejeros del IEEM

Cinco mujeres y doce hombres llegaron a la recta final, pero tres serán los nuevos consejeros del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM): Marco Antonio Morales Gómez, Sayonara Flores Palacios y Jesús Castillo Sandoval.
En este proceso de selección se inscribieron 84 aspirantes y, tras un examen académico, superaron la prueba solamente 17, lo que generó una serie de cuestionamientos de los diputados por el bajo perfil de quienes buscaban un lugar en el organismo electoral y que, incluso, se han desempeñado en la administración pública.
Marco Antonio Morales Gómez, Sayonara Flores Palacios y Jesús Castillo Sandoval, quienes obtuvieron las mejores calificaciones, lograron el consenso de los diputados, por lo cual determinaron que sus perfiles se ajustan mejor a las necesidades del IEEM.
Marco Antonio Morales Gómez ha sido director General de la Escuela Judicial del Estado de México; titular del Instituto Mexiquense de Cultura; rector de la Universidad Autónoma del Estado de México; director del DIF; y se ha constituido en promotor de la cultura en la entidad.
Jesús Castillo Sandoval ha fungido como magistrado del Tribunal Electoral del Estado de México (TRIEEM), y como director de Capacitación del IEEM.
Sayonara Flores Palacios ha desarrollado la mayor parte de su carrera en el ámbito electoral. Durante 12 años se ha desempeñado en el organismo electoral, donde ocupa el cargo de subdirectora desde el año 2000.

Suspenden busqueda de velerista desaparecido

Los cuerpos e rescate suspendieron las labores de búsqueda y rescate para hallar el cuerpo de un residente de la capital del país, quien desde este domingo se reportó como extraviado en la presa Vallesana.
La labor de una cuadrilla de diez buzos de la Cruz Roja Mexicana, provenientes de la Ciudad de México, y elementos de Protección Civil de Valle de Bravo, resultaron infructuosas, y no pudo localizarse a Gustavo Román Ponce, de 33 años de edad, quien, de acuerdo a su acompañante, Francisco Durán Hernández, cayó al momento en que iba a bordo de un velero, en las inmediaciones del cerro del Cuauhtenco.
Cabe mencionar que la semana pasada, en el río Portes Gil, de San Felipe del Progreso, se reportó también la desaparición de un niño de 7 años de edad que no ha sido localizado.