Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

martes, 22 de julio de 2008

Desechan en comisiones la propuesta de ley antinepotismo

La Comisión de Legislación y Administración Municipal desechó la propuesta de Ley Antinepotismo que presentó el arquitecto Arturo Chavarría Sánchez, en su calidad de ciudadano del Estado de México, por considerarla contraria a la Ley de Responsabilidades del Estado de México.
La comisión camaral que preside el diputado panista Marcos Jesús Acosta Menéndez, consideró que la adición a la Ley Orgánica Municipal que sugirió Chavarría Sánchez se contrapone con ordenamientos pre establecidos que ya sancionan la contratación de familiares hasta en tercer grado por parte de los servidores públicos en funciones.
Dicha propuesta buscaba que los presidentes municipales no incurran en nepotismo, al no contratar a consanguíneos hasta en cuarto grado de parentesco, con lo que se buscaba ampliar el catálogo de prohibiciones para los presidentes municipales, pues ya está establecido en el Artículo 42 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, en su Fracción XIII, que no se pueden contratar parientes hasta en cuarto grado.
La fracción XIV dice que tampoco deben inmiscuirse en actividades que realicen familiares y que tengan una repercusión personal para el servidor público. La comisión comunicará oficialmente al ciudadano Arturo Chavarría Sánchez la decisión tomada.

Cuarto lugar en narcoejecuciones

El Estado de México ocupa el cuarto lugar en cuanto a número de ejecuciones que se han realizado en el país sólo por debajo de estados como Chihuahua, Sinaloa y Baja California según indica un reporte del Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad (ICESI).

La lista de las nueve entidades que concentran 80 por ciento de las ejecuciones que han ocurrido en el país en lo que va de 2008 está conformada por: Chihuahua, Sinaloa, Baja California, Estado de México, Guerrero, Durango, Michoacán, Distrito Federal y Jalisco; respectivamente.

En cuanto a la información sobre el Estado de México, el documento señala que en la entidad se incrementó el índice de ejecuciones que se reportan de 4.9 por ciento en 2007 a 7.2 puntos porcentuales en lo que va de 2008.

"Viviendas verdes" son más caras

Carlos Visoso Sierra, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción delegación Estado de México, reconoció que la construcción de "viviendas verdes", es decir, amables con el medio ambiente, significan un incremento en los costos de elaboración de aproximadamente el 15 por ciento.

El empresario recordó que derivado del convenio que se firmó con el Infonavit, a partir de este año todas las viviendas que se construyan en el territorio estatal deberán ser amables con el medio ambiente, pero eso significará incrementos en los costos de edificación de por lo menos el 15 por ciento en comparación con una casa normal.

Sin embargo, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción delegación Estado de México reconoció que estos incrementos a largo plazo traerán muchos beneficios.

Asimismo, indicó que existen varios incentivos para los constructores para que utilicen nuevas tecnologías, como la energía solar, instrumentos para separar los drenajes de aguas grises y aguas negras, aprovechamiento de energías con ventanas de doble vidrio, sistemas térmicos, "eso en un principio representa un costo adicional, pero a largo plazo representa ahorros grandes, además de que es fundamental que se utilicen estas nuevas tecnologías para el cuidado del ambiente".

Es cierto que su costo aumenta 15 por ciento por encima de una construcción tradicional, pero eso se traduce en ahorro para los dueños, pues una casa más térmica reduce costos en calefacción, la energía solar ahorra gas, tiene un costo adicional en un principio, pero ahorros a largo plazo, es un proceso que en un principio será difícil aceptar, pero realmente es un costo relativamente bajo para los beneficios que se pueden lograr, concluyó Carlos Visoso Sierra.(S)

Medirán en escuelas el vital "H2O": ARM

Al señalar que las escuelas son de los edificios públicos que más desperdician el agua, el director del Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca, Arturo Ricardo Morales Hernández, indicó que serán de los primeros inmuebles en que se colocarán medidores a fin de conocer su consumo real del líquido.

En este sentido, sostuvo que se calcula que este tipo de edificios utiliza un promedio de 30 litros por alumno, por lo cual una vez que se conozca la matrícula, se podrá verificar si hay un consumo eficiente, o existe desperdicio.

Esto, luego de recordar que en un mes dará inicio la colocación de medidores a edificios públicos, donde además de escuelas, se consideran oficinas públicas de los tres niveles de gobierno, mercados e incluso iglesias.

Dijo no saber con exactitud en número de escuelas que hay en total en el municipio, sin embargo, se sabe que se trata de instalaciones donde los sanitarios presentan fugas y se registra cierto desperdicio de líquido.

El servidor público municipal mencionó que se colocarán mil medidores, donde 100 están considerados para escuelas de diferentes niveles, a fin de verificar si se realiza un consumo adecuado.

Se casó Maude en Marruecos; ahora con un francés

Maude Versini, hasta el año pasado esposa de Arturo Montiel Rojas, contrajo nupcias el mes pasado en Marruecos con su compatriota Phillipe Lancry.
La revista Quien, en su versión de Internet, dio a conocer la noticia. Especializada en temas del corazón de la crema y nata mexicana, revela que la francesa nacionalizada mexicana contrajo segundas nupcias el 28 de junio en una ceremonia civil realizada en África.
De Phillipe Lancry poco se sabe, aunque se supone es el padre de cuarto hijo de Maude, quien a principios de año fue fotografiada luciendo un abultado vientre.
Apenas hace unos meses, Versini y Montiel firmaron su acta de divorcio. Procrearon tres hijos, los mellizos Adrián y Sofía de cuatro años y Alexi, de tres. Ahora se sabe, todos por inseminación artificial lograda por un especialista en Nueva York.
Lancry no sería el joven con el que fue captada en repetidas ocasiones en Paris, sino otra pareja, dado que el amigo parisino era español.
Montiel casó también por tercera ocasión hace unos meses con la ex periodista Norma Meraz, con quien se le vio recientemente durante una cena altruista de la fundación para niños quemados Michou y Mau.
La historia de amor de la Cenicienta gala y el otrora poderoso gobernante, inició oficialmente con una supuesta entrega de tunas de éste hacia Maude para llamar su atención.
Se conocieron en el 2000. Él acababa de cumplir su primer año de gobierno; ella había venido a México como corresponsal de la revista Paris Match para realizar un reportaje de enfoque turístico llamado “México de los mil rostros”. Él se encontraba en la última etapa de su matrimonio de alrededor de tres décadas con Paula Yáñez Villegas, con quien tuvo dos hijos, Arturo y Juan Pablo; Maude estaba soltera.
Montiel gozaba de su mejor momento político y la periodista le solicitó una entrevista para su artículo.
Dos años después, en enero de 2002, Arturo le pidió matrimonio en una romántica escena: en París, debajo del Arco del Triunfo. Maude era más joven que los hijos de él, acababa de cumplir 29 años.

Aumentará transporte 50 centavos antes de noviembre

Cincuenta centavos subirá el costo del pasaje antes del mes de noviembre de este 2008, reveló el diputado Jesús Cedillo González, integrante de la Comisión de Transporte de la LVI Legislatura local.
“Ya es momento de un aumento a la tarifa, antes de noviembre se va a tener un incremento mínimo de 50 centavos, que es de lo que se está hablando”, apuntó.
Informó que hasta el momento los estudios y negociaciones apuntan a un aumento de 50 centavos, pero antes la Secretaría del Transporte debe terminar con la ilegalidad del sector para garantizar rentabilidad a los prestadores del servicio.
“Primero hay que poner orden en el transporte y después hablamos de un aumento, que ya tiene que darse y se dará este año”, dijo Cedillo González.
Reconoció que los transportistas “ya no la ven” por la falta de un incremento; sin embargo, reconoció que al autorizar un aumento exigirán un buen servicio y que las unidades estén en óptimas condiciones para trabajar.
El diputado local dijo que será en septiembre cuando se lleve a cabo una reunión con todos los transportistas del Estado de México para valorar el estado actual del transporte, la condición económica y revisar el aumento que se dará antes del mes de noviembre.

Acatará PRD mexiquense dictamen del CEN respecto a elección de líder estatal

La Dirigencia del PRD en el Estado de México se declaró lista para “acatar la determinación” del Comité Nacional del Partido, respecto a los comicios internos celebrados en la entidad en marzo pasado, que declararán en los próximos días su validez o anulación.
El secretario general del Partido del Sol Azteca, Andrés Rivera Toribio confió en que la calificación del Comité sea a favor a Luis Sánchez, quien obtuvo la mayoría de los votos.
Destacó que lo importante es conservar la credibilidad de la ciudadanía respecto al partido, y si el ex diputado obtuvo una gran ventaja en la elección, deberá ser respetado y legitima la integración del nuevo Comité Estatal.
Asimismo manifestó que en caso contrario, es decir, sea invalidado su triunfo se convocaran nuevas elecciones en carácter extraordinario, para buscar al nuevo dirigente estatal.
«Nosotros nos encontramos preparados para cualquier escenario, claro que esperemos que las cosas se queden como están, sobre todo porque existió una gran ventaja entre el candidato que obtuvo la mayoría de los votos y el que le seguía», dijo.

Aumenta Condusef asesorías en reestructuración de deudas

En la Comisión Nacional para la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros en la entidad no se ha visto un incrementado en el número de quejas recibidas sino de gente que se acerca a esta institución buscando una reestructura de sus deudas con los bancos.
Oscar Sánchez, delegado de la Condusef en la entidad, informó que esta situación se ha dado en gran medida por la pérdida de empleos y lo que busca la gente es seguir pagando, pero en ocasiones no lo pueden hacer al mismo ritmo.
Mencionó que este incremento no ha sido en un porcentaje mensual y aunque sí se ha notado un aumento, éste no ha sido de manera alarmante pues es apenas de un cinco por ciento.
Consideró que pareciera que hay que ser un mal cliente con las instituciones financieras para que te traten bien a sus clientes, porque hay gente que prevé que se va quedar sin empleo y quieren adelantar pagos y reestructurar la deuda, pero la instituciones financieras no lo hacen hasta que ya tiene el problema encima, no antes, aunque se les solicite.
«El banco abre una posibilidad de reestructura cuando ya le dejaste de pagar, pero es una situación que se vive con todos».
Consideró que los bancos deberían ser más flexibles en esas cuestiones pues hasta a ellos les conviene llegar a acuerdos de pagos con los mismos deudores para empezar la reestructura y que no dejen de pagar.

Obligar a cumplir las promesas de campaña

Impulsar en el Congreso de la Unión y en las distintas legislaturas de los estados iniciativas de ley que obliguen el cumplimiento de compromisos de campaña, así como proponer que todo militante, cuadro o dirigente que renuncie a su filiación priísta y pretenda reincorporarse al PRI, no sea postulado hasta después de celebrados dos procesos comiciales, son algunas de las propuestas contenidas en el predictamen estatal aprobado por el priísmo mexiquense en la Asamblea de Entidad Federativa Deliberativa.
En estos trabajos, que se realizan rumbo a la XX Asamblea Nacional Ordinaria del Partido Revolucionario Institucional, en la Mesa Temática de Estatutos los priístas del Estado de México aprobaron que con el propósito de asegurar la efectividad electoral que ofrece la constitución de frentes, coaliciones, candidaturas comunes y alianzas con partidos políticos, agrupaciones políticas nacionales y otras organizaciones, se adicione un párrafo en donde se establezca realizar un análisis cuantitativo que identifique claramente el número de votos que cada partido puede aportar.
En el predictamen que se envió a la Comisión Nacional de Deliberación de Documentos Básicos, se propone adicionar una fracción en la que se señale el porcentaje de votación que será atribuible a cada partido político en caso de la constitución de frentes, coaliciones, candidaturas comunes y alianzas.
Además, los priístas mexiquenses consideraron estipular como una obligación de los cuadros del Partido, la promoción en todo momento de la unidad interna y señalar como obligación de los dirigentes, presentar un programa permanente de visitas comunitarias.
Con la facultad de generar posicionamientos y propuestas en materia de políticas públicas, se propuso la creación de las secretarías temáticas de: Asuntos de la Juventud, Desarrollo Sustentable, Salud, Vinculación con la Sociedad, Cultura, Deporte y Asuntos Migratorios, tanto en el Comité Ejecutivo Nacional, así como en los Comités Directivos Estatales y del Distrito Federal. Se puntualizó que quien esté interesado en ser consejero político debe acreditar una militancia de al menos siete años para el caso de los consejeros políticos nacionales; cinco años para consejeros políticos estatales y tres años para consejeros políticos municipales.