Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

miércoles, 2 de septiembre de 2009

El Ministerio Público no tiene tiempo para investigar asaltos al transporte

Aunado a los asaltos y amenazas que sufren a diario tanto los transportistas de la Terminal de Toluca como sus pasajeros, el Ministerio Público ignora las denuncias que en los últimos 15 días han hecho al respecto y argumentan que “no tienen tiempo para atenderlos”.

Temor y zozobra existe entre la población, pues en las dos últimas semanas se incrementaron los robos a diversos destinos, siendo la México-Toluca o Naucalpan-Ixtlahuaca, las rutas más peligrosas.

Durante la reunión mensual de la delegación mexiquense de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), el titular de la dependencia Odilón López Nava, solicitó tanto a la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) como a la Policía Federal reforzar los operativos en la caseta de Chamapa, así como en los Cuartos Capulín, colonia del municipio de Naucalpan que se ubica poco antes de llegar al Periférico Norte.

Cuarto informe: va EPN a la Cámara, pero sin preguntas

El gobernador Enrique Peña Nieto sí acudirá a la Cámara de Diputados para entregar su cuarto informe de gobierno, informó el secretario general de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava.

Sin embargo, a diferencia del año anterior, el gobernador Peña no responderá preguntas de los diputados. El próximo 5 de septiembre escuchará el posicionamiento de los siete partidos políticos representados en la Cámara de Diputados y “pronunciará un mensaje”.

Posteriormente, en el Teatro Morelos, ante unos dos mil invitados especiales, encabezará un acto donde “dará cuenta de los logros y avances de su administración”.

Modernizan transportistas seguridad contra el hampa

Cerraduras electrónicas y de apertura controlada por GPS y celular, así como sistemas de radiofrecuencia exclusivos para el mercado mexicano, son los métodos con los que empresas y transportistas resguardan su mercancía, frente a la mayor ola de asaltos registrada en los últimos años al transporte de carga en territorio nacional.

Cifras recientes de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), indican que durante el primer semestre de 2009 se registró un incremento de 40 por ciento en el robo a transportistas. El organismo dio a conocer que las rutas “críticas” en inseguridad son Veracruz-Distrito Federal, el Distrito Federal-Querétaro y la zona metropolitana de la ciudad de México.

Controlan motín en penal de Sultepec

El director de Prevención y Readaptación Social, Erick Sevilla Montes de Oca, arribó al penal de Sultepec para encabezar las negociaciones con los internos Noé García Cabrera y Benito Celedonio Guzmán, quienes se amotinaron y mantuvieron prácticamente secuestrado a un custodio, para exigir su traslado a otro penal del Valle de Toluca.

Los internos que están en esa cárcel por robo con violencia, junto con un grupo de cinco internos más, solicitaron al titular de reclusorios su traslado a diversos penales del Valle de México para estar más cerca de sus familias, pues dijeron que debido a que son de bajos recursos las visitas de sus parientes son muy esporádicas.

Derechos Humanos emite recomendación por presunto acoso sexual en escuela

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México emitió una recomendación a la secretaria de Educación de la entidad, María Guadalupe Monter Flores, debido a que en una escuela primaria del municipio de Ecatepec una alumna de quinto año fue víctima del acoso de su profesor, quien intentó besarla.

La resolución del organismo defensor de las garantías fundamentales tuvo su origen cuando el padre de la menor afectada acudió a esta Comisión para denunciar lo que estaba ocurriendo en la institución educativa, donde el profesor de nombre Agatón Saldívar Sánchez, intentó besar en la boca a la niña, quien lo esquivó.

Los únicos privilegiados serán los cuautitlenses

El manejo riguroso y eficiente de los recursos económicos, humanos y mate­riales, será una preocupación permanente del gobierno municipal.

Al respecto, el alcalde Francisco Javier Fernández Clamont dijo que se creará una línea de simplificación de trámites innecesarios para combatir burocratismos y poder brindar una mejor atención a la ciudadanía.

Resaltó que una de las prioridades del ayuntamiento es fortalecer la capacidad económica para influir decididamente en la dinámica social y en su desarrollo, por lo que, aseguró que dentro de su gobierno no habrá privilegios, “pues los únicos favorecidos, serán los cuautitlenses”.

Rechazó PRI, IVA en alimentos y medicinas

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se opondrá a gravar con IVA los alimentos y medicinas, sostuvo la diputada Carolina Gudiño Corro, al fijar la postura sobre el informe del estado que guarda la administración pública federal, luego de reiterar su apoyo al jefe del Poder Ejecutivo federal para apoyar las acciones que emprenda en beneficio de los mexicanos.

Adelantó que sus correligionarios presentarán dentro de la nueva vía mexicana para el desarrollo una propuesta que impulse el crecimiento económico, el empleo y abatir la pobreza en la República Mexicana.

A nombre de la bancada priista en la sesión de Congreso General, la legisladora manifestó que los priistas están dispuestos a llegar a acuerdos positivos para la nación, pero sin gravar con IVA alimentos y medicinas. “Los mexicanos esperan de los legisladores soluciones, exigen respuestas a los grandes problemas”, agregó

Exitosa Feria del Empleo en Toluca

Aprovechando las cualidades de la ciudad, cerca de 500 personas obtuvieron un empleo formal, gracias a la Feria del Empleo que la Administración de María Elena Barrera Tapia realizó.

En la semana del 18 al 21 de agosto, el Servicio Municipal de Empleo atendió a 728 solicitantes y los relacionó con las 642 vacantes ofrecidas, con lo que 491 personas obtuvieron un trabajo formal, señaló Gustavo Guadarrama Bernal, director General de Desarrollo Económico y Regulación del Comercio.

Sin duda, aprovechar las ventajas competitivas que ofrece la capital del estado de México a la inversión productiva, la infraestructura existente, la cercanía con la zona metropolitana del Distrito Federal y el Bajío, la presencia del aeropuerto internacional y la infraestructura hotelera pero, ante todo, contar con el capital humano, resultaron las bases para consolidar el empleo en la ciudad de Toluca.

Irá Peña Nieto al Congreso, pero sin preguntas

El secretario general de gobierno, Luis Enrique Miranda Nava, dio a conocer que se romperá el intercambio de preguntas y respuestas que el gobernador Enrique Peña Nieto sostuvo con los diputados de todos los partidos políticos durante las últimas dos ediciones de su informe de labores.

En conferencia de prensa, Miranda Nava explicó que, en estricto apego a lo que establece el artículo 46 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, el próximo 5 de septiembre, el gobernador Peña Nieto sí acudirá a la sede del Poder Legislativo, donde entregará por escrito su Cuarto Informe de Labores.

Posteriormente, permanecerá en el salón de plenos del Congreso local donde participará en la ceremonia de apertura de sesiones ordinarias del Primer Periodo de la LVII Legislatura del Estado de México.

Deben municipios apoyar la educación

El secretario general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), Héctor Hernández Silva, expresó que se solicitará a los ayuntamientos mayor participación en el rubro educativo, pues es necesario se apoye a las escuelas cuyo estado de marginación es muy grave.

En especial se debe poner atención a escuelas de zonas rurales, como puede ser algunas ubicadas en los municipios de Temoaya, Villa Victoria, San Felipe del Progreso, y San José del Rincón, que cuentan con desayunadores, donde a través de una cantidad muy accesible se ofrece (50 centavos), se ofrece el primer alimento del día a los estudiantes.

Indicó que hay gastos vitales a los que no se les puede hacer un recorte, lo que refleja la importancia de que los ayuntamientos del estado de México consideren que la educación de sus habitantes es una prioridad, por lo cual deben apoyar de una u otra forma a este importante rubro.

Amagan internos a custodios del penal de Sultepec

Internos del centro de Prevención y Readaptación Social de Sultepec, localizado al sur del territorio mexiquense, amagaron con "puntas" a custodios como una medida de presión a las autoridades penitenciarias para que fueran trasladados a reclusorios del valle de México y así estar más cerca de sus familias.

La Dirección de Prevención y Readaptación Social del Estado de Mé-xico señaló lo anterior y refirió que en estos hechos que alteraron la estabilidad del reclusorio, participaron cinco internos quienes mantuvieron retenidos a los vigilantes hasta que arribó el director general, Eric Sevilla Montes de Oca y dialogó con ellos.

Los internos eran liderados por dos reclusos, de nombres Noé García Cabrera y Benito Celedonio Guzmán, ambos sentenciados por robo con violencia, y quienes precisamente fueron los que sacaron de entre sus ropas "puntas hechizas" que hicieron al interior del mismo reclusorio y amagaron al menos a dos custodios.

Dejó el PAN deuda verde en Toluca

Además de la herencia económica dejada al Ayuntamiento de Toluca, existe una "deuda verde", ya que por cada árbol que derribó la administración panista, derivado de las obras de remodelación en el centro de la ciudad, tienen que plantar diez. En total, el gobierno municipal tiene que plantar 5 mil 500 árboles.

Como se recordará, debido a la remodelación del centro de Toluca, la Secretaría del Medio Ambiente encabezada por Guillermo Velasco Rodríguez le impuso una multa verde al ayuntamiento consistente en por cada árbol derribado estaba obligado a plantar 1.

No obstante, debido a las inclemencias del temporal, la instancia ambiental no exigió al gobierno municipal saliente la plantación de los mismos, de ahí que esta deuda pasó a la actual administración a cargo de María Elena Barrera Tapia.

Recursos PAGIM no son salvavidas municipales

Si bien varios municipios no han recibido su "tajada" de recursos del PAGIM por deudas con el ISSEMyM, ese dinero no puede ser utilizado como salvavidas financiero, pues debe ser destinado exclusivamente a obra pública, señaló el secretario de Finanzas, Raúl Murrieta Cummings.

El funcionario estatal dio a conocer que varios municipios se retrasaron con el pago del ISSEMyM y por lo mismo se les retuvieron los recursos del PAGIM, acto por cierto, dijo, avalado por ley.

No obstante, declaró que en cuanto firmen un convenio de regularización con el instituto se liberan, lo cierto es que ese dinero ahí va estar, pues el gobierno no puede utilizar estos recursos.

Ratificaron reparto de diputaciones

Pese a varios intentos, la Sala Regional de la Quinta Circunscripción del Poder Judicial de la Federación ratificó la repartición efectuada por el Instituto Electoral del Estado de México. De tal suerte que el acuerdo otorgó al Partido Acción Nacional 10 diputaciones plurinominales, al Partido de la Revolución Democrática 5 curules, a Nueva Alianza 5, a los partidos Verde Ecologista, Convergencia y del Trabajo 3 diputaciones plurinominales a cada uno, y al Partido Socialdemócrata un espacio en la próxima Legislatura.

Después de acudir a tribunales y hacer hasta lo imposible por modificar el dictamen del IEEM, ayer por la tarde en sesión de la Sala Regional de la Quinta Circunscripción se ratificaron los nombramientos del IEEM en la designación de diputaciones de representación proporcional.

Niegan libertad a activistas de San Antonio la Isla

Sin derecho a salir bajo fianza están el ex presidente municipal de San Antonio la Isla, Francisco Estrada Castro, y Luis Gutiérrez Montiel, quienes fueron encarcelados junto con otros activistas por oponerse al funcionamiento de un socavón y por no permitir que se deposite la basura de forma irregular. Se informó que no alcanzaron la caución porque el juez segundo penal de Toluca, Héctor Téllez los consideró de "peligro" para la sociedad.

Los delitos que se les imputaban al ex alcalde de San Antonio la Isla y a Luis Gutiérrez Montiel, alcanzaban la libertad bajo fianza pues ya se le habían fijado un pago de 55 mil pesos y 75 mil pesos respectivamente. Pero no pudieron salir en libertad condicionada por determinación del juez, quien da seguimiento a la causa 160/2009, por los delitos de ataques a las vías de comunicación y alteraciones al orden público, y porque por sus últimas acciones los consideró peligrosos.

50% de la producción de maíz, perdida

Vicente Álvarez Delgado, líder de la Asociación de Maiceros en el estado de México adelantó que en el ciclo agrícola que está por terminar se perdió un millón de toneladas de maíz, principalmente por la escasez lluvias, sobre todo al principio de la siembra. Esto equivale a la mitad de la producción anual, calculada en dos millones de toneladas del alimento.

De acuerdo al líder de los maiceros, a pesar de que en los últimos meses se han dejado sentir, éstas ya no permitirán que la planta se recupere, por lo que se estima que la pérdida en la producción sea de más del 50 por ciento.

Este fenómeno llevará a que se continúe exportando maíz amarrillo de baja calidad de Estado Unidos ya sea para consuno humano o para alimento del ganado.

¡Otra vez! Ixtapaluca, nuevamente entre las aguas negras

Más de 200 viviendas resultaron afectadas por el desbordamiento del canal de aguas negras Guadalupe Victoria, en la colonia Ampliación Emiliano Zapata, en este municipio, lo que provocó afectaciones a casas habitación, lodazal y caos vehicular.

Durante la noche del sábado y parte de la madrugada del domingo, azotó en el valle de México, una fuerte lluvia que provocó encharcamientos en la autopista México-Puebla, en la zona del municipio de Chalco y el desbordamiento del canal de Guadalupe Victoria, en Ixtapaluca.

En el kilómetro 27 de la autopista México-Puebla, en el municipio de Chalco, se registró un encharcamiento por lo que la circulación vehicular se vio obstaculizada en ambos sentidos. Los conductores manifestaron que desde las primeras horas de este domingo el agua bloqueó el paso, por lo que las filas de automóviles varados alcanzaron casi los dos kilómetros en esta parte de la autopista.

En Juchitepec… Ayuntamiento, incapaz de brindar seguridad

Los comentarios de vecinos del municipio de Juchitepec son en torno a la deficiente vigilancia que existe por parte del cuerpo de seguridad pública local, resaltan que con el cambio de gobierno, el desastroso desempeño de la policía local se agudizó de forma alarmante, lo que la gente ha percibido como falta de responsabilidad de quienes salvaguardan el orden, por lo que exteriorizaron una condena de enérgica a la actuación de las autoridades municipales.

La seguridad pública es uno de los más graves problemas en la zona oriente del estado de México, en Juchitepec no hay excepción, donde aún no ha sido nombrado el relevo para la direccción de ésta importante área, responsable de brindar la tranquilidad a los habitantes.

Abandonan diputados curul antes de tiempo

La transición del Poder Legislativo con motivo de la renovación de sus diputados ha dejado a los mexiquenses que requieren cualquier apoyo de sus representantes populares en estado de indefensión por lo menos en los primeros días de septiembre, debido a que los salientes ya han entregado sus oficinas, el 31 de agosto efectuaron el cierre administrativo de su ejercicio fiscal, y no existe disposición jurídica que obligue el desempeño de sus funciones en la etapa de transición.

El ausentismo parlamentario es apenas comparable con la época de campañas electorales, cuando casi ningún legislador local visitaba el Congreso porque se encontraba en campaña o disfrutaba del respectivo periodo de receso.

Sólo monólogos para Informe de Peña Nieto

En un cambio de formato al informe de gobierno de Enrique Peña Nieto se canceló la sesión de preguntas y respuestas entre los legisladores locales y el Ejecutivo local desarrollada en los últimos tres años.

El gobernador Enrique Peña Nieto asistirá el próximo sábado 5 de septiembre a la legislatura estatal, donde sólo escuchará los pronunciamientos de las fracciones parlamentarias representadas en la Cámara de Diputados local, para posteriormente pronunciar un discurso político con motivo de su cuarto informe de labores.

Acto seguido, el mandatario mexiquense se trasladará al Teatro Morelos donde se reunirá con invitados especiales, y de nueva cuenta tendrá la oportunidad de leer un mensaje frente a una audiencia de más de 2 mil personas.

Choca camión contra Palacio de Gobierno

Por una aparente falla mecánica un autobús de pasajeros se impactó aparatosamente contra el muro de la parte posterior del Palacio de Gobierno estatal, sin dejar personas lesionadas.

El accidente se registró la mañana de ayer en la esquina de las calles Primo de Verdad y Santos Degollado, donde la unidad de la empresa Flecha Blanca, se subió a la banqueta ocasionando daños y llevándose una señal de tránsito.

La Policía Municipal informó que el conductor del camión con número económico 78, identificado como Jesús Monroy Ruiz, fue detenido y presentado ante las autoridades del Ministerio Público, para que responda por daños a la vialidad, a la señalización y, posiblemente, a la fachada de Palacio

Reasignó el TEPJF plurinominales locales

En la última instancia jurídica, cuya resolución tiene el carácter de inatacable, la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dejó a salvo a los priístas Miguel Sámano Peralta, Francisco Fontanet, Adrián Fuentes y Antonio García Mendoza, inscritos como diputados de representación proporcional, en las listas de institutos aliados del PRI y reinstaló a Eynar de los Cobos, de Nueva Alianza.

En su última sesión efectuada anoche, el TEPJF, modificó la asignación de diputados locales por el principio de representación proporcional, que había realizado el Tribunal Electoral del Estado de México.

Diagnostican enfermo al sistema de salud estatal

Con un sistema de salud que enfrenta rezagos en la infraestructura hospitalaria y en el número de médicos y enfermeras, el Estado de México ocupa los últimos lugares en la atención de la salud de más de 14 millones de habitantes.

Entre las cifras más destacables, se enlista el número de hospitales públicos que existen por cada 100 mil habitantes. En el caso de la entidad, se establece que existe 0.5 hospitales por cada 100 mil mexiquenses, cuyo dato contrasta con el Distrito Federal con 1.3 hospitales y Baja California con 3.2 nosocomios por cada 100 mil habitantes.

Esconde Ayuntamiento 30 cuentas bancarias

Gerardo Lamas Pombo, regidor panista de Toluca desestimó las declaraciones de funcionarios municipales que señalan que la anterior administración tan sólo dejó 450 pesos de presupuesto; por lo que solicitó el estado financiero de otras 30 cuentas bancarias para conocer la situación presupuestal que enfrenta el ayuntamiento.

Tras advertir que en los últimos días se hicieron declaraciones “desafortunadas” en contra de la administración que encabezó Juan Rodolfo Sánchez Gómez, al cual prácticamente se le acusa de haber saqueado las arcas municipales cuando la realidad es una muy distinta.

Emilio Chuayffet bajo investigación de Hacienda

Un trabajo de investigación periodística, realizado por Miguel Badillo, revela el monitoreo de instituciones financieras oficiales y autónomas del Gobierno Federal, para evitar que actores políticos y sociales, sean utilizados por organizaciones delictivas en “lavado de dinero”.

Poco o casi nada sabemos del trabajo investigativo que realizan los órganos encargados del control, la vigilancia y la fiscalización del país. De lo único que nos enteramos son sus resultados y, para desgracia de todos, éstos son pésimos, escribe Badillo en reciente entrega.

En quiebra Gobierno de Jiquipilco

El Ayuntamiento de Jiquipilco se decretó en «quiebra total» luego de que la administración anterior del PT le dejó una deuda por laudos perdidos superior a los 45 millones de pesos, misma que se tiene que pagar de forma inmediata 25 ex trabajadores.

Ante este escenario el alcalde priísta, Jorge Navarrete Ávila dijo que la única alternativa para no darle el tiro de gracia a las finanzas, es llegar a un buen acuerdo con los demandantes, pues en caso contrario se corre el riesgo de embargo tanto en bienes muebles como inmuebles propiedad del Ayuntamiento.

En entrevista Navarrete Ávila explicó que las demandas perdidas corresponden a administraciones anteriores, especialmente las del 2003-2006 y 2006-2009, pero «la culpa de todo» la tiene el anterior presidente municipal petista, Carlos Sánchez Sánchez a quien le achacan el desinterés por resolver los conflictos con ex trabajadores.

A la baja ventas del sector industrial

Una caída en ventas de más del 40 por ciento registra el sector industrial del Valle de Toluca, derivado de la crisis financiera mundial, lo que provoca inestabilidad de los mercados y falta de liquidez en las empresas.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Edgar Cerecero destacó que en los diferentes sectores productivos hay una disminución severa de sus ventas o una contracción económica que sin duda prevalecerá en los siguientes meses de este año.

«El problema se recrudece porque la cobranza se ha rezagado, esto quiere decir que los clientes que pagan en un plazo máximo de 30 días, ahora lo hacen en 45 ó 60 días, lo que afecta la liquidez de las empresas», dijo.

Formato de informe apegado a la ley

El Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto rendirá por escrito su Cuarto Informe de Gobierno ante la LVII Legislatura estatal, y no se someterá a los cuestiona-mientos de la Fracciones Parlamentarias como ocurrió en el formato del año pasado.

En conferencia de prensa, el Secretario General de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava detalló que el próximo sábado, el mandatario acudirá a la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura e informará sobre el estado que guarda la administración pública.

En este recinto, sólo escuchará los posicionamientos que formulen diputados de cada una de las siete fracciones parlamentarias, Revolucionario Institucional, Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Verde Ecologista de México, del Trabajo, Nueva Alianza , Social Demócrata y Convergencia.