Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

martes, 20 de enero de 2009

Del total de los asesinatos sólo 10 por ciento son feminicidios

Del total de homicidios que se cometen en el Estado de México, sólo el 10 por ciento corresponde a feminicidios, aseguro el procurador de justicia mexiquense, Alberto Bazbaz Sacal. De acuerdo con investigaciones de la dependencia estatal, en más del 50 por ciento de las muertes de mujeres, existe una relación víctima victimario, lo que permite aclarar los casos con mayor prontitud.

Ejercer sin temor rectoría del Estado, pidió Aguilar

Ricardo Aguilar Castillo, líder del PRI mexiquense lanzó un llamado al Ejecutivo federal a ejercer, sin temor, la rectoría del Estado Mexicano sobre el conjunto de la economía nacional. Lo anterior, ante las elevadas comisiones e intereses que los bancos cobran por el uso de la tarjeta de crédito.

Clima de paz para democracia: Peña

El Gobernador Enrique Peña Nieto afirmó que para hacer posible que la democracia sea un instrumento efectivo de transformación social, es primordial que prevalezca un clima de paz, orden social, unidad, cohesión y armonía. En este marco, precisó que el Gobierno del Estado de México ha definido con claridad y puntualidad sus prioridades: mayor inversión pública en política social, seguridad pública y en infraestructura para el desarrollo.

Espera Héctor Velasco la señal para ser candidato

Para Héctor Velasco Monroy la política, más allá de sus tiempos y grupos, es instrumento de cambio, por lo que su accionar personal lo centra en el momento, sin detenerse a pensar en buscar acomodos.

Rechazan priístas a Eruviel como candidato a alcalde

Salvo que sea por imposición, Eruviel Ávila Villegas no puede ser candidato a presidente municipal porque dejó muchas cuentas pendientes en su anterior administración con proveedores, periodistas y compromisos sin cumplir a la sociedad.

Inunda casas obra en vialidad aeropuerto

Vecinos del barrio de San Nicolás Tolentino bloquearon este lunes el Paseo Tollocan y boulevard Aeropuerto en demanda de atención por parte de las autoridades estatales. El bloqueo de la arteria vial más importante de la ciudad fue realizada por habitantes de la zona del barrio de San Nicolás Tolentino.

Revela interés en rectoría de UAEM Moreno Zagal

“Soy universitaria al 100 por ciento en el lugar donde me toque trabajar”. Fue la respuesta que dio la secretaria de Extensión y Vinculación de la Universidad Autónoma del Estado de México, Maricruz Moreno Zagal, al cuestionarla sobre la posibilidad de contender por una diputación local en las elecciones de julio. No obstante, la Doctora en Pedagogía no se descarta para convertirse en rectora.

Obra eterna, la ampliación de la México-Cuautla

El 2 de junio de 2004 en el municipio de Tlalman-alco sesionó la Comisión de Transportes de la entonces LIX Legislatura federal en la que se planteó la necesidad de ampliar a 4 carriles la carretera federal 115, México-Cuauatla que pasa por una buena parte del territorio del estado de México en la región de los volcanes.

Chimalhuacán,secuestrado

Más de 50 organizaciones políticas y sociales de esta localidad se pronunciaron drásticamente en contra del secuestro en que se haya el municipio desde hace varios trienios, a manos de grupos caciquiles integrados por gente de otras partes del país, "y que sólo han traído atraso, inseguridad, violencia y corrupción para los oriundos y avecindados chimalhuaquenses".
ç

Partidos políticos, que se abstengan de enviar candidatos narcos

Es necesario que los partidos políticos sean muy escrupulosos en el momento de designar a sus candidatos, conocerlos bien y con ello evitar que en la contienda electoral se filtre dinero de dudosa procedencia, aseguró el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Norberto Hernández Bautista.

ISSEMyM... ¡Sin medicamentos!

Derechohabientes del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), denunciaron que hay déficit de medicamento en las farmacias de los diferentes centros de salud, por lo que se ven obligados a buscarlo en establecimientos autorizados, lo que les genera un gasto mayor que no les reembolsa el gobierno estatal.

Casi concluyen el reglamento para tiendas escolares

La secretaria de Educación en la entidad, Guadalupe Monter Flores, expresó que el reglamento de tiendas escolares está casi listo, el cual busca, además de procurar una alimentación sana para los estudiantes, dar claridad al manejo de recursos, que deberán estar dirigidos principalmente a beneficiar a las escuelas.

Comisionó al "pulpo" a retirar mil autobuses

El director del Transporte en la Región I Toluca, Ricardo Lugo Servín, afirmó que la Secretaría del Transporte sí está trabajando, y sí hay resultados de las estrategias que llevan a cabo para el reordenamiento del sector.Aunque no han sacado las mil unidades comprometidas, resultado de los operativos, están en los corralones de la ciudad 400 unidades del transporte urbano que fueron detectadas con irregularidades.

Extraviadas en el Edomex 400 armas de policías: GGA

En el Estado de México las policías han extraviado alrededor de 400 armas, por lo que se está solicitando a la Contraloría del estado que aplique sanciones ejemplares e incluso se separe del cargo a los efectivos, pues se tiene que vigilar que no caigan en manos de la delincuencia.

El perdón del agua

Con el propósito de apoyar a la población toluqueña ante la situación económica por la que atraviesa actualmente no sólo nuestro país, sino en general las economías a nivel mundial, el Ayuntamiento de Toluca y el Organismo de Agua y Saneamiento han tomado la determinación de otorgar descuentos especiales en las cuotas correspondientes a estos servicios, con lo que se logrará un ahorro en el gasto familiar.

Dará IEEM trabajo temporal a profesionistas desempleados

El desempleo en el estado de México ha llevado a más de nueve mil profesionistas a buscar una oportunidad dentro del IEEM, pues para los comicios del 5 de julio, en los que se elegirán a 125 alcaldes y diputados locales, el Instituto dará empleo temporal para quienes deseen desempeñarse como consejeros electorales, funcionarios distritales y municipales, así como para instructores y capacitadores.

Propone PRD mexiquense examen antidopaje a candidatos a presidente municipales

El presidente del PRD en el estado de México, Luis Sánchez, propuso que luego de que los perredistas elijan a su candidatos a las presidencias municipales, se les someta a pruebas antidopaje para garantizar a la sociedad que no consumen drogas.

Viven gremios empresariales un trienio sin dirigencia

El que algunas asociaciones empresariales no tengan dirigentes ha provocado que comiencen a surgir empresas que no cumplen con los estándares, que no exista un control de cuántas hay, y que aunque haya varias empresas asociadas, estos grupos no funcionen en ningún sentido.

Padecen 90% terror de quedarse sin empleo

Frente a la crisis económica la gente tiene miedo de quedarse sin empleo. O al menos así lo demostró un sondeo realizado por Portal en el que 18 de 20 toluqueños afirmaron que perder su trabajo es un temor constante en el que piensan casi a diario. Y es que la situación económica no está para menos, pues a decir de los entrevistados, el temor se ha generalizado entre los compañeros de trabajo

El DIF Toluca entregó becas a niños en situación de riesgo

Emilia Gómez de Sánchez, presidenta del DIF Municipal de Toluca, hizo entrega de 73 becas escolares a niños atendidos por el programa Menores Trabajadores Urbano Marginales (Metrum), con recursos que provienen de los tres niveles de gobierno así como de empresas privadas.

El ayuntamiento de Toluca fortalece el sector educativo

Durante el ciclo escolar 2008-2009 el ayuntamiento de Toluca concluyó la construcción de 12 aulas escolares y dos módulos de servicios sanitarios para be-neficio de más de 500 alumnos de nueve escuelas nivel preescolar, básico y medio, con una inversión de tres millones 560 mil pesos.

En Metepec…Impulsarán el proyecto del parque Bicentenario

El mandatario de este municipio Oscar González Yáñez, impulsará el resolutivo que externó la población referente a la materialización del proyecto del parque Bicentenario en el conjunto Sedagro, el cual fue presentado ante el pleno del Ayuntamiento en sesión de cabildo, por parte de funcionarios de la Secretaría del Medio Ambiente del gobierno estatal.

Llama PRI a ejercer sin temor rectoría del Estado

Ricardo Aguilar Castillo, líder del PRI mexiquense lanzó un llamado al Ejecutivo federal a ejercer, sin temor, la rectoría del Estado Mexicano sobre el conjunto de la economía nacional. Lo anterior, ante las elevadas comisiones e intereses que los bancos cobran por el uso de la tarjeta de crédito.

El padre de Luis Miranda acusado de tráfico de influencias

“En fecha 31de diciembre de 1998, interpuse denuncia penal por el delito de despojo, en contra de las Empresas: Vips S.A. de C.V., representada por Vicente Paul Olvera Cabrera; Cinepolis, representado por Arturo Tomas Guzmán Ruiz; Centro comercial Grand Plaza Toluca, de Arnulfo Ricardo Martínez Cárdenas; Zapaterías Monalisa S.A. de C.V., representadas por José Refugio Mondragon Cruz; Suburbia, S.A. de C.V., representada por Jorge Luis Olvera Alanis; Beatriz Miranda Arriaga, dueña del LOCAL NO. 112; y María De La Asunción Archundia Vidal, dueña del LOCAL NO. 59, dichas empresas, sin juicio previo alguno, me desposeyeron de los Locales marcados con los números 88 y 89 del centro comercial Grand Plaza Toluca, prohibiéndome el acceso a estos locales”, señaló el señor Alfredo Martínez Gutiérrez.

Se ajusta el IEEM para elecciones

En sesión ordinaria del Instituto Electoral del Estado de México se aprobó el proyecto de acuerdo para la integración de las cinco comisiones permanentes y una especial que estarán presididas por cada uno de los consejeros de este instituto.

En el IEEM...Presentan denuncias por actos anticipados de campaña

El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México, Norberto Hernández Bautista, señaló que desde el mes de noviembre pasado han estado trabajando en lo que se pudieran considerar actos anticipados de campaña.