Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

martes, 16 de septiembre de 2008

Aplican 70 millones de pesos en fertilizantes subsidiados

A fin de apoyar el ciclo agrícola primavera-verano 2008, se destinaron 70 millones de pesos para la compra de fertilizantes, que se aplicarán en 122 mil hectáreas, anunció José Rubén Dávila Mendoza, director general de Agricultura.
Dijo que con ello se apoya el trabajo de 34 mil productores rurales, quienes en los últimos meses se han visto afectados por el constante incremento al petróleo, materia prima que se requiere para la producción de fertilizantes.
Apuntó que la compra la hicieron con siete empresas, mismas que establecieron 20 centros de distribución en puntos estratégicos en el territorio estatal, lo que facilitará la adquisición de este insumo a los productores.
El funcionario estatal informó que hubo un incremento en la entrega de este subsidio de 300 y 500 pesos, equivalente a 66 por ciento más por hectárea, para la adquisición de fertilizante químico, así como de 80 por ciento del costo o hasta 160 pesos por hectárea para la compra de biofertilizante.
Por otra parte, Dávila Mendoza refirió que se promueve la aplicación del fertilizante biológico, pues dijo que además de ser más económico regenera la flora microbiana, lo que permite a los cultivos obtener un mejor aprovechamiento de los nutrientes del suelo.
Finalmente, explicó que para la aplicación correcta de los recursos, existe un trámite simplificado, que establece que el apoyo del gobierno estatal es directo al productor, personal e intransferible./MVT

Identifican a 21 de los 24 ejecutados de La Loma

Hasta la mañana de este martes, peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, en apoyo de la Procuraduría General de la República (PGR), identificaron a 21 de los 24 ejecutados que aparecieron el viernes en el paraje “La Loma”, en los límites de los municipios de Xalatlaco y Ocoyoacac.
Los hasta ahora plenamente identificados respondían en vida a los nombres de Magdaleno Gaytán “N”, originario del Estado de Oaxaca; Rubén Zavala Martínez, de 50 años de edad, originario del Distrito Federal; Hernán Gutiérrez Hernández, de 35 años de edad; Marcos Hernández Hernández, de 24 años de edad, y Antonio Marcos Hernández, los tres últimos del estado de Hidalgo.
Además, fueron reconocidos Santos Sinta Polito, de 23 años de edad; Pedro Sinta Polito, de 28 años de edad; Ángel Sinta Polito, de 22 años de edad; Abelino Ceba Polito, de 28 años de edad; Pedro Chigo Sinta, de 24 años de edad; Santos Chigo Sinta, de 26 años de edad; Abraham Sinta Temish, de 14 años de edad; Eladio Sinta Escribano, de 23 años de edad; Melitn Temish Machuchu, de 30 años de edad; Juan Carlos Seba Seba, de 21 años de edad, todos ellos originarios del estado de Veracruz.

Ejecutan ayudante del Secretario General de Gobierno en Toluca

La tarde de este lunes fue ejecutado en la ciudad de Toluca, Víctor Rodrigo Solís Bernal, integrante del equipo de logística del Secretario General de Gobierno, Víctor Humberto Benítez Treviño.
Fuentes policíacas señalaron que el originario de Atlacomulco recibió al menos ocho impactos de bala de grueso calibre.
De ese número de ojivas, una le penetró en el pecho, otra en los genitales y una más en una pierna, por lo que quedó herido de muerte.
Solís Bernal, quien viajaba a bordo de una camioneta Gran Cherokee, fue atacado por varios sujetos que iban a bordo de un Gran Marquis, color negro, en la esquina que conforman las calles de Guillermo Marconi y Galileo Galilei, en la colonia Científicos, al norte de la ciudad capital, según testigos.
Aún con vida, Víctor Rodrigo Solís Bernal, de 31 años de edad, fue llevado en ambulancia al hospital general "Lic. Adolfo López Mateos", donde antes de ingresar perdió la vida.
En el lugar se recogieron varios casquillos percutidos de los que aún se desconoce el calibre. El departamento de Comunicación Social de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México negó toda información relacionada con el artero crimen./MVT

Javier López Corral y Ruperto Retana, virtuales funcionarios de IEEM

Por mayoría de votos de los consejeros electorales, pero más por las componendas políticas de las tres principales fuerzas políticas del estado (PRI, PAN y PRD), Javier López Corral y Ruperto Retana Ramírez fueron aprobados como propuestas para ocupar los cargos de Secretario General Ejecutivo y Contralor Interno del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).
En tanto Edgar Hernán Mejía López fue designado y tomó protesta como titular del Órgano de Fiscalización del IEEM, para así cumplir con lo establecido en la nueva ley estatal electoral.
De esta manera y tras jaloneos, negociaciones, acuerdos y la postura en contra del consejero Bernardo Barranco Villafán, el Consejo General del IEEM determinó designar a López Corral y Retana Ramírez como propuestas, que fueron enviadas al Congreso local para su aprobación o rechazo.
“Las dos personas indicadas tienen conocimientos electorales por-que han laborado en el seno del Instituto Electoral del Estado de México; los dos tienen experiencia electoral y se consideró que las propuestas fueron conocidas y discutidas en el seno del Consejo General”, explicó Jesús Castillo Sandoval, consejero encargado del despacho de presidencia.
Y es que sin expresarlo abiertamente se supo que el acuerdo político fue en el sentido de que el PRI impulsó a Javier López Corral; el PRD a Ruperto Retana Ramírez y el PAN a Edgar Hernán Mejía López.
Sin embargo y visiblemente molesto, el consejero Bernardo Barranco justificó su votación en contra aduciendo que si bien los dos personajes propuestos cumplen con los requisitos de experiencia y conocimiento en la materia, su postura obedecía a un desacuerdo en la apresurada forma de seleccionar las propuestas.
“Mis reservas están sobre todo en la forma en cómo hemos llegado a este acuerdo, no quiero entrar a debatir en este momento, pero también en algunos aspectos técnicos que se presentan en el acuerdo respecto a las personas que se proponen”,

Transportistas demandan seguridad en las carreteras

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANA-CAR) demandó a las autoridades del Estado de México y del Distrito Federal mayor seguridad en las carreteras y vialidades primarias, ya que al día se presentan más de 20 atracos a las unidades.
Y es que de acuerdo con los transportistas son diferentes las bandas que se dedican a este ilícito en vialidades de acceso y salida en distintos municipios de la entidad, principalmente en el Valle de México y la zona oriente de la entidad.
Incluso, las bandas de asaltantes cuentan con bodegas clandestinas donde destinan los tractocamiones robados para descar-gar la mercancía, que posteriormente es colocada en los tianguis o mercados rodantes.
De igual forma se dio a conocer que otras bandas tienen su centro de operacional al sur de la entidad, y en el Valle de Toluca, poniendo en riesgo permanente a los transportistas.
Se pudo conocer que las organizaciones criminales someten a sus víctimas, que son los conductores de unidades de las empresas, principalmente de agua purificada, leche y de otros productos lácteos, en los momentos en que realizan la entrega de artículos en misceláneas de la zona.
Por ello, demandaron la aplicación permanente de los operativos encaminados a combatir frontalmente a las agrupaciones delictivas, que realicen actividades criminales en esta entidad.

Federales rescatan a mujer secuestrada

Agentes federales capturaron la madrugada de ayer jueves en Tultepec, Estado de México, a los integrantes de una banda de secuestradores denominada «Los Cruces» y rescataron a una mujer de 19 años de edad.
Los agentes implementaron un operativo desde casi las 5:00 horas y atraparon a Humberto Sánchez Cruz, líder del grupo de criminales, quien confesó su participación en al menos seis plagios, por los que cobraba entre 500 mil y 600 mil pesos por liberar a las víctimas.
De acuerdo con los primeros reportes, ese operativo se efectuó luego de que parte de dicha banda intentó asaltar un cajero en el municipio de Tepotzotlán, donde al ser descubiertos por la policía se regis-tró una balacera en la que murieron dos agentes y uno de los delincuentes resultó herido. En el interrogatorio, el presunto delincuente declaró pertenecer a la banda de «Los Cruces» y dio información sobre la ubicación del resto del grupo, por lo que se implementó un operativo en el número 13 de la calle Amapola, colonia Jardínes de Santa Cruz.
Durante la intervención de la Policía Federal se logró la liberación de una joven de 19 años, estudiante de Derecho, quien fue secuestrada en el Distrito Federal.
Además fueron detenidas cinco personas, entre ellas dos mujeres, presuntamente dirigidas por Sánchez Cruz, de 36 años de edad, quienes fueron trasladadas a las instalaciones de la PGR, donde continúan las investigaciones.

Servicios de salud gratis,pide Peña

Que todos los servicios básicos del sector salud se otorguen de manera gratuita en el Estado de México, es la propuesta que se pondrá a consideración del Congreso local, en el marco del ejercicio presupuestal del próximo año, anunció el gobernador Enrique Peña Nieto, luego de inaugurar en este municipio, junto con el presidente Felipe Calderón Hinojosa y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Juan Francisco Molinar Horcasitas, la Unidad Médica de Atención Ambulatoria número 199 del IMSS, que tuvo una inversión de casi 90 millones de pesos.
El Ejecutivo mexiquense afirmó que dicha acción se hará con el propósito de ampliar la cobertura y la calidad de los servicios de salud: «Con lo que queremos, verdaderamente, apoyar a quien más lo necesita: a la población abierta que carece de seguridad social y que en razón de las circunstancias económicas que hoy enfrenta el país y el mundo entero, queremos contribuir de manera muy decidida a apoyar a sectores de la población que más lo necesitan», y mencionó que más del 57 por ciento de los mexiquenses no cuenta con algún servicio de seguridad social.
Ante el alcalde Marco Antonio Rodríguez Hurtado, quien les dio la bienvenida, señaló que el compromiso de su administración no sólo tiene que ver con la ampliación de la infraestructura, sino también en el mejoramiento de la calidad de los servicios que se ofrecen, y en ese objetivo -dijo- se suma a las acciones que lleva a cabo el gobierno federal, con el cual se ha logrado establecer una estrecha colaboración en la materia.
El gobernador mencionó como ejemplo que a través del Seguro Popular se está incrementando el número de hospitales municipales, que de 8 pasaron a 9 más. La meta -dijo- es llegar a tener 31 hospitales de carácter municipal, mientras que la infraestructura instalada de la red de hospitales regionales podría crecer en casi 40 por ciento. En el caso de los de alta especialidad, indicó que actualmente sólo se cuenta con el Adolfo López Mateos, en Toluca, pero el objetivo es contar con tres más de este tipo.
«Y que será posible con la colaboración que ha comprometido el gobierno de la República precisamente en el hospital que el gobierno federal estará construyendo en la región oriente de nuestro Estado, en Ixtapaluca, con la modalidad PPS del orden federal, y que con similares características estaremos construyendo, con la misma modalidad de PPS, aprobado por el Congreso del Estado, un hospital en la región de Zumpango. Y a esto habrá que sumar uno más de atención materno-infantil en la Capital de nuestro Estado, con lo que habrán de tener 4 hospitales de alta especialidad en este Estado.»
Al señalar que para su gobierno, «la salud es lo primero», el presidente Felipe Calderón afirmó que se trabaja muy fuerte en el rubro de la salud, particularmente en el marco del llamado Seguro Popular, que inicialmente beneficiaba a 5 millones de familias y a la fecha ya se han sumado más de 8 millones a este programa, así como el Seguro Médico para una Nueva Generación, «que ya tiene un millón y medio de nuevos mexicanitos, niñas y niños nacidos en el último año, año y medio, que tienen un seguro médico de por vida».
En ese contexto, el primer mandatario se refirió a las reformas y acciones que se emprendieron para sanear las finanzas del IMSS y mejorar la calidad de sus servicios, lo que -dijo- ha permitido que por primera vez en 25 años, se destinen 5 mil millones de pesos para ampliar su infraestructura, y para el próximo año podría aumentar a 6 mil millones de pesos.