Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

jueves, 24 de julio de 2008

En familia, asesinan a un hombre por dinero y un pequeño auto

La ambición desmedida por hacerse de dinero fácil y de un pequeño automóvil, condujo a integrantes de la familia Evangelista, a perpetrar presuntamente un crímen en contra de su propio pariente dentro de un domicilio situado en la calle Benito Juárez García, del barrio La Concepción Totoltepec, municipio de Toluca.

Según declaraciones de Elvia Evangelista Mena, cuatro sujetos ingresaron la madrugada de ayer a la vivienda y enseguida amarraron a los niños Teresa y Enrique, de siete y ocho años de edad respectivamente, posterior a ello, le exigieron al padre de los infantes dinero en efectivo y los documentos de un vehículo tipo Chevy, color guinda.

Sin agua 300 mil en Neza

Debido a trabajos en el pozo de agua Cerro La Caldera, donde se presentan fugas de agua potable, por lo menos 300 mil habitantes de 25 colonias de esta localidad contarán con el vital elemento este jueves y viernes próximo.

De acuerdo con el director del Organismo Público Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), Cirilo Revilla Fabián, la Comisión de aguas del Estado de México (CAEM) reportó una fuga en la tubería de 42 pulgadas de diámetro.
La fuente de suministro se encuentra localizada en el municipio de Los Reyes La Paz, lugar donde la instancia estatal, reparte líquido a Nezahualcóyotl.

Revilla Fabián destacó que se prevé que por 24 horas, a partir de este jueves, la población no cuente con el líquido de forma normal, pues se verá reducido el caudal.

“Personal técnico de la CAEM, realizará trabajos a partir de las 8:00 horas, por lo que el flujo será suspendido, y se disminuirá paulatinamente en las líneas conductoras”, expuso el funcionario.

El director de ODAPAS precisó que Nezahualcóyotl, recibe agua en su mayoría, del tanque Cerro La Caldera.

Cinco municipios con bajísimos ingresos

En el Estado de México existen cinco municipios que se encuentran catalogados entre los diez con mayor población que percibe como ingresos menos de dos salarios mínimos, sostuvo María Cristina Moctezuma Lule.

La secretaria técnica del Consejo Estatal de Población (Coespo) señaló que estos municipios donde sus habitantes tienen muy bajos ingresos son Ecatepec, Chimalhuacán, Tultitlán, Valle de Chalco y Cuautitlán Izcalli.

La funcionaria estatal hizo hincapié que la pobreza como fenómeno socioeconómico es el resultado de serios desequilibrios estructurales.

En nuestro país, apuntó, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, viven 49 millones de personas en condiciones de pobreza patrimonial.

Ello significa, detalló, que perciben un ingreso de mil 586 pesos en zonas urbanas y mil 60 pesos en áreas rurales, lo que no les permite satisfacer sus necesidades básicas de alimentación, vestido, calzado, vivienda, salud, transporte y educación.

De este universo, comentó, 19 millones son pobres alimentarios, es decir, viven en la pobreza extrema y por lo tanto sus ingresos no les permiten satisfacer adecuadamente sus necesidades alimentarias.

Pretenden diputados achicar su calendario

La Junta de Coordinación Política en la Legislatura local propuso una nueva estructura para el trabajo legislativo, a fin de establecer tres periodos ordinarios en lugar de dos; sin embargo, con ese planteamiento los legisladores disminuirían sus días de trabajo de 209 a 193 y aumentarían los recesos de 156 a 172, es decir 16 días más de descanso, pero repartidos en diferentes plazos.

La nueva propuesta de trabajo legislativo prevé tres periodos ordinarios: el primero iría del cinco de septiembre al 18 de diciembre; el segundo, del primero de marzo al 30 de abril y el tercero, del 20 de julio al 15 de agosto. Actualmente sólo hay dos periodos: uno del cinco de septiembre al 31 de diciembre, y otro, del dos de mayo al 31 de julio.

Además, los coordinadores de los diferentes grupos parlamentarios plantearon la iniciativa de Ley de Reconocimientos y Estímulos a las Políticas Públicas Innovadoras Municipales del Estado de México, a fin de establecer en la ley que anualmente se reconocerán las políticas en beneficio de la población.

Los temas en los que los municipios podrán participar son: maquinaria y equipo agropecuario, industrial, de comunicaciones, de seguridad pública, de uso informático y médico, así como vehículos y equipo de transporte dedicados exclusivamente a la prestación de servicios públicos municipales y obras públicas.

Asimismo, durante la sesión de ayer por la tarde, los diputados locales recibieron la información de que los municipios avalaron las reformas constitucionales en materia de transparencia, por lo cual la Legislatura las remitirá al Ejecutivo, con el objeto de que sean publicadas y entren en vigor.

En Metepec más centros cheleros que escuelas

Cuando menos diez centros escolares se encuentran en riesgo por su cercanía con los llamados centros "cheleros" que abren desde temprana hora, en época de clases, y de alguna u otra forma pervierten a los menores.

El presidente municipal, Oscar González Yáñez, dijo que varía mucho la cantidad de estos centros que operan cerca de los planteles, pueden ser cinco o hasta 15 los que están ubicados en las inmediaciones de zonas escolares, pero se mueven mucho.

"Un centro 'chelero' es un terreno donde meten sillas de cierta empresa cervecera, les dan el producto a consignación, prenden una grabadora y listo", comentó el munícipe.

Reconoció que los colegios no tienen facultad para frenar estos establecimientos, en tanto que es obligación de los municipios aplicar las sanciones a estos centros por lo que el ayuntamiento va a ser más estricto pese a que estos sitios se cambian muy fácilmente de lugar.

Refirió que el éxito de estos negocios es estar cerca de escuelas porque empiezan a funcionar desde temprana hora, por ello es importante la intervención de la policía municipal porque los inspectores no se dan a basto.

Otomíes iban a quemar una patrulla con todo y policía

Una patrulla con todo y policía estuvo a punto de ser quemada por habitantes de la comunidad de San Cristóbal Huichochitlán, luego de que la unidad aventó a un pequeño que viajaba en su bicicleta. Tras varias horas de negociación, los vecinos dejaron ir al elemento con la advertencia de que ante un nuevo accidente se van hacer justicia por su propia mano.

El accidente se registró en la avenida Manuel Buendía Téllez Girón, a la altura del barrio de San Gabriel, donde cerca de 100 pobladores se concentraron, luego de que el menor identificado con el nombre de Ramiro Nájera Becerril, de 13 años, quedara herido tras estamparse contra la patrulla debido a la falta de precaución al conducir del policía municipal.

De acuerdo con versiones, el auto patrulla tipo panel número R1-16, que era conducida por el policía Ulises López Romero, al dar vuelta sobre la calle de Juárez, sin tomar ninguna medida de precaución, como prender sus direccionales, propició que el niño se fuera a estampar contra el costado de la patrulla.

Derivado del incidente, el pequeño resultó con lesiones diversas, por lo que fue atendido por una ambulancia de la Subdirección de Urgencias del Estado de México, cuyos paramédicos lo trasladaron a un hospital de la ciudad para su atención médica.

Ello irritó a los pobladores, quienes amenazaron con quemar la patrulla junto con el policía a bordo, ya que aseguraron había tenido la culpa de lo que había ocurrido.

Urge asistencia privada para ampliar atención con equinoterapia a niños

Debido a la gran demanda para brindar rehabilitación equina a niños con capacidades especiales, la Asociación Mexicana de Equinoterapia abrió tres nuevos centros, informó Juan Arturo O'leary Rodríguez, presidente de esta fundación constituida ante la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social.

O'leary Rodríguez informó que el trabajo iniciado en el Zoológico de Zacango -lugar que ha prestado sus instalaciones para llevar a cabo esta actividad con buenos resultados de rehabilitación-, y debido a la gran demanda de niños que requieren el apoyo, la ayuda ahora se extiende al municipio de Tianguistenco, donde se atienden a 60 menores; en Ixtlahuaca con 132 inscritos, y en Atlacomulco, donde se rehabilitarán a 175 más.

Participa UAEM en proyectos de desarrollo de 18 municipios

Con el objetivo de detonar el desarrollo de 18 municipios que integran la zona noroeste del Estado de México, se llevan a cabo los proyectos Atlacomulco Ciudad Bicentenario y Almoloya de Juárez Bicentenario, donde se instalará el Centro Regional del Conocimiento y la Tecnología, con la participación de investigadores de la Facultad de Geografía de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).
Durante la presentación de Atlacomulco Ciudad Bicentenario y los avances de Almoloya de Juárez Bicentenario -que encabezaron el rector de la UAEM, José Martínez Vilchis y el director de Desarrollos HG, Heberto Guzmán Gómez-, se explicó que el primero de ellos se ha enfocado a mejorar aspectos socioeconómicos, de ordenamiento territorial y crecimiento urbano de la región, a fin de ofrecer mejores condiciones de vida a la población, así como generar polos de desarrollo.
En la reunión, a la cual asistieron el presidente municipal de Almoloya de Juárez, Jorge Álvarez, y representantes del ayuntamiento de Atlacomulco, el coordinador del Nodo de Innovación Tecnológica Geoespacial de la UAEM, Francisco Monroy Gaytán dio a conocer indicadores de sustentabilidad y análisis de zonas óptimas para la generación de espacios inteligentes en el proyecto del Centro Regional del Conocimiento y la Tecnología.

Aumentó la inseguridad en Toluca en 6 meses: Canaco

En el 50 por ciento de los hogares toluqueños, aproximadamente, alguna persona ha sido víctima de la delincuencia, destaca un análisis sobre la percepción del delito, realizado por la Cámara de Comercio Servicios y Turismo del Valle de Toluca (Canaco).
De acuerdo con dicho análisis, en los últimos seis meses, la inseguridad ha ido en aumento, siendo ésta una problemática apremiante; por tal razón, la población exige que las autoridades pongan más atención y actúen.
Entre los datos que presentó el presidente de la Canaco, Ricardo Ortiz Romero, se mostró preocupación por el bajo nivel que tiene la tasa de denuncia, porque sólo el 35 por ciento de las personas que son víctimas de algún delito acuden a realizarla, mientras que un 65 por ciento no lo hacen por los costos que implica acudir a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), así como por el nivel de desconfianza que se tiene a los funcionarios que la integran.
De hecho, la percepción ciudadana es que la seguridad pública es el problema neurálgico en la capital mexiquense, dado que en sólo un año creció en 13 puntos porcentuales, al pasar del 40.6 por ciento en el 2007, al 53.5 en el 2008.
Sobresale que la tendencia de la percepción de víctimas por hogar en el municipio de Toluca, pasó del 37 por ciento, en mayo de 2007, al 43 por ciento en mayo del año en curso.

Inició pasarela de 70 aspirantes y 3 candidatos al IEEM

El Big Brother legislativo inició temprano con dos autodescalificados: Lizbeth Becerril Sánchez y Norma Espinoza Luna, esta última sujeta a sanciones por parte del IEEM, donde prestaba sus servicios.
En lo que pareció más una pasarela de los que ya están y los que piensan que pueden estar, Israel Gómez Pedraza, director de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de Gobierno, resultó el más asediado por la prensa, junto con Sayonara Flores Palacios, esposa del diputado perredista Domitilo Posadas Hernández.
Al respecto, ninguno de los dos acepta ser propuesta de nadie, y que si compiten es por considerar que cuentan con los conocimientos necesarios para estar en el organismo electoral.
Fueron 73 los que llegaron al filtro académico de poco menos de cinco horas, donde 100 reactivos y una pregunta para desarrollar un ensayo, fueron la prueba a superar y que, al final del ejercicio, dejó a 70 que confían en la rectitud de las instituciones, y a tres que ya departen sonrisas y saludos como consejeros.

Déficit de maestros en nivel básico del Valle de Toluca, reveló SNTE

El secretario General de la sección 17 del SNTE, Lorenzo Roberto Gusmán Rodríguez, dijo que no serán suficientes las 350 plazas -que serán designadas por examen de oposición- para subsanar el rezago que tiene el sindicato ya que por lo menos se necesitan de 500 más, para atender el crecimiento que se registra en los planteles de nueva creación derivado de los nuevos conjuntos habitacionales.
Asimismo, indicó que dichas plazas se crearán para el próximo ciclo escolar con recursos netamente federales, sin embargo, no podrán terminar con los rezagos que se tienen en los planteles de nivel básico del Valle de Toluca.
«El problema que tenemos con esas 500 plazas, es por los retos que nos imponen los grupos de nueva creación en los tres niveles: preescolar, primaria y secundaria».
Gusmán Rodríguez, comentó que buscarán la concurrencia con el Gobierno del Estado de México, a fin de que también vía los Servicios Educativos Integrados al Estado de México se pueda canalizar una partida presupuestal, para resolver el déficit que se tiene en la asignación de plazas en las nuevas colonias que han surgido en esta región.
«Hay asentamientos en fraccionamientos que ya entregan una escuela completa tanto de preescolar o primaria. Está el inmueble, pero nos hace falta el material humano, el docente; porque se trata de equipar tanto preescolar, primaria y secundaria».
Gusmán Rodríguez, destacó que las 350 plazas de nueva creación, se asignarán por examen de oposición; mecanismo que traerá consigo importantes beneficios para los profesores, contrario a lo que se ha señalado por parte de simpatizantes de la Coordinadora Nacional de la Educación, en el sentido de que facilita la corrupción.

Delegados de Lerma denuncian retraso en obras de comunidades

Mas de cinco comunidades del municipio de Lerma han tenido que esperar más de un año para poder contar con un centro de salud donde se les brinde este servicio independientemente de que por muchos años han estado en el olvido.
Las comunidades afectadas por la falta del centro de salud son reforma Tlalmimilolpan, Santa María Tlalmimilolpan, Sacamulpa, Alvaro Obregón, Pueblo Nuevo, entre otras.
La salud es una demanda social primordial en este municipio, así lo indicó el delegado de la comunidad de Reforma Tlalmimilolpan, Gilberto Becerril Carmona y agregó que el Ayuntamiento obtuvo más de 330 mil pesos para la remodelación del centro de Salud de dicho lugar y a la fecha sólo se han invertido según las autoridades municipales 90, de los cuales, la Contraloría del Estado únicamente certificó 30 mil pesos.
Y es que estos recursos provenientes del ramo federal sólo han sido utilizados para pequeñas remodelaciones, mismas que no han sido concluidas, además la obra debió estar terminada desde el mes de junio y no hay un avance significativo en ésta, denunciaron los representantes de la comunidad.
El pasado martes, el alcalde dejó plantados a los colonos reuni-dos en este punto, quienes le exigían una explicación, en su lugar sólo acudieron algunos funcionarios de la Contraloría Interna que no pudieron dar respuestas a los manifestantes, que piden un diálogo directo con el munícipe.
Cabe destacar que el ISEM destinaría este 5 de agosto recursos para rehabilitar dicho centro de salud, pero como aun no tienen fecha de concluida la obra, dicho apoyo tendrá que esperar.

Alerta ASE riesgos en “antros” para jóvenes

Los primeros operativos instaurados en «antros» y bares del Estado de México arrojan como resultado que los centros nocturnos que visitan los jóvenes no se apegan al reglamento de Protección Civil, aseguró el Comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal, Germán Garcíamoreno Ávila.
Sostuvo que durante las primeras revisiones se han hecho las observaciones necesarias para garantizar la seguridad en las personas que acuden a dichos lugres, pues el objetivo principal de los operativos es la prevención.
El jefe de la Policía negó un ánimo de sancionar o clausurar, sino más bien se busca que sean sitios donde no haya menores y se apeguen a los reglamentos, «cumples adelante, no cumples procedemos de inmediato al cierre».
Manifestó que se tiene una disposición absoluta por parte de los ayuntamientos, lo que habla de una buena coordinación entre los dos niveles de gobierno con la finalidad de buscar un bien para quien acuda a estos lugares.
En este momento se disponen de casi mil 200 elementos de la Policía estatal, que estarán atendiendo municipio por municipio, dependiendo del tamaño y número de habitantes de cada uno. «La preocupación del Gobierno del Estado es que no exista un riesgo en los inmuebles, en los locales donde se da esta actividad para que los jóvenes puedan divertirse con tranquilidad», apuntó.
Señaló que se desconoce el número exacto del número de establecimientos de este tipo que operan en el Estado de México, ya que las licencias las otorga directamente el municipio, sin embargo destacó que en cada uno se harán las revisiones pertinentes.
«La tarea que tenemos de acuerdo a las instrucciones que estamos recibiendo por parte del secretario general de Gobierno es coordinarnos con las policías municipales para que efectivamente de acuerdo con el padrón de las licencias se realice el operativo, en el ánimo de prevenir cualquier situación de riesgo, concluyó.