Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

lunes, 28 de septiembre de 2009

En Villa Victoria… Destinan 17 mdp para cumplir los primeros 55 compromisos

Dentro del plan de acción del programa de los 100 días de gobierno, este ayuntamiento aplicará aproximadamente 17 millones 300 mil pesos, en el cumplimiento de por lo menos 55 compromisos firmados y pactados con la población de Villa Victoria, manifestó el alcalde Mario Santana Carvajal.

Al explicar el programa de acción dentro del plan de los 100 días de trabajo, el edil comento que de los 17 millones de pesos; 9 millones 600 mil pesos, son de Ramo 33 del Fondo de Infraestructura Social Municipal 2009 (FISM), y que estos se aplicarán en 16 obras sociales.

Asimismo, con recursos provenientes de Pagim, por un total de 6 millones 855 mil pesos, se contempla la construcción de 13 obras, que atenderán parte de la problemática social y vienen a reforzar la infraestructura urbana con la que cuenta Villa Victoria.

Ahorrará Capulhuac 50 por ciento en alumbrado

El ayuntamiento de Capulhuac, que encabeza Filiberto Rojas Ubaldo, invierte 4 millones 500 mil pesos en la rehabilitación del alumbrado público de la cabecera municipal.

A través del programa Ahorro de Luz Eléctrica, se cambiarán y rehabilitarán 2 mil luminarias en todo el municipio. Con esta medida se tendrá un ahorro de hasta el 50 por ciento del gasto que el ayuntamiento registra por alumbrado público.

Según datos técnicos, el 100 por ciento de las luminarias serán reparadas y algunas otras remplazadas, acción que concluirá a más tardar el 30 de noviembre del año en curso.

El presidente municipal, Filiberto Rojas Ubaldo, señaló que este tipo de acciones son la que deben de realizar los gobiernos responsables para contribuir al saneamiento de las finanzas del municipio.

Acercar al Valle de México, objetivo de García Cuevas

Fernando Alberto García Cuevas, ahora subsecretario general de Gobierno en el Valle de México, destacó que su nuevo encargo tiene que ver con la posibilidad de contribuir para que la relación del gobernador con la ciudadanía sea más estrecha.

“Debemos buscar darles atención a todas las expresiones sociales y políticas de esta importante región del estado de México, apoyo para que todos los líderes puedan responder de manera cabal con los compromisos que tienen con sus organizaciones”, indicó.

“Lo que se busca todos los días es que la comunicación con la comunidad sea más cercana, como se ha hecho en Valle Dorado, donde se ha atendido a la gente de manera inmediata, oportuna, en apoyo de los vecinos, lo que habla de un gobierno humano”, explicó.

Transportistas en riesgo de colapso financiero

El transporte público se encuentra en riesgo de un colapso financiero, pues las reformas hacendarias son insuficientes y golpean a los niveles de producción más endebles, ya que tan sólo para este ramo, el 55 por ciento del gasto es en combustible.

Así lo dio a conocer Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), quien mencionó que el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) no funcionó como se esperaba.

Criticó que tampoco existan medidas para que todos los mexicanos cumplan con el pago de sus obligaciones fiscales, de manera que el transporte irregular, al igual que el comercio ambulante, exija condiciones laborales pero golpee de manera directa a los empresarios bien establecidos.

Promueven jornadas de limpieza en Toluca

El ayuntamiento de Toluca, a través del Consejo de Participación Ciudadana, realizó este sábado una jornada de limpieza, en la que se recolectó basura y lo inservible como muebles, colchones, ropa, llantas, triques en general, excepto escombro.

Al frente de esta jornada de limpieza estuvieron Estela Amelia Gutiérrez Ramírez, coordinadora del sector 11, colonia Doctores, del Consejo de Participación Ciudadana, y José Luis Mora, integrante de dicho Consejo.

Toda la basura fue depositada en camiones recolectores del servicio de limpia municipal.

La respuesta de la gente fue buena, resaltó Gutiérrez Ramírez, además de que se realizó una campaña de perifoneo y volanteo durante jueves y viernes para motivar a los ciudadanos a participar.

Oposición ve razones políticas en enroques en el GEM

Los recientes cambios en siete secretarías del gabinete estatal y en cascada en subsecretarías, coordinaciones y direcciones generales, no convence a las oposiciones. El coordinador de los diputados perredistas en la LVII Legislatura local, Ricardo Moreno, y el jefe de la bancada del PAN en la Càmara local, Óscar Sánchez, les atribuyen razones políticas.

Moreno Bastida expresó que los cambios en el gabinete sólo fortalecieron al grupo político del exgobernador mexiquense Arturo Montiel Rojas. Consideró que los deseos del gobernador Enrique Peña Nieto de alcanzar la candidatura priista a la presidencia, están privilegiando a los grupos políticos presentes en la entidad.

Señaló que esa lógica política no atiende ni a la agenda ni a las necesidades de los ciudadanos mexiquenses.

Limitará aforo venta de dispositivos para Viaducto elevado

Aunque apenas van alrededor de 10 mil automovilistas que han adquirido el dispositivo electrónico para usar los primeros kilómetros del Viaducto Elevado, el aforo estará limitado a 30 mil vehículos, advirtió el secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza.

Señalo que en esta primera fase sólo podrá tener un aforo de 25 mil, máximo 30 mil usuarios, y que la gente lo debe entender así porque no se trata de un aforo ilimitado, de ahí que solo se expenderán igual número de tags que es lo que dicen los estudios técnicos para que la vialidad funcione bien.

Defendió el esquema de peaje, pues consideró que de lo contrario no habría presupuesto para ejecutar este tipo de obras y pidió a los ciudadanos entender la primera fase del Viaducto Elevado como una solución integral al tema de movilidad en el Valle de México.

Arranca remodelación de Tecallis

Este lunes, el ayuntamiento de Toluca iniciará la rehabilitación de 30 de los 64 módulos de vigilancia (Tecallis), con una inversión de 4.5 millones de pesos, anunció la directora general de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Toluca, Ana Leticia Rodríguez Peña.

Dijo que los Tecallis estarán concluidos el 13 de diciembre; entre las acciones del plan de rehabilitación se contempla ampliar las banquetas para que haya espacio de estacionamiento para dos patrullas.

La funcionaria municipal sostuvo que una de las metas del ayuntamiento para el 2010 es que todos los Tecallis estén rehabilitados y funcionando, para brindar mayor seguridad a la sociedad toluqueña.

Gasta IEEM hasta 10 mdp en laudos laborales

Tras cada proceso electoral o renovación del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), el organismo ha pagado, con recursos públicos, indemnizaciones laborales hasta por un millón de pesos por trabajador despedido de manera injustificada, tras perder los laudos respectivos; sólo durante 2009, el organismo ha destinado, para este fin, diez millones de pesos.

Marcos Álvarez Pérez, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), indicó que de estos diez millones, a la fecha han sido agotados siete para el pago de laudos, y resta por ejercer 3 millones de pesos.

La cantidad en suspenso, sin embargo, de alguna manera ya se tiene comprometida, pues a la fecha subsisten algunos litigios laborales.

Crece gasto social 70%… pero aumentan pobres

En los últimos cuatro años, los programas que integran la política de desarrollo social del Gobierno mexiquense han registrado incrementos importantes; los dos mil 284 millones 600 mil pesos ejercidos en 2009 representan la cifra más elevada de la historia local, pero, en contraste, en lo que va de la actual administración estatal se ha incrementado el número de pobres en un millón.

Tan sólo de 2008 a 2009 los recursos para este rubro aumentaron en 70 por ciento; sin embargo, el presupuesto para incentivar actividades económicas resulta insuficiente, a pesar de la necesidad de atenuar los estragos de la crisis económica en la mayoría de los bolsillos de los mexiquenses; programas importantes de impulso económico sufrieron recortes presupuestales con respecto al año anterior, como el de Fortalecimiento de los Ingresos (pasó de 501 millones a 444), Financiamiento de la Infraestructura para el Desarrollo (fue de 91 a 26 millones), y Modernización de las Comunicaciones y el Transporte (de mil 928 millones pasó a mil 917).

Deuda de 30 mil mdd: Plan B en paquete fiscal

Hasta el 15 de noviembre podría extenderse la negociación de la iniciativa de Ley denominada “Ley de la Contribución para el Combate a la Pobreza”, y para encontrar un equilibrio entre lo pretendido y lo que no afecte a los mexicanos, la fracción priísta en San Lázaro ha delineado tres escenarios, que va de la aceptación plena, hasta la acotada.

De acuerdo con el legislador federal mexiquense, José Luis Velasco Lino, la pretensión de la Secretaría de Hacienda es “una gran carta a los Santos Reyes”, de ahí que el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Lázaro, determinara analizar, primero, los gastos fiscales y la reducción del gasto corriente del gobierno federal, aunque no se descarta la posibilidad de respaldar nuevos impuestos al consumo, siempre y cuando no se apliquen a alimentos y sí en menor medida en lo que respecta a medicinas.

Cerca de mil 600 presos libres con base en beneficios legales

En lo que va del año, mil 600 internos de los centros penitenciarios del Estado de México han obtenidos su libertad mediante los diferentes beneficios de ley, como parte de la despresurización carcelaria, informó el director de Prevención y Readaptación Social, Eric Sevilla Montes de Oca.

Destacó que hasta el mes de septiembre el programa de localización y rastreo de brazaletes, permitió la liberación de 58 reos, el resto se divide entre revisión y compurga, preliberados que tiene otro beneficio como libertad condicional.
En este sentido el funcionario estatal dijo que la meta para este año es conseguir la liberación de mil 900 internos, cifra similar a la obtenida durante el 2008, y 2007.

En lo que refiere a la rotatividad de los internos, dijo que es de 17 mil internos, es decir entre egresos e ingresos, “recordemos que hay internos que solo se quedan 48 horas y otros que concluyen sus sentencias por años, en el lugar.

Evitarán lucro con venta de vacunas

El coordinador de Regulación Sanitaria del Instituto de Salud del Estado de México, Sergio Rojas Andersson dio a conocer que están realizado operativos de vigilancia para evitar que se comercialice con dolo la supuesta vacuna contra la Influenza AH1N1 misma que aún no llega al país, así como también la venta en el mercado negro de medicamentos caducos.

“Hay que recordar que la vacuna contra la influenza AH1N1 aún no llega a México y ya existe, pero aún no está en los hospitales y cuando llegue al país será precisamente a través del sector salud y no se venderá a la ciudadanía sino que será gratuita”.