Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

jueves, 23 de julio de 2009

Exige IEEM retirar propaganda

Los procesos electorales ya concluyeron. Ganó quien ganó y ahora corresponde a los partidos políticos registrados en la entidad me­xiquense, retirar la propaganda política de sus candidatos a presidentes municipales y diputados.

Y es que una de las actividades que en materia electoral aún queda pendiente es el retiro de la propaganda que los partidos políticos, coaliciones y sus candidatos colocaron para difundir sus campañas entre los electores.

Para ello, el Código Electoral del Estado de México establece que el retiro de ésta deberá realizarse dentro de los 30 días siguientes al de la jornada electoral.
De no retirarla, de acuerdo con lo establecido en el artículo 158 fracción VIII del Código Electoral, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México, con el auxilio de las autoridades competentes, tomará las medidas necesarias para su retiro, con cargo a las administraciones de financiamiento público que correspondan al partido político.

Respalda Hernández Silva a normalistas

Héctor Hernández Silva, secretario general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), y María Guadalupe Monter Flores, secretaria de Educación, encabezaron la ceremonia de graduación de la Licenciatura en Educación Preescolar, generación 2005-2009 de la Escuela Normal de Ecatepec.

Durante la ceremonia estuvieron presentes Ernesto Monroy Yurrieta, subsecretario de Educación Básica y Normal; Ismael Saez Villa, rector de la Uneve y responsable municipal de la Región 5 Ecatepec; José Regino López Acosta, director general de Educación Normal y Desarrollo Docente; Servando Cruz Aguirre, jefe del Departamento Regional de Educación Básica de Ecatepec; y Raymundo Sánchez Zavala, director de la Escuela Normal de Ecatepec.

El PRD puede recuperarse y dar la pelea

Domitilo Posadas Hernández, diputado local de la LVI Legislatura por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), precisó que la próxima Legislatura sufrirá de una regresión de 20 o 30 años, época en la que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) contaba con el control absoluto de la Cámara de Diputados.

Posadas Hernández puntualizó que el partido tricolor al contar con la mayoría de diputados para lo que será la LVII legislatura estatal, también tienen en sus manos un arma de doble filo, ya que si este partido no logra cumplir con las expectativas que la ciudadanía tiene, dentro de tres años los resultados pueden revertirse significativamente.

Libre de “narco-amenazas” Poder Judicial

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, José Carmen Castillo Ambriz, informó que en su totalidad el Poder Judicial en la entidad no es objeto de amenazas ni intimidaciones del narcotrático y están libres de presiones de ese tipo todos los jueces y magistrados mexiquenses, dado que no atienden delitos federales.

Castillo Ambriz sostuvo que hasta el momento no tienen registrado ningún caso de amenazas a funcionarios del poder judicial, ni por el tema del narco, ni por los de delincuencia organizada que están siendo procesados en territorio estatal por lo que no esperan que se dé.

Frente Mazahua, cinco años esperando agua potable

30 pobladores de los municipios de Villa de Allende y Villa Victoria se manifestaron ante la delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para exigir se cumpla con el convenio que se firmó en el año 2004, por parte de esa institución y dichas localidades, el cual establecía la construcción de un sistema de agua que abasteciera a estas demarcaciones, acción que no se ha efectuado al cabo de cinco años.

Griselda Estrada, autodenominada comandanta del Ejército de Mujeres en Defensa del Agua del Frente Mazahua, destacó que en las reuniones sostenidas tanto con la Conagua como con la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), no se han obtenido los resultados esperados, por lo que de no llegar a un acuerdo se estarán cerrando las presas de Villa Victoria, Villa de Allende y Chilesdó, las cuales abastecen al Sistema Cutzamala.

Demanda Velasco pronto llamadode suplentes en ausencia de diputados

Un grupo de al menos 40 mujeres, quienes marcharon por calles del primer cuadro de Toluca, presentaron en la Cámara de Diputados del Estado de México una propuesta de Ley, para que una vez que un político pida licencia temporal o definitiva los suplentes sean convocados 48 horas antes de la ausencia de su homólogo y dos días después se les tome protesta.

Esto con el fin de que la próxima Legislatura, conformada por 75 diputados, siempre esté bien integrada y trabajando, pues desde el punto de vista de María del Rosario Velasco Lino existe gran ausencia de diputados que deriva en pocos resultados.

Reina violencia en siete de cada 10 noviazgos

Con cinco mil pláticas a nivel de educación secundaria, una línea telefónica de apoyo y el lanzamiento de tres comic impresos, el Instituto Nacional de la Juventud (Imjuve) buscará revertir la violencia que siete de cada diez jóvenes viven en su relación de noviazgo, según la Encuesta Nacional de Violencia en el Noviazgo 2007.

En ese contexto, Ana Lía García García, subdirectora general de Bienestar y Servicios Juveniles del Imjuve, explicó que este año la Expo Cómic 2009 se sumará a la campaña integral de sensibilización, prevención y erradicación de la violencia en las relaciones de noviazgo que impulsa el Imjuve.

Petistas de Xonacatlán presionan al Tribunal Electoral

Por más de tres horas, aproximadamente 350 vecinos de Xonacatlán se manifestaron frente al Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), para exigir una respuesta a la impugnación presentada por los resultados de las elecciones del pasado 5 de julio, en las que se dio como ganador al candidato del PRI, Ramón Saavedra.

Antes de ser recibidos por el magistrado Raúl Flores Bernal, el excandidato petista, Joaquín Ruiz Gutiérrez, señaló que espera una respuesta favorable por parte del Tribunal Electoral, y confió en que éste actué de manera autónoma y no por intereses del gobierno estatal.

Útiles, por los cielos

Todavía no se vienen el periodo de compra de útiles escolares y los precios de estos ya andan por las nubes. Y es que sondear los precios que tendrán que enfrentar los padres de familia para el regreso a clases, Portal se encontró con que las libretas más económicas no bajan de los 14.50 pesos, y alcanzan los 80 pesos, dependiendo el diseño, la cantidad de hojas y la marca.

Y es que aunque la Asociación de Papelerías de Toluca anunció que los útiles no subirán de precio y que los paquetes no superarán los 250 pesos, los precios actuales ya son de por sí altos, con carpetas que cuestan 200 pesos. Y si lo que se quiere es estrenar mochila, hay que ir desembolsando entre 200 y 400 pesos, que es lo que valen las bolsas escolares más modestas. Lapiceros, lápices y colores no bajan de los cinco pesos por pieza y de los 30 pesos por estuche. Así que echándole pluma, los padres se estarán gastando arriba de los 600 pesos por cada párvulo suyo que asista a la escuela, sin contar uniformes.

"Blindan" el sur ante posible "efecto cucaracha"

El Estado de México se encuentra en estado de alerta a raíz de los hechos violentos del narcotráfico en Michoacán. Elementos del grupo táctico de la Policía Ministerial incrementaron los recorridos y patrullajes en los límites de Luvianos con la entidad michoacana, y en las colindancias con Arcelia, Guerrero.

"Ante la repercusión que pudieran tener los últimos acontecimientos de Michoacán y Guerrero en la zona sur, es que el Gobierno del Estado de México, a través de todas las corporaciones policíacas, ha incrementado el número de efectivos que hacen presencia en esta región", sostuvo Heladio Molina, subprocurador regional de Tejupilco, de la Procuraduría General de Justicia mexiquense.

Intercambian minibotines por droga

Tanques de gas, bicicletas, herramientas y aparatos electrodomésticos, son robados con frecuencia de domicilios particulares del municipio de Nicolás Romero para ser intercambiados por droga, esto de acuerdo con la Procuraduría de Justicia del Estado de México.

Aunque son robos menores que se registran en esta localidad, a fin de cuentas son asaltos a casa-habitación, señaló el comandante Jesús Alcántara Tovar, encargado de la zona norte de la Fiscalía Especial Contra Robo a Casa-Habitación y Delitos Patrimoniales de la PGJEM.

Muestran estudiantes mexiquenses en Eslovaquia técnica para purificar agua

Tres alumnas de la preparatoria oficial 118 en Tlalnepantla, viajaron a Eslovaquia para presentar el proyecto Potabilización de Agua Pluvial Mediante Energía Solar, el cual fue concluido con apoyo del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt).

Jazmín Quijas Tovar, Claudia García Elguera y Jessica Vite Cruz, junto con su asesor, Fernando Briseño Hurtado, asistieron al Foro Ecológico de Eslovaquia 2009, orientado a jóvenes científicos y organizado por la Asociación Slovak, que se realizó del 27 de junio al 4 de julio de 2009.

Las estudiantes obtuvieron la clasificación para participar en dicho evento durante la Feria de Ciencias e Ingenierías Estado de México 2008, organizada por Ciencia Joven A.C. y el Comecyt.

Frente mazahua defenderá el agua

El frente mazahua advirtió que no permitirá más extracciones de agua del Sistema Cutzamala para enviarla a municipios del valle de México y del valle de Toluca, si las autoridades no cumplen con los compromisos firmados desde hace cinco años, entre ellos: dotar de agua a las comunidades de esa región, establecer un plan de desarrollo sustentable, construir caminos y escuelas, entre otros servicios.

Manuel Araujo Gómora, director general del Frente Mazahua Desarrollo Sustentable del Cutzamala, reprochó que las autoridades federales no han cumplido con los apoyos y programas prometidos a las comunidades, por lo cual las mujeres están dispuestas a tomar las armas y a exigir que las autoridades dejen de evadirlos, de tratar de engañarlos y de sobreexplotar los mantos acuíferos de la región.

Actúa como enemigo el tesorero: Amadeo Lara

El secretario del Ayuntamiento de Toluca, Amadeo Lara Terrón, aseguró que la contratación de más de 270 elementos se realizó por encomienda del propio alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez, pues desde el inicio de la gestión se tuvo presente que era necesario contar con una fuerza que permitiera implementar tres turnos, por lo cual desconoce la razón por la que el tesorero municipal, Carlos Alberto Echeverri López, asegura no se tenía presupuestada.

En este sentido, dijo que seguramente al tesorero municipal "le tiemblan las corvas porque no le salen las cuentas", sin embargo, debe tener presente que se forma parte de un equipo, y no se debe actuar como enemigo de un grupo de trabajo.

Detienen a ladrones de chóferes en Toluca

Derivado de un exhaustivo trabajo de investigación relacionado con el aseguramiento de Juan Pablo Pérez Cornejo, hechos acontecidos en el Municipio de Metepec, cuando este sujeto amagó con una navaja y robó al chofer de un camión de transporte público; elementos de la Policía Ministerial adscritos a la Unidad de Robo a Transporte, lograron asegurar a Felipe Nery Murguía Leyva alias “El Puerco”, de 28 años, y a un menor de edad, el cual había logrado darse a la fuga en la anterior detención, por ser presuntos responsables de los delitos de portación de arma prohibida y robo con violencia.

Detienen a cuatro peligrosos delincuentes

Efectivos de Policía de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), lograron capturar a cuatro sujetos presuntos integrantes de una organización delictiva, quienes tenían aproximadamente una semana de habitar en una de las comunidades de este lugar, dedicados al robo a casa habitación.

El cuarteto de delincuentes fue detenido en los momentos que se daban a la fuga a bordo de un vehículo, luego de haberse introducido a un inmueble en donde se apoderaron de un cilindro de gas doméstico y un quemador que abandonaron cerca del lugar de los hechos, al percatarse que los vecinos se habían dado cuenta del robo.

Exigen indemnización a la CNA en Chalco

Aún cuando trabajadores de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) repararon una fractura de 12 metros en una de las paredes del río Amecameca, residentes del barrio Guadalupe del poblado de San Mateo Huitzilzingo de Chalco expresaron su temor porque se produzca un desbordamiento durante esta temporada de lluvias y anega sus viviendas.

El pasado lunes 20 de julio, debido al incremento de aguas en el cauce de responsabilidad federal, se abrió un boquete de 12 metros cuadrados que afectó 10 hectáreas de cultivos.

“Resultaron dañados sembradíos de frijol, calabaza, chile y maíz, en los que se realizó una inversión parcial inicial promedio de un millón 350 mil pesos”, dijo la dirigente campesina, Elvira Mireles Martínez.

Es necesario reordenar el transporte en Toluca

La posibilidad de realizar puentes, pasos a desnivel y en general obras de alto impacto viales, son factibles económicamente en Toluca aunque urbanísticamente los proyectos que necesita el municipio para mejorar el tránsito son otros como el reordenamiento del transporte público y la construcción del metrobús.

Así lo expresó, Fermín Carreño Meléndez, Maestro en Planeación Urbana y Regional de la Universidad Autónoma del Estado de México al cuestionar las propuestas de trabajo de la próxima administración municipal en materia de vialidad.

Fracasa el Consejo de Valoración Salarial

La LVI Legislatura del Estado de México reconoció que heredará a su sucesora una deuda histórica en materia de regulación de salarios, lo que da pie a los excesos salariales en los órganos denominados “autónomos”, como el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y el Tribunal Superior de Justicia de la entidad (TSJEM); empero, se justifica en la dificultad de restringir las percepciones de los servidores públicos.

Juana Bonilla, prosecretaria de la Comisión de Asuntos Electorales, reiteró que siempre ha señalado como onerosas las percepciones de los consejeros electorales (a razón de 125 mil brutos mensuales en el caso del presidente y de cien mil para los otros seis), y ahora con mayor razón las del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, José Castillo Ambriz, estimadas en 277 mil pesos al mes.

Es fraude a la audiencia relación Televisa-Peña

El consejero electoral del IFE, Alfredo Figueroa, y el periodista Jenaro Villamil, coincidieron en la necesidad de que la publicidad encubierta difundida por Televisa a favor del gobernador Enrique Peña Nieto, requiere de una legislación como un derecho ciudadano a conocer si lo que se transmite en la pantalla es una inserción pagada o un contenido informativo.

Entrevistado en el espacio radiofónico de Carmen Aristegui, Jenaro Villamil sostuvo que la publicidad integrada se trata de un fraude a las audiencias, que requiere de una regulación para no confundir al auditorio y tener claridad sobre lo que se está transmitiendo, tal y como ocurre en los medios impresos.

Debe bajar salario Castillo Ambriz a partir de enero

El sueldo bruto del presidente de Tribunal Superior de Justicia, José Castillo Ambriz, que asciende a 277 mil 051 pesos, deberá tener una reducción obligatoria a partir del próximo mes de Enero, derivado de que dicha cifra supera incluso al salario bruto también, que percibe el Presidente de México Felipe Calderón Hinojosa y que alcanza un monto por 208 mil 570 pesos mensuales.

Derivado de la entrada en vigor de la Ley de Salarios Máximos anunciada ayer por el Senado de la República; el titular del Poder Judicial deberá disminuir su sueldo al menos en 70 mil pesos aproximadamente, ya que la nueva normativa exige que los funcionarios públicos del ámbito del que se trate no podrán ganar más que el titular del Ejecutivo federal.

Rescate de las zonas arboladas: Probosque

Jorge Rescala Pérez, director general de la Protectora del Bosque del Estado de México (Probosque) informó que actualmente 26 mil hectáreas se encuentran registradas en el programa de rescate de zonas arboladas; sin embargo, estimó que la cifra podría duplicarse para mediados del 2010.

“El programa ya está funcionando en lugares donde existen más extensiones de áreas verdes como Ocuilan, Tonatico y otros, y prueba de ello es que les estamos pagando a los ejidatarios mil 500 pesos anuales por cada hectárea de bosque que se comprometan a preservar”.

Latente el desempleo en zona industrial del Valle de Toluca

Leopoldo García Pichardo, presidente del Consejo Patronal del Estado de México aseguró que uno de los graves problemas que se han vivido durante el segundo semestre del año es el desempleo, mismo que podría incrementar hasta un 10 por ciento.

“La situación es difícil desde finales del año pasado y todavía se podría complicar más porque no hemos visto una recuperación franca en estos últimos meses así que la situación sigue siendo complicada”.
Esto se dará principalmente en el sector industrial, dijo, pues ha sido uno de los más golpeados por la crisis económica y las secuelas de la alerta sanitaria que se vivió pues sectores como el de comercio, servicios y turismo han recibido apoyos gubernamentales.

Infundada la queja contra Peña Nieto

El Consejo General del IFE declaró hoy infundada la queja presentada por el Partido Acción Nacional (PAN), contra el Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, del PRI; la empresa Televisa y la organización ’Antorcha Campesina’.

En su queja el PAN argumentó que el mandatario priísta participó ’de manera activa’, en el aniversario 35 de Antorcha Campesina el pasado 21 de junio en el estadio Azteca, lo que violentó el principio de equidad de los pasados comicios, al emitir un mensaje a favor de su Partido.