Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

miércoles, 23 de julio de 2008

Cae José Núñez Castañeda en desacato

A más de 20 días de que el Tribunal Electoral del Estado de México ordenara al Instituto Electoral local que reconociera los derechos de Futuro Democrático, hasta el momento el presidente consejero José Núñez Castañeda ha caído en desacato, al no haber entregado las prerrogativas a la nueva organización política.

Tras denunciar lo anterior, Alma Pineda, dirigente de Futuro Democrático, aseveró que el consejero presidente "nos maneja que hasta que no se tome protesta y lo lleven ante el Consejo, nos pueden entregar los recursos económicos".

Sentenció que "Núñez Castañeda está violando la ley, porque el TEEM ordenó que inmediatamente se nos diera todo lo que corresponde a las prerrogativas, pero no nos las ha querido dar, y desconocemos si ello tenga alguna causa".

En entrevista, la lideresa se cuestionó: ¿Qué le pasa al consejero presidente? ¿Por qué no acata la orden que le dio el Tribunal?

Pineda precisó que la ley no marca este requisito para poder acceder al financiamiento, aunque reconoció que ya les entregaron las oficinas ubicadas en el edificio del IEEM.

La dirigente de Futuro Democrático precisó que en cuanto les entreguen los mas de 300 mil pesos -como informó el IEEM-, rentarán oficinas y comprarán mobiliario, a fin de empezar a trabajar para las elecciones del próximo año, "en donde nuestro principal objetivo es mantener el registro".

Agregó que pese a que ya llevan años de trabajo partidista, Futuro Democrático no inicia en la vida política con deudas, pero "tuve que vender hasta el último mueble para poder sacar al partido, por lo que no tengo patrimonio familiar".(f)

Más rentable sembrar tomates que mariguana

Tras reconocer que muchos campesinos mexiquenses están envueltos en el narcotráfico, Héctor Velasco Monroy, dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de la entidad, dio a conocer que es más rentable sembrar tomates que mariguana.

Negó, asimismo, que el narcotráfico "entregue un demonial de dinero a los agricultores, como es la creencia general", y lamentó que mexiquenses caigan en ésta tentación malsana.

En entrevista, el dirigente cenecista explicó que para los productores medianos está comprobado que es mucho más redituable cultivar tomates que enervantes.

Recordó que hace varias décadas Sinaloa se erigía como una entidad en la que el narcotráfico había sentado sus reales, pero en la actualidad es uno de los principales productores de alimentos del país.

Empero, reconoció que a diferencia del suelo mexiquense, el sinaloense cuenta con excelentes condiciones climatológicas, ya que se encuentra casi a nivel del mar y tiene enormes planicies, lo que le permite levantar dos cosechas por año, el ejido no está pulverizado y tiene una alta capitalización y tecnología.

"Dicho por los mismos agricultores sinaloenses, es mucho más rentable sembrar tomates que mariguana", reiteró.

Velasco Monroy explicó que en el Estado de México los pequeños productores son los más susceptibles en sembrar estupefacientes, ya que "harán lo que sea por trabajo".

Acéfalo el organismo que transparenta

A partir de ayer el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México (ITAIPEM) quedó sin presidente y a cargo de un solo consejero, Luis Alberto Domínguez, pues entraron en vigor las renuncias de los otros dos integrantes, sin que el Ejecutivo haya enviado su propuesta para ratificarlos o removerlos.

El presidente de la Comisión de Gobernación en la Legislatura , Cruz Roa Sánchez, consideró que aun cuando los nombramientos de esos dos espacios y los dos nuevos que por ley deben darse podrían concretarse el próximo miércoles o hasta el mes de agosto, no se afectarán los trabajos del ITAIPEM.

Ayer venció el plazo para que los municipios aprueben la reforma constitucional en materia de transparencia, y hasta el mediodía eran entre 32 y 35 las demarcaciones que votaron a favor, por lo cual consideró que seguramente el Ejecutivo enviará sus propuestas de consejeros en cuanto entre en vigor la nueva ley.

En el caso de los ayuntamientos que no avalen en cabildo las modificaciones legales, explicó, entrará en vigor la afirmativa ficta, por lo cual mañana se tendrá lista la reforma para que la Junta de Coordinación la envíe al Ejecutivo, a fin de que sea publicada en un plazo máximo de 10 días.

Aun cuando dijo que las propuestas de los consejeros podrían ser enviadas a la Legislatura el próximo miércoles, para que los diputados hagan observaciones, si es que ya están publicadas las reformas constitucionales, admitió que también podría ser hasta agosto, en la Diputación Permanente.

Ha perdido muchos espacios la agricultura en México

Aun cuando México ha pasado por otras crisis alimentarias, la actual tiene que ver en gran medida con los pocos espacios que se han dejado para producir alimentos, lo que ha traído consigo una gran dependencia del extranjero, problema que se agudiza aún más, tomando en cuenta la pobreza que hay en el país.

Todo ello repercute en la calidad de los alimentos que se consumen, lo que en este momento ya ha traído consigo problemas a la salud de los mexicanos, mismos que se agudizarán en unos años más, expresó la historiadora e investigadora en el Colegio Mexiquense A.C., María Teresa Jarquín Ortega.

En este sentido recordó que en México ha habido hambruna e incluso especulación con el maíz, tal y como sucedió 10 años antes de que se tuviera independencia.

Sin embargo, ahora también repercute el cambio climático, que ha llevado a una modificación importante en la agricultura, lo que ha requerido el uso de sustancias transgénicas, pues las tierras son cada vez menos fértiles.

Mandan a la escuelita a aspirantes al IEEM

Este miércoles, a partir de las 09:00 horas, en el salón “Benito Juárez” del Palacio del Poder Legislativo, el Comité de Evaluación Académica aplicará el examen de conocimientos en materia electoral a los 75 ciudadanos que se mantienen con aspiraciones de ocupar un cargo de consejero ante el Instituto Electoral del Estado de México.
La presidenta de la Comisión de Asuntos Electorales de la LVI Legisaltura mexiquense, Ana Lilia Herrera Anzaldo, aseguró que “los legisladores se mantendrán al margen de esta evaluación académica, la cual correrá a cargo de prestigiados investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de México, como Juan Miguel Morales y Gómez, Leticia Heras Gómez, Hirám Raúl Piña Libién y María Elizabeth Díaz López, entre otros.
La aplicación del examen se sujetará a las máximas exigencias académicas y constará de 100 preguntas, con respuestas de opción múltiple, divididas en cuatro módulos: derecho constitucional-electoral, procedimientos electorales, teoría política y perspectiva electoral.
El porcentaje de evaluación de los módulos se distribuirá de la siguiente manera: Derecho Constitucional-Electoral y Procedimientos Electorales, 60%; Teoría Política, 40%, en tanto que la elocuencia de opinión y pensamiento escrito, se evaluará en el cuarto módulo, a través de un breve ensayo de una cuartilla, mismo que carece de valor numérico o puntaje de otra naturaleza que impacte directamente en el resultado del examen de conocimientos, de acuerdo a los lineamientos aprobados por unanimidad en el pleno de la Comisión de Asuntos Electorales.

Sanciona SEP a 106 escuelas privadas en valle de Toluca

El delegado de la Secretaria de Educación Publica en la entidad, José Antonio Pardo Saavedra, informó que ya son 106 escuelas que serán sancionadas en el Valle de Toluca.
Indicó que si dichas instituciones quieren mantener su registro, deberán corregir sus evaluaciones prácticas, ya que de lo contrario serán cerradas, perjudicando no solamente su imagen sino a miles de alumnos inscritos en dichas escuelas.
Pardo Saavedra dijo que con el afán de no perjudicar a los estudiantes, se dio un plazo que vence a finales de julio para que corrijan todo lo referente a la evaluación que la misma Secretaria les aplico.
Agrego que existen además 500 instituciones de nivel medio superior, esto a nivel nacional que no cuentan con un registro oficial lo cual se harán acreedoras no solo de dicha sanción sino además de la clausura total de estas instituciones; aclaro que se les dio hasta el mes de mayo para poner en regla todos sus permisos y su registro oficial para evitar el cierre de estas mismas.

Amenaza Antorcha con tomar este día el zócalo

Gualberto Maldonado Mora y Tomasa Gómez Barrera, dirigentes regionales de Antorcha Campesina, anunciaron que más de 5 mil militantes de esa organización, principalmente de los municipios de Nicolás Romero, Sultepec y San José del Rincón, realizarán este miércoles una concentración en la Plaza de los Mártires de Toluca y podrían quedarse en plantón permanente, en demanda de varios compromisos asumidos por el Subsecretario General de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava.
Tomasa Gómez Barrera planteó que desde hace un mes un grupo de transportistas se separó de la organización “La Aurora” y mantuvo sus rutas y derroteros, pero éstas están siendo invadidas por sus ex compañeros, quienes incluso los han amenazado de muerte si se mantienen en el objetivo de seguir trabajando en la zona de Nicolás Romero.
Señaló que este problema fue planteado ante el subsecretario Miranda Nava, quien se comprometió a que, vía la secretaria del Transporte, se le daría solución, pero hasta el momento no ha hecho nada.
Por su parte, Gualberto Maldonado Mora, señaló que vendrá al frente de campesinos de Sultepec, quienes desde hace meses denunciaron que un terrateniente de ese municipio, de nombre Lucio Salinas, les bloqueó un camino de acceso a sus tierras y ahora pretende cobrarles por pasar a lo que legítimamente es suyo.

“Verano de la Unidad Magisterial” consolida convivencia en SMSEM

Con una gran aceptación y entusiasmo por parte del magisterio estatal, continúan las actividades del “Verano de la Unidad Magisterial”, que durante el receso escolar, organiza el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) a lo largo de las Trece Regiones a nivel estatal.
Muestra de ello fue el torneo relámpago de Futbol que se realizó en la Unidad Deportiva «Cuauhtémoc» de Naucalpan, donde los profesores de la Región Sindical número Tres, tanto en categoría varonil como femenil, compitieron en rondas de eliminación directa para conseguir el campeonato.
De esta manera, se llevó a cabo la premiación para los tres primeros lugares en cada categoría, donde el profe-sor Héctor Hernández Silva, secretario general del SMSEM, aprovechó para manifestar que la finalidad de la educación radica en modificar los modos de vida, erradicar la ignorancia, el fanatismo y la pobreza.
Por otra parte, el líder magisterial dijo a los profesores asistentes, «el futbol es una disciplina que ha dado a nuestro país excelentes deportistas y es considerado como una actividad que permite a los alumnos desarrollar sus facultades físicas de manera armónica, consiguiendo así una niñez sana, de ahí la importancia de que el magisterio deba predicar con el ejemplo».
En este sentido, Hernández Silva resaltó la importancia que tienen las actividades del «Verano de la Unidad Magisterial» que organiza el SMSEM, ya que son actividades que van encaminadas a fortalecer la convivencia y la unidad del magisterio estatal durante el presente receso escolar.

Reconocen a estudiantes de olimpiada del conocimiento

El Gobierno del Estado de México entregó reconocimientos a 72 estudiantes de sexto grado de primaria, quienes como resultado del cumplimiento de sus deberes escolares con la más alta responsabilidad, obtuvieron un destacado desempeño en el concurso nacional Olimpiada del Conocimiento Infantil 2007-2008.
Durante el acto, Rogelio Tinoco García, director de Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), expresó que la finalidad del certamen es elevar la calidad de la educación ofrecida en ambos subsistemas educativos —federalizado y estatal—, en la entidad mexiquense y estimular el aprovechamiento escolar de los alumnos de educación primaria.
En compañía de Mario Mena García, representante de la Fundación BBVA Bancomer; de los representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Secciones 17 y 36, del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), entre otras autoridades educativas, el funcionario recalcó que para la obtención de estos resultados es importante el entorno escolar donde se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como la dedicación, el empeño y la responsabili-dad profesional, que caracterizan a los maestros quienes los guían cotidianamente en sus aulas y les han permitido alcanzar resultados de aprovechamiento muy por arriba del promedio de sus compañeros.
Reiteró una felicitación por parte del Gobernador Enrique Peña Nieto y de la secretaria de Educación, Guadalupe Monter Flores, a los 72 niños mexiquenses destacados por su desempeño escolar en este prestigiado concurso académico nacional y a los padres de familia, quienes orgullosamente comparten con sus hijos la satisfacción de verlos premiados por su excelencia académica.

Permanente renovación en Procuraduría: Bazbaz

El Procurador General de Justicia del Estado de México, Alberto Bazbaz Sacal, y el Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, Alberto Pérez Cuevas, expusieron los puntos relevantes de la reunión en donde se entregó el diagnóstico de la Procuraduría mexiquense, el cual Bazbaz Sacal se comprometió a presentar al ser ratificado por el Congreso local.
En su intervención, el Procurador reconoció que el análisis de la dependencia muestra un rezago significativo en el desarrollo de tecnología y de recursos humanos; sin embargo, reiteró que a pesar del atraso de varios años, se están instrumentando programas que permitan colocar a la institución a la vanguardia. “Este proceso de renovación es y será permanente, de lo contrario caeríamos en la misma situación en la que hoy nos encontramos”, enfatizó.
Asimismo, mencionó que el informe comprende un estudio de la incidencia delictiva en la entidad, en donde factores como el número de delitos, la tipología, el crecimiento poblacional, y el lugar de los hechos se encuentran interrelacionados, con el fin de aportar un panorama general de la actividad delincuencial e implementar acciones coordinadas con todas las instancias de seguridad pública que redunden en beneficios ciudadanos.
Por su parte, Pérez Cuevas en representación de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, manifestó su satisfacción ante el diagnóstico presentado por Bazbaz Sacal. “La Procuraduría General de Justicia tiene rumbo”, dijo con beneplácito el diputado, tras enunciar los proyectos que, en sus propias palabras, dan claridad a la institución como: el sistema de integración de averiguaciones previas, la modernización de la procuración de justicia, los resultados de la Unidad Antisecuestros, entre otros. Expresó que a petición del Procurador, se realizarán reuniones periódicas en las que se discutirán los avances de los planteamientos realizados por el Congreso desde marzo, cuando el abogado mexiquense ingresó a la dependencia, tales como la reestructuración del Ministerio Público, la corrupción de los servidores públicos y la integración de la Reforma Judicial.