Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

martes, 21 de julio de 2009

Asientan 28 municipios mexiquenses al crimen organizado

De los 125 municipios que tiene el estado de México, en 28 hay presencia de los cárteles de la droga como La Familia de Michoacán, Los Zetas y de los hermanos Beltrán Leyva.

La organización criminal que cuenta con más poder territorial son los michoacanos, pues sus células delictivas operan en 17 demarcaciones mexiquenses según informes policiales, mientras que los hermanos Beltrán Leyva tienen menor alcance, ya que solo “trabajan” en seis municipios del Valle de México por 14 de Los Zetas.

Concluirá gestión Hernández Silva luchando por intereses magisteriales

El secretario general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), Héctor Hernández Silva, señaló que hasta el último día de su gestión –que en breve habrá de concluir– trabajará para ofrecer seguridad a los más de 82 mil agremiados, así como para reforzar los programas de atención al docente.

Indicó que seguirá dando cause a las demandas de los profesores del SMSEM, además de alcanzar metas colectivas, objetivos comunes y la unidad que requiere el magisterio, que –indicó– debe llegar fortalecido cuando se renueve al líder de los profesores mexiquenses

Urgido el PRD por renovar al IEEM

El secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Entidad, Cipriano Gutiérrez, indicó que la aplicación del artículo quinto transitorio de la reforma electoral será una prioridad en la agenda del grupo parlamentario en la LVI Legislatura, hasta lograr que se cambie a los siete consejeros electorales del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Aseguró que de acuerdo con dicho punto transitorio, se prevé que, pasadas las elecciones, la Legislatura debe renovar el Consejo General del IEEM, aunque no explicó que el mismo ordenamiento prevé la posibilidad de confirmar en su cargo al actual consejero presidente, Norberto Hernández Bautista y que sólo será obligatorio renovar a los tres consejeros que quedaron del anterior cuadro directivo del IEEM.

En la Legislatura…Lloran PAN, PRD y PT sus derrotas electorales

La LVI Legislatura del estado de México inició este lunes su último periodo ordinario de sesiones, antes del cambio le­gislativo que ocurrirá el próximo 5 de septiembre, cuando el gobernador Enrique Peña Nieto rinda su informe anual de labores.

La mesa directiva de la LVI Legislatura será presidida en el último periodo ordinario de sesiones por la perredista Juana Bonilla Jaimes, quien regresó a su cargo de diputada luego de fracasar como candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la presidencia muni­cipal de Nezahualcóyotl; Apolinar Escobedo Ildefonso como vicepresidente, Carla Bianca Grieger Escudero, Oscar Ceballos González y Javier Tomás Octaviano Félix, como secretarios.

Cárteles, asentados en 28 municipios mexiquenses

En 28 de los 125 municipios que tiene el estado de México hay presencia de los cárteles de la droga como La Familia de Michoacán, Los Zetas y de los hermanos Beltrán Leyva.

La organización criminal que cuenta con más poder territorial son los michoacanos, pues sus células delictivas operan en 17 demarcaciones mexiquenses según informes policiales, mientras que los hermanos Beltrán Leyva tienen menor alcance, ya que solo “trabajan” en seis municipios del valle de México por 14 de los Zetas.

En los últimos años La Familia de Michoacán asentó sus actividades en Luvianos, Tejupilco, Valle de Bravo, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Chalco, Valle de Chalco, Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán, Zinacantepec, Zumpango, Ixtapaluca, La Paz y Chicoloapan.

Detenida tesorera de Xonacatlán por peculado

Alejandra Fabiola Hurtado Eusástegui, tesorera municipal de Xonacatlán, fue detenida por policías ministeriales como presunta responsable del delito de peculado superior a los tres millones de pesos cometidos en contra de la hacienda pública municipal.

Al respecto, el procurador Alberto Bazbaz Sacal confirmó la captura de la servidora pública municipal, y advirtió que hay dos órdenes de aprehensión pendientes de cumplimentar, las cuáles, hasta donde se sabe, son en contra del propio presidente municipal de Xonacatlán, Serafín Gutiérrez Morales, y del síndico municipal, Lucio Rosas Castro.

Cortes de agua no resuelven abasto del líquido: diputado

El diputado local capitalino, Daniel Salazar Núñez, acusó a las autoridades del Distrito Federal, estado de México y gobierno federal de no actuar para resolver de fondo la escasez de agua en la Zona Metropolitana del Valle de México, pues aclaró que con sólo restringir el suministro del vital líquido nada se soluciona.

El también presidente de la Comisión de Gestión Integral de Agua en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, recalcó la necesidad de que se emprendan acciones emergentes, con programas de trabajo y aplicación de recursos económicos, a fin de asegurar el abasto de agua para los 20 millones de capitalinos y mexiquenses que habitan en la zona metropolitana del valle de México.

Caen homicidas de "Alma Grande": ABS

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México detuvo a la banda de "Los Trompos", liderada por un ex policía municipal de Huetamo, Michoacán, como los sicarios que "levantaron" y asesinaron a Jerardo Sotelo, "Alma Grande"; y también responsables del secuestro y homicidio de Josafat Moreno, empresario de los quesos "Chilchota", por quien cobraron un rescate de un millón 300 mil pesos.

El procurador Alberto Bazbaz Sacal informó lo anterior en conferencia de prensa, donde precisó que los ocho miembros del crimen organizado que fueron asegurados en distintas acciones policiacas, con el apoyo de la Agencia de Seguridad Estatal, también fueron los responsables de la muerte de dos policías de la ASE en Zinacantepec, y del agente de la policía ministerial, Braulio Nicolás Hernández Zúñiga.

Expulsó PRD a 70 que cambiaron de uniforme político

La dirigencia estatal del PRD anunció que 70 militantes de ese partido, quienes participaron como candidatos a algún cargo en las elecciones del 5 de julio han sido expulsados, y aun cuando la dirigencia nacional ha señalado que algunos podrían reingresar, el líder mexiquense Luis Sánchez Jiménez advirtió que no reabrirán las puertas a quienes los traicionaron.

Entre los ex perredistas dados de baja se encuentran varios legisladores federales como: Emilio Ulloa Pérez y Manuel San Martín; los locales Roberto Riovalle y Antonio Preciado, así como Ana Lilia y Miguel Angel Luna Munguía, María del Rosario Espejel, dirigente de Chalco, Raúl Correa, Guadalupe Roldán, Concepción Ramírez, entre otros.

Falta poco para concluir "operación túnel"

En gira de trabajo por Ixtapaluca, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, supervisó los trabajos de reforzamiento y estabilización de los bordos del río de La Compañía en la colonia El Molino, y reconoció que este cauce no deja de ser un riesgo latente para los vecinos cercanos al canal.

Señaló que para evitar un evento como el acontecido el año 2000, se colocan materiales por dentro y fuera del cauce para evitar filtraciones que afecten la seguridad de las personas asentadas en esa zona.

La gente dispuesta a cerrar compuertas

Una singular manifestación se llevó a cabo ayer en este municipio, en donde participaron barcos, lanchas y autos, cuyos propietarios protestaron por el bajo nivel que presenta la presa de esta localidad, la cual en los últimos años ha registrado un descenso de hasta 10 metros de profundidad.

"Valle vale por su lago, sin su lago vale....", fueron algunas de las consignas de los quejosos, que partieron del muelle de la presa con rumbo a sus compuertas, atravesando la presa y por carretera.

Alrededor de mil personas entre las que se encontraban ecologistas y dueños de clubes, se mantuvieron por más de tres horas en espera de que llegara algún funcionario del gobierno del estado o de Conagua, pero su espera fue en vano, por lo que amenazaron con llegar a acciones más drásticas como el cierre de las compuertas.

Salen seis mil litros por segundo de la Presa Miguel Alemán

Cerca de 100 mil habitantes de esta localidad viven del turismo y los deportes acuáticos, sin embargo, los seis mil litros de agua que salen por segundo ponen en un serio peligro este cuerpo de agua, y se habla que a ese ritmo en 50 años podría desaparecer.

Incluso, el presidente municipal saliente, José Martínez Doroteo, subrayó que "me preocupa que el lago se vaya a secar, ya que existe una incongruencia entre lo que se dice que se saca del líquido y lo que realmente sucede".

Al hacer un análisis del panorama, el alcalde aceptó que entre todas las marinas, restaurantes flotantes y lancheros, existen 2 mil 300 familias afectadas por este fenómeno.

Trasladan a Barrientos a verdugo de Martí

El asesino confeso de Fernando Martí durante su plagio, Noé Robles Hernández, fue ingresado al penal de Barrientos, en Tlalnepantla, Estado de México, tras cumplimentarse la orden de aprehensión en su contra, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

El presunto secuestrador y asesino confeso del hijo del empresario Alejandro Martí quedó a disposición del Juez Quinto de Distrito en el DF.

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) arraigó por 40 días a su cómplice, José Montiel Cardoso, para ahondar en las indagatorias en su contra como parte de la banda de "Los Petriciolet", agregó la PGR en un comunicado.

Aclara PGJEM homicidio de Alma Grande

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) esclareció el homicidio de Jerardo Sotelo Delgado, alías “Alma Grande”, así como el secuestro y asesinato del empresario Josafat Moreno Bernal.

Benigno García Ramírez, presunto integrante de la organización criminal denominada “La Familia Michoacana”, confesó su responsabilidad en ambos asesinatos.

Derivado de una balacera entre policías ministeriales y los presuntos delincuentes suscitada la semana pasada en el municipio de Zinacantepec, se detuvo a García Ramírez junto con Adalberto Tinoco García, José Alfredo Velázquez Tinoco, Juan Andrés Álvarez Aguirre, Laura Patricia Jaimes Villanueva, Griselda Pérez Chacón y Suleyma Camacho Rivas.

Extraño cobijo oficial a peligroso tiradero

Mientras continúa el debate jurídico entre la Secretaria del Medio Ambiente estatal y el Ayuntamiento, sigue operando el relleno sanitario concesionado a la empresa “La Estación S.A de C.V.”, ante la irritación de los vecinos que endurecen sus protestas.

La segunda reapertura del relleno, llevada a cabo el once de este mes, se dijo que fue debida a la obtención de un amparo; sin embargo, en el documento emitido por la oficina de Comunicación Social de la Secretaría, sólo manifiesta: “el Juez III de Distrito del Poder Judicial otorgó a la empresa que maneja el relleno sanitario “La Estación” un amparo para que reanude sus actividades”.

Prevén continuidad de burocracia legislativa

Con la instauración de la LVII Legislatura del Estado de México en el próximo mes de septiembre, que contará con una mayoría simple por parte del Partido Revolucionario Institucional, también se avizora una continuidad en el trabajo parlamentario, con la permanencia de hasta cuatro de los seis titulares de las áreas administrativas del Congreso mexiquense que podrían ser ratificados en sus encomiendas.

En tanto, carteras como la Contraloría Interna del Poder Legislativo, el Instituto de Estudios Legislativos y la Dirección de Comunicación Social están en riesgo de sufrir reacomodos debido a que sus actuales titulares fueron propuestos por la oposición, aún cuando la tendencia del tercero ha servido, por igual, a los intereses del presidente de la Junta de Coordinación Política en turno.

Inicia la “purga” en las filas del PRD estatal

La derrota electoral que sufriera el PRD el pasado 5 de julio, dio paso a la “purga” contra 70 militantes que, de acuerdo con la dirigencia estatal, “traicionaron” al partido del sol azteca al competir como candidatos de otros institutos políticos en los comicios.

De acuerdo con la dirigencia perredista, entre los expulsados se encuentran los diputados federales Emilio Ulloa y Manuel San Martín, aunque este último cambió al PRI previo a las elecciones del 5 de julio, así como los legisladores locales Roberto Río Valle y Juan Antonio Preciado. Además de Ana Lilia y su hermano Miguel Ángel Luna Munguía, Rosario Espejel, Raúl Correa, Guadalupe Roldán y José Concepción Ramírez, entre otros.

Van 500 impugnaciones contra plurinominales

Los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia (C) presentaron hasta 500 impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) y ante la Sala Regional del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en contra de la asignación de nueve espacios de representación proporcional que aseguran les corresponden pero les fueron entregados a los aliados electorales del Revolucionario Institucional (PRI): Nueva Alianza (PANAL), Verde Ecologista (PVEM) y Social Demócrata (PSD).

Gasta IEEM más de 545 millones de pesos en salarios

Con un presupuesto para este 2009 que asciende a mil 558 millones 973 mil 217 pesos; el Instituto Electoral del Estado de México ejerce una tercera parte en el rubro de servicios personales, que se refiere a los salarios, gratificaciones, primas vacacionales, aguinaldos y demás erogaciones relacionadas con la nómina, donde se destinan un total de 545 millones 483 mil 138 pesos.

Y es que los sueldos de los consejeros electorales son onerosos, al igual que los gastos que realizan en otras áreas. Aunado a los contratos por 342 mil pesos por servicios de edecanes, un millón 200 mil para la cena de fin de año, y cerca de 17 millones de pesos en telefonía se agregan los salarios de los altos funcionarios electorales.

Panistas obligados a dejar las ambiciones personales

A punto de entrar al proceso de renovación de su dirigencia estatal, los panistas deben dejar atrás las mezquindades, los protagonismos y las ambiciones personales, pues de otra forma no habrá posibilidad de recuperación política ni electoral.

Así lo definió el ex líder del Comité Directivo Estatal del PAN, Francisco Gárate Chapa quien adelantó que “no se descarta como aspirante del proceso interno”, pero también reconoció que en un ánimo constructivo y de fortalecimiento habrá que analizar a las nuevas generaciones de militantes.

En entrevista Gárate Chapa dijo que en la derrota estrepitosa de su parrido el pasado 5 de julio todos son responsables, además de ratificar que tuvieron que lidiar con una “elección de estado” que prácticamente los vapuló en el corredor azul y en el Congreso local.

Adecuación del bachillerato en UAEM: Gasca

Con una inversión superior a los 2.3 millones de pesos, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Eduardo Gasca Pliego entregó a la comunidad del plantel “Nezahualcóyotl” de la Escuela Preparatoria diversas obras como cafetería, instalaciones sanitarias, cubículos, dos salas de audiovisuales, en beneficio de una matrícula de dos mil 345 alumnos.

En el marco del Segundo Informe y Evaluación del plantel «Nezahualcóyotl», el rector de la Máxima Casa de Estudios mexiquense expresó que el Programa de 100 días de su administración establece, entre sus prioridades, la adecuación curricular del bachillerato universitario 2003 para integrar el modelo por competencias de la Reforma Integral de la Educación Media Superior.

Diputados fijan posturas de resultados electorales

Satisfacción y lamentos fue el combinado de expresiones que se dejaron escuchar la tarde de ayer en el Congreso local por parte de los seis partidos políticos representados, que a 15 días de las elecciones de alcaldes y diputados hicieron de la LVI Legislatura una caja de resonancia sobre los resultados de las urnas.

Por un lado PAN, PRD y PT insistieron en su reclamo de que se trató de “una elección de Estado”, “un triunfo ficticio del tricolor” y “una pésima actuación del Instituto Electoral del Estado de México”.

Pero por otro el PRI, el Partido Verde y hasta Convergencia defendieron los resultados comiciales, deslindaron al Gobernador Enrique Peña de cualquier intromisión en las votaciones e hicieron un llamado a sus oponentes para aceptar el mandato ciudadano del pasado 5 de julio pues los ciudadanos a través del voto “saben castigar y premiar a los partidos políticos”.