Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

jueves, 9 de julio de 2009

En 80 municipios y 20 distritos concluyeron cómputos de elección

Hasta las 21:00 horas de este miércoles, habían concluido los cómputos 84 Juntas Municipales y 20 Juntas Distritales, donde se confirmó en la mayoría de los casos las tendencias electorales que había arrojado el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Únicamente en el caso de Xonacatlán el resultado cambió, con relación a lo que el PREP estableció, pues el triunfador fue el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ramón Saavedra, y no el Partido del Trabajo (PT) que mantenía la ventaja hasta el cierre del programa previo.

El secretario General Ejecutivo del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Francisco Javier López Corral, dio cuenta del avance de los trabajos de cómputo que se llevan a cabo en todos los distritos y municipios de la entidad, y precisó que en el transcurso de la noche y la mañana de este jueves estará completándose esa actividad.

En 80 municipios y 20 distritos concluyeron cómputos de elección

Hasta las 21:00 horas de este miércoles, habían concluido los cómputos 84 Juntas Municipales y 20 Juntas Distritales, donde se confirmó en la mayoría de los casos las tendencias electorales que había arrojado el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Únicamente en el caso de Xonacatlán el resultado cambió, con relación a lo que el PREP estableció, pues el triunfador fue el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ramón Saavedra, y no el Partido del Trabajo (PT) que mantenía la ventaja hasta el cierre del programa previo.

El secretario General Ejecutivo del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Francisco Javier López Corral, dio cuenta del avance de los trabajos de cómputo que se llevan a cabo en todos los distritos y municipios de la entidad, y precisó que en el transcurso de la noche y la mañana de este jueves estará completándose esa actividad.

Certifica Norma ISO-9000 procesos del Osfem

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (Osfem) recibió la certificación de 24 de sus procesos administrativos, que fueron avalados técnicamente bajo la norma ISO 9001-2008, por el Consejo de Certificación de American Trust Register..

Octavio Mena Alarcón, titular del Osfem, destacó que se amplió el número de procesos certificados, de 16 a 24, entre los que destacan la transferencia y registro de trámites concluidos, consulta y prestamos, búsqueda y duplicado de documentos, registro control de correspondencia, emisión de pliegos de liberación y expedientes de municipios, entre otros.

El diputado Eduardo Contreras Fernández, presidente de Órgano Superior de Vigilancia de la LVI Legislatura estatal, señalo que no tiene duda que el Osfem es líder a nivel nacional y las normas de calidad son un claro ejemplo.

Promete Barrera Tapia… ¡Cumpliré!

A las 22:00 horas de este miércoles, María Elena Barrera Tapia recibió la constancia de mayoría que la acredita como presidenta municipal electa de Toluca para el periodo 2009-2012, en el que se comprometió a poner en marcha una nueva forma de gobierno basada en la pluralidad, la inclusión y el cumplimiento de la palabra empeñada.

Barrera Tapia agradeció reiteradamente a los miles de ciudadanos de Toluca que confiaron en ella para guiar a la capital me­xiquense los próximos tres años y subrayó que su prioridad será cumplir los compromisos y respetar las alianzas de trabajo que estableció con todos los sectores de la sociedad toluqueña.

Quiere voto por voto el PRD

Mario Medina Peralta, se­cretario de Derechos Humanos del Comité Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), pidió se dé certidumbre electoral a la ciudadanía mexiquense mediante el conteo voto por voto.

Informó que el PRD se encuentra preocupado porque en más de la mitad de las casillas electorales existen irregularidades en el conteo de los votos, ya que no coinciden el número de boletas otorgadas antes de la elección con los resultados arrojados.

“Digamos que en X casilla votaron 200 gentes, se utilizaron 200 boletas y el número de votos al final es de 400, no hay explicación ló­gica en esto y nos hemos estado documentado y tenemos algunas actas de incidencia donde hubo una errónea captura de resultados”, explicó.

Gobernaré sin distingos, dice María Elena Barrera al recibir constancia de mayoría

María Elena Barrera Tapia recibió la constancia de mayoría que la acredita como presidenta municipal electa de la capital mexiquense, al haber obtenido 168 mil 355 votos, de un total de 305 mil 748.

Al término del conteo y cómputo del 100 por ciento de las casillas que fueron instaladas en el municipio de Toluca, ante la consejera presidenta de la Junta Municipal número 107, Sofía Bernal Fuentes, Barrera Tapia expresó que “al recibir esta constancia de mayoría —derivada de la elección cuyo padrón nominal fue de 529 mil 503, de los cuales votaron 305 mil 748 ciudadanos, que representa una participación de 55.32 por ciento— recibo la más grande responsabilidad de mi vida”.

En el PRD, líderes mercenarios: diputado

El diputado local Crescencio Suárez Escamilla destacó que el Partido de la Revolución Democrática perdió las elecciones desde que los dirigentes estatal y nacional, Luis Sánchez y Jesús Ortega, respectivamente, designaron a los candidatos.

Reconoció que el dirigente panista, al renunciar, dio muestras de lo que es tener vergüenza y con dignidad reconoció la derrota, “y lo mismo deberían de hacer Jesús Ortega y Luis Sánchez, si es que todavía les quedó algo de vergüenza”.

El diputado perredista señaló que fueron unas elecciones transparentes y si alguien promovió el voto y utilizó programas sociales federales, esos fueron los militantes del PAN.

Confirma Tribunal multa a candidata panista perdedora

La Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó las multas de mil y dos mil 500 días de salario mínimo a Adriana Moreno Díaz, quien fue candidata a diputada federal del Partido Acción Nacional en el distrito VII, con cabecera en Cuautitlán Izcalli.

La sanción fue aplicada en su oportunidad por el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) a la candidata panista, por irregularidades en la propaganda partidista que empleó en el proceso electoral.

Sin embargo, la resolución del IFE fue impugnada por el PAN. No obstante, los magistrados de la Sala Toluca consideraron que, en todo caso, la impugnación debió hacerla la propia candidata Adriana Moreno Díaz y no el PAN, por lo que declararon que el representante legal panista que promovió el recurso carecía de representatividad en el caso.

Arranca programa para erradicar violencia escolar

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México y la secretaría de Educación de la entidad, presentaron el libro El Cuerpo como Campo de Batalla, de Luz María Velázquez Reyes, y pusieron en marcha el programa para prevenir y erradicar la violencia escolar.

La escritora Velázquez Reyes señaló que no se puede seguir ocultando la presencia de violencia en las escuelas (bullyng), fenómeno que se viene presentando desde la época de Napoleón hace muchos años atrás.

Dijo que el bullyng se da principalmente mediante agresiones verbales, siguiéndoles la violencia física, psicológica y la exclusión, lo que genera en los alumnos miedo para asistir a la escuela y muchas ocasiones terminan con problemas de adicciones a drogas y al alcohol.

48 horas después, descalifican PRD y PT el PREP

El representante de la coalición PRD- PT ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México, Rubén Islas Ramos, anunció que iniciarán un procedimiento en la Contraloría del IEEM en contra del personal técnico que diseñó y operó el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), por lo que llamó “serias inconsistencias”.

Explicó que el PREP reportó resultados con diferencias hasta de mil votos en comparación con las reportadas en las actas de escrutinio emitidas por las mesas directivas de casillas.

56% de la población carece de seguridad social

Más de la mitad de los mexiquenses no tienen Seguro Social, es decir, si a alguna de estos 8 millones 200 mil personas se le ocurriera enfermarse tendría que solventar los exorbitantes precios de la medicina particular. Y es que según datos del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), a pesar de que esta entidad es la más poblada del país, en promedio cada unidad médica atiende seis mil 770 habitantes.

Pero lo peor del caso es que el mismo ISEM reconoce que muchas de ellas ya tendrían que ser renovadas por su antigüedad. Es más si hubiera un asilo para los hospitales, seis de cada 10 tendrían que estar ahí por viejos. En otras palabras, el 60 por ciento de las unidades tendrían que ser sustituidas por tener más de 20 años de antigüedad.

Se mantiene firme en el PAN Núñez Armas

Jamás se imaginó que perdería la elección del 5 de julio; menos que el gobierno de la capital mexiquense regresaría a manos del PRI. A pesar de que sabía que era una contienda difícil y cerrada, hoy Juan Carlos Núñez Armas, ex candidato de Acción Nacional, revela que sus esfuerzos fueron sobrepasados por los recursos económicos del partido vencedor, así como el desánimo que siente la ciudadanía por la crisis económica y la inseguridad.

Truena Luis Sánchez en contra de López Obrador

No hay necesidad de expulsar del PRD a Andrés Manuel López Obrador. Él ya se fue. Sus acciones emprendidas contra el partido del sol azteca lo han dañado seriamente. Él se cree un iluminado y sólo es un traidor, aseguró Luis Sánchez Jiménez, dirigente del perredismo en el Estado de México.

En entrevista, sensiblemente consternado, el ex alcalde de Nezahualcóyotl lamentó lo ocurrido al PRD en la entidad y acusó al gobernador Enrique Peña Nieto de uso faccioso, abusivo, e ilegal del recurso público que es de todos los mexiquenses a favor del PRI. “No solamente hablo del recurso económico, sino también del recurso personal”.

Recuento voto por voto en doce ayuntamientos

Con denuncias por embarazo de urnas, manifestaciones en al menos una decena de Juntas Municipales y a un ritmo lento por el recuento total (voto por voto, casilla por casilla) en tres demarcaciones y parcial en 9 municipios y 7 distritos locales, desde las 8:00 horas de este miércoles el Consejo General y las Juntas Distritales y Municipales del Instituto Electoral del Estado de México celebran sesión permanente para el cómputo oficial de la contienda de ayuntamientos y diputados locales.

En virtud de que la diferencia de votos entre el primer y segundo lugar fue del uno por ciento o menor, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) autorizó el recuento total de votos en Tonatico, Atlautla y Hueypoxtla, y parcial en Ocuilan, Amatepec, Timilpan, Luvianos, Chapa de Mota, Capulhuac, Huehuetoca, Sultepec, Xonacatlán; y en los distritos locales con cabecera en Sultepec, Santo Tomás, Atizapán, 32 de Nezahualcóyotl, 37 de Tlalnepantla, 30 de Naucalpan y 45 de Zinacantepec, durante el cómputo oficial de este miércoles.

Van 6 en busca de coordinar bancada mexiquense

La próxima fracción del PRI del Estado de México en la Legislatura Federal estará conformada por políticos de alto nivel, que se han desarrollado a lo largo de su carrera pública en las denominadas “grandes ligas”, lo que permite avizorar un encontronazo por definir al coordinador de los diputados mexiquenses.

En la primera línea de la actividad legislativa se enumeran a Emilio Chuayffet Chemor, Manuel Cadena Morales, Héctor Velasco Monroy, Víctor Humberto Benítez Treviño, Alfonso Navarrete Prida y hasta Luis Videgaray Caso, éstos últimos cinco perfilados también en la carrera sucesoria por la gubernatura de la entidad en 2011.

Maawad denuncia irregularidades

Cerca de 100 ciudadanos se presentaron en la Junta Municipal No. 55 del Instituto Electoral del Estado de México, ubicada en el fraccionamiento Pilares en el municipio de Metepec, para mostrar su inconformidad con los resultados de los comicios del domingo pasado, en los que dicen haber presenciado irregularidades.

Al acto acudió el ex candidato de Acción Nacional para la Presidencia Municipal de Metepec, Xavier Maawad quien dijo “estamos apoyando a los representantes que están trabajando en el conteo, para que se aclaren todos esos huecos que se dieron el 5 de julio”.

Urge una izquierda real con verdaderos líderes sociales

El diputado Crescencio Rodrigo Suárez Escamilla afirmó que en el sur del Estado el instituto político que representa se ha mantenido porque, además del trabajo realizado, no han permitido la entrada de los dirigentes estatales y federales.

En conferencia de prensa, el diputado del Grupo Parlamentario del PRD en la LVI Legislatura estatal, agregó que en el sur nunca han contado con el apoyo de la dirigencia estatal, «estamos solos por no pertenecer a ninguna corriente, no tenemos quien nos defienda ni a nivel estatal, ni a nivel federal».

Sobre los resultados electores, enfatizó: «la responsabilidad de esta derrota es nuestra, no se debe culpar a otros, para recuperarnos debemos trabajar. Trabajar por una izquierda real, con verdaderos luchadores sociales, que den su vida para que las cosas cambien».

Agradece Peña Nieto el voto de confianza

Tras reconocer y felicitar a los mexiquenses por su participación en las elecciones del domingo pasado, el Gobernador Enrique Peña Nieto agradeció el voto de confianza que depositaron en su administración, pues eso se tradujo en una mayoría de sufragios sobre el PRI.

Sin embargo también hizo un exhorto para que las próximas autoridades municipales y legislativas actúen inmediatamente de forma decidida a fin de cumplirlos compromisos y promesas de campaña que realizaron para pedir el voto.

Durante su gira de trabajo por este municipio, donde entregó el Centro de Atención Primaria a la Salud y la Plaza Cívica, Peña Nieto dejó en claro que su gobierno manifiesta a los alcaldes y diputados locales electos la disposición para colaborar de forma institucional sin importar el origen partidario.