Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

martes, 3 de febrero de 2009

Bajar diésel

Es necesario que el Gobierno federal reduzca el precio de los insumos como el diésel y los fertilizantes para evitar que los productos del sector se encarezcan también, así lo consideró el secretario de Desarrollo Agropecuario, Arturo Osornio Sánchez.

Confianza en el Gobierno estatal

Las acciones que emprende el Gobierno del Estado de México para enfrentar la crisis económica mundial son adecuadas, eficaces y realistas, coincidieron los integrantes del Consejo Mexiquense de Infraestructura (Comin), con el ex gobernador Alfredo del Mazo González, en el marco de la sesión en la que Luis Videgaray Caso, secretario de Finanzas, dio a conocer las medidas del Gobierno mexiquense para enfrentar la crisis económica.

Define PRI a precandidatos para diputaciones federales

La Comisión Estatal de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) recibió los dictámenes de procedencia de las solicitudes de registro de los precandidatos a diputados federales por el principio de mayoría relativa en los 40 distritos electorales que comprende el Estado de México.

Advierte Videgaray riesgos en la entidad por la crisis

El secretario de Finanzas de la entidad, Luis Videgaray Caso, advirtió que existen peligros derivados del panorama económico adverso contra los que se tienen pocos instrumentos de reacción, ya que se tendrá una recaudación menor y, por tanto, menos recursos, aunado a la escasez del financiamiento privado y un tipo de cambio presionado a la alza, que provocarán el encarecimiento de los proyectos de infraestructura.

Reabrirá PGJEM el homicidio de Mario Palacios Montarcé

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) mantiene abierta la investigación sobre el asesinato de Mario Palacios Montarcé, maestro de tenis de mesa ultimado el 21 de noviembre de 2003 en la ciudad de Toluca.

Se brincarán Ley Electoral

Se corre el riesgo de que en las elecciones de julio de 2009, todos los funcionarios, aspirantes y candidatos a cualquier cargo de elección popular cometan irregularidades, sin que nadie pueda hacer nada, pues no han sido aprobadas las reformas a la Ley que regula la propaganda gubernamental y algunas otras al Código Penal, mismo que permita precisar qué actos en temporada electoral pueden ser violatorios al Código Electoral y de qué forma deben ser castigados.

Valle de Toluca tendrá transporte articulado

Pablo Suárez Coello, director general de Infraestructura para el Transporte de Alta Capacidad, adelantó que será hasta el 2010 cuando en el valle de Toluca arranquen los trabajos de un transporte articulado una vez que estén terminada la reestructuración de la Vialidad las Torres, mismo que cubrirá la ruta Zinacantepec-Lerma, cruzando la ciudad de Toluca y proyecto que podría estar listo de 18 a 24 meses.

Maldonado se burla de Peña

En una franca rebeldía hacia magistrados del Tribunal de lo Contencioso y el propio gobernador mexiquense, el secretario del Transporte y su séquito de colaboradores: Ángel Sánchez Gatica, y su director jurídico, Mario Alberto Ibarra Madrigal, burlan disposiciones legales y últimamente recomendaciones de mandatario estatal.

PRI se alía con "chiquillada"

La supuesta alianza del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con los otros partidos "pequeños", es tan sólo una estrategia para disfrazar el gasto desmedido de ese partido y además, muestra la desfachatez de los líderes de esos "organismos políticos" con la ciudadanía, al ser incapaces de ser oferta electoral por sí solos, explicó Luis Sánchez Jiménez, presidente del PRD en el Estado de México.

Aumento del 6% del peaje en la México-Toluca

Sorpresa y molestia causó a cientos de automovilistas que transitan por la autopista México-Toluca el alza de 6 por ciento al precio del peaje, ya que "aprovecharon" el fin de semana largo para imponerlo. Así, en el primer minuto del 1º de febrero, se empezó a cobrar 53 pesos por viaje de automóvil, aumento que se sumó a la serie de incrementos que pulverizó el alza a los mínimos, el cual se sitúa en 54.80 pesos diarios.

Listos los 40 precandidatos a diputados federales priístas

La Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI remitió los dictámenes de procedencia de las solicitudes de registro de los precandidatos a diputados federales por el principio de mayoría relativa en los 40 distritos electorales del Estado de México, dejando fuera a 14 aspirantes. Emilio Chuayffet Chemor y Manuel Cadena irán por los distritos de Atlacomulco y Texcoco, respectivamente.

Exoneran a ex alcalde de Amecameca

Rosendo García Rodríguez, ex presidente municipal en el periodo 2003-2006, fue exonerado de haber cometido un peculado por 10 millones 87 mil 667 pesos en agravio de la administración pública, así como de los cargos de abuso de autoridad y delitos cometidos por servidores públicos, lo que constituye un "revés" para el Organo Superior de Fiscalización.

Los candidatos no deben presentarse como "mesías"

El obispo de la Diócesis de Toluca, Francisco Javier Chavolla Ramos, pidió a los partidos políticos postular candidatos honestos, cercanos al pueblo y que no manipulen a la ciudadanía, pues advirtió que hay quienes en lugar de plantear propuestas realistas, engañan y se presentan como "mesías" que van a dar solución a todo.

Normalizan suministro de agua potable en valle de México

La operación del Sistema Cutzamala se normalizó tras finalizar los trabajos de reparación en la Línea 1 de ese sistema, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).El subdirector de Comunicación Social del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Conagua, Felipe de Jesús González Garza, confirmó que a las 22:00 horas del lunes 2 de febrero comenzó a regularse sin contratiempos la entrega de agua potable a la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

Hoy calman la sed de 13 municipios mexiquenses

Al menos un millón 100 mil habitantes, de los 13 municipios mexiquenses que se abastecen del sistema Cutzamala, fueron los más afectados con la disminución parcial del suministro de agua, informó Jorge Malagón, vocal ejecutivo de la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM).

Acusa Sumaem: no han reinstalado a disidencia magisterial

Hasta la Cámara de Diputados federal llegaron profesores mexiquenses para denunciar que han sido objeto de amenazas y golpes por el hecho de que pretender crear un nuevo sindicato de maestros, pues advierten que el actual sindicato oficial responde a intereses políticos y no al propio gremio de la docencia. Advirtieron que llevarán su queja hasta la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y si es necesario llegarán hasta las instancias internacionales.

Va PRI a elecciones aliado con cuatro minis

Cuatro partidos se sumarán al PRI para apoyar a sus 125 candidatos a presidentes municipales, mediante la figura de candidatura común, así lo sostuvo Ricardo Aguilar Castillo, líder estatal del PRI, al dar a conocer que los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (PANAL), Social Demócrata (PSD) y Futuro Democrático (PFD) respaldarán el proyecto electoral que el PRI presente para ayuntamientos.

Cosechan partidos 691 mdp de financiamiento local

Por unanimidad el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México aprobó el financiamiento público que recibirán los nueve partidos políticos representados ante el IEEM durante el proceso electoral a celebrarse el 5 de julio próximo por casi 700 millones de pesos.

Cosechan partidos 691 mdp de financiamiento local

Por unanimidad el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México aprobó el financiamiento público que recibirán los nueve partidos políticos representados ante el IEEM durante el proceso electoral a celebrarse el 5 de julio próximo por casi 700 millones de pesos.

Presentaron el libro “Evolución y desarrollo de la enfermería”

En el estado de México, parte fundamental de la evolución en salud pública ha sido resultado de la creación del Técnico en Atención Primaria a la Salud TAPS, quienes gracias al ejercicio de su labor, tanto en el área rural como en el área urbana, han venido a revolucionar este gran quehacer y hoy, apostamos a que seguirán siendo la piedra angular en la prevención y de la salud, dijo María Elena Barrera Tapia, secretaria de Salud en la entidad y directora general del ISEM, durante su mensaje en la presentación del segundo volumen de la serie Vida + Salud, “Evolución y desarrollo de la enfermería”, editado en el marco de la Biblioteca Mexiquense del Bicentenario.

No defraudará el SMSEM a la base magisterial

Teniendo como marco las instalaciones de la Escuela Normal Superior del Estado de México (ENSEM), Héctor Hernández Silva, secretario general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) encabezó la ceremonia de entrega de nombramientos a investigadores educativos, en compañía de José Regino López Acosta, director general de Educación Normal y Desarrollo Docente, representante de Ernesto Monroy Yurrieta, subsecretario de Educación Básica y Normal, Maximino Ortiz Jiménez, director de la ENSEM, autoridades educativas y miembros del Comité Ejecutivo Estatal 2006-2009.

Ciudadanos...Exigen respuesta inmediata en seguridad pública

Más de 5 mil personas participaron en los foros que el Partido Futuro Democrático en el territorio estatal para la integración de las plataformas electorales para el proceso local 2009, para la elección de ayuntamientos y diputados locales por el principio de mayoría relativa del estado de México, informó su presidenta, Alma Pineda Miranda.

¡Embargarán a Xonacatlán!

El ayuntamiento de Xonacatlán será embargado en la próximas horas si no paga la multa de 120 mil pesos que le impuso la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem), por el arbitrario cierre del relleno sanitario que se localiza en la comunidad de San Miguel Mimiapan y por la operación clandestina de por lo menos tres tiraderos irregulares de basura.

Acusa el PRD… Usa el PRI dinero ilícito

Luis Sánchez Jiménez, presidente del Partido de la Revolución Democrática en la entidad, aseguró que el Partido Revolucionario Institucional invertirá, “por lo menos”, 3 mil millones de pesos en el proceso electoral del estado de México, dinero que “podemos adelantar que es de origen ilícito”.