Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

miércoles, 25 de marzo de 2009

Sedesol invertirá 4 mmdp

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social de la federación (Sedesol), Ernesto Cordero Arroyo, aseguró durante su gira de trabajo por la entidad, que en el presente año, el gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa, invertirá en todos sus programas, cuatro mil 351 millones de pesos a favor de los mexiquenses que más lo necesitan.

Anunció que durante el presente año, la infraestructura hospitalaria, carretera y educativa tendrá un fuerte impulso para generar mayores condiciones de bienestar, por lo que, el Gobierno federal destinará a la entidad, a través de Sedesol, un aumentó del 15 por ciento con respecto al 2008, es decir 900 millones de pesos más.

Durante la entrega de dos mil 153 escrituras en el municipio de Tultitlán, a través de la Comisión para la Regulación de la Tenencia de la Tierra (Corett), con lo que se legitima la propiedad de igual número de familias, Cordero Arroyo mencionó que la instrucción del presidente Felipe Calderón es redoblar los esfuerzos en el estado para lograr cerrar la brecha de desigualdad entre sus habitantes.

PT sin rupturas ni divisiones

El dirigente estatal del Partido del Trabajo (PT), Francisco Barragán Pacheco sostuvo que su instituto político no sufrirá rupturas ni divisionismo, dado que la mayoría de las decisiones se toman por consenso o acuerdo político donde se involucra a la mayoría de los actores.
Pues dijo, así es seguro que todos pueden quedar satisfechos con la conformación de los equipos municipales y las nominaciones a las diputaciones estatales en los diferentes distritos.
Abundó que, bajo la idea de que en el PT todo mundo tiene cabida se han solucionado muchos de los conflictos internos y se ha llegado a acuerdos al grado de que la mayoría de las candidaturas actuales serán por unidad y mantendrán la estabilidad interna.
Señaló que, una de las ventajas del PT es que se integran a todos los interesados y se hace trabajo de equipo para obtener buenos resultados y triunfos electorales en la ma­yoría de los municipios donde se tiene pre­sencia o donde se ha venido creciendo.
Barragán Pacheco, dijo que hasta ahora no ha habido ninguna manifestación ni se ha tenido ningún desprendimiento de petistas ni salida para irse a otro instituto político como ha pasado con los priístas, los panistas o los perredistas en algunos puntos del estado.
Remarcó que el PT no tiene que recurrir ni a la operación cicatriz ni a llamados a la unidad ni a la reconciliación, dado que las cosas se resuelven sin problemas mayores, pues también se intenta resolver desde antes cualquier asunto que pudiera generar problemas a la larga.

Ponen “candidato a modo” a Alfredo del Mazo Maza

El aspirante a contender por la presidencia municipal de Huixquilucan, Jaime Enríquez Félix, comentó que acudirá al Tribunal Federal Electoral para impugnar la elección interna que realizó su partido, ya que se considera ganador de dicho proceso.
Sostuvo que su partido está perdiendo credibilidad y la dirigencia estatal está al servicio del gobierno del estado de México, “porque no es posible que postulen a una persona que ni siquiera término la primaria para contender por una presidencia municipal tan importante como es la de Huixquilucan”.
“No es posible que en los proceso internos que realiza el PRD haya más votación que en las elecciones constitucionales”, dijo, y puso como ejemplo que en el pasado proceso electoral en Huixquilucan votaron ocho mil personas, cuando en el proceso interno lo hicieron más de 11 mil.
Es necesario, dijo, hacer una evaluación al interior del partido, el cual está dejando de lado la democracia “para poder de­signar candidatos a modo y por dedazo”.
Jaime Enríquez Félix enfatizó que la campaña de Alfredo del Mazo Maza en este municipio tiene los mismos efectos que cuando Enrique Peña anduvo en campaña, “las mujeres le gritan de todo y seguramente será el triunfador”, apuntó.

Estudiantes mexiquenses reprueban por no saber leer

No es que seamos burros, lo que pasa es que no sabemos leer, no comprendemos instrucciones y por eso los niños mexiquenses salen reprobadotes en los exámenes de conocimientos de la prueba Enlace que será aplicada del próximo 23 al 29 de abril, después del periodo vacacional, durante la Semana Nacional de Evaluación.
Y es que el problema de los párvulos, según refieren estos resultados y el testimonio de la maestra de primaria federal Xóchitl García, es que los niños no tienen comprensión lectora, por lo tanto no pueden identificar las ideas principales de un texto, por lo que su capacidad de discernir lo que leen se ve reducida y, por supuesto, los textos no les significan conocimiento ni son capaces de responder lo que se les pide en los exámenes porque no saben qué les están preguntando.
En otras palabras, si en los exámenes a los niños mexiquenses les pidieran rebuznar acabarían maullando. “Se observa el problema de la comprensión lectora, la identificación de las ideas principales en un texto se les dificulta bastante a los niños de primaria de los grados en donde se aplica la comprensión de problemas lógico-matemáticos”, dijo la maestra. Es decir, esta situación les afecta a los niños en todas las materias, incluso en Matemáticas porque, aunque se podría pensar que este es un problema que se debería resolver mediante la asignatura de Español no es así.

Edomex, importante productor de hortalizas

En el estado de México se producen hortalizas en una superficie superior a 32 mil hectáreas, de las cuales sólo 155 se encuentran bajo invernadero. La demanda, cada vez mayor, de estos alimentos hace que la superficie tienda a crecer.
El director general de Agricultura, José Rubén Dávila Mendoza, señaló que la horticultura mexiquense se desarrolla en 95 municipios, ubicados en las 11 Delegaciones Regionales que tiene la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), por ejemplo en Ixtapan de la Sal existe una superficie hortícola de más de 10 mil 400 hectáreas, que junto con las de Metepec, Amecameca y Valle de Bravo suman casi 27 mil hectáreas que representan 83.8 por ciento de la hortalizas en la entidad.
El funcionario estatal destacó que las hortalizas cultivadas bajo invernadero, la mayor superficie se concentra en Atlacomulco, donde la empresa Bionatur tiene 38.7 por ciento del total de las 155 hectáreas bajo invernadero, y el resto se ubican en Ixtapan de la Sal, Texcoco, Valle de Bravo y Tejupilco, donde se cultiva principalmente jitomate, pimiento morrón, chile manzano, lechugas, espinacas y hierbas aromáticas.

No se ven avances en educación: Coparmex

Es hora de poner las cosas en su sitio, porque claramente en educación no se ven los avances que se requieren, advirtió Edgar Cerecero López, presidente del centro Patronal del Estado de México, Coparmex.

Recordó que este día más de 52 mil alumnos mexicanos se sometieron al Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos, PISA, por sus siglas en inglés, de la Organización para la Cooperación y el Desa-rrollo Económico, que se realiza cada tres años para evaluar habilidades prácticas en términos de lectura, matemáticas y ciencias, y en cuya edición anterior México obtuvo el peor promedio entre los 30 países de la OCDE.

Añadió que ya estamos "en la antesala de las movilizaciones anuales del magisterio y en plena negociación salarial, rumbo al Día del maestro y el Primer año de la Alianza por la Calidad de la Educación y es momento, apunto, de comprometerse para que no nos pase lo que cada sexenio en este renglón.

Va consolidando la UAEM su calidad acreditando programas

Luego de que la Universidad Autónoma del Estado de México recibiera la acreditación de seis de sus programas académicos en Contaduría y Administración, el rector José Martínez Vilchis afirmó que los reconocimientos a nivel nacional, como este, son el primer paso para llegar a la meta de aparecer en los rankings internacionales.Al hablar a nombre de las Instituciones de Educación Superior Públicas que avalaron programas académicos durante el año 2008 ante el Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración (CACECA), Martínez Vilchis aseveró que quienes merecen el verdadero aplauso de este esfuerzo son las comunidades universitarias de cada uno de los organismos que lograron acreditar sus programas.

Crece extorsión telefónica en Edoméx

Gerardo García Benavente, director de Inteligencia e Investigación para la Prevención de la ASE, informó que las extorsiones telefónicas registran un incremento en el Estado de México, y que en los primeros tres meses del año se reportaron mil 442 casos denunciados ante la Agencia de Seguridad Estatal, en los cuales los delincuentes exigieron el pago de 14 millones 400 mil pesos, aunque sólo obtuvieron 137 mil pesos.
El funcionario destacó que si bien aumentó el número de casos de intentos de extorsión telefónica, cada vez menos personas pagan el monto exigido por los delincuentes.
Indicó que durante el 2008 fueron reportados a la ASE al menos 5 mil 246 casos de extorsión telefónica, aunque existe una enorme cifra negra en este ilícito, ya que la gran mayoría de las víctimas no denuncia.

Isidro Pastor podría ir por PRD para Toluca

Los partidos del Trabajo y de la Revolución Democrática aún no definen quién será su candidato a la alcaldía de Toluca, ni si buscarán una coalición como lo han hecho en años anteriores y será hasta la próxima semana que se defina el nombre de su abanderado, aunque se desliza la posibilidad de una sorpresa, con la figura de Isidro Pastor Medrano como abanderado.
Mientras que los dirigentes de estos partidos insisten en que aún queda tiempo, en los corrillos políticos se asegura que la figura de Pastor Medrano está muy cerca del proyecto de izquierda mexiquense y que con su participación el PRD y quienes se aliaran, tendrían altas posibilidades de triunfo.

Confía Lujambio derrotar al PRI

El empresario Julio Lujambio Moreno se convirtió en el candidato oficial del PRD y PT a la alcaldía de Metepec, asegurando con esto la batalla y permanencia de la izquierda en este municipio del Valle de Toluca.
Acompañado por los presidentes estatales del PRD y PT, Luis Sánchez Jiménez y Francisco Barragán Pacheco, respectivamente, Lujambio Moreno se dijo dispuesto a abanderar con honradez y decisión tal postulación, misma que -ofreció- habrá de culminar con el triunfo en las urnas del próximo 5 de julio.
En conferencia de prensa y apoyado por dirigentes sociales de diversas comunidades, el ex militante priísta sostuvo que además del peso de los partidos él cuenta con una trayectoria política e imagen ciudadana que le darán la preferencia electoral mayoritaria.

Aumenta desempleo ilustrado: Herrera T

Salvador Herrera Toledano, secretario técnico del Consejo Consultivo Económico del Estado de México, dio a conocer que por lo menos el 10 por ciento de los egresados de Universidades mexiquenses, no encuentran empleo durante los primeros meses de haber salido de estas instituciones.
«La tasa de desempleo del egresado es más del doble que la tasa de desempleo abierta promedio, lo que quiere decir que en México pasamos cinco años educando profesional-mente a un estudiante para que cuando egrese no encuentre trabajo».

Civilidad política promueve Peña

El proceso electoral en curso no debe ser motivo para postergar o detener la entrega de apoyos a las comunidades más necesitadas, y por el contrario los distintos órdenes de Gobierno están obligados a ejecutar los recursos de forma objetiva, transparente y alejados de cualquier interés político o partidista.
Así lo manifestó el Gobernador, Enrique Peña Nieto quien reiteró su llamado para que los actores políticos se conduzcan en el clima de civilidad que reclama la ciudadanía y donde la competencia electoral involucra exclusivamente a los partidos y sus candidatos, no así a los gobiernos.