Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Confía SMSEM en aumento del 13 por ciento

El líder del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, Héctor Hernández Silva, reconoció que aún no llegan a un acuerdo con las autoridades estatales sobre el salario de los mentores para el próximo año y las prestaciones conquistadas.

Labor de los administrativos es imprescindible en la UAEM

La base para que el trabajo académico, de investigación, difusión cultural y de extensión funcione, es la labor que desempeñan los administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de México, aseguró el rector José Martínez Vilchis, al reunirse con agremiados al Sindicato Único de Trabajadores y Empleados al Servicio de la Universidad (SUTESUAEM), donde advirtió que “sin la tarea que realizan adecuadamente, ninguna de las funciones sustantivas podría llevarse a cabo”.

Michoacán apoya el acuerdo de seguridad pública mexiquense

Los gobiernos de los estados de México y Michoacán iniciaron las acciones de cooperación en materia de vigilancia y refuerzo de la seguridad en la zona limítrofe, dando como resultado la recuperación de autos robados y el inicio de intercambio de información entre las Procuradurías de Justicia.

Emilio Ulloa se queda en PRD, pero a pelear

El diputado federal Emilio Ulloa Pérez anunció que no dejará las filas del Partido de la Revolución Democrática, pero hizo público su descontento contra la dirigencia estatal y nacional del partido del sol azteca y anunció que los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador crearán una “estructura paralela” que presentará candidatos propios y “dará la batalla desde dentro” para “recomponer” a ese instituto político.

Los votos se ganan en las calles

La gestión social es sin duda, lo que más vincula al Partido Revolucionario Institucional con la sociedad y es lo que nos distingue de los otros partidos políticos; nosotros ganaremos las elecciones de 2009 con trabajo permanente a favor de los más necesitados, afirmó Ricardo Aguilar Castillo, dirigente estatal del tricolor.

Es tiempo de trabajar en el PRD

El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Ortega Martínez, señaló que aunque el Consejo Político Nacional estableció el pasado fin de semana la prohibición de concretar alianzas y coaliciones con otros partidos nacionales, ese instituto sí está abierto a ir en candidaturas comunes con partidos políticos locales e incluso se dijo dispuesto a que otros “adopten” a los perredistas y “los hagan suyos” como abanderados.

Vetará PAN cualquier propuesta a favor del aborto

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Carlos Núñez Armas, analiza la posibilidad de blindar al estado de México de una posible despenalización del aborto, como lo hizo la Legislatura de Coahuila, que asentaron en la ley la imposibilidad de modificar el Código Penal.

Alcaldes extorsionan y persiguen a empresarios

“Además de la aguda contracción económica que enfrenta la planta productiva, derivada de la crisis económica que inició en Estados Unidos y “contaminó” a todos el planeta, los empresarios mexiquenses enfrentan “prácticamente una persecución de las autoridades municipales, quienes nos ven como presa para llenarse los bolsillos y protagonizar el Año de Hidalgo”, acusó el presidente de la Asociación de Industriales y Empresarios de Tlalnepantla AC, (Aietac), Alfonso Otero Torregrosa.

Ningún municipio cumple al 100% con la transparencia

Casi seis horas después de lo programado, los legisladores mexiquenses recibieron el primer informe del presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México (ITAIPEM), Luis Alberto Domínguez, quien advirtió que ni uno solo de los 125 municipios del Estado de México ha cumplido al 100 por ciento con lo establecido en la ley.

800 asesinatos en el estado

De acuerdo a la Procuraduría de Justicia del Estado de México, la entidad tuvo un saldo de 800 asesinatos hasta el 15 de diciembre, de los cuales, 200 fueron ligados con el crimen organizado, por ser ejecuciones.

Edomex, entidad con más adopciones

Pese a las trabas puestas por algunos jueces, la entidad mexiquense se ha convertido en "imán" de familias provenientes de otros estados e incluso de otros países que buscan adoptar uno o hasta tres pequeños, y es que mientras en otros estados la larga espera puede llegar hasta el año y medio, aquí en el estado no sobrepasa los tres meses. Ayer, el DIFEM desvió la cigüeña y entregó a 64 pequeños con los que sumó en todo el año a 104 niños que hoy ya tienen una familia.

CCEM intentará blindar empleos

Con la finalidad de activar el consumo interno, ali-gerar la carga impositiva de las empresas y recomendar a éstas que el despido de personal sea la última alternativa para reducir sus costos y gastos, el Consejo Consultivo Económico del Estado de México se ha dado a la tarea de signar convenios con sus organismos municipales, para que se pueda blindar el empleo y hacer frente a la recesión económica.

Miranda Nava, incapaz de resolver problemas

Habitantes de la colonia ex hacienda "El Xolache" del municipio de Texcoco, acudieron en días pasados al Palacio de Gobierno del Estado de México para solicitar al subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava, dé una solución al problema de vivienda que atañe a más de 140 familias de esta comunidad, sin embargo éste no ha logrado mediar mucho menos dar solución a los problemas que ahí se enfrentan.

Exige PRD... Que fiscalicen a Peña

El Consejo Nacional del PRD (Partido de la Re-volución Democrática) exigió a la Auditoría Superior de la Federación revisar los recursos federales que se entregan al gobierno de Enrique Peña Nieto, para que investigue el uso que se hace a los recursos destinados a seguridad y educación pública en la entidad mexiquense, al presumir que podría hacer uso electoral de los mismos.
Además, promoverá un acuerdo del comité estatal de su partido en el estado de México para hacer una revisión exhaustiva al presupuesto de egresos con el que contará la administración de Peña Nieto para el próximo año.

Sin plan “B” para apoyar a la industria automotriz

El gobierno estatal no cuenta con un plan o previsión para apoyar al sector automotriz en esta crisis económica, admitió el secretario de Desarrollo Económico, Enrique Jacob Rocha, quien destacó que lo que se hará es seguir trabajando con ese sector y con el de autopartes a través del clúster que se diseñó para ello.

Entra el Ejército a municipios del norte

El Ejército junto con elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) resguardarán las entradas y calles de los municipios Isidro Fabela, Villa Nicolás Romero, Joquicingo, Jiquipilco y Coyotepec, la finalidad es detectar automóviles robados, personas sospechosas, tráfico de armas, droga o explosivos.

Acepta Bazbaz que la PGJEM está sin rumbo

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), Alberto Bazbaz Sacal, reconoció que la PGJEM tiene un rezago en la atención de denuncias de ciudadanos y anunció que en 2009 la dependencia establecerá mecanismos para hacer más eficiente su actuación.

Falla la política agraria este 2008, dice diputado

A consecuencia del Tratado de Libre Comercio, México acumula un déficit mensual de dos mil millones de pesos en la producción de granos básicos, explicó el presidente de la Confederación Nacional Campesina en la entidad, Héctor Velasco Monroy, quien advirtió que, por ello, día a día se incrementa la dependencia alimentaria del extranjero.

Nada transparente es el Ejecutivo mexiquense

A partir de las reformas a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México (ITAIPEM), el instituto que le da observancia a este ordenamiento legal tiene bajo su jurisdicción a 216 sujetos obligados, de estos al que más le ha solicitado la ciudadanía que se “transparente” es al Poder Ejecutivo, pues ahí han recaído el 48 por ciento de los requerimientos desde la actualización de dicha Ley.

Ocupamos el quinto lugar en materia de ejecuciones

El Estado de México ocupa el quinto lugar nacional con respecto al mayor número de ejecuciones ocurridas durante el 2008, así lo revela la Comisión Nacional de Derechos Humanos en un informe sobre seguridad pública

En enero se definirán candidatos priístas a Diputados: Aguilar C.

Tras asegurar que en enero se definirán los candidatos a diputados federales y a más tardar en marzo a los de ayuntamientos y diputados locales, el Presidente del Comité Directivo Estatal, Ricardo Aguilar Castillo reiteró que todos aquellos que resulten abanderados deberán pasar el filtro de la justicia, pues serán sometidos a pruebas de limpieza y honestidad ante los ministerios públicos estatal y federal.

Dan a conocer proyecto “Municipio Seguro”

El proyecto Municipio Seguro, es una cobertura de seguro para casa habitación, en donde el contratante es el Municipio y los beneficiarios directos son los contribuyentes que estén al corriente de su pago del predial. Es una cobertura simple a un costo menor a los $150.00 pesos al año.
Pregunta: Qué tipo de Riesgos Cubre.

Desarrollo económico con equilibrio: Peña

Durante la entrega de cheques del Programa de Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos por más de 25 millones de pesos, el Gobernador Enrique Peña Nieto, reiteró su compromiso con los productores agropecuarios y forestales de premiar a quienes siembran árboles, producen agua y cuidan la vida.