Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Disputan grupos derechos sobre el Partido Socialdemócrata

El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México, Jesús Castillo Sandoval, informó que dos grupos diferentes han solicitado el registro como partido político estatal de lo que fue el Partido Socialdemócrata, por lo que se revisará cuál de los dos es el legítimo poseedor de los derechos partidarios.

En el marco de la sesión extraordinaria que celebró el Instituto Electoral este martes, Castillo Sandoval adelantó que la comisión especial para la aprobación de nuevos partidos políticos realizará una investigación a fondo de la situación legal en la que se extinguió el Partido Socialdemócrata, para poder sustentar una eventual aprobación como fuerza política estatal.

Por otra parte, el Consejo General del Instituto Electoral aprobó el programa de auditorías que se realizarán de manera ordinaria a las diferentes áreas que integran al IEEM, para garantizar la aplicación puntual del presupuesto público, a favor de las acciones prioritarias.

Realizan feria del empleo en Tianguistenco

Con el propósito de contrarrestar el desempleo y reactivar la economía en los hogares del municipio, la administración que encabeza el alcalde, Alfonso Arana en coordinación con el gobierno del estado de México han llevado a cabo la Primera Feria del Empleo 2009, contando con la presencia de diversas empresas.

“Estamos viendo como la planta laboral ha ido decreciendo, sin embargo, aquí en el estado de México, hemos notado cómo nuestro estado es uno de los menos golpeados en toda la República, de acuerdo a la reacción económica que se presentó el año pasado”, dijo.

Es por eso que se procuró que a dicha feria acudieran la mayor cantidad de empresas que son prestadoras de algún servicio o generadoras de bienes con el objeto de ofertar más opciones a la población que demanda empleo, recalcó el alcalde tianguistenco.

Revelan auditorías irregularidades mínimas en pasado Ayuntamiento

Luego de analizar durante 60 días el estado financiero que recibió de la pasada administración, el gobierno municipal actual, sólo ha reportado al Órgano Superior de Fiscalización de la entidad, anomalías mínimas producto más de inconsistencias administrativas que de dolo.

Lo anterior lo afirmó el presidente municipal, Gabriel Olvera Hernández, quien no se mostró sorprendido porque advirtió que los gobiernos dirigidos por políticos emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) llevan administraciones responsables.

El alcalde vallesano reveló que la Contraloría municipal está por culminar una auditoria a la tesorería del pasado go-bierno y será cuestión de días para que emprenda la revisión del Programa de Obra Pública municipal que emprendió el ex alcalde José Martínez Doroteo.

Se sumarán municipios al reordenamiento del transporte público

Luis Felipe Puente Espinosa, secretario de Transporte estatal, suscribió aquí el primer Convenio de Movilidad Urbana, a efecto de buscar la colaboración de las 125 administraciones municipales mexiquenses y otorgarles facultades para que se sumen al reordenamiento integral del servicio público del transporte.

El Convenio de Movilidad Urbana, que se formalizará con el resto de los 124 ayuntamientos, responde al afán que por derecho tiene la ciudadanía de que se le garantice mejor calidad de vida y servicios públicos, explicó Puente Espinosa.

“El acuerdo tiende a mejorar el dinamismo urbano a través del reordenamiento de la transportación pública, que normará confinamiento de carriles, reubicación de bases, renovación del parque vehicular y tarifas”, acotó en presencia del subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas, Aristóteles Núñez Sánchez.

Niega Cruz Canseco ser dueño de hoteles

El representante del Partido del Trabajo ante el Instituto Electoral del Estado de México, Joel Cruz Canseco, negó ser dueño o parti­cipar en sociedad alguna del hotel que se construye en la comunidad de San Luis Mextepec, municipio de Zinacantepec, obra que causó la irritación de los vecinos, pues supuestamente se desvía el agua que les pertenece para edificar la obra.

“No tengo, ni soy dueño de un hotel en construcción en esa comunidad ni en ninguna otra, ni mucho menos tengo sociedad alguna. Lo que sí tengo es el interés de velar por el bienestar de la gente de Zinacantepec, a quienes apoyé cuando fungía como diputado en obras y beneficios para las comunidades, realmente desconozco el interés de algunos por desacreditarme, pero tienen la obligación jurídica y moral de demostrar sus argumentos”, refirió.

Seis mil denuncias recibe PGJEM por medios alternos

Al cierre de octubre la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), ha iniciado seis mil 526 averiguaciones previas atendiendo denuncias de ciudadanos vía internet, en el Centro de Atención Telefónica, o en módulos de denuncia exprés.

De acuerdo con las estadísticas de la PGJEM, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Tlalnepantla y Cuautitlán, son las zonas en dónde mayor demanda se tiene de este tipo de servicios, principalmente en lo que se refiere a las denuncias por medio del Centro de Atención Telefónica. Por lo que se refiere al tipo de delito que más se denuncia por estas vías está el de robo en sus modalidades con violencia, a transeúnte y de vehículo.

Deprimido uno de cada cuatro mexiquenses: IMSS

La depresión es un trastorno del sistema nervioso que se manifiesta como una alteración del estado de ánimo, es decir, que las personas se sienten abatidas e infelices. Provoca afecciones que conllevan a la tristeza patológica, decaimiento, irritabilidad, existe un bajo rendimiento laboral, limita sus actividades habituales sin causa ni razón.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación estado de México Poniente, a través del área de Psiquiatría, explicó que la depresión se manifiesta principalmente por la alteración de sustancias naturales que nuestro cerebro produce, mismas que al cambiar producen diversos comportamientos; lo que provoca una incapacidad laboral o incluso hasta el suicidio. En un comunicado, el IMSS señaló que “en el estado de México se tiene en promedio un 25 por ciento de padecimientos por este mal”.

Quieren gobernadores priistas independencia fiscal del gobierno federal

Modificar la Ley de Coordinación Fiscal para que cada estado y cada municipios pueda recaudar sus propios impuestos y disponer de esos recursos, coincidieron plantear ante diputados federales los gobernadores de Sinaloa y Chihuahua, quienes argumentaron que el propósito no es quitarle recursos a la federación, sino darle certeza a la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno en materia fiscal.

Al continuar la pasarela de gobernadores por la Cámara baja para plantear a los legisladores sus necesidades presupuestales para el ejercicio fiscal del próximo año, el mandatario de Sinaloa, Jesús Alberto Aguilar Padilla, recalcó la importancia de que los municipios del país cuenten con mayor autonomía presupuestal.

Por ello, planteó que “cada estado y cada municipio cobre sus impuestos y los gaste” de esa manera, dijo, cada uno tendría certeza de los recursos económicos con los que cuenta, además de esa manera las finanzas públicas municipales y estatales no estarían sujetas a los hoyos presupuestales de cada año.

Alcaldes mexiquenses van con su cartita de Santa Clós a San Lázaro

Para solicitar recursos económicos federales que permitan superar la escasa infraestructura hospitalaria que existe en la zona sureste del estado de México, alcaldes mexiquenses de varios municipios de esa región de la entidad, llegaron hasta la Cámara baja, en donde se quejaron de la falta servicios de salud y hasta de medicamentos.

Los presidentes municipales Valle de Bravo, Villa de Allende, Donato Guerra, Ixtapan del Oro y Huixquilucan, se reunieron con diputado federales que integran la mesa directiva de la Comisión de Salud, ante quienes recalcaron que es mínima la infraestructura hospitalaria que existe en esa zona del estado de México, por lo que habitantes de varios municipios mexiquenses tienen que recurrir al hospital regional que se ubica en Valle de Bravo para poder atender las urgencias de salud que tienen.
Insistieron en que la región sureste es “la más pobre del estado”, por lo que recalcaron la necesidad de que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2010 se contemple una partida presupuestal que permita comenzar a superar el rezago histórico que tienen varios municipios mexiquenses en dicha zona de la entidad.

Alcalde de Ocoyoacac impone seudo comités de agua, denuncian

Habitantes de cuatro comunidades del municipio de Ocoyoacac se manifestaron ante la presidencia municipal, para exigirle al presidente municipal, Joel Cerón Tovar, respete los usos y costumbres de los pueblos y renuncie a su intento de cambiar los comités de agua que operan en la localidad.

José Pablo Jiménez, a nombre de los inconformes, comentó que el problema que les aqueja es el mal servicio que tienen con el suministro de agua, ya que el alcalde perredista ha tratado de imponer a un seudo comité para manejar el agua, mismo que no respeta a la comunidad.

Quiere Ayala erradicar los relojes checadores del transporte

El ayuntamiento de Toluca está pidiendo a las empresas de transporte quitar sus relojes chocadores del primer cuadro de Toluca, con la idea de que “es un tema obsoleto”, informó Diana Ayala Albarrán, directora de Vialidad y Tránsito del ayuntamiento toluqueño.

Dijo que los relojes chocadores ya no tienen por qué existir. Hasta el momento se han quitado 10 de los 20 identificados en las calles de Rayón, Hidalgo, Isidro Fabela, Lerdo, Instituto Literario y Bravo a pesar de que las empresas se rehúsan a quitarlos y provocan “caos vial”.

Agregó que el desconocimiento por parte de la sociedad ante los reglamentos establecidos, lo que se convierte en una lucha constante y lamentable con la gente porque no conocer las reglas no exime de su cumplimiento.

Rebatinga por lo que queda del PSD

El presidente del Instituto Electoral del Estado de México, Jesús Castillo Sandoval, informó que dos grupos diferentes han solicitado el registro como partido político estatal de lo que fue el Partido Social Demócrata, por lo que se revisará cuál de los dos es el legítimo poseedor de los derechos partidarios.

En el marco de la sesión extraordinaria que celebró el Instituto Electoral ayer martes, Castillo Sandoval adelantó que la comisión especial para la aprobación de nuevos partidos políticos realizará una investigación a fondo de la situación legal en la que se extinguió el Partido Social Demócrata, para poder sustentar una eventual aprobación como fuerza política estatal.

4 días después de la tragedia, diputados planean visita

Cuatro días después de la tromba registrada el pasado viernes 30 de octubre en los municipios de Ecatepec, Tultitlán y Coacalco, el diputado Eynar de los Cobos Carmona, del Partido Nueva Alianza, anunció un recorrido por todas las zonas afectadas con los integrantes de la Comisión legislativa de Protección Civil, con la finalidad de recoger los testimonios de la gente, así como conocer las principales demandas que se presentan, pues hay quienes perdieron todo.

Eso sí, elñ legislador justificó la tragedia: “La realidad es que hay un gran número de construcciones irregulares que se vienen edificando en zonas de alto riesgo, junto a las orillas de algunos ríos, así como en terrenos muy reblandecidos, por lo que se tiene que hacer un llamado de prevención, pues la misma población se pone en situaciones de alto riesgo”, expresó (Con información de Agencia MVT).

Trasluce fractura la cúpula empresarial mexiquense

Edgar Cerecero López, presidente de la Confederación Patronal del Valle de Toluca (Coparmex), aseguró que creen mucho en las instituciones, son disciplinados de lo que dice el Consejo Coordinador Empresarial Mexiquense, pero subrayó que es muy importante que se respete la autonomía y la libertad de cada una de las asociaciones que le integran.

“Cada quien tiene pronunciamientos o posturas muy individuales y deben respetarse como tal, ya que Coparmex ha sido una asociación que siempre ha coadyuvado con otras organizaciones empresariales como el Consejo Coordinador Empresarial y el mismo gobierno”, explicó.

Asegura Joel Cruz Canseco que no es dueño de ningún hotel, como lo acusan

El representante del Partido del Trabajo ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México, Joel Cruz Canseco, negó ser dueño o participar en sociedad alguna del hotel que se construye en la comunidad de San Luis Mextepec, municipio de Zinacantepec, obra que causó la irritación de los vecinos de esa localidad, pues supuestamente se desvía el agua que les pertenece para edificar la obra.

“No tengo ni soy dueño de un hotel en construcción en esa comunidad ni en ninguna otra, ni mucho menos tengo sociedad alguna. Lo que sí tengo es el interés de velar por el bienestar de la gente de Zinacantepec, a quienes apoyé cuando fungía como diputado, en obras y beneficios para las comunidades del municipio, realmente desconozco el interés de algunos por desacreditarme, pero tienen la obligación jurídica y moral de demostrar sus argumentos”, refiere Cruz Canseco en una carta dirigida “a los reporteros que cubren la fuente”.

Apoyarán a damnificados con monederos electrónicos

El Gobierno del Estado de México repartirá cerca de 5 mil monederos electrónicos, con valor de 7 mil pesos cada uno a los damnificados por las inundaciones del pasado viernes en los municipios de Tultitlán, Coacalco y Ecatepec, anunció el gobernador Enrique Peña Nieto, quien estimó que son alrededor de 2 mil 200 casas afectadas, en los municipios de Ecatepec, Coacalco y Tultitlán.

Al recorrer por segunda ocasión el municipio de Tultitlán en la colonia Los Reyes, el gobernador mexiquense informó a los vecinos afectados que entre hoy y mañana comenzará el reparto de este apoyo, que les servirá para adquirir aparatos electrodomésticos en conocida tienda de autoservicio.

Tras una visita que realizó por las calles Ahuehuete, Jacarandas y Alamos a bordo de una camioneta de la Agencia de Seguridad Estatal, Peña informó que son más de 30 millones de pesos los que se invertirán para apoyar a las familias que perdieron su patrimonio familiar por las lluvias.

Ante la crisis, sumar recursos: Peña Nieto

Tras señalar que el Gobierno del Estado de México trabaja arduamente para ampliar la infraestructura educativa y mejorar la calidad de la educación a fin de brindar a los jóvenes oportunidades de desarrollo individual, el gobernador Enrique Peña Nieto hizo un llamado a las autoridades de todos los niveles para que en este momento de adversidad económica y sin importar el signo partidario que tengan, "nos pongamos de acuerdo, fijemos metas comunes y hagamos suma de recursos económicos para potenciar nuestra capacidad de realización, particularmente en momentos de crisis".

Al entregar la Unidad de Estudios Superiores de Tecámac, que forma parte de la Universidad Mexiquense del Bicentenario y que a final de sexenio tendrá 22 planteles en toda la entidad, el titular del Ejecutivo estatal dijo que en paralelo su administración labora en otros rubros igual de importantes que la educación, como es el caso de la salud y obras viales para contar con mejores condiciones de modernidad.

Seguiremos mercando chatarra china

Es a nivel de las pequeñas y medianas empresas chinas donde se produce la mercancía chatarra que llega a México, la cual no consumen los chinos, por lo que no se descarta que pueda incrementar su presencia en México, pues con la crisis económica es para lo único que alcanza a muchas personas.

Este tipo de mercancía es más barata que la nacional, pero de mala calidad, sin embargo, es lo único que se puede adquirir debido a la crítica situación económica que se vive.

El investigador del Colegio Mexiquense A.C., Omar Martínez Legorreta, comentó que el mercado chino es muy peculiar y conocedor, por lo que optan por otro tipo de mercancía, ya que la mercancía barata llamada chatarra, sale a mercados como el mexicano.

Se extralimita en su quehacer Pedro Mena, dicen

El director general de Tesorería y Administración en Toluca, Pedro Antonio Mena Alarcón se extralimita en sus funciones y no respeta la normatividad, pues si bien el cuerpo edilicio aprobó la reestructura de la administración municipal, no así el ajuste al presupuesto, pues esa es una facultad que el propio servidor público decidió tomar por su cuenta, lo que requiere de la intervención de la Contraloría del propio ayuntamiento.

El tercer síndico en Toluca, Luis Adolfo Lanuza Osegueda, dijo que al momento de que hubo una reestructura orgánica, forzosamente se debió haber planteado modificaciones al presupuesto, pero no fue así.

Ante ello, en estricto apego a la normatividad tendría que estarse trabajando de acuerdo a lo aprobado por el cabildo pasado para el presente ejercicio fiscal, pero no es así, abundó.

Se multiplicará la empresa familiar

Ante la grave situación económica que vive el país y la falta de empleo, empezarán a surgir cada vez más, pequeños negocios familiares, por lo que el mejor consejo es evitar ver esta actividad sólo para mientras se consigue un trabajo, pues ello es lo que realmente evita su crecimiento.

Las microempresas son las que más empleo dan en el país y casi siempre son familiares, pero también son los que tiene mayor índice de mortandad, pues tres cuartas partes no sobreviven cinco años, y la mitad cierra en el primer año.

La investigadora en El Colegio de México, A.C., Carola Conde Bonfil, comentó que con este panorama es difícil que un micro negocio se vea estable para dentro de cinco años, sin embargo, se debe hacer el mayor esfuerzo para lograrlo.

Brote de hepatitis “A” en estancia infantil

En tanto directivos de la Estancia Infantil Centro Comunitario A. C. “Piltzincalli” aseguran tener confirmados cuatro brotes y cinco sospechosos de hepatitis tipo “A”; representantes de padres de familia aseguran contar con 10 contagios confirmados con estudios clínicos realizados en laboratorios particulares.

La guardería tiene una concesión de la SEDESOL dentro de la red de Estancias Infantiles ubicada en el interior del mercado “Mariano Matamoros” en la calle de Amanecer Ranchero y Adelita de la colonia Benito Juárez de esta localidad, en la cual la coordinadora de ese plantel María del Carmen Díaz Pérez asegura que el posible contagio fue externo.

Suman 83 bancazos en 10 meses en Edoméx

La sucursal del Banco Santander ubicada en la zona industrial Alce Blanco fue asaltada la mañana de este martes por sujetos armados que llevaban cubre bocas.

La Agencia de Seguridad Estatal y la Policía Municipal informaron que dos sujetos perpetraron el robo en las oficinas bancarias de la esquina de la Calle 3 y 16 de septiembre sin que se presenten personas lesionadas.

La Policía señaló que se busca a dos sujetos, uno con sudadera blanca y el otro negra, quienes, se presume, son los mismos que han perpetrado un total de seis robos a bancos del municipio en las últimas semanas.

Acribillan a funcionaria de la PGR

Mirna Larios Sánchez, titular de la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo en Ecatepec de la segunda mesa investigadora, fue ejecutada la tarde de este martes por sujetos desconocidos cuando viajaba en un auto particular.

Los reportes de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) y la Procuraduría de Justicia del Estado de México (PGJEM) señalan que a la funcionaria le dispararon desde una motocicleta en movimiento mientras circulaba en un Chevy color cobre, con matrícula 462-URG, por la Avenida Central, a la altura de la Colonia Jardines de Morelos, en dirección al Distrito Federal.

Vuelven los vales para damnificados por lluvias

Alrededor de 2 mil 200 viviendas se contabilizan como afectadas en los municipios de Ecatepec, Tultitlán y Coacalco como resultado de las inundaciones del pasado viernes, las cuales perdieron enseres domésticos y sufrieron diversos daños estructurales en sus inmuebles.

El gobernador Enrique Peña Nieto visitó las zonas anegadas y anunció que se entregarán tarjetas electrónicas con un valor de hasta 10 mil pesos, para que las familias perjudicadas compren enseres domésticos, tal y como ocurrió con los damnificados de la zona de Valle Dorado en Tlalnepantla hace menos de dos meses.

Piden vetar el DVD que promociona a gobernador

A petición del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) eliminó del orden del día de la sesión de este martes un punto de acuerdo en el que sometía a discusión la aprobación o eliminación de la imagen del gobernador Enrique Peña de un DVD que la autoridad electoral produjo como instrumento didáctico para promover en las escuelas mexiquenses los valores democráticos.

Marcos Álvarez, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el IEEM, indicó que este video pretende ser distribuido por la autoridad electoral en las instituciones educativas con el objetivo de difundir en ellas la democracia.

La información contenida en el DVD, detalló, fue extraída de un evento organizado por el anterior Consejo General; en él participaron la Secretaría de Educación estatal, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), los consejeros y los representantes partidistas.

Ocupa UAEM lugar 71 entre universidades

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) se colocó en el lugar 71 de entre 100 universidades públicas y privadas del país, revela el ranking universitario 2009 que realizó IE Business School.

El estudio titulado “Las 100 Mejores Universidades del País” publicado a través de su página de Internet www.ie.edu.com, analizan diversas variables para realizar el ranking entre ellas si cuentan con programas de maestría y doctorado, página de Internet, investigaciones, así como otras publicaciones o encuestas realizadas en medios de comunicación.

Afecta a Ecatepec la falta de sistema de aguas adecuado

Las inundaciones registradas en Ecatepec la semana pasada es un asunto recurrente desatendido por las autoridades federales, estatales y municipales. Considerado el municipio más habitado del país, con el 15 por ciento de la población del Valle de México enfrenta año con año problemas por anegaciones durante la temporada de lluvias.

Los problemas derivan de la irregularidad del terreno, la zona lacustre en la que se ubican diversos asentamientos habitacionales y un deficiente sistema de drenaje, que en su conjunto derivan en inundaciones que afectan viviendas, avenidas y en la más reciente tromba cobró la vida de cinco personas.

Coyuntura difícil del sector educación en el presupuesto

El secretario de Educación Alonso Lujambio, reconoció la coyuntura difícil y crítica que se enfrenta en la configuración del presupuesto 2010 en el sector educativo y confió en que la Cámara de Diputados tome la mejor decisión para integrar el gasto del sector.

En entrevista al término de la inauguración del V Congreso Universitario Empresarial en la Universidad Anáhuac, dejó en claro que el Presi-dente Felipe Caderón ha impulsado durante su mandato un aumento en términos reales del 28 por ciento del presupuesto para las instituciones de educación superior.

“Estamos ciertamente, en una coyuntura difícil y este tema preocupa a todo el sector educativo, y no solamente a los rectores de las universidades, sino al conjunto del Sistema Educativo Nacional”, apuntó.

Entrega Jerónimo Apolonio nuevas viviendas a familias

Javier Jerónimo Apolonio presidente municipal de San Felipe del Progreso y Marcela Velasco González, secretaria de Desarrollo Urbano, entregaron 24 viviendas ecológicas a familias de la comunidad de San Antonio de las Huertas.

Jerónimo Apolonio reconoció -en presencia del director del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social, IMEVIS, Faustino Rojas González y de Alfonso Alfaro Sánchez, presidente de la fundación «Vamos a Dar»- la participación de los vecinos de dicha comunidad al aceptar construir sus nuevas viviendas, bajo este modelo de producción social.

Fondo extraordinario para los damnificados

Al supervisar la entrega de apoyos y los trabajos de remoción de escombros en las colonias afectadas de Ecatepec, Tultitlán y Coacalco, el Gobernador Enrique Peña Nieto informó que su administración destinará inicialmente 50 millones de pesos para subsanar las pérdidas materiales que dejaron las inundaciones del pasado fin de semana en estos municipios, donde el número de damnificados superó ya las 4 mil familias.

Tal y como sucedió en Valle Dorado, Tlalnepantla, el Gobierno mexiquense estará en la posibilidad de dar un monedero electrónico de hasta 7 mil pesos por familia, a fin de que puedan recobrar parte de sus enceres perdidos por la tromba del viernes pasado.

Además, dijo el mandatario estatal, se espera que en los siguientes días lleguen recursos adicionales por parte del Gobierno federal, que posiblemente declare zona de desastre a esta región del Valle de México.