Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

martes, 8 de julio de 2008

"Hoy no circula sabatino" fomentará las "mordidas"

Como un grave problema que fomentará actos de corrupción como las "mordidas", calificó Ezequiel Carrillo Téllez, dirigente de la Federación de Pequeños Propietarios del Estado de México, el "Hoy no circula sabatino", que desde el pasado 5 de julio se aplica en el valle de México.

Mencionó que hasta el momento no se han registrado pérdidas, ya que los transportistas de perecederos que circularon, pese a la restricción, no fueron sancionados, sólo amonestados.

El líder de los agricultores subrayó que la medida adoptada por las autoridades, tanto del DF como del Edomex, "nos pone en esa situación muy difícil, porque el problema es que tenemos que transportar toda nuestra materia prima desde diversas entidades como son Puebla, Querétaro e Hidalgo, y el resto del país hacia México".

Molesto, sentenció que "con nosotros son muy enérgicos, pero hay camiones de transporte urbano que son altamente contaminantes, además de combis y autobuses que nunca les hacen el servicio y echan humo por todos lados".

Indicó que también hay vehículos muy antiguos y camiones de carga que echan humo, y sostuvo que si simplemente afinaran sus vehículos no sería necesario aplicarles la restricción.

Capacitará la UAEM a profesores de bachillerato del país

La Universidad Autónoma del Estado de México será una de las instituciones en el país encargadas de capacitar a profesores del Nivel Medio Superior, de manera que contribuirá a incrementar la cobertura y calidad en el bachillerato, afirmó el rector José Martínez Vilchis, al encabezar el Segundo Informe de Actividades del Plantel Adolfo López Mateos de la Escuela Preparatoria, donde entregó 3.7 millones de pesos en equipo de cómputo y la ampliación del edificio administrativo.

Ante la comunidad universitaria de este Plantel, el rector de la UAEM destacó la necesidad de tomar conciencia de la reforma educativa, principalmente del Nivel Medio Superior, impulsada por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien ha expresado que, de no solucionarse el "cuello de botella" en el nivel preparatoria, será imposible alcanzar la cobertura educativa de 30 por ciento que es la meta de este sexenio.

La UAEM -afirmó el rector- ha empeñado sus esfuerzos para participar en el proceso de reforma, aportando sus ideas y opiniones, pero también exhortando al profesorado a que se interese en ser parte del diplomado "Competencias docentes en el nivel medio superior", cuyo objetivo es preparar a 240 mil docentes de la República Mexicana.

Durante el evento, en el cual el director Gerardo Alemán Cruz informó que casi 51 por ciento de la matrícula -mil 362 alumnos- cuentan con algún tipo de beca, Martínez Vilchis convocó a los docentes a alcanzar mayores grados académicos, ya que dijo, tendrá que ser un objetivo del Nivel Medio Superior, y una meta personal y profesional; en el caso de este Plantel, 26 profesores cursan estudios de posgrado o bien ya concluyeron.

Xonacatlán se niega a pagar agua

Cientos de comuneros se le fueron encima al alcalde perredista Serafín Gutiérrez Morales, quien por órdenes del gobierno del estado -derivado de un decreto-, intentó cobrarles el agua y esto, obviamente, irritó a los habitantes, quienes entre empujones e insultos acorralaron al presidente municipal en pleno edificio edilicio, aunque por fortuna logró retirarse de la muchedumbre.

La noticia de que después de toda la vida sin pagar un solo peso por el agua potable que reciben en su domicilio, tendría un costo, provocó el levantamiento del pueblo, y ayer por la tarde, se aglomeraron en palacio municipal para exigirle al presidente municipal que el agua no se cobre.

En medio de gritos de los habitantes, que decían: "no vamos a pagar el agua, no vamos a pagar el agua", más de 600 personas se plantaron en el edificio edilicio para esperar al alcalde y solicitarle una explicación al respecto.

Minutos después de las 19:00 horas, arribó Serafín Gutiérrez Morales, a quien de forma inmediata se le fue encima la población para referirle que no van a pagar el agua. El desorden se prolongó por un espacio de media hora, pues aunque el edil intentaba dar una explicación a la población, no lo dejaban hablar.

Finalmente, llegó el equipo de sonido y el presidente municipal perredista explicó a la población que la exigencia para cobrar el agua en bloque proviene del gobierno estatal, luego de un decreto en este sentido que no sólo incluye al municipio de Xonacatlán, sino a otros municipios.

Inundaciones en Tenancingo

Comunidades como José El Cuartel, La Ciénega, La Trinidad y El Salitre, resultaron afectadas por las intensas lluvias registradas las últimas horas, lo que ocasionó que un número importante de hogares se inundaran, y sus muebles y enseres domésticos se dañaran.

Juan Gabriel Sánchez Palermo, director general de Protección Civil de Tenancingo, indicó que desde las tres de la mañana de ayer lunes, en compañía de sus elementos así como el cuerpo de Bomberos, acudieron a prestar ayuda a las familias afectadas.

De esta manera, cuadrillas de elementos de Protección Civil, Bomberos, policías estatal y municipal, se dieron a la tarea de despejar el líquido de varias viviendas, el cual alcanzó hasta 30 centímetros de altura.

Ayer mismo el alcalde de esta demarcación, Gabriel Gallegos García, en compañía de sus más cercanos colaboradores, realizó un recorrido por las partes afectadas, a fin de ofrecer apoyo a los habitantes en desgracia.

Por su parte, Sánchez Palermo, director de Protección Civil del municipio, señaló que de continuar cayendo los torrenciales aguaceros, se contempla ya la instalación de albergues, entre ellos las iglesias y auditorios de cada zona, así como las galeras que utilizan los delegados municipales.

Edomex recibe 153 mdp diarios de dinero federal

Por concepto del pago de participaciones a las entidades federativas, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) erogó en los primeros cinco meses del presente año un total de 193.3 mil millones de pesos. Y el estado de México fue la segunda entidad del país en recibir al mayor monto de recursos, con 23 mil 64.8 millones, sólo detrás del Distrito Federal.
La Cámara de Diputados federal recibió de dicha secretaria el informe sobre la Recaudación Federal Participable y el pago de las participaciones a entidades federativas por un monto de 193 mil 309 millones de pesos, que se repartieron de enero a mayo de este 2008.
El documento precisa que en el mismo periodo del 2007, las participaciones enviadas a las entidades federativas fue de 141 mil 663.2 millones de pesos, lo que significa que en el presente año se registró un incremento de 51 mil 646.7 millones de peso.
Asimismo, señala que los recursos repartidos corresponden a diversos fondos: el de participaciones de las entidades federativas por un total de 149 mil 493.7 millones de pesos (mdp); el de Fomento Municipal, con siete mil 447.8 mdp ; Fiscalización, ocho mil 615.1 mdp; Extracción de Hidrocarburos, mil 361.4 mdp; Impuesto Sobre Producción y Servicios (IEPS), dos mil 383.6 millones de pesos.

Cumple central de abasto Toluca con su objetivo

Actualmente, 70 por ciento de las ventas que se reportan en la Central de Abasto de Toluca son originadas por propietarios de misceláneas y recauderías del Valle y zona metropolitana de la capital, y solo 30 por ciento es venta al menudeo, es decir, gente que sobre todo los fines de semana acude al lugar para comprar verdura y fruta.

Jorge Alvarado García, presidente del Comité Administrativo de la Central de Abasto de esta capital, mencionó que mediante estudios oficiales y que conocen las autoridades del sector, se sabe que este sitio está cumpliendo con su cometido de propiciar las ventas al mayoreo.

“La mayor parte de la gente que atienden los locatarios, provienen de misceláneas que se surten; los fines de semana sí llega gente a comprar, pero al menudeo, porque se han dado cuenta que se les ofrecen buenos precios”

La proporción en porcentajes, dijo, es de 70 por ciento propietarios de tiendas y recauderías y el 30 por ciento restante es de quien compra al menudeo en los 700 locales que actualmente operan en el sitio.

Inicia Ecatepec querella por sustracción de dinero

El gobierno de esta ciudad inició una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR), por la sustracción de que un millón 691 mil 987 pesos, de la cuenta bancaria donde se depositan de manera mensual los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun).

El Tesorero de Ecatepec, Edgar Martínez Zendejas afirmó que el dinero fue transferido vía electrónica a la cuenta del Gobierno del Estado México, “de forma ilegal, sin previo aviso y sin notificación”.

En rueda de prensa, el funcionario local explicó que el pasado 30 de junio el subsecretario de Ingresos del estado, Aristóteles Núñez declaró que había realizado la retención de los 53 millones 863 mil 9 pesos, correspondiente al mes de junio del Fortamun, “cuando nosotros teníamos la información bancaria de que la cantidad llegó sin ningún tipo de recorte”.

Puntéa el Edoméx en contagios de SIDA

El Estado de México es una de las entidades con mayor índice de contagios del Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA). De 1995 a 2007, según estimaciones de CONASIDA, alrededor de 2 mil 344 murieron por dicha enfermedad.
David Campuzano Loza, Jefe del Departamento de Internado y Servicio Social, Campos Clínicos de la Facultad de Medicina de la UAEM, indicó que “nuestro estado por tener la zona conurbana...” tiene un alto porcentaje de pacientes con SIDA, junto a entidades del norte como Baja California Norte o Sonora, pero estas por el alto flujo migratorio.
Campuzano Loza especificó que al habla de pacientes con SIDA nos referimos al momento en que las defensas del organismo de las personas infectadas han disminuido y que la pre-infección ocurre cuando se adquiere el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) y hay un período de ocho a diez años para que aparezcan los síntomas y “... a partir de entonces el paciente es un seropositivo...”
Sobre el tratamiento contra el SIDA el Jefe del Departamento de Internado indicó que la enfermedad “... se va controlando con medicamentos, pero el problema es que el virus se va reproduciendo en el individuo... (ya que) el virus del SIDA tiene la ventaja de atacar las defensas del organismo que son los linfocitos, estos son unos glóbulos blancos que andan patrullando todo el organismo; precisamente, a estos linfocitos son a los que ataca el virus del SIDA...”

Más de 600 taxis “pirata” permanecen en corralones sin ser reclamados: Conde

Más de 600 taxis piratas permanecen en el corralón desde hace un mes cuando fueron detenidos por la Secretaría del Transporte durante los operativos realizados en el Valle de Toluca, ya que los dueños de estos autos no se han aparecido para reclamar la propiedad.
Y es que de los 700 vehículos que fueron detenidos en semanas anteriores sólo 100 han podido salir, ya sea porque los propietarios demostraron que el trámite de su concesión está vigente o porque pagaron una multa de casi 25 mil pesos y le quitaron tanto la cromática como cualquier insignia que emule ser prestador del servicio público.
A decir del Subsecretario del Transporte en la entidad, Rogelio Conde García, a partir de esta semana se dará un mes de plazo para que los autos remitidos sean reclamados legalmente, pues de lo contrario tomará parte al Ministerio Público estatal para ser investigados.
«Son más de 600 los que permanecen en los corralones, principalmente en la empresa Manssur y Grúas León, los dueños o responsables de estas unidades no se han aparecido y por lo tanto hay dudas sobre la legalidad de los autos, además de prestar el servicio indebidamente algunos pueden ser robados, no lo sabemos», indicó.
Conde García dijo que todo aquel que acuda a reclamar un vehículo deberá presentar la factura original de la unidad, la tarjeta de circulación y la identificación personal, pues de lo contrario no se le habrá de entregar el auto reclamado.
«En caso de que no se presenten en la Secretaría en un tiempo perentorio se le puede dar vista al MP porque pueden ser autos robados, que no tienen papeles o que han sido objeto de algún ilícito, eso lo tendrá que determinar la autoridad judicial», estableció.

Nuevo dirigente de reporteros gráficos

Al tomarle protesta a la nueva mesa directiva de la Asociación de Reporteros Gráficos del Valle de Toluca, que encabeza Luis Enrique Hernández Vázquez, Marco Antonio Garza Mejía, director general de Información y Servicios a Medio de Comunicación del Gobierno estatal, dijo que el reportero gráfico es pieza fundamental en el engranaje informativo y tiene ante sí un reto constante: la modernización, ya que los tiempos obligan a actualizarse a diario para aprovechar los avances tecnológicos, porque de no hacerlo corren el riesgo del rezago, el olvido y la desaparición.
Al acudir con la representación de David López Gutiérrez, coordinador General de Comunicación Social, señaló que esta asociación es el máximo organismo representante del periodismo gráfico local y en sus filas militan grandes exponentes de esta noble labor, que son ejemplo de dedicación, entrega y profesionalismo.
Agregó que meritoriamente muchos de sus integrantes han sido reconocidos y galardonados a nivel nacional por sus desatacados traba-jos, pero nunca han perdido su sencillez, compañerismo, alegría y don de gente.
Mencionó que el quehacer periodístico, en estos tiempos, no se concibe sin imágenes, pues las imágenes captadas por el reportero gráfico ponen al lector en el lugar de los hechos, las expresiones y, con frecuencia, los sentimientos de los protagonistas de la noticia.
En el marco del Día del Fotógrafo, el director general de Información y Servicios a Medios de Comunicación, mencionó que cuenten con el apoyo del gobierno estatal para la realización de foros y seminarios para la capacitación de los reporteros gráficos.

Combate a la delincuencia con inteligencia: Benítez

El Gobierno del Estado de México rechazó las prácticas de tortura por parte de los cuerpos policiacos ya que sólo el trabajo basado en la inteligencia darán combate frontal a la delincuencia.
En entrevista para el 8Columnas el secretario de Gobierno Humberto Benitez Treviño comentó que en la entidad se prepara a los elementos de Seguridad Pública con la finalidad de ser «amigos de la sociedad» y calificó como estrategia de «orangutanes» el dañar a la población civil para tratar de mantener el orden.
Comentó que no se puede admitir la capacitación de los policías con base a la violación de los derechos, ya que esto es regresar a épocas superadas y sobre todo que no se debe repetir el espectáculo de policías convertidos en orangutanes siendo enemigos de la sociedad, así no se persigue a la delincuencia, lo único que provoca es que los problemas se agraven. El Gobernador Enrique Peña Nieto ejerce el acto de Gobierno del Estado para todos los ciudadanos respetando la ley y haciendo la misma «no confundamos la firmeza con la que se actúa en la entidad con la dureza».
Benítez Treviño aseguró que estos actos son atentados contra las garantías constitucionales que tutelan los derechos de los mexicanos.
La capacitación de los elementos policiacos debe basarse en hechos de inteligencia para la prevención de los delitos pues la nueva reforma en derecho penal lo establece y dice que el sistema de seguridad debe tener como premisa la coordinación.
«Se puede perseguir el delito con eficacia y mano firme pero con respeto a los derechos humanos», concluyó el secretario general de Gobierno.