Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

viernes, 16 de octubre de 2009

Policía Intermunicipal no generará burocracia

El esquema de Policía Intermunicipal no implica la creación de una “súper policía” ni la generación de más burocracia en el sector; se trata de un esquema de coordinación que hará más eficiente el uso de recursos públicos, mejorará la capacidad de respuesta de los cuerpos de seguridad ante la demanda ciudadana y permitirá mejorar la cobertura territorial que por el momento es limitada debido a la insuficiencia presupuestal.

Eynar de los Cobos Carmona, presidente de la Comisión Legislativa de Protección Civil explicó que el esquema intermunicipal también se prevé aplicar para la atención de contingencias naturales y de cuestiones provocadas por la presencia de asentamientos humanos, industriales y de servicios que provocan riesgos para la población.

Defiende PRD estatal a electricistas

El grupo parlamentario del PRD, a través de su coordinador parlamentario, Ricardo Moreno Bastida, calificó como “indolente” al presidente Felipe Calderón Hinojosa, tras el decreto de extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

En sesión ordinaria, el diputado subió a la tribuna para cuestionar las decisiones presidenciales y afirmar que si la empresa ha sufrido por las múltiples irregularidades de su funcionamiento, incluido el exceso gasto que representan para los mexicanos, se debe también a los grandes consumidores ilícitos.

Piden empleados que no desaparezcan Reforma Agraria

Ante la pro-puesta del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa de desaparecer la Secretaría de la Reforma Agraria, unos 30 trabajadores sindicalizados de esa dependencia federal se plantaron ante la Cámara de Diputados y luego frente al Palacio del Poder Ejecutivo para exigir a los legisladores su apoyo para evitar la extinción de su fuente laboral.

Pertenecientes a la sección 17 y a organizaciones campesi-nas del estado de México, los trabajadores no aceptan que los ejidos y las comunidades me-xiquenses queden desprotegidas por el gobierno, debido a que la tierra es un derecho social que pertenece a los campesinos.

Usan municipios recursos del Registro Civil para otras cosas

El Registro Civil tiene que evolucionar para responder de manera puntual a las exigencias de los ciudadanos del estado de México, aseguró su directora general, Karla Aguilar Talavera.

Reconoció que falta mucho por hacer en materia de digitalización, incorporación de tecnología de vanguardia y capacitación del personal que labora en las oficialías del Registro Civil; sin embargo, subrayó que esto se logrará sólo en la medida en que los presidentes muni-cipales participen activamente en el proceso de modernización.

Explicó que el Registro Civil, pese a ser una función de tipo estatal, opera de manera compartida con los 125 ayuntamientos del estado de México, por lo que la actualización de las oficialías también depende que alcaldes no caigan en la tentación de incorporar los recursos que esa área genera y aplicarlos a cualquier cosa menos en las propias oficinas.

Se suma PRI a propuesta Educativa del Panal

El diputado priista Fernando Zamora Morales informó que se creará un instituto para abatir el rezago educativo, pues en este momento es más de tres millones de personas, por lo que se tendrá que combatir con el apoyo del gobierno federal.

“Todos lo estados de la República tienen un instituto de este tipo, menos cinco, entre ellos se encuentra el estado de México”, aclaró.

Ante la propuesta presentada por el Partido Nueva Alianza (Panal) para concretar una Ley de Educación para el estado de México, Zamora Morales señaló que estarán analizando los puntos a favor y en contra.

Exige combatir feminicidios y hostigamiento contra mujeres

Con motivo del 56 Aniversario del Voto de la Mujer en México, la diputada de Nueva Alianza, Lucila Garfias Gutiérrez, exigió que se hagan respetar los derechos de las mujeres y que los gobiernos combatan los índices elevados de feminicidios, inseguridad, hostigamiento, sexual, laboral y discriminación.

Mencionó que a más de medio siglo, la desigualdad sigue permanente, por lo que es necesario considerar la repartición de roles, “a fin de lograr que todos seamos iguales”, insistió.

La legisladora enfatizó que es de gran importancia dejar de lado las prerrogativas de género, puesto que las mujeres deben ejercer libremente su participación ciudadana; “el voto es un punto de partir para ir más allá de un régimen político”, sostuvo.

Sesionarán los diputados en Ixtapan de la Sal

Ixtapan de la Sal será sede alterna de los diputados mexiquenses, para llevar a cabo el próximo 28 de octubre una sesión ordinaria, anunció la diputada de Nueva Alianza, Yolitzi Ramírez Trujillo.

En el pleno de la LVII Legislatura, Ramírez Trujillo leyó el decreto por el que se da a conocer que conforme al artículo 49 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, la Legislatura del Estado sesionará por lo menos una vez al año fuera de la capital.

La legisladora indicó que, con dicha aprobación, se permitirá un ejercicio amplio de difusión de los trabajos legislativos y de acercamiento directo, con la comunidad en el desarrollo de actividades. La pasada Legislatura decidió sesionar en el municipio de Teotihuacan, mientras que la LVII lo hará por primera ocasión fuera del recinto de la Cámara de Diputados en Ixtapan de la Sal.

Batalla en Luvianos entre Zetas y La Familia: al menos dos muertos

Lo que en primera instancia fue referido como un enfrentamiento entre policías y presuntos sicarios, resultó finalmente una salvaje balacera entre miembros de La Familia Michoacana y Los Zetas, supuestamente por el control de una de las principales rutas de trasiego de drogas hacia Guerrero y Michoacán.

El hecho tuvo lugar al filo de las 11:00 horas, en un paraje boscoso de la comunidad Caja de Agua, en el municipio de Luvianos, lugar donde se localizaron tres vehículos, el cuerpo de dos supuestos sicarios, dos masas encefálicas casi completas —lo que hace pensar en más muertes— y cientos de casquillos percutidos de armas de grueso calibre como AK-47, de las denominadas Cuerno de Chivo, así como rifles de asalto R-15, y media decena de granadas de fragmentación que se hicieron explotar.

Con impuesto a telecomunicaciones, 63% de usuarios reduciría su uso

De aprobarse en la Congreso de la Unión el impuesto del cuatro por ciento a los servicios de telecomunicaciones propuesto por el Ejecutivo Federal para el ejercicio fiscal de 2010, dos de cada tres usuarios —63 por ciento— reduciría considerablemente su consumo, afectando así su desempeño laboral, educativo y social.

De acuerdo a los datos reportados por Consulta Mitofsky, relativos a la Encuesta Nacional en Viviendas sobre el Uso de Telecomunicaciones, el teléfono celular se encuentra presente en el 57 por ciento de los hogares, seguido del teléfono fijo con 49 por ciento, televisión de paga con 24 por ciento e internet con apenas un 19 por ciento de penetración. Hoy en día existe un promedio de 1.4 teléfonos celulares en aquellos hogares donde cuentan con el servicio. Lo cual refleja que la telefonía móvil ha penetrado en todos los estratos sociales, por lo que actualmente son pocos quienes lo consideran como un lujo.

El ayuntamiento de Toluca firma Convenio de Mejora Regulatoria con el gobierno estatal

“La obligación del gobierno es aliarse con los empresarios, con el propósito de atraer riqueza a la región y generar fuentes de empleo”, afirmó María Elena Barrera Tapia, Presidenta Municipal Constitucional de Toluca, luego de firmar con Carolina Monroy del Mazo, Secretaria de Desarrollo Económico, el Convenio de Coordinación con el Grupo Estatal de Mejora Regulatoria, acto en el que también se instaló el Comité Municipal de Atención Empresarial.

Barrera Tapia resaltó que Toluca es el primero de los once municipios que trabajarán en coordinación con el gobierno del Estado de México a efecto de simplificar y, por ende, agilizar los procesos de apertura, operación y regulación de empresas. “Agradezco esta significativa deferencia que nos compromete a ser ejemplo y contribuir con esta iniciativa para detonar la economía de nuestra entidad”, puntualizó.

Quiere otro membrete político vivir de las prerrogativas electorales

El Partido Socialdemócrata (PSD) solicitó formalmente ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) su solicitud de registro como organización política local, después de perderlo a escala nacional, debido a que no alcanzó el dos por ciento de la votación total requerido por la ley para seguir operando.

Aún así, sus dirigentes entregaron la documentación necesaria para conseguir su registro como fuerza política local, a pesar de la inexistencia del Comité Ejecutivo Nacional.

El IEEM tendrá un lapso de 30 días para determinar la procedencia del proceso.
Sergio Juan Villalba Alatorre, dirigente estatal del membrete, aseveró que el registro se apega a lo estipulado en el Código Electoral del Estado de México, aunado al buen comportamiento de la organización durante el proceso electoral local, por lo que consideró difícil que reciban una negativa.

El PRI no tiene candidato a Comisión de Derechos Humanos: Némer

Ernesto Némer Álvarez, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVII Legislatura local, destacó que se someterá al pleno la posibilidad de que sea la Comisión Legislativa de Derechos Humanos la que, en término de sus facultades, haga la invitación a diversas organizaciones para que se inicien las inscripciones de los aspirantes a presidir la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

Dijo que la postura de los partidos es que debe ser una persona responsable y respetable, que cumpla con el perfil, que tengan experiencia.

“Yo creó que eso es lo que garantiza a una sociedad, no importa si está o no vinculado con el gobierno, toda la gente está vinculada con el gobierno”, indicó.

Apoyan desarrollo de empresas sociales

Gustavo Arturo Vicencio Acevedo, delegado estatal de la secretaría de Desarrollo Social, entregó cheques del programa federal Opciones Productivas a municipios y organizaciones civiles mexiquenses, con el objetivo de combatir los problemas de pobreza y marginación en el país.

Precisó que este tipo de programas con los que se apoya al desarrollo y crecimiento de negocios familiares, además de alargar la cadena productiva, ayudan a potenciar la acción productiva que logrará sacar adelante al país.

Detalló que esta fue la segunda convocatoria del programa y en la cual estarán otorgando en total más de 6 millones de pesos, impulsando 92 proyectos, con los cuales se beneficiarán 269 personas, 59 hombres y 210 mujeres mexiquenses.

Alarma por el robo a peatones

Al reconocer que el robo a peatones es el que más ha alarmado a la población porque se ha generalizado en el valle de Toluca, José Colón Morán comentó que tan sólo por esta conducta se han iniciado cuatro mil 500 averiguaciones previas este año, donde el "grueso" corresponden a la capital mexiquense y a Metepec.

De hecho, este año se han levantado 12 mil 790 denuncias el delito de robo en sus distintas modalidades, pero el mayor número han sido por robo a peatones, sostuvo el subprocurador regional de Toluca, de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.

"Es un buen porcentaje y yo creo que eso ha alarmado a la sociedad", dijo al referir que la gente que deambula por la ciudad y en los demás municipios que comprende la subprocuraduría deben caminar con cuidado y de manera precavida.

No es rentable el cultivo del trigo en Edomex

Paradójicamente y pese a que en el Estado de México se realizaron los estudios de trigo para galardonar a un investigador norteamericano, el cultivo del cereal en la entidad no es rentable.

Juan Noguez Soto, representante no gubernamental del Sistema Producto Trigo, dio a conocer que la caída del cultivo se debió a que no cumple con las características demandadas por la industria alimenticia.

Mencionó que el importante hallazgo que se realizó entre las décadas de los 60 y 70, se llevó a algunos países de Africa donde padecían hambruna.

Otro mexiquense muerto por el virus de influenza AH1N1

Otro mexiquense falleció por el virus de la influenza AH1N1, informó el secretario de Salud del gobierno estatal, Franklin Libenson Violante, quien a su vez señaló que estas últimas cuatro semanas se han disparado las enfermedades respiratorias, aunque de los casi dos mil casos de influenza, sólo el 25 por ciento son por el virus AH1N1.

El funcionario reportó que hasta ayer el número de casos de influenza AH1N1 aumentó a mil 915. "El pasado martes los infectados por el virus eran mil 795, es decir, que en dos días se detectaron 120 mexiquenses más", dijo.

De los mil 915 casos, 866 fueron atendidos en los hospitales del Instituto de Salud del Estado de México, sin embargo, pese a la demanda se cuenta con el 75 por ciento de camas disponibles para esta contingencia sanitaria, es decir, 650 están libres.

Luz verde al cambio de titular de la CDHEM

La Legislatura mexiquense dio luz verde al proceso de renovación del titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México al anunciar que consultará a seis organismos no gubernamentales y a seis instituciones académicas para que propongan candidatos a presidir ese órgano. El nuevo ombudsman se elegirá el próximo 28 de octubre.

El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Le-gislatura local, Ernesto Nemer advirtió que no es un "pecado" que algún aspirante pudiera estar vinculado al gobierno, pero rechazó que el PRI tenga un candidato y afirmó que su bancada no impondrá al nuevo ombudsman mexiquense.

Dijo que el perfil que buscarán en el nuevo titular de la Comisión de Derechos Humanos es una persona responsable, respetable y con experiencia. "Yo creo que es lo que garantiza a una sociedad, no importa que estén vinculados o no con el gobierno, toda la gente está vinculada con el gobierno".

Mano dura contra los verificentros

El gobierno mexiquense aplicará mano dura a los verificentros que no acaten la ley. Ayer propuso agravar las sanciones a aquellos que operen de manera indebida los programas de cómputo y equipo, o alteren la verificación vehicular, permitiendo la circulación de vehículos que emitan más contaminantes de los permitidos en la ley. La iniciativa pretende restringir la venta de papelería para verificación y multas de mil 500 a 40 mil días de salario mínimo a los establecimientos que infrinjan la ley.

Durante la sesión de ayer por la tarde, los diputados recibieron una iniciativa del Ejecutivo estatal para reformar el Libro segundo del Código para la Biodiversidad del Estado de México, donde se advierte que el programa de verificación vehicular debe ser más transparente y preciso, por lo cual también se plantea la figura de la concesión para operar verificentros.

Acribillan a cuatro policías federales

Cuatro policías federales fueron acribillados por un grupo de sicarios en la comunidad Caja de Agua en el municipio de Luvianos.

Los hechos ocurrieron la mañana de este jueves cuando un convoy de la Policía Federal efectuaba un patrullaje de rutina en esta zona de la entidad. En el lugar se encontraron con un grupo de presuntos sicarios que viajaban en al menos cuatro camionetas de lujo, tipo Suburban y Navigator.

En el momento de marcarles el alto para presuntamente hacer una revisión de rutina, los presuntos delincuentes bajaron armados y comenzaron a rafaguear a los uniformados.

Exigen trasparentar sucesión de Castillo

El relevo del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México debe contar con un elemento importante: transparencia, coincidieron en señalar diputados y especialistas en Derecho.

A poco menos de dos meses del cambio, se menciona a cinco Magistrados con posibilidades de convertirse en el sucesor de José Carmen Castillo Ambriz, cuatro hombres y una mujer.

Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVII Legislatura local, Ernesto Nemer Álvarez, dijo que como todos los procesos, primero se tiene que atender lo que marca la Ley Orgánica del Poder Judicial, y cuidar de que se cumplan a la letra las disposiciones legales.

Mostraron el músculo los Electricistas

Bajo el slogan de “La Fuerza del SME”, unas ochenta mil personas, entre electricistas, integrantes de varios sindicatos, organizaciones civiles y grupos estudiantiles, participaron en la marcha de protesta por la extinción de la empresa Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y en apoyo a la controversia constitucional en vías de configurarse y concluyeron pidiendo al Jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard, como mediador en el conflicto con el gobierno del Presidente Felipe Calderón.

Entre gritos de "no está solo, no está solo" y "se ve la fuerza del SME", el contingente de la marcha encabezada por Martín Esparza, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), ocupó la Plaza de la Constitución.

Fuertemente custodiado por ex trabajadores, Esparza estuvo acompañado, entre otros, por el senador del PRD, Graco Ramírez, y los dirigentes de Tranviarios de México, Benito Bahena, y del STUNAM, Agustín Rodríguez.

Suman ocho aspirantes para dirigir al PAN

En el último día de registro para quienes aspiran a dirigir al Partido Acción Nacional por los próximos cuatro años en el Estado de México, se prevé la inscripción de seis panistas más, con lo que sumarían ocho candidaturas para definir al próximo presidente del blanquiazul.

Se trata de Alejandro Landero Gutiérrez; Carlos Madrazo Limón, Alfredo Durán Reveles; Rogelio Pulido Lara y Francisco Gárate Chapa. En la víspera se anunció la inscripción de Octavio Germán Olivares. Hasta el momento ya se han inscrito Iván Arturo Rodríguez, Ruth Olvera Nieto.

Este viernes se proyecta el registro del diputado local Alejandro Landero Gutiérrez. Landero ha fungido como director de Capacitación del PAN; coordinador de juventudes y coordinador de relaciones internacionales en juventudes.

Mi candidato es Octavio Germán Olivares: Ulises

Convertido en uno de los personajes más controvertidos del PAN en el Estado de México, el senador Ulises Ramírez Núñez rechaza tajante que sea responsable de la derrota electoral del pasado 5 de julio. Por el contario atribuye las causas a factores estratégicos y a la intervención del gobierno estatal en el desarrollo de los comicios.

De entrada, reconoce que sí tiene candidato para la dirigencia estatal del PAN que se renovará el próximo 31 de octubre. Se trata de Octavio Germán Olivares, quien en las próximas horas formalizará su registro para buscar la presidencia del blanquiazul.

Aunque no se descarta para convertirse en candidato a gobernador en 2011, Ulises Ramírez advierte que el control de la dirigencia que está por elegirse no es un factor determinante en la selección del abanderado para suceder a Enrique Peña Nieto.

CODHEM convertida en seguro de empleo

El cargo de Comisionado de Derechos Humanos en el Estado de México, es ambicionado por su valor intrínseco, pero también, porque al término de su gestión, los titulares tienen garantizado un espacio en el servicio público.

A escasos trece días de que el licenciado Jaime Almazán Delgado termine su ejercicio al frente de la CODHEM, varios actores aspiran a sucederlo y están a la espera de que se haga pública la convocatoria respectiva.

La creación de la Comisión de Derechos Humanos en el estado de México, fue consumada por el gobernador sustituto, César Camacho Quiroz, en virtud de que su antecesor, Emilio Chuayffet Chemor, se resistía a enviar la iniciativa a la Cámara de Diputados.

Viven 6 millones de mexiquenses con $30 diarios

En el Estado de México seis millones de personas viven con 30 pesos diarios, de éstos el 50 por ciento se destina a la compra de alimentos; el panorama para el próximo año es desalentador; pese a los buenos deseos de las autoridades todo apunta a que habrá un aumento en la pobreza, desempleo, desintegración familiar e inseguridad.

El investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México, Miguel Ángel Díaz Carreño afirmó que las familias mexiquenses sobreviven con 100 pesos diarios, menos de dos salarios mínimos, y ésta es la condición de casi el 40 por ciento de la población.

“Estamos hablando de dos dólares por cabeza, lo que nos habla de una enorme pérdida del poder adquisitivo entre las familias, esto es producto de la crisis económica que nos seguirá afectando hasta el próximo año”, explicó.

De bajo perfil debate sobre caso LyFC

Demasiado «light» resultó el debate que escenificaron PRD y PAN en el Congreso local, donde sólo hubo acusaciones, calificativos y adherencias al movimiento de resistencia por parte del Sol Azteca, así como defensas sobre el gobierno federal y justificaciones por el lado de los blanquiazules.

De hecho, fue una discusión a moto tanto para perredistas como para panistas, ya que fue el primer punto de la orden del día en la sesión ordinaria de ayer, puesto que los legisladores de la Revolución Democrática tenían prisa por sumarse a la marcha que convocó el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en el Distrito Federal.

Apenas comenzó la reunión del pleno, el líder de la bancada del PRD, Ricardo Moreno Bastida, subió a tribuna para manifestar el desacuerdo de la izquierda mexiquense con la decisión de «apagar a Luz y Fuerza del Centro» y dejar sin empleo a más de 46 mil trabajadores.

Aumenta número de infectados de influenza A/H1N1: Franklin

El secretario de Salud en la entidad, Franklin Libenson Violante, dio a conocer que en los últimos días se registró un aumento en el número de casos de influenza y hasta ayer se reportaron mil 915.

Asimismo, refirió que con la muerte de un hombre de 34 años por influenza A/H1N1 en el municipio de Ixtapaluca -en fechas recientes-, la cifra de fallecimientos aumentó a 20; y en sólo dos días, se detectaron 120 mexiquenses contaminados por este virus.

Asimismo, el funcionario apuntó que de los mil 915, 866 fueron atendidos en los hospitales del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), donde cuentan con el 75 por ciento de camas disponibles para enfermos de influenza A/H1N1, es decir, 650 están libres.

Propuso Peña impulsar nuevos emprendedores

Al inaugurar el Quinto Foro Mexiquense PYME 2009, el Gobernador, Enrique Peña Nieto, reiteró que ante el actual escenario económico es necesario que autoridades, sectores productivos e instituciones académicas trabajen de la mano para impulsar a los nuevos emprendedores.

Y es que sólo de esta manera, dijo Peña Nieto, los proyectos creativos e innovadores podrán tener futuro y éxito en el mercado, logrando cerrar el círculo virtuoso de la generación de empleos, riqueza nacional y mejores condiciones de desarrollo.

Acompañado por el Subsecretario de Economía federal, Heriberto Félix Guerra, el titular del Ejecutivo estatal dijo también que es indispensable aprovechar el uso de las tecnologías como el Internet, que sin duda será palanca adicional para el crecimiento de los negocios.