Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

lunes, 29 de junio de 2009

Muere su sobrinito tras volcar camioneta

La irresponsabilidad de un sujeto de apenas 18 años de edad ocasionó que su sobrino muriera dentro de una camioneta Ford que volcó sobre el kilómetro 5 de la carretera Texcaltitlán-Santa María.

Y es que José Carlos Flores de la Cruz transitaba presumiblemente a exceso de velocidad por dicho tramo carretero y le fue imposible controlar en una curva la unidad color vino con placas de circulación KV-93636, por lo que dio varias vueltas hasta quedar con las llantas arriba.

Analizan deficiencia policiaca en El Calvario

El primer visitador en Toluca de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jesús Hernández Bernal, expresó que se analiza la actuación de la policía municipal y de la Agencia de Seguridad Estatal, en torno a la seguridad que se ofrece en el parque El Calvario, donde hace unas semanas fueron asesinados dos jóvenes, a fin de emitir una posible recomendación.

Reconoció que desde el momento en que dos personas son privadas de la vida en un parque, no se puede decir que se trata de espacios seguros, lo cual preocupa, pues se supone son sitios para que los ciudadanos pasen un rato de esparcimiento, mismos que cuentan con vigilancia.

En medicinas da el IMSS cantidad, no calidad

Debido a la ley, hoy día el Sector Salud cura a sus pacientes con "cantidad en vez de calidad", y es que, debido a que no pueden manejar la combinación de sales en sus medicamentos, entregan cajas y cajas que a la larga provocan una gastritis severa, sobre todo en los abuelitos que llegan a tomarse hasta 14 pastillas diarias.

Al respecto, el especialista en ortopedia del hospital del IMSS de Lomas Verdes, José Luis Sánchez Mejía, expresó que todo el sector salud maneja sales aisladas en los medicamentos que entrega a sus enfermos y por ende, para cualquier mal receta hasta tres medicinas distintas.

Abusaron del fondo de pensionados

Debido a que las cuotas de los derechohabientes no le alcanzan para enfrentar sus gastos en salud, el ISSEMyM tendrá que hacer "malabares" económicos para devolverle a los pensionados y pensionistas de este instituto cerca de 3 mil 500 millones que fueron tomados de su fondo, por lo pronto se descarta un aumento en las cuotas.

Sobre el tema, el director general del ISSEMyM, Osvaldo Santín Quiroz, dio a conocer que el fondo de salud desde hace varios años ha sido deficitario, toda vez que los gastos que se erogan son mayores a los que se obtienen mediante las cuotas de los derechohabientes.

Retrasarán verificación de vehículos

Representantes de verificentros en el Estado de México denunciaron que la Secretaría del Medio Ambiente estatal no ha distribuido hologramas 0 y 2 desde la semana pasada, lo que provoca retraso en la verificación de un gran número de vehículos con placas que tienen terminación en 9 y 0, así como permisos.
Propietarios y representantes de más de 45 verificentros del estado se concentraron en las instalaciones de la Secretaría del Medio Ambiente estatal, ubicadas en la calle Mario Colín y vía Gustavo Baz, en el municipio de Tlalnepantla, para exigir la entrega de hologramas.

Propina al que preste inmueble para casilla

El Instituto Federal Electoral en el Estado de México gastará un millón 755 mil pesos, como una forma de gratificación a empleados de escuelas y casas particulares por prestar el inmueble el día de la elección.

Policarpio Montes de Oca Vázquez, vocal de la Organización de la Junta Local del IFE, sostuvo que el órgano electoral está consciente de los problemas que existen durante la jornada electoral y las molestias que ello causa a los propietarios y a conserjes de los colegios.

Consolidemos la gran alianza por Toluca: María Elena Barrera

"La Alianza por la Seguridad es la convocatoria que les hago para unirnos a favor de la tranquilidad de nuestras familias, es el reflejo de las peticiones atendidas durante nuestros recorridos por las delegaciones del municipio", expresó María Elena Barrera Tapia, candidata del PRI a la alcaldía de la capital mexiquense, ante más de cinco mil toluqueños reunidos en la explanada del Cosmovitral.

Promoverá la construcción de la Universidad Pública de Naucalpan

En el marco de su cierre de campaña, Azucena Olivares Villagómez se comprometió ante notario público a gestionar en su go­bierno la escrituración de predios en favor de 40 mil familias, así como promover la construcción de la Universidad Pública Municipal.
Ante más de 10 mil asistentes en San Mateo Nopala, la aspirante a presidenta municipal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), informó que durante su gestión como Diputada Local fundó el Comité para la Regularización de la Tenencia de la Tierra y la Vivienda en Naucalpan, cuyo propósito es el darle certidumbre jurídica a las propiedades de los más necesitados.

Gran cierre de campaña de Gómez Lastiri

“El voto de ustedes nos llevará a partir del 5 de julio, al cambio real que todos necesitamos”, manifestó María Elena Gómez Lastiri, candidata ciudadana a diputada federal del distrito 34 de Toluca por el Partido del Trabajo y Convergencia.
“Como candidata, estoy aquí, porque ya estoy cansada de que no se hagan bien las cosas, somos una sociedad que queremos honestidad, trabajo, educación y seguridad, y sobre todo, recursos para nuestras familias”, agregó.

PAN vende candidaturas para el 2012

El 5 de julio los ciudadanos acudirán a las urnas a emitir su voto y elegir a las autoridades. Lo increíble es que mientras la gente aún no decide si ir o no a votar, hay partidos que sin saber si van a ganar, ya andan ofreciendo la candidatura para el 2012, a cambio de recursos que les ayuden en estos momentos a ganar la confianza del electorado.
Uno de esos casos es el del Partido Acción Nacional (PAN) en San José del Rincón; como actualmente son gobierno en esta demarcación, sienten que el triunfo ya lo tienen seguro, sin embargo, para no dejar lugar a dudas han ido sumando algunos adeptos, que desde este momento le están aportando dinero a la campaña a la presidencia municipal, con la seguridad de que en la próxima elección ellos serán los afortunados candidatos.
Abel Tenorio es uno de estos buenos samaritanos que se han acercado al blanquiazul a brindar su valioso apoyo económico al candidato a la alcaldía, Assis Bastida Contreras, con la promesa de que en el 2012 él será el elegido.

Es denunciada Ana Lilia Herrera por ostentar ser licenciada

La noche del sábado pasado la candidata del PRI a la alcaldía de Metepec, Ana Lilia Herrera Anzaldo, fue denunciada por un joven estudiante del delito de usurpación de funciones, ya que siendo Secretaria de Desarrollo Social, en el gobierno de Arturo Montiel, signó documentos ostentándose como licenciada sin tener un título universitario que le avale.
La denuncia fue presentada por Pedro Tejeda Rojas, de 26 años de edad, quien aseguró que es vecino de Metepec y egresado del Instituto de Estudios Superiores de Monterrey campus Toluca -Tec de Monterrey-, según quedó asentada en la averiguación previa MET/III/1930/09, la cual tuvo que esperar más de una hora para que la iniciara el Ministerio Público de turno en la localidad.

Emilio Chuayffet…Ni insultos que degraden ni diplomacias que simulen

Luego de señalar que la fuerza del estado de México es la fuerza del PRI, Emilio Chuayffet Chemor, candidato a la diputación federal por el distrito 3, cerró su campaña ante unas 10 mil personas reunidas en la plaza cívica de este municipio.
“El 5 de julio derrotará a la derecha, a la rea­c­ción, a la que se empeña en ser derrotada una y otra vez, porque entiende que su paso por el poder es efímero y porque sabe, como lo dijera el gran Juárez, que su triunfo es moralmente imposible”, señaló.

Arrancó el futbol americano infantil

En las instalaciones del campo Juan Josafat Pichardo de la Universidad Autónoma del Estado de México fue inaugurada la Temporada 2009 de futbol americano infantil, donde se dieron cita los 23 equipos participantes; el presidente de la Conferencia Nacional, Gerardo Romero Juárez, fue el encargado de encabezar dicho evento.

Serán cerca de 3 mil 500 pequeños en las siete categorías del futbol americano infantil, cada fin de semana buscaran salir con el triunfo dentro de las tres divisiones blanca, azul y naranja.

Relegado Edomex al séptimo lugar en Olimpiada Nacional

Jalisco se confirmó por décimo año consecutivo como el Campeón de la Olimpiada Nacional, cuya edición 2009 finalizó apenas el fin de semana y donde el estado de México quedó relegado al séptimo lugar.
El estado de México tuvo que conformarse con un séptimo lugar en medallas, con 66 de oro, 91 de plata y 99 de bronce, para un total de 256 —80 menos que los oros que ganó Jalisco—. El representativo mexiquense también fue séptimo lugar en puntos, con 1717, casi la mitad que el primer lugar.

Toluca con rumbo y compromiso, ofrece María Elena Barrera

Ante poco más de cinco mil personas que se dieron cita en la plaza Ángel María Garibay, la candidata a presidenta municipal de Toluca del PRI, María Elena Barrera Tapia, realizó un cierre de campaña de los 25 que se darán en igual número de delegaciones del municipio.

En su mensaje y luego de signar sus compromisos ante Notario Público, la candidata tricolor destacó que el próximo 5 de julio se va a recuperar nuestra casa, “porque todos queremos un Toluca con rumbo y compromiso”.

Agua, el servicio público con mayor rezago en Edomex

La población del estado de México se reproduce como si el gobierno fuera a mantenerlos, es más de los casi 2009 14 millones 900 mil mexiquenses que hay, se espera que para el 2011 el número ascienda a más de 15 milllones 200 mil; y lo peor del asunto es que no solamente el gobierno no los mantendrá sino que tampoco será suficiente para ofertarles servicios públicos como agua, electricidad, drenaje y recolección de basura, pues incluso en este momento no se da abasto para satisfacer las demandas dela población. “Esto tienen que ver con múltiples factores, como que no existe una planeación estratégica de las zonas que podrían o deberían ser habitadas por las personas, y resulta que la gente se estableces en el pedacito de tierra que no tienen agua, luz ni drenaje y luego el gobierno por no tener la debida precaución ni planear nada a este respecto se ve rebasado por las necesidades de una población que acaba viviendo mal”, dijo Cristina Valeria Anaya Campos, maestra en geografía y crecimiento poblacional de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Despiden a una cada cuatro trabajadoras embarazadas

Pese a los esfuerzos por fomentar e implementar modelos en equidad y género, en México continúa la discriminación laboral contra mujeres embarazadas. El 25 por ciento de ellas son despedidas de su trabajo.
Ante esta situación, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), en los últimos tres años (2007-2009), recibió tres quejas por este fenómeno también conocido como “mobbing maternal” y que padecen nueve de cada diez mujeres que se encuentran en período de gestación.

22 de cada 100 hogares están sobrepoblados

22 de cada 100 hogares mexiquenses viven amueganadas, es decir, no sólo vive el padre, la madre y los hijos como correspondería a un hogar nuclear, según el Consejo Estatal de Población (Coespo) sino que también se le agregan el primo, el tío, el amigo, la abuelita, el primo “segundo lejano en quinto grado” y hasta gato y cotorro.

Porque vemos por la gente, vamos a ganar: Ana Lilia

La candidata del PRI a la presidencia municipal de Metepec, Ana Lilia Herrera Anzaldo, dijo ante la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, que “vamos a ganar todos con un gobierno que escuche, porque nuestro objetivo ha sido la gente, sus necesidades, sus preocupaciones, sus sueños y aspiraciones.

En el cierre de campaña, que contó con la presencia del líder estatal priísta, Ricardo Aguilar Castillo y el coordinador de campañas en Metepec, César Camacho Quiroz, la aspirante a la alcaldía metepequense, recalcó que “hemos querido escuchar a todos, sin distingos, sin preferencias, convirtiendo a nuestro lema de campaña Escuchar para Gobernar, en un método de trabajo ciudadano”.

Neuróticos y poco inteligentes más propensos a morir

Los hombres emocionalmente estables e inteligentes vivirían más que los neuróticos y menos inteligentes, según un nuevo estudio.

Los investigadores escribieron en la revista Psychosomatic Medicine que las personas neuróticas tienden a ser tensas, ansiosas, más vulnerables a la depresión y más propensas a fumar y tener peor salud que las personas sin neurosis.

Ganaremos sin mentiras: Lujambio

Julio Lujambio Moreno, candidato de los partidos PT-PRD a la presidencia municipal de Metepec, pidió hacer a un lado el conformismo, la apatía y el miedo para votar por la opción ciudadana que encabeza y que gobernará para todos los habitantes sin distinciones ideológicas, “porque la pobreza, la marginación, la inseguridad y el desempleo no tienen colores ni banderas políticas”.

Barrera Tapia, tramposa electoral

Personal que labora en el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) denunció que la candidata a la presidencia municipal de Toluca, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), María Elena Barrera Tapia, está solicitando su "colaboración" para su campaña, explicaron que a cambio de "promesas" de incremento salarial y otros beneficios, pide el número de folio de las credenciales de elector de los empleados,.

Los quejosos, que por obvias razones se omite su nombre, comentaron que de ocho días a la fecha, Sergio Rojas Andersen y gente de su confianza, se dan la tarea de "regionalizar" el voto en Toluca a favor de María Elena Barrera Tapia.

SUTEYM, incondicional de Peña

Más que mañosa resultó la convocatoria que los líderes del SUTEYM lanzaron para que burócratas sindicalizados acudieran a una reunión que, de principio, se presumió sería para festejar el "día del Trabajo".

Lo anterior se llevó a cabo en la Plaza de los Mártires, donde, presuntamente se llevaría a cabo un evento en conmemoración del día del Trabajo pues, con aquello de la influenza, los burócratas no celebraron tan memorable día, sin embargo, se sabe que al legar al lugar, eso a las 9:30 horas del pasado sábado, se encontraron con que el evento era meramente "partidista", al cual estaba como "invitado especial" el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Peña Nieto… Contribuyente político

Juan Ramiro Robledo, candidato a gobernador de la Alianza por el Bien de San Luis Potosí, denunció que en las elecciones de aquella entidad "ya hay dinero de los contribuyentes del estado de México", e incluso aseguró que hay brigadas enviadas por el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, en apoyo del aspirante a la gubernatura del Revolucionario Insti-tucional (PRI), Fernando Toranzo. "El dinero de los contribuyentes del estado de México está empezando a abastecer las arcas del PRI y de sus candidatos", acusó.

Entre dimes y diretes terminan las campañas

Entre retos, acusaciones, descalificaciones, desplantes, dimes y diretes, finalizan las campañas de los candidatos, postulados por los partidos participantes en la contienda electoral para elegir en el estado de México el próximo 5 de julio a 125 presidentes municipales, diputados locales y federales.

Cada uno de ellos ha trabajado con la experiencia de sus respectivos partidos y la propia en busca de la confianza de la ciudadanía con propuestas y ofrecimientos. Algunos priístas, emulando al gobernador Enrique Peña Nieto, quien durante su campaña optó por el slogan: "Te lo firmo y te lo cumplo".

Resolverá Tribunal casos de inelegibilidad

Dos candidatos a las presidencias municipales de Zacualpan y Jilotzingo se encuentran en posibilidad de perder su registro, pues han sido acusados por sus adversarios de inelegibilidad debido a que, por circunstancias distintas, están sujetos a procesos penales.
Samuel Espejel, presidente del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), indicó que entre los pendientes de resolver antes de la jornada del 5 de julio próximo, cuando se renueven ayuntamientos y diputados locales, están las impugnaciones por presunta inelegibilidad en contra de dos aspirantes a las alcaldías.

Lluvia de estrellas en cierres de campañas

La contienda electoral entre candidatos del PRI y del PAN a las Presidencias Municipales y Diputaciones locales, tuvo el sábado y domingo pasados, una cerrada competencia en el terreno de los espectáculos, al contratar la actuación de los artistas con más arrastre en este momento, para reforzar los cierres de campaña.

Perecen 3 en fuerte choque en Almoloya

La madrugada de este sábado tres personas perdieron la vida luego de que el taxi en el que viajaban se estrellara de frente contra una camioneta pick up.
Los hechos se registraron a la altura del kilómetro 27 de la carretera libre Toluca-Villa Victoria, cuando el taxi con placas 7629-JEB fue impactado por el costado izquierdo por una camioneta Silverado color rojo que acabó a más de 50 metros del vehículo de alquiler.
Ambas unidades acabaron fuera de la carretera y de acuerdo con vecinos de la zona, durante la madrugada y enmedio de una fuerte lluvia se escuchó un impactó entre dos vehículos y al salir observaron el accidente.

Peña Nieto anda en la busca de cyber-votos

Como gobernante en abierta campaña hacia la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto cuenta con 344 mil menciones en el buscador de Google; 988 mil en el de Yahoo; 2 millones 130 mil en el de Altavista; 2 millones 060 mil en el de Alltheweb; 28 vínculos Web; 25 blogs; 8 biographies; 42 webtags; 37 vídeos; 22 perfiles de redes sociales; 13 videos en Youtube; 28 sitios en Hi5; 45 en Facebook, uno con más de 10 mil contactos; otra página gratuita en Flickr, donde sube fotos desde el 2005, en su campaña para la gubernatura, hasta el 2009, que lo muestran entregando obras.

Peña Nieto anda en la busca de cyber-votos

Como gobernante en abierta campaña hacia la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto cuenta con 344 mil menciones en el buscador de Google; 988 mil en el de Yahoo; 2 millones 130 mil en el de Altavista; 2 millones 060 mil en el de Alltheweb; 28 vínculos Web; 25 blogs; 8 biographies; 42 webtags; 37 vídeos; 22 perfiles de redes sociales; 13 videos en Youtube; 28 sitios en Hi5; 45 en Facebook, uno con más de 10 mil contactos; otra página gratuita en Flickr, donde sube fotos desde el 2005, en su campaña para la gubernatura, hasta el 2009, que lo muestran entregando obras.

Consignan once de 74 denuncias electorales

La Fiscalía Especializada para Delitos Electoral del Estado de México consignó once averiguaciones relacionadas con la comisión de presuntos ilícitos relacionados con el proceso comicial, aún cuando las cifras ubicaban el inicio de 74 averiguaciones establecidas por los diversos partidos políticos en la entidad.
A una semana de la jornada electoral, la Procuraduría de Justicia del Estado de México emitió un comunicado donde se informa de la consignación de las averiguaciones, sin embargo hasta el momento no existe la identificación o detención de presuntos responsables relacionados con los delitos consignados ante juez.

Acusan de uso político a la fiscalía electoral

Candidatos perredistas a las presidencias municipales, diputaciones locales y federales de las zonas Tejupilco, Valle de Bravo e Ixtapan de la Sal exigieron al gobernador Enrique Peña y al procurador Alberto Bazbaz reconvenir a los subprocuradores y agentes del Ministerio Público (MP) de esas regiones para que sean recibidas las denuncias que han pretendido entablar en contra de algunos homólogos priístas por la detención de diversos tráilers cargados con cemento para la compra del voto y por amenazas.

Estiman que sean 400 mil los votos nulos en la entidad

La última elección para ayuntamientos de 2006, marcó una cifra de 112 mil 720 votos nulos, lo que significó el 2.90 por ciento de la votación emitida. En aquella ocasión, de los 9 millones 15 mil 332 mexiquenses con derecho a sufragar sólo acudieron a las urnas 3 millones 885 mil 416 personas.
Es decir, sólo acudió a votar el 43.03 por ciento de ciudadanos con credencial de elector, mientras que un significativo 56.96 por ciento prefirió ausentarse de las casillas, equivalente a 5 millones 129 mil 916 personas.

Campaña voto "blanco" sólo llamarada de petate: Norberto

Para el presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Norberto Hernández Bautista la campaña del “Voto Nulo o Voto en Blanco” sólo fue “una llamarada de petate” de quienes equivocadamente pretenden hacer de una actitud personal un comportamiento generalizado.
Tras asegurar que el llamado a anular el voto es más bien una acción sensacionalista de “unos cuantos”, Hernández Bautista sostuvo que al menos en el Estado de México hay una sociedad políticamente madura que sabe diferenciar entre los movimiento sociales y las mani-festaciones denigrantes.
En entrevista el consejero presidente del IEEM no dudó en comparar el llamado “Voto en Blanco” con el hecho de querer “velar a un muerto con una cajetilla de cerillos”, lo cual demuestra que ante una democracia fuerte los exhortos a no votar simplemente no prosperan.

Cientos de seguidores ratifican respaldo a Juan Carlos Núñez

El aspirante del Partido Acción Nacional a la Alcaldía de Toluca, Juan Carlos Núñez Armas, recibió el apoyo de militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido Democracia Social (PDS), entre ellos dos candidatos a diputados federales.
En la delegación de San Cristóbal Huichochitlán, Raquel Aguilar Aguilar, Yaide Ramírez y Luis Zamora anunciaran que unos tres mil ex priístas reconocen el trabajo del Partido Acción Nacional y por ello apoyarán el próximo 5 de julio al aspirante panista.

Combate a la pobreza prioridad del Gobierno

Ante empresarios, industriales y comerciantes de 18 países latinoamericanos, el Gobernador Enrique Peña Nieto afirmó que el combate a la pobreza es la prioridad de su administración, y consideró que a fin de reactivar la economía nacional y salir de la crisis, es fundamental implementar medidas anticíclicas de corto y largo plazo: Ejecución de obra pública en infraestructura para detonar la competitividad y reformas de orden estructural para que el país transite a mejores horizontes en materia de crecimiento económico.