Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

lunes, 20 de julio de 2009

Seguridad estatal, producto del esfuerzo del gobierno mexiquense

La seguridad que vive el estado de México no es gratuita ni es un hecho simple, sino es producto del esfuerzo que ha realizado el mandatario mexiquense, Enrique Peña Nieto, aseguró el alcalde de Atlacomulco, Rogelio Caballero Meraz.

Remarcó que los avances han sido generados desde la autoridad estatal y acompañados por los gobiernos municipales.

Abundó que, los ámbitos estatal y municipal se han contagiado de una gran participación ciudadana, en respuesta a que el gobernador está generando acciones contundentes para ayudar a los grupos vulnerables, a los que menos tienen, pero sobre todo a los que nunca han tenido.

Vigila Profeco centros turísticos para evitar abusos

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puso en marcha el operativo vacacional a fin de proteger a los consumidores que visiten la entidad mexiquense, tomando como estrategia la ubicación de módulos de orientación en las principales carreteras de la entidad, donde atiende personal capacitado.

José Leopoldo Alvarado Cota, delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor en el Valle de Toluca, explicó que visitadores de la Profeco se encargan de vigilar el cumplimiento de los productos y servicios que ofertan los proveedores en la temporada vacacional.

Narco no ha penetrado al campo

Ante la enorme gama de beneficios y programas de apoyo para el campo, ha sido más que imposible que el narco le robe terreno a las actividades agrarias y productivas de la entidad, dado que entre tractores, semilla, fertilizantes y demás insumos que se dan a los campesinos, éstos han tenido todas las he­rramientas para seguir fieles a su labor.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Arturo Osornio Sánchez, descartó totalmente que el narcotráfico haya logrado suplantar cultivos de maíz u otros productos de semillas por plantíos de ma­rihuana u otras plantas para producir sustancias toxicas, como la cocaína.

Aumentan un tercio accidentes en vacaciones

Durante el periodo vacacional, los accidentes incrementan hasta 30 por ciento con relación a la consulta diaria, principalmente por traumatismo craneoencefálico, así como lesiones cervicales y tórax, cuy origen son los accidentes automovilísticos.

Los percances en el hogar, carreteras, playas, centros turísticos, parques y vía pública representan un problema de salud pública, ya que son la primera causa de mortalidad en niños de uno a 14 años de edad.

Pierde aeropuerto de Toluca 25% de usuarios

El secretario de Comunicaciones del estado de México, Gerardo Ruiz Esparza, señaló que se espera que en esta temporada vacacional se incremente tanto la demanda de vuelos como el pasaje en el aeropuerto internacional de Toluca, que registró una baja de 25 por ciento, consecuencia de la crisis financiera que atraviesa el país y de la contingencia sanitaria originada por el virus de la influenza.

Ruiz Esparza señaló que resultado de estas dos problemáticas se vio afectado el nivel de pasaje, teniendo una baja importante, pero no solo en la entidad mexiquense, sino en todo el territorio nacional, motivo por el cual se tuvieron que bajar los costos de los vuelos.

Tiene valle de Toluca 40 mil nuevos habitantes al año

La población del valle de Toluca crece en aproximadamente 30 o 40 mil habitantes por año, situación que deriva en servicios públicos con menor calidad y en la proliferación de asentamientos humanos irregulares, expresó Alfonso Iracheta Cenecorta, investigador de El Colegio Mexiquense, especialista en temas de urbanismo y vivienda, quien culpó a los tres niveles de gobierno de no generar políticas adecuadas para ordenar el crecimiento poblacional.

Precisó que actualmente la zona metropolitana del Valle de Toluca se compone de 12 demarcaciones que albergan a 1.6 millones de residentes, cifra que supera el número de habitantes de 11 entidades del país como Morelos y Querétaro.

Otros mil 400 lugares en la UAEM

La Universidad Autónoma del Estado de México oferta mil 400 lugares más en sus planteles de educación superior, como parte de una tercera ronda de acceso, informó el rector Eduardo Gasca Pliego.

El objetivo —indicó— es lograr una cobertura más amplia y que los alumnos no se queden sin espacios dentro de la universidad.

Gasca Pliego detalló que en el próximo ingreso se esperan entre 15 mil y 17 mil alumnos, los cuales tendrán la oportunidad de pagar una colegiatura congelada, pues se ha tomado la decisión de suspender cualquier tipo de aumento monetario, esperando que todos los alumnos aceptados sean inscritos sin perder la oportunidad de estudiar.

Joven ejecutado en Tlalnepantla

Un joven ejecutado y tirado en plena vía pública con varios impactos de arma de fuego, maniatado y con la cabeza envuelta con cinta canela, fue localizado este domingo en el pueblo de San Rafael en el municipio de Tlalnepantla.

El hallazgo se realizó aproximadamente a las seis de la mañana por los vecinos del lugar sobre la calle Seminario, colonia Los Parajes del Pueblo de San Rafael, muy cerca del panteón Jardines del Recuerdo, informó la policía municipal.

Dos "levantados" en Tejupilco

Este fin de semana fue "levantada" una pareja que viajaba en una camioneta por varios sujetos que iban armados y se los llevaron, abandonando el vehículo en un paraje, sostuvo Heladio Molina, quien refirió que con estos dos casos ya suman cuatro las personas que han desaparecido en la región este año.

El subprocurador regional de Tejupilco, de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, señaló que las personas "levantadas" responden a los nombres de Ana Lilia Olga y Francisco Castelán. Agregó que ya han entablado comunicación con sus familiares para obtener información que los pudiera llevar a su paradero, pues no se sabe nada de ellos.

Hacia abajo niveles de presas

Los niveles de almacenamiento del Sistema Cutzamala siguen siendo preocupantes, ya que la presa de Villa Victoria se encuentra apenas por encima del 25 por ciento, sin embargo, las autoridades confían que las lluvias de agosto y septiembre ayuden a revertir esta situación y aseguran que el abasto de agua está garantizado.

De acuerdo con David Korenfeld Federman, secretario del Agua y Obra Pública, en estos momentos el Sistema Cutzamala anda en 314 millones de metros cúbicos de agua en promedio, mientras que la curva índice indica que lo menos que puede tener son 350 millones de metros cúbicos de agua, niveles que se estima se alcanzarán en el mes de diciembre, una vez que haya concluido la temporada de lluvias.

Inicia en los tribunales batalla por las migajas

La mayoría absoluta priísta en la Cámara de Diputados podría estar en riesgo, ya que mañana inicia la batalla en tribunales para que se otorguen un mayor número de curules de representación proporcional al PAN, PRD, PT y Convergencia.

Al concluir hoy el plazo para presentar las impugnaciones por la asignación de curules, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de México, Samuel Espejel Díaz González, calificó el asunto como "bastante difícil".

Gobernar intimidados, una angustia para nuevos ediles

Uno de los principales problemas a los que se enfrentarán los gobiernos municipales electos, principalmente en el sur del Estado de México, será gobernar sin ceder a presiones e intimidaciones de la delincuencia organizada que se ha adueñado de varias poblaciones y cobra cuotas a la población, pero también a las autoridades municipales, advirtió el presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Legislatura local, Serafín Corona Mendoza.

Admitió que no hay garantías de que las nuevas administraciones estén blindadas ante grupos como La Familia y Los Zetas que han hecho presencia en municipios del sur, pero también en algunos del valle de México y del valle de Toluca, y no han podido ser controlados por los gobiernos.

Exhortan a racionar el agua en Ecatepec

A fin de evitar a toda costa el desperdicio del líquido toda vez que autoridades estatales y federales intensificaron desde este fin de semana la reducción del suministro del Sistema Cutzamala -que se prolongaría hasta cinco días-, el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE) exhortó a los habitantes a tomar medidas para almacenar agua.

Francisco Reyes Vázquez, director del organismo municipal explicó que recibió oficios de la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) donde reportaron que cada fin de semana disminuirá en un 30 por ciento el suministro del líquido y se prolongará de 36 horas a 60 horas, debido al bajo nivel en presas porque las lluvias no han sido suficientes para aumentar el caudal.

En Huixquilucan… Denuncian retraso de obra pública

Vecinos de Huixquilucan amenazaron con parar las obras de repavimentación de la avenida Palo Solo-Jesús de Monte, en protesta por el retraso que en los trabajos y los severos congestionamientos viales que sufren cotidianamente.

El tráfico en la zona se vio desquiciado por tercer día consecutivo el sábado pasado, cuando el aspirante priísta a la alcaldía de este municipio realizó un mitin en la cancha de futbol de la colonia Palo Solo, al término del acto el candidato y sus simpatizantes invadieron la avenida, bloqueándola por completo.

Algunos ciudadanos exteriorizaron su inconformidad porque mientras la avenida era un caos vial, los policías de tránsito se dedicaron a cuidar el mitin realizado por el candidato priísta.

GEM es incapaz de atender a la población

A En casi 60 años, el gobierno del estado de México no ha sido capaz de proporcionar los suficientes servicios básicos a la población, y mucho menos de salud.

Según datos del Consejo Nacional de Población (Conapo) allá por el año de 1950, la población de esta entidad era 70 por ciento rural; pero el desesperado crecimiento de las ciudades y el movimiento migratorio, tanto de los mexiquenses como de los habitantes de otros estados, cambió la tendencia de la población radicalmente, de manera que a estas fechas, además de una explosión demográfica que nos lleve a alcanzar casi los 15 millones de habitantes, resulta que ahora el 80 por ciento de la población es urbana y sólo el 20 por ciento habita en zonas rurales.

Ricardo Aguilar Castillo… ¡Miente!

Roberto Zepeda Guadarrama, abogado litigante y afectado por actitudes arbitrarias del dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que todo acto que involucre la firma de Aguilar Castillo será nulo, ya que persiste la denuncia interpuesta por Alfonso Plata García, vecino de la comunidad de Jilotepec, quien al descubrir el uso de documentos de identificación de Aguilar con el nombre de Ricardo, decide interponer una denuncia, pues asegura el denunciante ¡ese no es su nombre!.

Documentos que nos fueron presentados avalan lo que Plata García dice, se muestran actas de nacimiento, una de Ulises Aguilar Castillo, nombre que se supone real de Ricardo, y una más alterada donde ya aparece el nombre de Ricardo.

Michoacanos acostumbrados a la violencia

A pesar de los recientes acontecimientos en Michoacán, el repudio a los federales y los ataques en ofensiva del cártel denominado “La Familia”, la vida continúa, los negocios siguen abiertos, la gente sigue el curso de sus días ordinarios. Están acostumbrados a la violencia, a las ejecuciones, a ya no temer cuando de enfrentamientos se trata.

Desde la entrada a Zitácuaro, la rutina se respira, la gente en las calles, en el mercado, observando como siempre a los extraños sin denotar emoción alguna.

Aumenta la tensión en el sur de la entidad

Como parte de la estrategia anti-narco que el gobierno federal promueve en diversos estados del país, ha provocado que las autoridades mexiquenses implementen un cerco de vigilancia en los municipios que colindan con los estados de Guerrero y Michoacán.

Sin embargo, esto no lo exime de hechos violentos, luego de que el pasado primero de julio, los grupos delictivos que controlan el municipio de Luvianos se enfrentaron, dejando un sicario muerto y tres elementos de la Agencia de Seguridad Estatal heridos.

Aunque habitantes de este lugar coinciden con las declaraciones de algunos militares, quienes aseguran que un enfrentamiento mayor a este se registró el 20 de junio, donde se decomisó un gran arsenal que hasta la fecha no ha sido presentado.

Insultante frivolidad de consejeros: Bonilla

Ni el Poder Legislativo se da el lujo de contratar una empresa de edecanes por 350 mil pesos o de destinar más de un millón para la cena de navidad, como lo hizo el Instituto Electoral del Estado de México a pesar del papel parcial que jugó durante el actual proceso, criticó la diputada Juana Bonilla, integrante de la Comisión de Asuntos Electorales en el Congreso mexiquense, quien adelantó que estos excesos administrativos serán un elemento más para determinar la remoción o ratificación de los consejeros.

En tanto, desde su representación ante el IEEM el Partido Convergencia pugnará por la revisión de ambos rubros en el afán de determinar si continúan o son eliminados.

Plegado el Congreso a lo que determine el PRI

A diferencia de los últimos tres Congresos locales, donde la oposición alcanzó la misma representatividad al Partido en el Gobierno, gracias a su mayoría simple (con 39 diputados ganados en las urnas) y casi calificada (suma 49 de 75 legisladores con los plurinominales de sus aliados electorales), el Revolucionario Institucional (PRI) estará en posibilidad de quedarse con la Presidencia de la Junta de Coordinación Política durante los próximos tres años, y con las comisiones y comités parlamentarios más importantes.

Presupuesta el IEEM 17 mdp para telefonía

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) presupuestó, para 2009, un total de ocho millones 113 mil 694.26 pesos para los servicios de radiolocalización y telecomunicación, de los cuales, hasta el mes de abril, se habían utilizado 367 mil 341 pesos.

Tan sólo en el mes de marzo se destinó un pago de130 mil 505 pesos a este rubro, sin que se especifique en el Reporte Presupuestal de la institución, la empresa a la que se le contrató el servicio.

Suman ya más de 140 juicios de inconformidad ante TEEM por comicios

Hasta la tarde de ayer sumaban ya más de 140 juicios de inconformidad e impugnaciones sobre los resultados del proceso electoral local del pasado 5 de julio, destacando los comicios municipales como los de mayor queja e inconformidad etre partidos políticos.

Fuentes allegadas al Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) señalaron que los municipios donde se registraron más impugnaciones son Nezahual-coyótl, Ecatepec, Tlalnepantla, Naucalpan, Xonacatlán, Villa Victoria y Lerma, donde prácticamente todos los partidos políticos están en desacuerdo con los resultados.

Por lo que respecta a las elecciones distritales también se han presentado impugnaciones, especialmente en el 20 de Zumpango, los dos de Tlalnepantla, los dos de Naucalpan, cuatro de Ecatepec y tres de Nezahualcoyótl, en especial el 41 donde la petición del PRI es que se repitan las votaciones.

México debe retomar sólo modelos educativos exitosos

Especialistas coinciden en que la educación es un factor importante para enfrentar la crisis, por considerar a ésta como una estrategia para mejorar y equilibrar la distribución de los recursos económicos y una convivencia pacífica y civilizada entre las sociedades, señaló la académica María de los Ángeles González García, al hablar de la “Globalización y la Educación”.

La especialista de la Facultad de Arquitectura y Diseño señaló que la educación se ha convertido en un ámbito donde se concentran muchas demandas sociales con la esperanza que a través de ella hombres y sociedades progresen y cambien; ya que la sociedad en general percibe en la educación, la esperanza de poder encontrar soluciones para lograr un desarrollo económico, pero casi nunca advierten las dimensiones de la problemática educativa.

Sustancial apoyo a campo mexiquense

Ante la crisis mundial, el Gobernador Enrique Peña Nieto no abandonó al campo sino por el contrario, instruyó la realización de obras de beneficio para los productores y, con ello, la generación de empleos en la ejecución de las mismas, afirmó Arturo Osornio Sánchez, secretario de Desarrollo Agropecuario al supervisar la rehabilitación de tres presas agrícolas.

Explicó que por primera vez se canalizaron excedentes petroleros al campo, para la adquisición de más de 5 mil 300 toneladas de cemento y la rehabilitación de cinco presas agrícolas: El Álamo y Xhimojay en el municipio de Jilotepec, La Cofradía en el municipio de Aculco, La Redonda en Jocotitlán y El Tigre en Morelos, obras que permitirán garantizar la disponibilidad de agua para el riego de cultivos como maíz, frijol, gladiola, tomate y avena.