Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

jueves, 15 de octubre de 2009

Pugnará Nueva Alianza por la Ley de Educación

Los diputados del Partido Nueva Alianza en la LVII Legislatura del Estado de México refrendaron su compromiso con la educación porque ésta –precisaron- constituye la piedra angular para alcanzar la li-bertad, la justicia y la igualdad social.

En conferencia de prensa, los legisladores, encabezados por la coordinadora de Nueva Alianza, Lucila Garfias Gutiérrez, subrayaron que la educación será la base para resarcir el tejido social, a través de la redimensión del papel formador de la escuela y la familia.

Recordaron que la entidad cuenta con un universo cercano a los 5 millones de estudiantes, que son atendidos por 205 mil 513 docentes, en 22 mil 547 escuelas-turno.

Crean pobres sistemáticos

El diputado federal priista José Luis Velasco Lino advirtió que no se puede aceptar un recorte al presupuesto del sistema educativo nacional, cuando esos recursos serán “etiquetados” en programas presuntamente sociales, que lo único que han provocado es que “algunos hagan de la pobreza una auténtica forma de vida”.

Velasco Lino estuvo de visita en las instalaciones del Corporativo Puntual, donde lo recibió el presidente Editor, Antonio Huerta Gutiérrez, con quien conversó principalmente sobre la preocupación de los diputados priistas del estado de México de impedir que se asuman medidas económicas que afecten a los mexicanos, bajo el argumento de “apoyar a los pobres.

Con impuesto del dos por ciento…Crean pobres sistemáticos

El diputado federal priista José Luis Velasco Lino advirtió que no se puede aceptar un recorte al presupuesto del sistema educativo nacional, cuando esos recursos serán “etiquetados” en programas presuntamente sociales, que lo único que han provocado es que “algunos hagan de la pobreza una auténtica forma de vida”.

Velasco Lino estuvo de visita en las instalaciones del Corporativo Puntual, donde lo recibió el presidente Editor, Antonio Huerta Gutiérrez, con quien conversó principalmente sobre la preocupación de los diputados priistas del estado de México de impedir que se asuman medidas económicas que afecten a los mexicanos, bajo el argumento de “apoyar a los pobres.

No al sabotaje en LyFC, demanda Peña Nieto

Tras reconocer que subestaciones de la desparecida Luz y Fuerza del Centro (LyFC) ubicadas en Atizapán de Zaragoza, Huehuetoca y Ecatepec han sufrido sabotajes de los exempleados, el gobernador Enrique Peña Nieto pidió que ante este fenómeno prevalezca la civilidad y se supere mediante el dialogo, sin violar los derechos de quienes trabajaron para dicha empresa.

Indicó que la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) continúa con las acciones de apoyo a la Policía Federal Preventiva (PFP) en el resguardo de las instalaciones, además los elementos policíacos hacen un monitoreo, a fin de conocer cuáles son las colonias afectadas por la falta de energía eléctrica que causó el supuesto sabotaje.

Teme CCEM millonarias pérdidas por apagones

El Consejo Coordinador Empresarial Mexiquense (CCEM) manifestó su preocupación porque las fallas en el suministro eléctrico que se han registrado en los últimos días, como consecuencia de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, afecten directamente la producción de las empresas asentadas en territorio mexiquense, lo cual implicaría pérdidas millonarias para el sector empresarial del estado de México, aseveró Francisco Funtanet Mange, presidente del CCEM.

El dirigente empresarial y diputado local hizo un llamado para el proceso de transición en el que Comisión Federal de Electricidad (CFE) se hará cargo del servicio a los 82 municipios que eran abastecidos por Luz y Fuerza del Centro “se realice en calma y con estricto respeto” a la sociedad mexiquense, ya que de otra manera se estará afectando de forma directa a las actividades productivas de por sí, ya deterioradas a causa de la crisis en la que nos encontramos inmersos.

Consume el fuego una tienda de muebles

Una tienda dedicada a la venta de muebles para el hogar quedó consumida por el fuego que presumiblemente provocó un corto circuito en la instalación eléctrica.

El hecho tuvo lugar al filo de las 13:30 horas de este miércoles, en la Calzada al Pacífico, sobre la carretera que conduce de la capital mexiquense al Nevado de Toluca.

El establecimiento comercial se denominaba MEXICARTE, y el inmueble quedó totalmente consumido por el fuego que provocó una columna de humo de más de 500 metros de altura y que era visible desde varios kilómetros a la redunda.

Marcha el SME: pide apoyo del GEM para revertir extinción de Luz y Fuerza

Dos mil de los 12 mil exempleados de la extinta Luz y Fuerza del Centro realizaron un concentración en lo que alguna vez fue la explanada del mercado Benito Juárez de Toluca, y desde ahí comenzaron una marcha por las principales vialidades de la capital mexiquense, para dirigirse a la Plaza de los Mártires, donde, frente al Palacio de Gobierno, exigieron el apoyo de la autoridad estatal para revertir el decreto de extinción de LyFC.

Gustavo Anaya Maya, subsecretario general de la División Toluca del Sindicato Mexicano de Electricistas, explicó que esta es la primera movilización de los afectados por el decreto de extinción de Luz y Fuerza del centro, y señaló que no abdicarán en su lucha.

Pide Bazbaz a nuevos judiciales que no se dejen seducir por la corrupción

El procurador Alberto Bazbaz Sacal entregó diplomas a 48 alumnos de la primera generación del Curso de Formación Inicial de Policías Ministeriales.

En su mensaje, Bazbaz Sacal dijo que la Procuraduría necesita buenos policías, no recomendados, “por lo que ahora viene lo más difícil para ustedes que es el servicio a la ciudadanía”, precisó.

Detalló que son 48 esperanzas para 14 millones de mexiquenses y los invitó a no dejarse seducir por la corrupción, la delincuencia y a conservar sus valores que son éstos los que los sacarán adelante.

Luego de haber recibido 472 solicitudes y haber quedado 172 aspirantes, solamente 59 alumnos fueron aceptados, de los cuales se reciben ahora solamente 48.

Hospital López Mateos ya tiene vacunas de influenza

Carlos Esteban Aranza Doniz, director del Centro Médico Adolfo López Mateos, afirmó que en la clínica se cuenta con mil 500 vacunas para influenza estacional, de las que se han aplicado 300.

Indicó que desde que se anunció la contingencia, en el mes de abril, al hospital han llegado sólo cuatro personas con influenza AH1N1, de los que dos fallecieron.

Dijo que al día son de cuatro a ocho las consultas diarias por enfermedades como gripa, tos o posibles casos de influenza.

Respecto de las vacunas, detalló que aún podría llegar un mayor número de dosis al hospital, con las aplicadas ahora, así como en la alerta de los meses pasados se cubrió ya a casi el 90 por ciento del personal médico.

Sin “mano negra” en la elección del PAN

Adrián Rivera Pérez, presidente de la Comisión Directiva Provisional del PAN en el Estado de México, manifestó que será un ente imparcial en la elección del nuevo dirigente estatal de este partido, y aseguró que de encontrar irregularidades en este proceso, se aplicarán las sanciones correspondientes a los responsables, sin importar el cargo que ocupen.

El también senador panista precisó que hasta el momento no se han presentado irregularidades en dicho proceso, además expresó que se reunió con los diferentes grupos blanquiazules, con el objetivo de mantener la congruencia y generar una verdadera fiesta democrática.

Destacó que la línea a seguir en este proceso interno es la realización de una acción congruente, transparente y justa, con la aplicación de los estatutos del partido y añadió que los retos a los que se tendrá que enfrentar el nuevo dirigente estatal será la de unificar a todos los liderazgos y potencialidades que hay en todas las regiones mexiquenses, así como hacer una reingeniería electoral mediante la experiencia electoral vivida anteriormente.

Niega Ulises Ramírez que haya desfalco en el PAN

El Senador del PAN, Ulises Ramírez Núñez, negó que haya concluido su cargo como líder blanquiazul en el Estado de México con finanzas irregulares y poco transparentes, pues, por el contrario, de una deuda que recibió superior a los 40 millones de pesos la dejó en sólo siete millones.

Señaló que él llegó a ocupar el cargo cuando el total de las adquisiciones al interior del partido se habían hecho, toda vez que estaba próximo el proceso electoral del pasado mes de julio, por lo que pocos recursos tuvo para operar.

“Nosotros al momento en que estuvimos al frente del cargo, tratamos de hacer todo para que la deuda se redujera y se le de más viabilidad al partido”, señaló.

El Estado tiene la obligación de preservar los derechos humanos

La LVII Legislatura local instaló la Comisión de Derechos Humanos, la cual será presidida por el diputado Marco Antonio Gutiérrez Romero, cuyo objetivo será defender todos los derechos de los mexiquenses, además de proponer iniciativas encaminadas a la defensoría de todos los grupos vulnerables.

Por su parte, Lucia Garfias Gutiérrez, del Partido Nueva Alianza, manifestó que uno de sus principales retos es salvaguardar los derechos mexiquenses, pues el estado tiene la obligación de apegarse a los mismos, por lo que se propondrán mecanismos que posibiliten la igualdad entre los mexiquenses.

En este sentido, abundó que también será obligación del nuevo Comisionado de Derechos Humanos trabajar de cerca con la comisión legislativa, con el fin de establecer iniciativas que dignifique acertadamente a todos lo habitantes de la entidad.

Retrasan pagos a verdaderos ex trabajadores y jublados de Luz y Fuerza

Yolanda Galicia, de 70 años de edad, perdió a su esposo, Ricardo, hace tres meses. Él se había jubilado luego de trabajar por 30 años en la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, ahora en extinción.

El Sindicato Mexicano de Electricistas le ofreció a ella y a su hija, Blanca Camacho, que les entregarían su liquidación y finiquito, pero por el decreto de extinción de Luz y Fuerza, ahora resulta que nadie se responsabiliza de cubrir esa obligación laboral.

Este miércoles, como cientos de ex empleados de Luz y Fuerza del Centro, Yolanda Galicia y su hija Blanca Camacho, pasaron varias horas bajo el rayo del sol para tratar de cobrar lo que les corresponde después de 30 años de servicio de su esposo y padre.

Puede causar descontento social nuevo Código Procesal

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, José Castillo Ambriz, reconoció que el nuevo Código de Procesos Penales puede causar descontento social porque los presuntos delincuentes pueden estar en la calle a los pocos días con la nueva tramitación, y la sociedad está acostumbrada a verlos tras las rejas.

"Les pedimos que no piensen que va haber impunidad en estos casos, sino por el contrario, que sean conscientes que un procedimiento que normalmente duraba seis meses o un año, ahora se reduce a pocos meses e incluso días", aseveró.

Hizo hincapié que va haber muchos juicios que van a estar concluidos en pocos días, por lo que se debe crear una cultura entre la sociedad de lo que implica este cambio.

Vigilan relleno sanitario de San Miguel Mimiapan

Cientos de elementos de la Agencia de Seguridad Estatal resguardan el relleno sanitario de San Miguel Mimiapan, ante un posible levantamiento social luego de su reapertura. En estos dos días de funcionamiento ya se recibieron 700 toneladas de basura provenientes de Toluca, Ocoyoacac y algunos particulares.

Al igual que ocurrió en el relleno de San Antonio la Isla, policías estatales tomaron el control del sitio para evitar cualquier incidente, que por el momento no se ha dado.

Al respecto, Andrés de la Cruz Ortega, gerente de desarrollo gubernamental de grupo Contadero, explicó que el relleno ya funciona normalmente y pese a que tiene capacidad para recibir mil toneladas diarias, sólo estos dos días de funcionamiento se han recibido 700 toneladas.

"Talentos" legislativos

El presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia en la Legislatura local, Javier Veladiz Meza afirmó que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) no sirve para hacer "absolutamente nada", es infuncional y carente de todo servicio, por lo cual dijo que se debe trabajar en mejorarla y ponerla a la altura.

Ayer, los diputados instalaron seis comisiones. Durante la instalación de la de Derechos Humanos el diputado, también integrante de ese órgano, criticó que hay al menos dos asuntos que no han sido atendidos por la Codhem; el de los presos por los hechos de Atenco y el de 12 profesores que se pusieron en huelga de hambre para solicitar el derecho a la educación.

Buena relación con el SMSEM y el SUTEyM

diferencia del costoso Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y de la ineficiencia que prevalecía entre los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas, los empleados mexiquenses son eficaces y "yo soy un burócrata", destacó el secretario de Finanzas, Raúl Murrieta Cummings.

Subrayó que en el gobierno estatal no existe el ánimo de modificar las cláusulas de los CCT, además de que "tenemos una buena relación con los sindicatos de Maestros al Servicio del Estado y con el Unico de Trabajadores del Estado y Municipios".

En entrevista, el encargado de las finanzas estatales sentenció que "no creemos que la relación que existe con el SUTEyM y con el SMSEM se deba modificar por lo que pasa en el ámbito nacional".

Vigilancia para evitar actos de sabotaje

Elementos de la Agencia de Seguridad Estatal junto con la Policía Federal Preventiva resguardan instalaciones estratégicas de Luz y Fuerza del Centro en el Estado de México, ante los actos de sabotaje que se registraron en los municipios de Atizapán, Huehuetoca, Ecatepec y algunas zonas de La Marquesa, aseveró el gobernador Enrique Peña Nieto.

"Efectivamente se han dado algunos actos de sa-botaje, en donde han bajado las cuchillas, y seguramente seguirán ocurriendo en los siguientes días, aunque esperamos que sean los menos", sentenció.

Entrevistado al término de la inauguración de la Red de Innovación de Aprendizaje, el mandatario estatal explicó que hay resistencia de algunos trabajadores frente a la decisión tomada por el Ejecutivo de desaparecer la paraestatal, y deseó que este conflicto se pueda dirimir por la vía legal, del diálogo y mediante una concertación.

Azota el hambre a mil millones de personas

Este año se alcanzó la peor cifra histórica de personas afectadas por el hambre: más de mil millones. Al mismo tiempo, paradójicamente, la producción de alimentos en el mundo nunca fue tan grande.

En 1996, la ONU aprobó los "Objetivos de Desarrollo del Milenio", ocho puntos que deberían regir la agenda en la lucha contra la pobreza y por los derechos humanos.
El primero de esos objetivos era la reducción a la mitad de la pobreza extrema y el hambre para 2015.

En 2009, a sólo seis años de que venza este plazo, las dudas de que se cumpla son cada vez mayores.

Reprueba gobernador sabotaje del SME

El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto reprobó las acciones de sabotaje emprendidas por los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas que han derivado en afectaciones a terceros y pudieran derivar en alteraciones a las actividades económicas de millones de mexiquenses.

En entrevista, convocó a los agremiados al SME y al Gobierno Federal diriman el conflicto suscitado a partir de la extinción de Luz y Fuerza del Centro a través del diálogo y por la vía legal, que evite “romper con el orden” y afectar los derechos de terceros, como ha ocurrido con los cortes al suministro de energía eléctrica en los municipios de Atizapán, Lerma, Huehuetoca y Ecatepec, entre otros.

Trabajadores de la luz en pie de lucha

Unos seis mil trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, realizaron marchas y plantones en diversos municipios del estado de México, buscando apoyo de la sociedad y respaldando la vía de la controversia constitucional, que interpondrán en contra del decreto de extinción de la empresa paraestatal.

Las movilizaciones, el volanteo, las consignas en pancartas y mantas, forman parte de la estrategia diseñada y anunciada por los dirigentes nacionales de los electricistas, encabezados por Martín Esparza.

La organización de los actos públicos, está a cargo de la estructura regional del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en las poblaciones donde tienen presencia significativa.

Preocupan apagones a los empresarios

La cúpula empresarial del estado de México, expresó preocupación por las recientes fallas en el suministro de energía eléctrica, que pueda afectar al aparato productivo y exhortó a las partes que intervienen en la transición de operación del servicio, a realizarlo en calma y con respeto a los intereses de la sociedad.

Francisco Funtanet Mange, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEEM), manifestó que si los apagones continúan, podrían afectar directamente la producción de las empresas asentadas en territorio mexiquense, lo cual implicaría pérdidas millonarias para este sector.

Negligencia médica en el hospital La Perla

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, envió una recomendación al secretario de salud, Franklin Libenson Violante para que atienda la incorrecta e inoportuna atención a una ciudadana, por parte del personal médico del Hospital “La Perla” que trajo como consecuencia el fallecimiento de un bebé horas después del parto.

Fue en 2008 cuando ocurrió la irreparable pérdida, derivado de lo cual, la madre de la criatura acudió a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México e inició una queja en la cual denunció las violaciones a sus garantías fundamentales, resultantes de la falta de protección a su salud.

Busca PAN reingeniería electoral: Adrián Rivera

Con menos de dos meses al frente de la Delegación del PAN en el Estado de México, el senador por Morelos Adrián Rivera Pérez enfrenta la encomienda de llevar a cabo la renovación de la dirigencia estatal tras la debacle electoral del pasado 5 de julio.

El delegado provisional reconoce una amistad con Ulises Ramírez, Gustavo Parra y Francisco Gárate, sin embargo, sentencia que la línea directriz de la dirigencia nacional de César Nava es la aplicación de los estatutos para evitar fracturas e irregularidades en el proceso de renovación.

Viaja Peña al Vaticano en diciembre

El segundo viaje de Enrique Peña Nieto a El Vaticano, está en puerta. El primero, fue para asistir a la canonización de Rafael Guizar y Valencia, pariente en segundo grado de su extinta esposa Mónica Pretelini; en esta ocasión, estará acompañando a un grupo de artesanos de Metepec que llevan un nacimiento en barro para Joseph Ratzinger, mejor conocido el Papa Benedicto XVI.

Enrique Aranda, da a conocer en su columna De Naturaleza Política, publicada en Excélsior, que para el mes de diciembre Peña Nieto aprovechará para estar con el Papa gracias a la invitación que hiciera el arzobispo de Tlalnepantla y presidente del Episcopado Mexicano, Carlos Aguiar Retes, a los artistas metepequenses.

Marchan electricistas por calles de Toluca

Gustavo Anaya Maya, subsecretario general de la División Toluca del Sindicato Mexicano de Electricistas encabezó la marcha de los más de dos mil integrantes del Sindicato solicitando al gobierno estatal los apoye para evitar que desaparezcan.

Los inconformes de la ex CLyFC se reunieron en la explanada del Mercado Juárez para posteriormente marchar por las principales calles de la ciudad exigiendo su autonomía y refirieron que esta es una de las primeras movilizaciones y de ser necesario realizaran más hasta que escuchen sus demandas.

«El día de ayer, varios compañeros acudimos a nuestros antiguos centros de trabajo para saber de cuanto sería la liquidación voluntaria, pero no recibió dinero y no lo vamos a hacer, porque de lo contrario estaríamos aceptando lo que nos proponen y aun tenemos esperanza de ganarle un round al Gobierno Federal con la ayuda de nuestro Gobernador».

Formalizan Asociación de Alcaldes

Financiados por los diputados locales del PAN, que destinarán los recursos del Programa de Apoyo a la Comunidad (PAC), los 12 presidentes municipales albiazules formalizaron este miércoles la Asociación de Alcaldes Panistas del Estado de México (AAPEM), que además de compartir experiencias de Gobierno pretende convertirse en plataforma electoral rumbo a los comicios del 2011 y 2012.

Bajo el lema «Humanismo en Acción» la AAPEM tiene la misión de contribuir a que los gobiernos del PAN sean eficientes en la detección de necesidades sociales, sobresalientes en la generación del bien común, destacados en la comunicación de sus logros y determinantes en la conservación e incremento de la fuerza electoral del partido.

Apagones producto de sabotajes: Peña

El Gobernador, Enrique Peña Nieto confirmó que los apagones en colonias y comunidades de diversos municipios mexiquenses son producto del sabotaje por parte de algunos ex trabajadores de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (CLyFC).

Por lo anterior, explicó, seguirá la presencia de elementos de la Policía Federal Preventiva, respaldados por la Agencia de Seguridad Estatal, principalmente en los municipios de Atizapán, Ecatepec, Huehuetoca y la zona de La Marquesa, donde se han registrado estos incidentes de “venganza” por parte del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

“Sí se han dado en distintos lugares algunos actos de sabotaje, se han estado bajando las cuchillas. Tenemos elementos, donde se refiere realmente a algunas acciones de sabotaje en esta resistencia que se está teniendo por parte de algunos trabajadores frente a la decisión tomada por el Ejecutivo federal”, indicó.