Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

viernes, 30 de enero de 2009

Proyectan parque bicentenario en Sedagro para el año 2010

El secretario del Medio Ambiente en la entidad, Guillermo Velasco Rodríguez, informó que los trabajos de lo que será la primera etapa del Parque Ambiental Bicentenario, la cual contempla 20 hectáreas, concluirán entre abril y el cinco de junio.

Previene CODHEM “no violencia activa”

La no violencia activa es un modo de vivir y una estrategia de acción para luchar en contra de la violencia, la injusticia social y de toda la opresión en contra de la dignidad humana, afirmó Gerardo Pérez Silva, investigador del Centro de Estudios de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, en el «Día de la No Violencia Activa», que se instituyó el 30 de enero, fecha en que se conmemora la muerte de Mahatma Gandhi.

Respetará Gobierno dictamen de Atenco

El Gobierno del Estado de México respetará, en todos sus sentidos, la determinación que tome la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el Caso Atenco, pero el uso de la fuerza pública, los días 3 y 4 de mayo del 2006, tuvo sustento legítimo, en aras de preservar la paz y el orden de ese municipio.

Jueves sangriento en Edoméx; 6 ejecutados

Producto de las acciones del crimen organizado, este jueves fueron localizados tres cuerpos de hombres y otro de una mujer con signos de ejecución en municipios de la zona oriente de la entidad.

Registra PRD mexiquense 189 aspirantes a diputados

Hasta la media noche de este miércoles, la dirigencia del PRD en el Estado de México registró a 189 aspirantes a contender por alguno de los 40 distritos electorales federales en que se divide la entidad.

Reducirán en 50% salarios a empleados automotrices

La industria automotriz asentada en el Estado de México inició el año con la programación de paros técnicos, lo cual permitirá reducir costos de producción y sostener la planta laboral existente.

Defiende Peña uso de la fuerza en San Salvador Atenco

El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, aseguró que las autoridades federales, estatales y municipales ejercieron un uso legítimo de la fuerza durante los operativos desplegados en San Salvador Atenco los días 3 y 4 de mayo de 2006.

Megabloqueo transportista

Centenares de unidades de transporte público, de alrededor de 40 rutas que circulan en el Estado de México, bloquearon las principales arterías del oriente de la entidad ayer por la mañana. Durante varias horas manifestaron su malestar con el gobierno de Enrique Peña Nieto y el secretario del Transporte, Fernando Maldonado Herrnández, pues aunado al aumento del pago de tenencia y del diesel, favorecen a los trasportistas que apoyan al "Guapo", lo que ha generado enfrentamientos entre las organizaciones. Las unidades se concentraron en las principales avenidas de Nezahualcóyotl, como Avenida Bordo de Xochiaca y Periférico Oriente, en el entronque de Periférico Oriente con avenida Pantitlán y avenida Chimalhu-acán; en la avenida Central hasta Ciudad Azteca.

Se sale del PAN y tupen a insultos a un regidor

Con mentadas de madre, el presidente municipal de Zinacantepec, Raúl Espinoza Velásquez, le reclamó al cuarto regidor, José Luis Cornejo Díaz, el haber abandonado las filas del PAN para buscar cobijo en el Partido Revolucionario Institucional.

Comercializará GEM sus títulos editoriales

El secretario técnico del Consejo Editorial de la Administración Pública, José Alejandro Vargas Castro, expresó que a fin de aumentar la difusión de los libros que integran la Biblioteca Mexiquense del Bicentenario, en este año las obras empezarán a venderse en librerías y tiendas.

Construirán un millar de invernaderos

De gira por este municipio, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, entregó mil 150 tractores y anunció la construcción de mil invernaderos, que generarán al menos unos ocho mil empleos temporales, directos e indirectos; acciones con las que se apoyará al campo mexiquense en esta crisis económica.

9.3% aumento a burócratas y profesores

Los burócratas y el magisterio estatal consiguen 9.3 por ciento como aumento al salario integrado, que significa un incremento de cinco por ciento directo a sus percepciones, uno por ciento por retabulación y 3.3 por ciento en colaterales; aunque no deja satisfechos a los servidores públicos, agradecieron la disposición del gobernador Enrique Peña Nieto.

Automotrices toman medidas ante crisis, reducen hasta 50% salarios de empleados

Ante la crisis económica que se vive a nivel mundial, el sector automotriz, uno de los más afectados por la situación financiera actual, ha tomado medidas para reducir costos y sostener su plantilla laboral. Las armadoras automotrices asentadas en el estado de México tiene planeado realizar paros técnicos, incluso, en algunos casos, los empleados han tenido que aceptar la reducción de su salario hasta en un 50 por ciento, esto con el fin de no perder su empleo.

Entregan materiales y equipamiento para escuelas de Toluca y Zinacantepec

En el futuro, el mundo será más competitivo y demandante, por lo que la gente más preparada y calificada ocupará los mejores puestos, dijo la secretaría de Salud, directora general del Instituto de Salud del Estado de México y vicepresidenta del Gabinete Regional XIII Toluca, María Elena Barrera Tapia, durante la entrega de materiales y equipamiento en la Escuela Primaria “Vasco de Quiroga” de Toluca.

Entregan nuevas instalaciones del Cobaem en Zinacantepec

María Guadalupe Monter Flores, secretaria de Educación, con la representación del gobernador Enrique Peña Nieto, entregó las nuevas instalaciones del Colegio de Bachilleres del Estado de México (Cobaem) plantel Zinacantepec, que representan el cumpli-miento del Compromiso Gubernamental CG-492, con una inversión de un millón 800 mil pesos en su primera etapa.

Exige PRI diagnóstico objetivo de la economía

Ricardo Aguilar Castillo, dirigente estatal del PRI, señaló en entrevista que el “Presidente Calderón no debe ignorar las voces de los expertos en materia económica y del Banco de México que advierten sobre la profundidad de la crisis económica y sus efectos en el poder adquisitivo de los mexicanos”.

Comienza carrera por candidaturas en el PRD

Luego de las manifestaciones pequeñas que se han dado para protestar por la reserva de algunos municipios y distritos locales es necesario aclarar que el PRD del estado de México acordó reservarse para acuerdos internos la designación de 19 distritos locales, 40 municipios y 18 distritos federales; sin embargo, en otros bastiones perredistas habrá proceso interno, como: en Nezahualcóyolt la candidata a presidenta municipal será la diputada local Juana Bonilla Jaime, o bien el de Ecatepec, por el que se presume contenderá la ahora diputada federal, Maribel Luis Alba Olvera o Marcela González Salas.