Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

viernes, 18 de julio de 2008

Tratarán de evitar la extinción del coyote

La perturbación severa de la vida silvestre ha puesto en peligro al coyote que todavía ronda por los alrededores del Nevado de Toluca en busca de alimentos, de ahí que el investigador del laboratorio de ingeniería ambiental del Instituto Tecnológico de Toluca, Isaías de la Rosa Gómez, emprenderá un censo para conocer la cantidad de espécimen que aún habita la zona y tratar de evitar su extinción.

Explicó que derivado de algunos estudios y prácticamente la versión de vecinos aledaños a las faldas del volcán, todavía se han visto rondar varios coyotes por la zona que por las noches bajan a conseguir alimento.

De hecho, señaló que en varios campamentos realizados se ha detectado que por las noches bajan de la zona montañosa estos animales y rondan por las lagunas en busca de lo que dejan los visitantes.

Comentó que generalmente los coyotes se alimentan de conejos y otros roedores; sin embargo, es muy difícil que un coyote logre cazar a uno de estos animales, "me ha tocado ver en los recorridos que coyotes van persiguiendo conejos, pero no los agarran".

En este sentido, informó que bajan a las viviendas más cercanas para buscar alimento, lo que ha propiciado que algunos habitantes saquen sus armas y les tiren, "en una ocasión, unos pobladores mataron a un coyote por esta causa", asentó.

Espera el volcán a los alpinistas

Llevar consigo chocolates o pasas, buena condición física, bien abrigados, pero sobre todo evitar sentirse "superhéroes" y retar a la naturaleza, fueron las sugerencias para quienes a partir del próximo 26 de julio quieran visitar el cráter del Nevado de Toluca y se vean obligados a caminar por lo menos tres kilómetros y ascender a 4 mil 100 metros de altura para llegar a las lagunas.

Durante un recorrido realizado por la cuarta montaña más alta de México, encargados del parque y del área de Cepanaf, encabezados por Edgar Martínez Novoa, mostraron a detalle los accesos que desde el próximo 26 de julio serán cerrados totalmente a automóviles, ganado, motocicletas, cuatrimotos y vehículos 4x4.

Especificaron que con esta medida se va a disminuir la erosión, preservar la flora y la fauna, se va a permitir la regeneración del ecosistema y sobre todo, evitar la contaminación de las lagunas.

Acompañado por especialistas en esta zona, incluyendo al investigador Isaías de la Rosa, detallaron en campo cada una de las problemáticas que tiene este parque y de ahí la decisión de ponerle "candado" a automóviles, otros vehículos y al mismo ganado.

Causa estragos granizada de media hora en Nezahualcóyotl

Una fuerte lluvia acompañada de granizo que cayo por espacio de media hora causó inundaciones en decenas de calles de las colonias Metropolitana Primera y segunda sección asi como en parte de la colonia Agua Azul, informó la Agencia de Seguridad Estatal (ASE).
De acuerdo con la dependencia, al menos unas 30 calles fueron cerradas a la circulación vehicular para evitar que con el movimiento el agua estancada hasta el ras de las banquetas ingrese a los domicilios.
La precipitación mas fuerte ocurrió entre las 16 y las 16:20 horas pero la lluvia continuo por espacio de una hora y media.
En tanto una brigada del Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS), con malacates y bombas de achique desalojan el agua de las zonas estancadas, informó el titular de la dependencia, Cirilo Revilla Favian.
El mercado Félix Mendoza localizado en avenida Bellas Artes y parque deportivos, se inundó una vez más en menos de 15 dias. Decenas de locatarios y clientes se encuentran atrapados en dicho centro de abasto con una sola salida hacia la avenida escalerillas, aunque también presenta encharcamientos.
La circulación sobre la avenida pantitlán entre las avenidas Vicente Villada y Nezahualcóyotl, presentan asentamientos vehicular debido a que las calles interiores de las colonias están anegadas, la mejor alternativa para los automovilistas es la avenida Chimalhuacán.

Trailer con desechos vuelca en la México Toluca

Un trailer cargado de desechos industriales se volcó en la carretera México-Toluca, lo cual generó caos vial dado que las maniobras para retirar la pesada unidad tardaron horas.
El accidente se registró a la altura del kilómetro 30, cuando el chofer de la unidad perdió el control, por lo que derrapó varios metros hasta volcarse.
De acuerdo a reportes oficiales, no se tuvieron mayores incidentes, puesto que por la lluvia el tráfico no era muy fluido.
Los cuerpos de seguridad acordonaron la zona, lo que provocó el cierre parcial de la carretera, en su sentido hacia Toluca, por varias horas.

Comando armado rescata a plagiarios

Un comando de por lo menos 40 sujetos, todos armados con metralletas y pistolas, a balazo limpio logran rescatar a dos delincuentes (plagiarios) de las oficinas de Seguridad Pública Municipal de esta ciudad. En la acción resultan heridos un comandante de la Agencia de Seguridad Estatal, (ASE) y dos oficiales de la Preventiva de Tultepec, quienes fueron internados en el Hospital del ISSEMYN de Ciudad Satélite.
Angel Villanueva Gómez, director de Seguridad Pública Municipal en Tultepec, señala que al filo de las 13:30 horas, sus elementos, tripulantes de las patrullas número 001 y 002, al circular por la calle Matamoros, del barrio de San Juan, en este municipio, se percataron del momento en que varios delincuentes secuestraban a José Gates, de 31 años de edad, de nacionalidad Dominicana.
La pronta intervención de los uniformados hizo posible la captura de dos de los secuestradores, quienes dijeron llamarse David Silva García, de 25 años de edad y Javier Serrano Sixto, de 50 años, a los cuales trasladan a las oficinas de la Policía Preventiva, que se ubica en calle 2 de Marzo, colonia Centro de Tultepec.
Al momento en que se les tomaba su declaración a los “secuestradores”, repentinamente llegan al lugar por lo menos unos 40 desconocidos, todos armados con metralletas y pistolas, los cuales sometieron a los uniformados pero se registra ahí un tiroteo, cayendo lesionados, Luciano Valadez Martínez, comandante de ASE, Bartolo Saldívar Carrillo Salvador, de 34 años y José Martín Silva Sánchez, de 43 años, ambos policías preventivos de esta ciudad, quienes son trasladados de emergencia al IMSSEMY de Ciudad Satélite se comentó. Del edificio de Seguridad Pública de Tultepec, el comando armado se llevó a los dos secuestradores y se sabe que utilizaron varias camionetas, entre éstas una Honda Pilo, en color gris, con placas 149-UFE, mismas que ya son rastreadas por personal de AS, PGR, PGJEM y Ejército Mexicano.

Temporada de lluvias pone alerta a autoridades

Por las intensas lluvias, que han caído en las últimas semanas en la cuenca del Río Lerma, se han registrado afectaciones en cultivos y terrenos ejidales.
A pesar de que existen 68 puntos de alto riesgo en la rivera del afluente, los municipios de Lerma, San Mateo Atenco, Ocoyoacac y Atlacomulco, señalan que por el momento no hay necesidad de trasladar a ninguno de los lugareños a los sitios instalados como refugios temporales.
Los terrenos anegados, por el volumen de las lluvias que han caído, son sitios que se encuentran por debajo del cauce y que no tienen una salida natural hacia el Río Lerma, destacó la Dirección de Protección Civil mexiquense.
En este sentido, se informó que no hay registro de desbordamientos del Río Lerma, ya que los puntos determinados «foco rojos» en el afluente, no presentan más del 68 por ciento de su máxima capacidad.
Hay que señalar que un total de 43 mil 830 personas, distribuidas en 20 municipios del Estado de México, habitan en la cuenca del Río Lerma, las cuales se encuentran en riesgo permanente durante la actual de lluvias.
En este sentido, autoridades del Estado de México se mantienen en alerta permanente, a efecto de evitar una contingencia derivada de las fuertes lluvias que se han registrado y se prevén para los próximos días.
El Director de Protección Civil del Estado de México, Arturo Vilchis Esquivel, reiteró que los niveles en el Río Lerma se encuentran por debajo de la cuota crítica, por lo que se descarta en corto plazo un posible desbordamiento del río.

Un Pemex fuerte para combatir la pobreza

Sólo con responsabilidad y madurez política se puede alcanzar el acuerdo, para impulsar una propuesta que le dé a PEMEX fortaleza, modernidad y éxito, dijo el Gobernador Enrique Peña Nieto, quien celebró el acercamiento y consenso que en los últimos días han alcanzado los partidos políticos en el Congreso de la Unión, sobre la reforma energética.
Sin embargo, dijo el mandatario mexiquense, el proceso legislativo no puede ni debe admitir presiones extralegales, pues así como ha quedado claro el rotundo NO a cualquier tipo de privatización, “también lo es que nadie puede secuestrar el tema energético y aprovechar el debate para satisfacer intereses personales”.
Fue en el marco del Foro de Difusión de la Reforma Petrolera, al que también asistió la Secretaria federal de Energía, Georgina Kessel Martínez, donde Peña Nieto manifestó su confianza sobre los legisladores para que arriben a un proyecto que le dé a Petróleos Mexicanos rentabilidad, competitividad y viabilidad.
“En temas esenciales, como el del petróleo, deben anteponerse siempre los intereses superiores de la nación, porque son la base de nuestro destino colectivo y el fundamento para asegurar, a ésta, y a las futuras generaciones una mejor calidad de vida”
Los mexicanos -agregó- podemos tener una reforma petrolera deseable y eficaz, basada en consensos, con criterios técnicos adecuados y con una visión económica de largo plazo. No debiera descartarse la eventual posibilidad de convocar a una consulta pública, si así lo mandatara el Congreso.
Y es que para el Ejecutivo del Estado de México ya hay avances importantes, emanados de los foros de discusión con los cuales se puede predecir que habrá una reforma energética consensuada y de apertura, respetando por encima de todos los preceptos constitucionales que aseguran la rectoría de la nación sobre el recurso petrolero