Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

martes, 30 de septiembre de 2008

Exigen profesores del Conalep mejores condiciones laborales

Ayer, a las puertas del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), ubicadas en Metepec, se abarrotaron al menos 200 profesores provenientes de los estados de México, Tlaxcala y Puebla, para exigir que se les garantice la seguridad social y laboral, así como el reconocimiento de sus sindicatos.

En cinco autobuses, profesores tlaxcaltecas y poblanos protestaron por las precarias condiciones de trabajo y exigieron a Wilfrido Perea Curiel, director general de oficinas nacionales, les solucione la problemática, de lo contrario, amenazaron con irse a un paro nacional en breve.

Exigen profesores del Conalep mejores condiciones laborales

Ayer, a las puertas del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), ubicadas en Metepec, se abarrotaron al menos 200 profesores provenientes de los estados de México, Tlaxcala y Puebla, para exigir que se les garantice la seguridad social y laboral, así como el reconocimiento de sus sindicatos.

En cinco autobuses, profesores tlaxcaltecas y poblanos protestaron por las precarias condiciones de trabajo y exigieron a Wilfrido Perea Curiel, director general de oficinas nacionales, les solucione la problemática, de lo contrario, amenazaron con irse a un paro nacional en breve.

Si comenten ilícitos, serán castigados: GMF

La secretaria de Educación, Guadalupe Monter Flores, advirtió que los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Tenería, que protagonizaron las manifestaciones en la capital mexiquense, deberán enfrentar la ley en caso de haber incurrido en algún delito.

Ante la serie de manifestaciones que provocaron severas afectaciones viales en distintos puntos del Valle de Toluca, la funcionaria no descartó que algunos alumnos integrantes del movimiento puedan hacerse acreedores a alguna sanción judicial y adelantó que se está buscando una sede alterna para albergar a quienes han manifestado deseos de continuar con sus clases.

A pesar de la falta de sacerdotes no se forman "curas al vapor"

La Diócesis de Toluca está en riesgo, pues al paso que avanza y derivado de la falta de evangelización, así como de sacerdotes, Toluca terminaría siendo atea, sostuvo tajante el obispo Francisco Javier Chavolla Ramos, quien descartó que ante esta necesidad se formen "curas al vapor", toda vez que la fruta no se madura a palazos, sino mediante un proceso respectivo.

Luego de la ceremonia celebrada en la Catedral de Toluca, donde el pastor de la Diócesis local ordenó a siete nuevos sacerdotes, expresó que aún con estos nuevos pastores, hay un déficit, "si en estos momentos se tuvieran 200 sacerdotes, todavía habrían necesidades, pues hay muchos pueblos y muchas comunidades que quieren presencia de un sacerdote", asentó.

De ahí que consideró necesario fortalecer las vocaciones sacerdotales, con el fin de cumplir la demanda de la feligresía católica de toda esta zona, por lo que pidió a Dios porque se incremente la vocación y la conciencia del pueblo.

Ante la posibilidad de adelantar tiempos, es decir, reducir los años para convertirse en cura, la autoridad eclesiástica aseguró que no se pueden adelantar tiempos, "la fruta no se madura a palazos, el desarrollo humano y espiritual para un sacerdote lleva su proceso y es necesario. Imagínate, si así se cometen errores", expresó.

Cobran peaje a las ambulancias en la autopista Bicentenario

La prestación de servicios de emergencia sobre la autopista conocida como El Bicentenario se ve interrumpida, toda vez que la caseta ubicada a la altura del municipio de Almoloya de Juárez, no le perdona la cuota ni a las ambulancias y por lo mismo, estas unidades se ven obligadas a buscar una ruta alterna para llegar al accidente y salvar vidas.

"Ayer por la madrugada hubo un accidente automovilístico en la carretera Toluca-Amanalco de Becerra, donde tres personas murieron; nosotros íbamos a prestar el auxilio, pero la caseta de cuota no nos dejó pasar y tuvimos que tomar la libre, por lo que perdimos tiempo. No sé si hubiéramos salvado por lo menos una vida", relató un paramédico del SUEM.

Esta problemática se registró desde hace días, luego que por disposición de los encargados de esta caseta detuvieron a las ambulancias y simplemente se les cobró su peaje, "no sé cuánto se paga, pero nos pidieron la cuota, aun cuando íbamos a prestar un auxilio", relató el técnico en urgencias médicas.

De tal forma, expresaron paramédicos de varias corporaciones de emergencias como SUEM y Protección Civil de los municipios aledaños, que la instrucción que tienen los encargados es de cobrar peaje a todos por igual, lo que de cierta forma interrumpe el servicio que prestan.

No pueden dar a conocer la manifestación de bienes de Montiel

La manifestación de bienes del ex gobernador, Arturo Montiel Rojas, no podrá ser dada a conocer, pues de acuerdo con la ley es un dato personal y confidencial, por lo cual la Secretaría de la Contraloría sólo puede entregar una versión pública sobre la investigación de la evolución patrimonial realizada por esa dependencia.

El presidente del Instituto de Transparencia del Estado de México, Luis Alberto Domínguez, aclaró que ellos nunca exigieron a la Contraloría entregar la manifestación de bienes porque la ley no lo permite, e informó que el pasado viernes, la Contraloría estatal les notificó que ya entregaron al solicitante el resultado de la investigación que llevaron a cabo, como el ITAIPEM les ordenó.

No obstante, dijo que hasta el momento no les han informado si el recurrente, es decir, el diputado del PAN, Francisco Gárate Chapa, se ha inconformado.

"Lo que tenemos es que nosotros acabamos de tener conocimiento de que la información fue entregada, nosotros como ITAIPEM no hemos recibido al día de hoy ningún escrito por parte del solicitante original de información donde se queje, se inconforme, o haga alguna denuncia ante el instituto".

"El único informe que tenemos es derivado de un oficio de la Secretaría de la Contraloría, donde a su servidor le indican que ya se dio cumplimiento a la resolución y anexa un documento donde aparece la firma de recibido de la documentación correspondiente; ese documento llegó el viernes".

Elecciones del 2009 podrían ser de las más concurridas

En el Instituto Electoral del Estado de México no podemos predecir que las elecciones del 2009 serán las más concurridas, ni tampoco podemos obligar a los electores a que por decreto emitan su sufragio, pero sí podemos basarnos en la tendencia de los números y en el hecho de que de forma simultánea se llevarán a cabo comicios en 12 entidades, aparte de las federales, para afirmar que habrá mayor participación.

Tras dar a conocer lo anterior, el consejero electoral, Bernardo Barranco, dijo que "difícilmente se podrá abatir el abstencionismo", pero que coincide con el punto de vista del secretario general ejecutivo, Francisco López Corral, en el sentido de que la jornada electoral del 2009 puede ser de las más concurridas.

"Es un hipótesis, ya que no tenemos bolita mágica ni nada por el estilo, para aseverar que habrá récord en participación", recordó que los comicios más concurridos de acuerdo con el número de sufragios, son en los que convergen con los federales, por la publicidad y la movilización que existen

Amenazan a alcalde y a su director de la Policía

El presidente municipal, Mario Moreno Conrado, y el director de Seguridad Pública, Daniel Vázquez Sentíes, han recibido amenazas telefónicas, al parecer derivado de las detenciones de integrantes de organizaciones de delincuencia organizada.
En entrevista luego de una entrega de armamento a la corporación de policía municipal, el alcalde reconoció que han tratado de amedrentarlo e incluso en los últimos días aparecieron algunas mantas en puentes peatonales con amenazas para un tal “Campuzano”.
En ese sentido aseguró que aunque su secretario particular se apellide así no considera la posibilidad de que dichos mensajes sean para él o para algún empleado municipal, “hay muchos Campuzanos en Ixtapaluca”, aseguró.
Por el contrario, señaló que al parecer son conflictos entre bandas

Dos ejecutados en Ecatepec y Huixquilucan

El conductor de una camioneta murió tras ser interceptado y ejecutado a tiros por desconocidos cuando circulaba por el Circuito Exterior Mexiquense.
Los hechos se registraron alrededor de las 22:00 horas del domingo, cerca del kilómetro 34 con dirección al estado de Querétaro, en inmediaciones de la Colonia Héroes de Ecatepec.
El cadáver corresponde a un joven de entre 25 y 30 años de edad que viajaba a bordo de un Jeep, Liberty, color negro, con matrícula del Distrito Federal.
En el lugar la policía encontró más de 20 casquillos de armas AR-15 y 9 milímetros.
El cuerpo fue trasladado en calidad de desconocido al anfiteatro del Centro de Justicia local.
Hallan cadáver en Huixquilucan
Mientras, en el municipio de Huixquilucan fue localizado el cadáver de un hombre en el interior de un automóvil compacto, marca Volkswagen, en calles de la Colonia San Fernando

Arrolla el ferrocarril a un trailer en Toluca

La imprudencia del conductor de un trailer provocó que el tren arrollara la unidad de transporte, lo que ocasionó un gran caos vial en la esquina que forman las avenidas Industria Militar y Comonfort, en la zona industrial de Toluca.
Alrededor de las 11:30 de la mañana de este lunes, un trailer de color blanco, con doble caja, de la empresa Transportes Ruiz, trató de ganarle el paso a la máquina 2081 de Ferrocarriles Mexicanos, pero ésta lo embistió cuando cruzaba la vía sobre Avenida Industria Militar.
Aunque las cajas del trailer resultaron severamente afectadas por el impacto y el peso de la locomotora, no se registraron daños personales. El chofer fue asegurado por elementos de Tránsito de Toluca y seguridad estatal, aunque negó a identificarse.
Durante más de dos horas se realizaron maniobras para destrabar la máquina de ferrocarril y para retirar el trailer de encima de las vías, con el propósito de restablecer la circulación en el lugar

Continúa la negociación de posiciones en el IEEM

Además de designar al consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), así como al Contralor del organismo, al Secretario Ejecutivo y a tres Consejeros, tras la reforma en la materia, los partidos políticos con registro en el Estado de México están en negociaciones para repartirse el control de las áreas operativas del instituto, aunque los mismos representantes de los partidos ante el IEEM lo niegan.
Desde siempre, en los distintos institutos electorales ha habido reparto de cuotas y posiciones, pero al menos en el Estado de México, al ser legislado, esta tesis ha quedado totalmente clara.
El Congreso, con maniobras recientes, imprimió un mayor debilitamiento a la estructura ciudadana al designar a los consejeros, al quitar la atribución de éstos de determinar a sus colaboradores directores, al elegir al Presidente Consejero y al Contralor, así como al incorporar la figura del Secretario General Ejecutivo, quien tendrá amplias facultades en el ejercicio presupuestal, en la integración de los órganos electorales auxiliares -juntas distritales y consejos municipales-, y en la representación legal del organismo electoral.

Mediocre desarrollo humano en el Edoméx: COESPO

En educación, salud e ingresos económicos, factores que marcan el Índice de Desarrollo Humano (IDH), los mexiquenses ocupan el lugar 16 a nivel nacional, según revela el Consejo Estatal de Población del Estado de México (COESPO).
Los primeros lugares son ocupados por pobladores del Distrito Federal, Nuevo León y Coahuila, pues sus IDH son más altos, dado que sus programas educativos, de salud y de ingresos salariales, han estado más acordes a las necesidades de sus poblaciones que en el Estado de México.
Cabe destacar que, a nivel mundial, México ocupa el lugar 52 con un IDH de 0.829, situándose por debajo de países como Cuba, Costa Rica, Chile, Argentina, Kuwait e Israel.
“Hoy ya no basta el crecimiento económico que genera un país, es necesario que este beneficio material sea transferido al ámbito social, de salud y de educación, para generar un verdadero desarrollo humano”, señala la COESPO.

Limpian evidencia de casa de espionaje en Metepec

Seis meses después de que se diera a conocer la existencia de una casa de espionaje en la calle de Bugambilias, en Izcalli Cuauhtémoc, perteneciente a Metepec, las autoridades afirman que nunca hubo tal y que las acciones delictivas desarrolladas en dicho inmueble obedecían a la clonación de tarjetas de crédito.
Como se publicó en Alfa, el nuevo Cambio, las indagatorias iniciales arrojaron que los aparatos telefónicos, 22 se llegó a manejar en su momento, se dedicaban a intervenir conversaciones telefónicas, algunas de ellas de políticos de la cabecera municipal y del Palacio de Gobierno estatal.
Incluso se habló de la posibilidad de que estas operaciones tuvieran conexión con el narcotráfico. De hecho, la denuncia original establecía que en el domicilio de Bugambilias se llevan a cabo maniobras de distribución y acopio de drogas.
Luego de que se diera a conocer lo anterior, las autoridades tendieron un velo sobre las investigaciones, y ahora, seis meses después, hablan de que al desmantelar un centro de clonación de tarjetas de crédito que operaba en la colonia Jesús Jiménez Gallardo, acabaron con el mito de la casa de espionaje de Metepec.

El mandatario mexiquense dictó una conferencia en la Universidad Iberoamericana, en donde también llamó a reducir la brecha socioeconómica.

El Gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto consideró que la crisis en Estados Unidos obliga a acrecentar las ventajas competitivas de México, a traer más inversión extranjera y generar las oportunidades de empleo y desarrollo que demanda la población.
El mandatario no descartó que en México haya consecuencias por la situación de la econmía estaduni-dense, «no debe darse por descontado que mañana tengamos un efecto más crudo por esta crisis y la de países de Europa y Asia con los que se tiene una relación comercial», advirtió.
En la Universidad Iberoamericana ciudad de México, donde ofreció la conferencia Proyección internacional de las entidades federativas, Peña Nieto dijo que la economía de México tiene todavía una gran dependencia de la estadunidense.
Ello debido a su planta de exportación y las remesas que los connacionales migrantes envían a sus familias, por lo que una crisis aguda en la economía de Estados Unidos influirá también en México, aseguró.
En el marco de la semana de Relaciones Internacionales Diálogos sobre México en la globalización, inaugurada por el rector José Morales Orozco, afirmó que los gobiernos deben actuar con mayor responsabilidad y dejar a un lado intereses particulares o partidistas

Secuestran pipa con 20 mil litros de diesel

Una vez más, los alumnos de la Escuela Normal de Tenería fueron los causantes de ciertos delitos en contra de empresas, en esta ocasión la afectada fue Petróleos Mexicanos.
Esta paraestatal dio a conocer que el operador del equipo PMX10014 que lleva consigo un cargamento de 20 mil litros de Pemex Diesel fue despojado de su unidad, por presuntos alumnos de la Escuela Normal de Tenería en Tenancingo, Estado México. Estos hechos ocu-
rrieron en Tollocan, casi esquina con boulevard Aeropuerto, en el municipio de Toluca, estado de México, donde se abordó la unidad y el chofer fue despojado de la misma.
Cabe destacar que el operador no fue agredido ni golpeado por estos pseudo estudiantes en el momento en que se vio obligado a entregar la unidad propiedad de Petróleos Mexicanos.
El área Jurídica de Petróleos Mexicanos presentará la denuncia de los hechos ante la autoridad correspondiente, con el fin de que se deslinden responsabilidades.
Ante estos actos, Pemex lamenta este tipo acciones y hechos delictivos, pues ponen en riesgo a la población y atenta contra el patrimonio de la nación

PRI quiere gobernar para que la gente viva mejor: Aguilar

Todas las acciones del PRI tienen como objetivo principal acreditar en los hechos un trabajo encaminado a servir y cumplirle a la gente para ganar su confianza y así poder decidir el próximo 5 de julio de 2009 un mayor estado de tranquilidad para el futuro de las familias.
De esta manera se expresó Ricardo Aguilar Castillo, presidente del Partido Revolucionario Institucional del Estado de México, durante la entrega de «Notas Laudatorias Municipales», «Reconocimientos Especiales» y «Distintivos al Mérito Militante», a más de 300 priístas, durante dos sesiones solemnes de los consejos políticos municipales de Nicolás Romero y Atizapán de Zaragoza.
En este marco, manifestó que el país se transforma
a través del poder del voto ciudadano, que hace cambiar el rumbo de los esfuerzos de la gente. Pero también, puntualizó, hay que cumplir con el buen oficio político, que es contar con resultados en educación; servicios públicos como agua potable, alumbrado, pavimentación, salud, más y mejor transporte público y vialidades.
En presencia de Yetzabel Ximénez Esparza, secretaria general del CDE, afirmó que «ya no es posible soportar la inoperancia e ineficiencia de la derecha o la beligerancia de la izquierda», que por su desconocimiento de la historia y los orígenes del país, tienen abandonadas a instituciones históricas «que costaron tantas vidas al ser forjadas por el pensamiento preclaro de muchos mexicanos».
Ningún trabajo, actividad o asignación de responsabilidad -recalcó- es menor cuando se trata de un proyecto tan importante que es el país. Si el PRI quiere gobernar, es para que las cosas cambien y la gente viva mejor. Las propuestas deben ser viables sin demagogia; si todo el tiempo y no sólo en el momento electoral nos acercamos a la gente, es posible que nos vuelva a dar su confianza, agregó

Cáncer afecta a mujeres pobres

Las mujeres de escasos recursos son más proclives a contraer cáncer cérvicouterino debido a no tener con qué atenderse, por la carencia económica, así lo dio a conocer Víctor Torres Meza, subdirector de Epidemiología del Instituto de Salud en el Estado de México.
El funcionario del sector salud informó que alrededor del 98 por ciento de los casos de cáncer cérvicou-terino son consecuencia del Virus del Papiloma Humano (VPH), el resto, por
tabaquismo, mala alimentación, falta de complejo B y ácido fólico, la edad y antecedentes familiares.
Indicó que se estima que ocho de cada 10 mujeres en México que mueren de cáncer cérvicouterino son por no haberse sometido al examen.
Refirió que las estadísticas mundiales registran que 12.8 mujeres fallecen cada 24 horas por esta enfermedad, es decir, una mujer cada dos horas.
Aproximadamente, apuntó, cuatro mil 600 mexicanas pierden la lucha contra el cáncer de cérvix al año, esta cifra posiciona al país como el octavo lugar en América Latina en niveles de mortandad por esta mal.
Torres Meza afirmó que dicho problema se presentan incluso en aquellas mujeres que cuentan con seguridad social, es así, que tan sólo el 35 por ciento acude a realizarse su estudio de Papanicolaou y recibir tratamiento.
Cabe destacar que el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva diagnostica anualmente 22 mil nuevos casos de cáncer de cuello de útero, por lo que esta enfermedad se coloca como la primera causa de muerte entre la población femenina a nivel nacional.

Amenaza el alcalde de Capulhuac con bloquear carretera México - Toluca

El alcalde de Capulhuac, Efrén Zamora Conde acompañado de regidores y ex presidentes municipales amenazaron con cerrar este miércoles la carretera México-Toluca en caso de que los diputados locales no les den la razón en el conflicto de límites territoriales que tienen con Ocoyoacac.
La disputa, dijo Zamora Conde, es por más de 200 hectáreas que desde hace años el Congreso local no ha definido si le pertenecen a Capulhuac u Ocoyoacac, aunque –aseveró el edil perredista- hay documentos claros de que demuestran que la tierra en conflicto le corresponden al municipio de la barbacoa.
En conferencia de prensa y apoyado por el ex alcalde Pablo Enriquez Dorantes, Efrén Zamora sostuvo que hay un dictamen expedido desde 1962 donde se deja en claro que los límites territoriales de Capulhuac contemplan las tierras que se niega a reconocer el municipio vecino.
El presidente municipal en fun-
ciones se quejó de una supuesta “pasividad” de la presente legislatura, misma que –reclamó- no está atendiendo el problema entre estos dos municipios y que de no acelerar el paso pudiera derivar en enfrentamientos sociales.
“El que no haya un dictamen por parte de los diputados locales significa estar llevando este problema de límites territoriales a una confrontación social, pues el silencio de las autoridades puede generar enfrentamientos; requerimos de los legisladores mayor responsabilidad para no alterar la paz en estos dos municipios”, alertó Efrén Zamora.

Industriales compran madera en extranjero

Debido a que la demanda de madera en la entidad mexiquense es de 1.6 millones de metros cúbicos por año, cubriendo solamente el 18 por ciento de la industria mexiquense, se ven obligados a adquirir la materia prima de países como Chile, Estados Unidos o Canadá.
Lo anterior fue dado a conocer por Jorge Rescala Pérez, director general de la Protectora de Bosques (Probosque) y agregó que ante tal situación, la compra de madera al extranjero causa pérdidas económicas que pueden aplicarse al desarrollo del estado y el país.
“Este rubro presenta un déficit nacional en la balanza comercial del país de 3 mil 500 millones de dólares anuales por importaciones de productos forestales como la celulosa para papel”.
El funcionario mexiquense dijo que entre los municipios con experiencias exitosas de aprovechamientos
forestales sustentables, son Amanalco de Becerra, Villa del Carbón, Coatepec Harinas, Jilotzingo, Ixtapan del Oro y Tlalmanalco, entre otros. Rescala Pérez, indicó que los logros con aprovechamientos forestales se traducen en la construcción de obras de beneficio social, como es la introducción de agua potable, electrificación, iglesias, auditorios, e incluso proyectos productivos.
“Hasta el momento, se han sembrado 17 millones de árboles en las zonas más deforestadas del estado de México, las cuales, se ubican en Amecameca, Valle de Bravo, Villa del Carbón, Temascaltepec, Toluca-Metepec, Ocuilan y La Marquesa, de tal forma, se recuperarán de a mediano y largo plazo 13 mil hectáreas deterioradas por la tala clandestina y dos mil para plantaciones comerciales”