Síntesis informativa de los medios Impresos de Toluca, Edomex.

viernes, 7 de agosto de 2009

Lascivo profesor acosaba sexualmente a niña de primaria

Un profesor, de nombre Justino Esteban Cerón Cruz, fue la causa de que la Comisión de Derechos Humanos (Codhem) emitiera una recomendación dirigida al director de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México, Rogelio Tinoco García.

El seudo profesor incurrió en diferentes violaciones a los derechos humanos de una de sus alumnas, a quien acosaba de manera constante, con un ánimo lascivo. Justino Esteban Cerón Cruz acariciaba a la niña e incluso le llamaba a su teléfono celular a altas horas de la noche para decirle que era muy bonita, le pedía besos y le preguntaba qué ropa interior traía, además, le decía a la afectada que era su novia
Los hechos ocurrieron en una primaria de Ecatepec en febrero de este año. La madre de la menor que sufrió este desagradable asedio presentó una queja ante la Codhem, que inició el expediente CODHEM/NEZA/EM/159/2009.

Baja cifra de denuncias por abusos en cuotas escolares

Aproximadamente el 1.8 por ciento de las denuncias que llegan a la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) se deben a abusos en la cuotas escolares. Es decir, de más de 650 denuncias aproximadamente 12 corresponden a abusos en las cuotas escolares o cobros indebidos por parte de las autoridades escolares sobre todo en el nivel básico, esto en un periodo del año 2007 al 2009.
Cuatro de las quejas corresponden al 2007, cinco al 2008 y dos al presente año.

Entre las quejas se encuentran el cobro inadecuado de terapias, negación de inscripción por cuotas “voluntarias” que se vuelven obligatorias, condicionamiento de entrega de documentos oficiales por la misma razón e incluso condicionar a los alumnos a adquirir el uniforme en la tienda escolar que presupone malos manejos.

Son al menos 400 afectados por desbordamiento de río en Ixtapaluca

No menos de 400 personas de 80 domicilios localizados en las colonias Ampliación Emiliano Zapata y Emiliano Zapata fueron los afectados por desbordamiento del río Guadalupe Victoria a causa de la lluvia que cayó la noche del miércoles en este municipio.

Los pobladores de las calles Manuel Velgara, Feliciano Domínguez, Quintín González, Vicente Guerrero, Guadalupe Victoria, Plan de Ayala y José Campos, sufren cada temporada debido a que tiran a diario toda clase de desperdicios a la vía pública, lo que tapona el sistema de alcantarillado, o bien, desechan lo inservible de forma directa al viejo cuerpo de agua.

Por show de luz y sonido, Teotihuacan dejaría de ser Patrimonio de la Humanidad

La zona arqueológica de Teotihuacan podría perder su carácter de Patrimonio Mundial, sino se cumple con el requerimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en el sentido de presentar antes del primero de febrero del 2010 un reporte detallado del proyecto Resplandor Teotihuacano.

Por ello, presidente de la Comisión de Cultura en la Cámara baja, el diputado Alfonso Suárez del Real, hizo un llamado al gobierno del estado de México, así como a las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que cumplan con la petición de la UNESCO y así salvaguardar el rango de Patrimonio Cultural de esa zona arqueológica de nuestro país.

Reducirá el SUGEM a 31 días el trámite para obtener un dictamen de impacto ambiental

Antes de que se implementará el Sistema Único de Gestión Empresarial (SUGEM) en el Estado de México, los empresarios tardaban entre 60 y 70 días en obtener un dictamen de impacto ambiental, y esto es solamente días en dependencias, destacó el director general de este sistema, Héctor Salas Camacho.

En el 2009 solamente de enero a junio el tramite se ha reducido solamente a 31 días en promedio dentro de las dependencias del gobierno mexiquense.

El SUGEM tiene como finalidad reducir este tramite a menos de 31 días y estamos a un paso de lograrlo.“Si se habla de tiempo empresario en muchos casos y debido a la situación que atraviesa el país existen muchos problemas sobre todo con el Registro Público de la Propiedad, otro es el trámite burocrático que tienen que realizar los empresarios con los ayuntamientos, porque deben tener la anuencia de las autoridades municipales para realizar sus trámites estatales”, aseguró

En estado crítico la baja del nivel de agua en la presa Villa Victoria

La presa del municipio de Villa Victoria que alimenta de agua al sistema Cutzamala se encuentra en estado crítico, esto como resultado del bajo nivel de agua que presenta.

Los habitantes nativos de este lugar consideran que la presa ha disminuido su nivel en más del cincuenta por ciento, simplemente en la zona conocida como el vivero, el agua se encuentra aproximadamente a cincuenta metros de donde llegaba anteriormente, ellos opinan que el crecimiento poblacional es el causante de que hoy en día se esté sufriendo de agua además de la poca agua de lluvia que ha caído sobre la presa en esta época.

Esperan mil 500 participantes durante marcha lésbico gay, el domingo en Toluca

En su intento por lograr el respeto a la diversidad sexual, por quinta ocasión se llevará cabo en la ciudad de Toluca la marcha Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transgénero, Transexual, Intersexual (LGBTTTI) y la tercer Caravana por el Orgullo Diverso, ambos movimientos serán el próximo domingo y saldrán del Hemiciclo a Juárez en punto de las 11:00 de la mañana.

Se estima una participación de mil 500 personas no sólo de la capital mexiquense sino también de municipio del Valle de México y del Distrito federal, incluso muchos de los asistentes son heterosexuales que están a favor de la tolerancia y en contra de la discriminación y del odio hacia personas con gustos distintos.

Mueren al chocar contra camión de carga

Dos personas resultaron muertas esta madrugada, quedando en el interior de un vehículo compacto al chocar presuntamente contra la parte posterior de un camión de redilas, rescatistas del SUEM tuvieron que realizar la liberación de los cuerpos que quedaron prensados.

Al filo de la 1:45 horas de este viernes, los tripulantes de un automóvil tipo VW Sedán color blanco sin placas, que circulaban sobre la avenida Isidro Fabela, se impactaron en la parte posterior de un camión de carga que esperaba el cambio de luz en el semáforo del cruce con la avenida de los Maestros.

Segunda vuelta de exámenes para Nivel medio superior

Del 10 al 14 de agosto se llevará a cabo el registro para la segunda vuelta del examen para ingresar al nivel medio superior en escuelas oficiales del gobierno del estado. El examen se presentará el 18 de agosto y están disponibles cinco mil lugares.

Sin recursos para los próximos ayuntamientos

Gustavo Arturo Vicencio Acevedo, delegado en la entidad de la Secretaría de Desarrollo Social, informó que hasta el momento el presupuesto autorizado para 2009 ya está comprometido o ejercido, por lo que no hay recursos para los ayuntamientos entrantes.

Los recursos que eran de alrededor de 4.5 millones de pesos ya fueron autorizados y están agotados, sin embargo, la dependencia está esperando el corte final en varios estados donde por lo general se presentan remanentes no ejercidos o subejercicios, mismos que son canalizados a otras entidades que cuenten con apoyos agotados.

Deja Tonanitla finanzas sanas a sus sucesores

El gobernador Enrique Peña Nieto, afirmó que la convicción de su administración es trazar objetivos y metas comunes, haciendo a un lado cualquier tipo de diferencias para trabajar de manera más eficaz en beneficio de la población del estado de México.

Al asistir al tercer y último Informe de Gobierno de Jerónimo Martínez López, alcalde de este municipio, expresó el compromiso de su gobierno de colaborar con las nuevas autoridades locales para construir las redes de infraestructura hidráulica que tanto se requieren en la región.

El mandatario mexiquense reconoció la labor que desempeñó el edil Jerónimo Martínez López, en estos tres años de gestión, lo que permitió que Tonanitla pueda tener más infraestructura, con mayores satisfactores para su población, a pesar de las limitaciones económicas que se tuvieron y que, seguramente enfrentarán las siguientes administraciones, debido al escenario financiero que se vive.

Llaman a nuevos gobiernos a ser eficientes

José Luis Santos Ramírez, delegado fede­ral de la Profepa en el estado de México y presidente de la Fraternidad de delegados federales, remarcó que la instrucción del presidente Felipe Calderón Hinojosa es promover el compromiso, la participación de los delegados federales en la transformación del gobierno para que sea eficiente en la gestión del bien común, participando y cooperando con los otros nivel de gobierno.

“México ya no es lo que fue, México es y seguirá siendo un país distinto donde todos nosotros ya somos parte de esta historia, por lo cual nos corresponde entregar lo mejor de nosotros, tomando decisiones serias y valoradas que permitirán con ellas favorecer el interés general sobre cualquier interés particular, lo cual nos permitirá seguir construyendo y consolidando los esfuerzos para que de una manera eficiente, fortalecida y en forma conjunta con el go­bierno del estado y los gobiernos municipales beneficiemos día a día a todos y cada uno de los habitantes del estado de México”, dijo.

Peña Nieto…El gobierno siempre estará del lado de la gente

Al asistir al Tercer Informe de Gobierno Municipal del alcalde tultepequense Sergio Luna Cortés, el gobernador Enrique Peña Nieto reiteró que por encima de cualquier preferencia política, su gobierno siempre estará del lado de la gente escuchándola y atendiéndola, apoyando sus iniciativas, coadyuvando con la autoridad municipal, ya que es ese el mandato ciudadano.

Precisó que más allá de los orígenes, la decisión y la voluntad de hacer buenos gobiernos y responder a las expectativas de la gente que depositó su confianza en los funcionarios electos es lo que nos debe seguir uniendo.

Apoya municipio de Toluca a emprendedores

El presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, señaló que el éxito de apoyar a los emprendedores se basa en la cercanía, el diálogo y el respeto a la libertad entre la administración municipal y el sector empresarial.

Al presidir la 75 Sesión Extraordinaria del Comité Técnico de Fontol para la Consolidación de la Micro Empresas en Toluca, afirmó que la colocación de 40 mil buscadores de empleo en igual número de vacantes laborales constituye una cifra espectacular que certifica el cumplimiento de los compromisos,
El alcalde puntualizó que lo anterior es resultado de un trabajo responsable que demuestra el éxito de apoyar a los emprendedores, ya que no se regala dinero a nadie.

Sin recursos la Sedesol para ayuntamientos electos

Gustavo Arturo Vicencio Acevedo, delegado en la entidad de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), informó que hasta el momento el presupuesto que se tenía autorizado para 2009 ya está comprometido o ejercido, por lo que no hay recursos para los ayuntamientos entrantes en este momento.

Abundó que ciertamente, los recursos que eran de alrededor de 4.5 millones de pesos ya fueron autorizados y están agotados, sin embargo, como cada año, la dependencia está esperando el corte final en va­rios estados donde por lo general se presentan remanentes no ejercidos o subejercicios, mismos que son canalizados a otras entidades que ya agotaron sus apoyos.

Se desmorona la policía de Atlacomulco

El cuerpo policiaco municipal se ha "desmoronado", primero por la inhabilitación y destitución de su cargo del director por incurrir en diversos delitos, y ayer decenas de uniformados decidieron efectuar un plantón por falta de pago de su quincena y prima vacacional. A esta muestra de inconformidad se les unieron los bomberos y elementos de protección civil.

Deshecha luce la corporación municipal, luego de diversos hechos, entre los que destacan la destitución del director de este cuerpo, José Luis Alvarez Orozco alias "La Bruja", derivado de una orden judicial.

Rechazan carretera cuatro comunidades de Amanalco

Habitantes de al menos cuatro comunidades de este municipio han constituido el Frente Democrático de Alianza Social para exigir el paro de la construcción de la carretera Toluca-Zitácuaro Bicentenario que pasaría por esta demarcación y dañaría un área natural protegida de más de 3 mil hectáreas, que comprende bosques y lagunas.

En este sentido, el secretario del ayuntamiento, Luis Gabriel Tenorio Pliego, aseguró que las autoridades municipales cuentan con poca información al respecto, sin embargo dijo que la demanda de estas personas es que están inconformes con los pagos injustos de sus tierras por donde correrá la autopista de cuota.

Rechazan carretera cuatro comunidades de Amanalco

Habitantes de al menos cuatro comunidades de este municipio han constituido el Frente Democrático de Alianza Social para exigir el paro de la construcción de la carretera Toluca-Zitácuaro Bicentenario que pasaría por esta demarcación y dañaría un área natural protegida de más de 3 mil hectáreas, que comprende bosques y lagunas.

En este sentido, el secretario del ayuntamiento, Luis Gabriel Tenorio Pliego, aseguró que las autoridades municipales cuentan con poca información al respecto, sin embargo dijo que la demanda de estas personas es que están inconformes con los pagos injustos de sus tierras por donde correrá la autopista de cuota.

Entrega Procampo entre 90 y 95% de sus apoyos

Mario Sandoval, delegado de la Sagarpa en la entidad, dio a conocer que ya se entregó entre el 90 y 95 por ciento de los subsidios del Procampo a los 180 mil beneficiarios que existen en la entidad, por lo que en caso de ser modificado el padrón, éste aplicará hasta el 2010.

En entrevista, el funcionario federal explicó que después del escándalo que se desató porque entre los beneficiarios del programa se encuentran narcotraficantes, empresarios, gobernadores, ex gobernadores y hasta familiares del ex presidente Vicente Fox, dijo que "en oficinas centrales se está valorando el mecanismo de revisión y selección, pero oficialmente no han transmitido nada".

Sentenciaron a vigilantes del Aeropuerto Internacional

Por posibilitar actividades del narcotráfico en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el Juzgado Quinto Penal de Distrito en materia penal de Toluca dictó sentencia condenatoria en contra de nueve ex vigilantes a quienes les impuso penas que van de los 25 a los 30 años de prisión.

Los hoy sentenciados formaban parte del personal de vigilancia en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y se constató que recibieron una maleta que contenía 11 kilos de heroína documentada de un vuelo proveniente de Colombia.

"Parches calientes" a la justicia laboral, no

La propuesta de modificaciones a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos del Estado y Municipios podrían representar sólo un "parche", e incluso, hecho al vapor, pues los abusos de servidores y de abogados en las demandas laborales no se resuelven así, sino con el aislamiento de los actos indebidos y de corrupción, para que una vez identificados, se legisle y se brinde una solución.

El abogado laboralista Víctor Massud Posadas consideró lo anterior y planteó la posibilidad de prohibir a los presidentes municipales aumentar el sueldo a los servidores públicos, al menos durante los últimos seis meses de su gestión para evitar alzas irresponsables que podrían derivar en demandas laborales, con mejores ganancias para los quejosos.

Ajustan gobernadores del PRI presupuestos

Los gobernadores del Estado de México, Durango, Coahuila, Veracruz, Quintana Roo, Sinaloa, Yucatán, Hidalgo, y los electos de Campeche y Nuevo León, se reunieron este jueves para tratar el problema de las participaciones ocasionado por los recortes de hasta 85 mil millones de pesos anunciados la semana pasada por la Secretaría de Hacienda.

En un restaurante capitalino aprovecharon la ocasión para comer y celebrar los cumpleaños de varios mandatarios. En la reunión también fue invitado el ex secretario de Hacienda, Jesús Silva Herzog. La preocupación por la caída de las participaciones a estados y municipios fue externada a lo largo de la reunión.

Inician los ajustes en el ayuntamiento de Toluca

Alredor de 300 funcionarios del ayuntamiento se quedarán sin empleo a partir del 18 de agosto; cuando se de el cambio de administración. La mayoría serán Directores generales y de área, subdirectores, jefes de departamento, personal de regidurías y de la Presidencia Municipal.

Así lo confirmó el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez, quien dijo que ya comenzaron los ajustes “normales” de la transición de la administración por lo cual algunas personas de estos niveles dejaron ya de laborar en el ayuntamiento.

Quedan a medias obras en varios municipios

A unos cuantos días de que concluyan las administraciones 2006-2009, las obras de remodelación que emprendieron los ayuntamientos de Toluca y Metepec presentan retrasos de hasta un 20 por ciento.

Al respecto, la empresa "Construcción, Remodelación y Arquitectura (CARSA) S.A. de C.V., que realiza acciones en el primer cuadro de Metepec, informó a través de Arturo Jaimes, que aunque liquiden los adeudos de las construcciones será imposible terminarlas antes del 17 de agosto, como se comprometió el alcalde Miguel Ángel Cortés Rodríguez.

Definen partidos sus cuotas en el IEEM ciudadano

Coordinadores de los grupos parlamentarios representados en la LVI Legislatura del Estado de México se reunieron con Luis Miranda, secretario general de Gobierno, para acodar que de los siete nuevos integrantes del Consejo General del IEEM dos serán propuestos por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), dos por Acción Nacional (PAN), uno por el Partido de la Revolución Democrática (PRD; a quien, al verse mermado en uno, se quedaría con la presidencia), otro por el Verde Ecologista (PVEM) y uno más por Nueva Alianza (PANAL).

Bajo control situación por contingencia en Ixtapaluca

Tras la intensa lluvia registrada la tarde del pasado miércoles y que provocó el desbordamiento del drenaje Guadalupe Victoria en este municipio, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) reportó que aunque el agua y el lodo ya fueron retirados en su totalidad, aún se presta apoyo con personal de la dependencia, quienes recorren casa por casa para auxiliar en labores de limpieza y desinfección de patios, cisternas e interiores de hogares, así como de calles afectadas.

David Korenfeld Federman, secretario del Agua y Obra Pública, informó que desde la tarde del miércoles y la madrugada del jueves, personal y equipo de la CAEM se trasladó a Ixtapaluca para desalojar el agua, lodo y basura acumulada a causa de la precipitación pluvial y, entre otros, afectó la carretera federal México-Puebla, donde el agua estancada alcanzó niveles de hasta un metro de altura.

Coordinar esfuerzos y superar adversidades

El Gobernador Enrique Peña Nieto recordó a los próximos alcaldes que el mayor reto que deberán enfrentar será hacer administraciones eficientes, impulsar obras y mejorar los servicios públicos con todo y el escenario adverso que se prevé en materia financiera.

Para lograrlo, puntualizó, será importante consolidar la coordinación de esfuerzos entre todos los ámbitos de gobierno (federal, estatal y municipal), donde el sobresalga, el clima de armonía y respeto sobresalga entre autoridades, dejando a un lado las diferencias políticas.

Moderar desigualdades sociales, exige el PRI

Moderar la desigualdad social, procurar la concordia política y elevar la competitividad económica de los municipios son los retos de los próximos ayuntamientos emanados del PRI, quienes sin pretextos deberán superar la difícil condición financiera que se avecina.

Así lo exigió el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Ricardo Aguilar Castillo, a los 97 alcaldes electos del tricolor, quienes por segundo día consecutivo estuvieron presentes en el Seminario de Capacitación sobre Administración Pública, en este municipio del sur.